El Ministerio de Energía y Minas de Cuba anunció una "mejoría paulatina" de la generación eléctrica en la Isla tras el suministro de un "nivel de combustible" no precisado.
"En la noche de ayer (el miércoles) comenzó a suministrarse un nivel de combustible que, de forma paulatina, mejorará la generación de electricidad en nuestro país", se limitó a decir la entidad en una breve publicación en Twitter.
La nueva información sobre la "contingencia energética" es oscura, pues ni ofrece detalles de la cantidad de combustible suministrado ni de dónde proviene.
El martes el buque petroquímico Vilma, del conglomerado empresarial de los militares de Cuba, GAESA, partió de México con destino a la Isla con un cargamento de aproximadamente 410.000 barriles de petróleo, informó a DIARIO DE CUBA Jorge Piñón, investigador principal del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
Citando datos de la plataforma de seguimiento de buques VesselFinder, Piñón indicó el miércoles que el barco ya se encontraba en alta mar rumbo a Cuba y calculó, basado en el calado del tanquero (11,9m/12,3m), que iban a bordo aproximadamente 410.000 barriles de petróleo.
Esta redacción comprobó a través del sitio MarineTraffic que el Vilma partió de la terminal de Pajaritos, perteneciente a la petrolera estatal mexicana Pemex, donde había atracado la semana pasada para cargar combustible.
Precisamente el Vilma fue el encargado de llevar el último cargamento de petróleo conocido hasta hoy desde México al puerto de Matanzas, a mediados de septiembre último.
Asimismo, según Piñón, el buque de bandera panameña Fortunato llevó un cargamento de gas licuado de petróleo con destino a Moa, en Holguín, en días recientes, también procedente de México. DIARIO DE CUBA comprobó que este barco partió de Cuba el 30 de septiembre rumbo a Kinsgton, Jamaica. Antes de navegar a Moa había estado también en la terminal mexicana de Pajaritos.
La Habana, que ha estado buscando suministros de combustible en varios mercados mientras la Isla sufre la peor crisis de energía desde el denominado "periodo especial" de la década de 1990, había recibido también el 6 de octubre un cargamento procedente de Trinidad y Tobago.
Asimismo, la pasada semana llegaron a Cuba dos tanqueros con combustible desde Venezuela, el Sandino y el Petion, también propiedad de GAESA. Ambos buques cargaban en conjunto 620.000 barriles de petróleo, un alivio que no ha evitado el incremento de los apagones por déficit de producción de energía o que numerosas actividades de la economía estén paralizadas por falta de combustible.
México, por su lado, parece que va a proseguir enviando petróleo a Cuba. El martes, el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) aseguró que no canceló un financiamiento a la estatal Pemex por sus envíos a la Isla, como fue informado la pasada semana.
El anuncio de "mejoría de la generación" del Ministerio de Energía y Minas coincidió este miércoles con una bajada en la estimación de apagones por déficit de capacidad de generación que cada día realiza la estatal Unión Eléctrica (UNE) después de varios días con afectaciones que se acercaron a los 1.000 MW.
"Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2.585 MW y una demanda máxima de 2.980 MW, para un déficit de 395 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 465 MW en este horario", señaló la nota de la UNE en Facebook.
El miércoles seguían fuera de servicio por averías la unidad 5 de la central termoeléctrica (CTE) Rente y la unidad 2 de la CTE Felton; en mantenimiento la unidad 5 y 6 de la CTE Mariel y la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco. Se mantenían las limitaciones en la generación térmica (447 MW) y en la generación distribuida estaban indisponibles por avería 882 MW y en mantenimiento 136 MW.
"En la noche de ayer (el miércoles) comenzó a suministrarse un nivel de combustible que, de forma paulatina, mejorará la generación de electricidad en nuestro país“
Traducción: El apagón solo durará 21 horas.
El problema es que el gobierno castrista está reexportanfo petroleo, sobre todo fueloil y gasolina. Tiempo al tiempo, tarde o temprano eso se sabrá con detalles
Ellos no van ha anunciar que se acabó la contingencia; ese no es su estilo de trabajo; Fidel, nunca anunció cuando se acabó el "período especial"; ellos solo anuncian, lo que van a poner más malo de lo que está. Es increíble, tal parece que lo hacen a ex profeso, no han puesto en estos años; ni una medida, ni una ley, o decreto ley, etc.; que sea para aliviar la situación de Cuba, cada cosa que inventan es pa'peor; son especialistas en inventar lo que perjudica más a la población. El cada vez más control, el empobrecimiento cada vez más profundo de la población, el hundir cada vez más a Cuba y a los cubanos, etc., etc., Son sus METAS, no cabe la menor duda.
Si un agricultor sale a vender plátanos la policía se los quita por supuesta venta ilegal y encima le pone multa. Sucede lo mio con los pescadores que salen a vender su pesca. Tal parece que esa desincentivación es a propósito. Nadie con sentido común puede achacarlo a errores humanos. ¿Acaso quieren que todos emigren para dejar el país solo para el clan Castro?
Siempre inventan nuevas acepciones eufemísticas a las palabras. Ahora es contingencia; pero pronto llegará el apagón nacional...para quedarse. ¿Qué eufemismo inventarán?
Allá va eso.