Back to top
Electricidad

Universitarios cubanos en contingentes energéticos: a tocar puertas para detectar ilegalidades

Los estudiantes movilizados tendrán que tocar puertas de 'altos consumidores', amonestarlos y exigir que se cumplan medidas de ahorro.

La Habana
Acto de constitución del Contingente Energético Universitario en la UCI.
Acto de constitución del Contingente Energético Universitario en la UCI. Tribuna de La Habana

El Gobierno ha movilizado a los estudiantes cubanos hacia tareas de vigilancia y control del gasto energético en unos denominados Contingentes Energéticos Universitarios (CEU) que en La Habana fueron constituidos el miércoles en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Lo que es parte del trabajo de los inspectores de la Unión Eléctrica (UNE): "detección de ilegalidades", vigilancia de "residencias, entidades estatales y privadas", y sermones a quienes figuran en el "listado de altos consumidores" de la capital, para Tribuna de La Habana es un ejemplo de "vinculación de los estudiantes a las tareas de impacto".

Según el reporte, esta movilización "ayudará a transmitir ese mensaje fresco a las residencias, entidades estatales y no estatales, sobre la necesidad del ahorro energético, y contribuirá a organizar el sistema de control energético, mostrando la conciencia y coherencia entre el pensar y hacer de la juventud de la capital [sic]".

La idea de los contingentes parte de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), cantera del Partido Comunista (PCC), pero para la prensa oficial, la campaña no responde a "indicaciones", sino a la "sensibilidad" y "espontaneidad" de los que han decidido "unirse" para hacer frente a la crítica "situación energética del país".

Yanara Sosa Tejera, presidenta de la FEU de la UCI, arengó en la constitución del CEU allí: "La Federación Estudiantil Universitaria a lo largo de su historia ha sido protagonista de procesos trascendentales en la construcción de nuestra revolución. La FEU crea su Contingente Energético Universitario, el mismo que tendrá entre sus funciones velar por el cumplimiento consciente de las medidas de ahorro y la detección oportuna de ilegalidades que afecten el estado normal de generación y consumo eléctrico y energético del país en el sector estatal y residencial".

Según Tribuna de La Habana, los especialistas de la Oficina de la Empresa Eléctrica de La Habana (OBE) darán la capacitación requerida a los estudiantes implicados y así "aumentar la eficiencia del trabajo". A todos los CEU se les entregará un listado de altos consumidores de los territorios, donde acudirán los miembros del contingente, con la supervisión de los especialistas de la OBE.

Ya la Universidad Central de Las Villas (UCLV) asumió la misma iniciativa, pero en su caso el contingente está formado por estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Telecomunicaciones, con el apoyo de trabajadores de la Unión Eléctrica, según un reporte de Canal Caribe.

Allí la orden es el "levantamiento de cargas", un eufemismo para definir si lo que declara el consumidor y lo que paga coinciden, y enfocados en la "atención a los nuevos actores económicos" o MIPYMES de la provincia.

La UCLV quiere con su contingente conseguir un cambio radical en el consumo y califica su labor como "preventiva" contra las ilegalidades. 

"La universidad va a ir a 'abrazar' al pueblo", dijo el decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Yunier Valeriano.

Los universitarios cubanos no escapan a las crisis energéticas que sacuden al país continuamente. En la más reciente "contingencia" que Miguel Díaz-Canel se apresuró en dar por superada, los estudiantes sufrieron la suspensión de clases y continúan ahora con largos apagones en las becas y padeciendo el empeoramiento del transporte.

Desde la semana pasada las autoridades han reportado apagones por déficit de generación a causa de la escasez de combustible, pese a que Cuba no ha dejado de recibir cargamentos desde México y Venezuela.

Aunque Miguel Díaz-Canel aseguró al cierre de octubre que el país había superado la llamada "contingencia energética", anunciada a fines de septiembre y que se originó en una grave escasez de combustible, el transporte público en la Isla sigue muy afectado y los apagones no se detienen y se alargan en numerosas provincias durante seis horas diarias.

Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores del tema, dijo a DIARIO DE CUBA que la pobre capacidad de refinación parece estar detrás de los problemas de generación en Cuba hoy. 

Esa podría ser la explicación de la situación actual, evidencia de que la crisis de generación eléctrica en Cuba es multifactorial: el estado penoso de las plantas termoeléctricas, la insuficiente importación de petróleo y la incapacidad de las refinerías de la Isla para producir fuel oil y diésel necesarios para las necesidades nacionales.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Para este tipo de estupideces es para lo único que sirve el régimen.
Qué manera de comer mierda carajo.
A esos estudiantes, mejor dedíquense a estudiar y dejen para hacer esas estupideces a gente como Yusuam Palacios o el ministro de las gallinas decrépitas.

Bueno, debe ser que el régimen considera que "algo tiene que comer el estudiante universitario".
Ese estudiante que antes definía el devenir de la sociedad y ahora sólo define la "tabla del 1".

Y todavía se preguntan, porqué se va la juventud, ya estos muchachos están bastante creciditos para estar jugando a las “patrullas clic”.

Profile picture for user pim-pam-pum

Con lo de "altos consumidores" ¿se referirán a los vecinos de Siboney y zonas parecidas?