Apenas tres días después de que Miguel Díaz-Canel diera por superada la crisis de combustible que el Gobierno anunciara a fines de septiembre, y luego de una semana sin que la estatal Unión Eléctrica (UNE) reportara apagones por déficit de generación eléctrica, los cortes de energía volvieron a Cuba tras la salida de servicio de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, que se suma a otras siete unidades en avería.
En esta ocasión, los medios oficiales se limitaron a reportar que la planta estaba entre las productoras de energía en mantenimiento, de conjunto con la unidad 5 de la Termoeléctrica de Mariel, las 1 y 3 de Santa Cruz del Norte, la 6 de la Diez de Octubre y la 6 de Renté.
De acuerdo con la nota oficial de la UNE, aparte de las plantas anteriores, también están fuera de servicio por avería la unidad 2 de Felton y la 3 de Renté. O sea, ocho unidades de generación no están produciendo energía.
Ello dará lugar durante el miércoles a una disponibilidad de 2.540MW, con una demanda máxima de 2.700MW, para un déficit de 160MW, que en la noche debe escalar a los 230MW.
Según el periodista de la oficial Radio Rebelde en Matanzas, José Miguel Solís, el director general de la Guiteras, Rubén Campos Olmos, le dijo que la salida de servicio del mayor bloque unitario de generación de la Isla fue decidida por las autoridades "para solucionar incremento del consumo de agua en caldera que comprometía estabilidad y potencia del bloque".
Es decir, un problema que ha sido reportado por los técnicos desde al menos el verano de 2022, cuando otra crisis eléctrica de enorme magnitud provocó que entre mayo y noviembre de ese año se produjeran frecuentes apagones, que llegaron a extenderse en algunas zonas hasta durante más de 12 horas diarias.
El reporte indicó que "identificado el inconveniente hace unos días, se planificó la subsanación con participación de brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas". Pese a ello, la interrupción del servicio de la Guiteras no fue anunciado hasta este miércoles.
"De esta forma, no esperan acometer otra reparación antes de finalizar el año, a no ser por averías imprevistas, reconociendo que desde hace 13 años ha resultado imposible ejecutar el mantenimiento capital" que la Guiteras requiere, señaló la información.
Concluyó Campos Olmo que "el tiempo de reparación está en torno a las 72 horas, quizás un poco más, en dependencia de las pruebas que han de acometerse en la caldera".
Lo anterior vuelve a mostrar el panorama de crisis crónica que sufre el sistema eléctrico cubano: ya sea por falta de combustible o por la obsolescencia tecnológica de las plantas que producen energía en la Isla, el país tiene que enfrentar apagones continuos, con periodos cortos de alivio.
Díaz-Canel aseguró no obstante durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros que la crisis de combustible que afectó a la Isla en los pasados 45 días por el presunto incumplimiento de entregas de suministradores extranjeros había sido superada.
El arribo de una cifra importante de cargamentos de petróleo, sobre todo de Venezuela y México, parece haber incidido en la mejoría en la situación, así como la disminución de las temperaturas, y con ello de la demanda eléctrica, tras el arribo del primer frente frío de la temporada invernal.
Pese a ello, los cubanos apenas perciben la mejoría, fuera de la disminución de los apagones de que gozaron hasta el martes. El transporte público sigue semiparalizado y numerosas actividades económicas están detenidas para ahorrar combustible, de acuerdo con el mandato de las autoridades.
Va a ser que no duró nada "el fin de la crisis".
¡Anda, qué alguien le quite los moquitos al guanajo canelo!
Por eso mismo, los déficits en la generación de energía en Cuba seguirán aumentando con el tiempo. Independientemente de si pueden asegurar el suministro de combustible de forma indefinida, lo cual está lejos de ser seguro, estas viejas plantas eléctricas, que ya han superado con creces su vida útil diseñada, seguirán deteriorándose. Todo esto ocurre al mismo tiempo que la mano de obra disponible necesaria para mantenerlas también disminuye. Para resolver el problema, Cuba necesitará miles de millones en inversiones para reemplazarlas, probablemente con una combinación de plantas de energía de gas natural de ciclo combinado y energía fotovoltaica. Pero la única forma en que esos miles de millones lleguen a Cuba es si el país demuestra un camino sostenido de crecimiento económico, algo que no existe bajo el modelo económico comunista/socialista, embargo o no.
Mejor es no buscar soluciones inexistentes. La única solución es el derrocamiento de esa nefasta dictadura, la más larga del mundo después de la de Corea del Norte.
YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirle el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...
Una vez derrocaďo ese nefasto régimen habrá electricidad 24/7 en toda Cuba porque el país ya no dependerá de esas plantas chatarra de mas 100 años de existencia. Hablá plantas con lo último de la tecnología del siglo XXI.