Back to top
ECONOMÍA

Esto opinan los cubanos: 'Es como lo fue la Tienda del Oro en los años 90'

Muestran malestar acerca de la venta de mercancías solamente en divisas extranjeras.

La Habana
Electrodomésticos en exposición en una tienda.
Electrodomésticos en exposición en una tienda. vacuba

Las medidas anunciadas el martes por el Gobierno han generado opiniones críticas de diversa índole. En el sitio oficial Cubadebate, varios lectores apuntaron que no favorecen a quienes viven estrictamente de sus salarios en Cuba, entre otras cuestiones.

Este mes octubre se abrirá una red de tiendas para comercializar productos en "moneda libremente convertible", en las cuales los clientes tendrán que pagar con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias fijadas en dólares.

Se trata fundamentalmente de electrodomésticos, motos eléctricas y partes y piezas de automóviles que se importarán directamente por empresas estatales con precios que las autoridades presentaron como "competitivos" y en establecimientos que llegarán a ser más de 70 en todo el país.

"Medidas muy buenas, pero el pueblo trabajador presupuestado que no recibe remesas o que no puede depositar 400 o 500 CUC en una tarjeta magnética, ¿acaso no puede comprar esos productos? ¿O solo pueden gozar de estas medidas quienes reciben dinero del exterior, cuentapropistas y no las personas naturales que vivimos de nuestro salario?", escribió Pedro.

Este usuario, como otros, propuso como solución "que los trabajadores pudieran acceder" a estos productos "a través de créditos bancarios".

Otros ven trampa en el gravamen al dólar.

"¿Por qué el gravamen al dólar en efectivo, si hasta ahora las cuentas que se abren en USD no tenían gravamen? Hay algo oscuro en esto. Es un invento para subir precio". Tsts puso como ejemplo que para "comprar la moto de 1.666, hay que depositar 1.780".

Otro comentarista, Saramago, cree que "(…) volveremos a dolarizarnos, no importa si los artículos se compran por tarjeta o en efectivo. Aumentará la demanda de USD, aumentará el precio y será común que las personas naturales se hagan pagos en USD para después poder comprar a precios atractivos".

"Aún no se ha acabado la segunda temporada 'Dualidad cambiaría de dos monedas nacionales' y ya se va a estrenar la tercera 'Dólar is coming'", consideró.

A Kariel, "lo que molesta, es que esas propuestas fueron hechas por especialistas hace años y se prefirió priorizar la importación por privados. Como siempre —como con los celulares, los hoteles, los autos, las viviendas, etc.— legitimando tardíamente lo que desde un inicio debió ser. ¿Qué hacen con las propuestas de nuestros especialistas y economistas? Cada medida es una reafirmación de que siempre los tomadores de decisiones llegan tarde".

En opinión de Osmany81, "ahora queda más que claro que el CUC deja de tener el valor de paridad con el USD" y "es un hecho su devaluación por el uso indiscriminado que le ha dado la empresa estatal (…) Esta medida es como lo fue la Tienda del Oro en los años 90".

En esa misma línea, otro lector señaló: La devaluación del CUC ya es oficial, si no cómo se explica esto: REFRIGERADOR NO FROST, 13.6 PIES CÚBICOS, M/DAEWOO, 519 MLC. REFRIGERADOR NO FROST 10.6 PIES CÚBICOS, M/DAEWOO, 562 CUC.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

Levanten se y salgan pa la calle todos juntos y ya verán lo que es la libertad

Profile picture for user ESTOYLIBRE

oficialmente están diciendo que el dólar es la moneda dura, por cierto, y dónde queda el vaso de leche ahora? cada día más lejos de cualquier promesa comunistoide.

Hace rato se institucionalizo la extorcion en Cuba y El Pueblo se adapta a Todo.

Profile picture for user El Coyuntural

Me entristece tanto ver lo que dicen comentaristas con cierto grado de inteligencia como ese lector que se toma el trabajo de comparar precios de un mismo refrigerador en CUC y en MLC, lo cual es una muestra de que el hombre (o mujer) piensa. Sin embargo, lo que logra constatar de su cálculo comparativo es que se ha hecho oficial la devaluación del CUC. No señor(a), ahora no se ha hecho oficial la devaluación. Sencillamente porque el CUC nunca tuvo valor, no es otra cosa que un vale de finquero destinado a someter al consumidor y extorsionarlo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Los cubanos en la bobería: "el pueblo trabajador [...] no puede depositar 400 o 500 CUC en una tarjeta magnética", etc, etc. Para comenzar, nada de CUCs. Tiene que depositar divisas de verdad (USD, euros, dolares canadienses...) Está clarisimo que es un primer paso para dolarizar una parte de la economia y eliminar el CUC.