Back to top
ECONOMÍA

Pragmatismo y búsqueda de divisas: así intenta aplacar el Gobierno las dudas sobre las nuevas medidas

El Banco Central asegura que el gravamen del 10% sobre el dólar es solo para el efectivo.

La Habana
Autoridades en la 'Mesa Redonda' del miércoles.
Autoridades en la 'Mesa Redonda' del miércoles. cubadebate

Autoridades de varias instituciones y ministerios cubanos intentaron el miércoles aplacar las "dudas" de los cubanos sobre las nuevas medidas anunciadas el martes por el Gobierno, muchas en forma de crítica, vertidas en los medios oficiales.

A continuación, DIARIO DE CUBA resume las respuestas más relevantes dadas por algunos de los funcionarios en el programa oficial de la Mesa Redonda a distintas cuestiones.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX:

Fincimex está en condiciones de que todos los clientes comiencen a recibir remesas por la vía de las tarjetas. En el caso de la Western Union los servicios que se prestan hoy son en efectivo y en pesos convertibles, lo que conlleva a un reajuste de conjunto con Fincimex.

Las 13 unidades comerciales minoristas, 12 en la capital y una en Santiago de Cuba, que comenzarán a vender productos importados en "moneda libremente convertible" en la primera etapa abrirán el próximo 28 de octubre.

Irma Martínez Castrillón, ministra-presidenta del Banco Central:

Se mantiene el gravamen del 10% sobre el dólar en efectivo, para el billete físico, y no en el caso de las transacciones.

Cualquier transferencia desde el exterior por vía bancaria no está sujeta a este gravamen y es una cuenta que de inmediato el país puede utilizar. Este gravamen es solo para el dólar, no incluye otras monedas libremente convertibles.

Las personas sí podrán ingresar los fondos a sus tarjetas desde las diferentes monedas que existen en el país. En estos casos se aplicará la tasa de cambio que está expuesta en las tablillas de las sucursales bancarias. En estas tarjetas se ingresará el monto de ese dinero equivalente en dólares.

Las cuentas se pueden abrir con saldo cero. Una vez que las personas hayan comprado, si desean extraer su dinero pueden hacerlo.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios:

Las normativas aduanales y arancelarias que hoy están vigentes para la importación de las personas naturales se mantienen. Para el proceso de formación de precios se parte de los precios del mercado internacional y los de la región. 

Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior:

Las importadoras traerán productos de la misma familia de las que se estarán ofertando en las tiendas, con la particularidad de que serán productos muy específicos.

Estas once empresas son especializadas en comercio exterior y realizan esas importaciones. Hay identificados mercados, productos, marcas y no hay dificultades para localizarlos, pues muchos de ellos están en consignación en el país.

La Resolución número 263 simplifica para nuestras empresas importadoras los trámites con las personas naturales.

Alejandro Gil. Ministro de Economía y Planificación:

No hay intención de eliminar la moneda nacional, ni ganar espacio en venta en dólares. Se trata de captar divisas y mantenerlas en el país, y que estos ingresos lleguen además al territorio nacional por la vía del comercio electrónico.

"No es una medida que vaya en contra de la unificación monetaria, ese es un proceso en el cual seguimos avanzando (...) Se trata de productos no subsidiados ni accesibles a todos los segmentos de la población, pero hoy lo importan personas naturales y todas las personas no pueden acceder a comprarlos tampoco", justificó.

"De la forma en que funciona la importación de estos productos en este momento ni los adquieren todos, ni se beneficia la economía nacional, el 100% de la divisa sale del país y se importan sin ningún valor agregado de la economía nacional".

La población puede seguir adquiriendo en CUP y CUC los productos habituales de las cadenas de tiendas. No es solo dólar la moneda a utilizar. Se aceptarán otras monedas. El dólar es una referencia para establecer los precios.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

No sé de qué carajo se quejan los cubanos, todos los de la Mesa Retonta están tan gordos que en cualquier momento pueden reventar, y dicen que aquello está malo; ¿malo de qué?
Lo triste es que Mariela aún tiene el Moco Pegado, la pobre...........

NUNCA buscan recaudar divisas PRODUCIENDO bienes. Pero SÍ siempre jodiendo aún más al pueblo.