Back to top
Economía

El Gobierno abrirá tiendas para vender productos solamente en divisas extranjeras

Autoriza a todos los cubanos a hacer importaciones a través de empresas estatales.

La Habana
Tienda en Cuba.
Tienda en Cuba. CUBANET

El Gobierno cubano abrirá una red de tiendas para comercializar productos en "moneda libremente convertible", en las cuales los clientes tendrán que pagar con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias fijadas en dólares.

Los establecimientos, que llegarán a ser 77 en todo el país, estarán dedicados a la venta minorista de electrodomésticos, motos eléctricas y partes y piezas de automóviles, entre otros, con precios que la ministra de Comercio Interior calificó como "competitivos", sin poner ejemplos.

“Todas las ventas serán mediante tarjetas magnéticas. Por tanto, en el mercado minorista en estos comercios no se realizarán ventas en efectivo”, dijo el vicepresidente Salvador Valdés Mesa en el programa televisivo de la "Mesa Redonda", donde comparecieron otros cargos para explicar las medidas.

Las nuevas medidas comerciales autorizan que cualquier cubano pueda importar determinados productos (según un listado aprobado por el Gobierno) a través de empresas estatales importadoras. El pago de las mercancías será a través de dinero electrónico, previamente depositado en una cuenta bancaria abierta al efecto por el interesado.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa dijo que en los últimos años se ha incrementado la importación de mercancías sin carácter comercial por personas naturales, haciendo referencia al enorme comercio de frontera que los cubanos utilizan como una actividad de subsistencia y para burlar los altos precios que imponen las autoridades de la Isla. 

"Hay una tendencia al crecimiento de esta actividad; las mercancías entran en un marco de legalidad al país y luego de ser recepcionadas se comercializan de manera irregular", dijo.

"El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria, las cadenas de tiendas; en fin, nuestro mercado", señaló Valdés Mesa.

El vicepresidente argumentó que las nuevas sanciones de EEUU "han limitado las remesas con el ánimo de dañar al país, en particular a las familias cubanas, y que también afecta al sector no estatal".

Sin embargo, Valdés Mesa indicó que esta medida no prohibe la importación "no comercial" de artículos, como hasta ahora ha sido, pues las disposiciones aduaneras vigentes hasta hoy no serán modificadas.

"Todos estos factores han hecho que el país no disponga de los financiamientos suficientes para importar las materias primas destinadas a la industria y para que nuestras cadenas abastezcan el mercado", apuntó.

El Gobierno, presionado por la falta de liquidez, permitirá además que las personas reciban remesas desde el exterior en sus tarjetas magnéticas habilitadas para adquirir productos en esas nuevas tiendas.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NADA les va a funcionar ''capitalistamente''... no hay estructura comercial ni siquiera moral . Son desde hace mucho mucho tiempo un sonado fracaso.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Otro paso en la prometida "unificación" monetaria? ?Qué quedará para los trabajadores que reciben, como parte del salario, un "estímulo" en CUCs? ?Tiene el CUC los dias contados como "moneda fuerte nacional"? Los mejores productos serán vendidos en esas nuevas tiendas, por dinero de verdad. La piltrafa, y cara, en la moneda que quede de la unión de CUP con CUC, que no son lo mismo, pero es igual.

Profile picture for user Peña Tico

Normalmente cuando ud se aparece en un banco con ciertas cantidades de billetes para abrir una cuenta
el banquero se cuestionará su origen, es lo normal.
No sé allá como se solucionará esto

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Es coyuntural?

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Es coyuntural?

Profile picture for user El Coyuntural

El mismo perro con diferente collar, quieren moneda fuerte, el chavito es un vale o ficha de finquero; no sueltan el monopolio del comercio, con lo cual la economía seguirá en picada

Profile picture for user Balsero

Se robarán los productos en los almacenes, en las tiendas o cuando se transportan de un punto a otro. El Grl Acevedo robó durante décadas en Cubana de Aviación, y recién "se dieron cuenta" cuando ya había hecho un microcine con asientos de aeronaves y luego que desfilaran por su casa toda la nobleza revolucionaria.

Profile picture for user Amadeus

El tiburón se baña, pero no salpica. Otro truco más del gobierno castrista para mantenerse en el poder con el dinero de los que viven fuera de Cuba.