El régimen cubano presentó el 22 de septiembre la petición fiscal contra 14 personas que participaron en protestas en Nuevitas, Camagüey, en agosto de 2022. Las sanciones contempladas en el documento, compartido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, incluyen penas de privación de libertad de diez a 15 años de cárcel.
Los manifestantes procesados son Yenis Artola del Sol, Daiver Leyva Vélez, Jorge Armando Torrente Muñoz, Jimmy Jhoson Agosto, Mayelín Rodríguez Prado, Keyler Velázquez Medina, Menkel de Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Fray Pascual Claro Valladares, Lisdan Cabrera Batista, Ediolvis Marín Mora, Wilker Álvarez Ramírez, Yanelis Valladares Jaime, y Lázaro Alejandro Pérez Agosto.
La petición más severa, sanción conjunta de 15 años de privación de libertad, es para Mayelín Rodríguez Prado, a quien el régimen expuso en televisión, José Armando Torrente Muñoz, Ediolvis Marín Mora y Jimmy Jhonson Agosto.
Según la Fiscalía, los cargos contra los manifestantes incluyen sabotaje, sedición, encubrimiento del delito de sabotaje, propaganda enemiga, atentado, resistencia e incumplimiento del deber de denunciar.
Los procesados salieron a las calles el 18 de agosto de 2022 en el barrio de Pastelillo, de Nuevitas, Camagüey. A ellos se unieron cientos de vecinos. En la manifestación se escucharon gritos que pedían el fin de los apagones y, al igual que en las protestas antigubernamentales del 11J, los participantes exigieron "¡Libertad!" y gritaron "¡Patria y vida!".
Los manifestantes llegaron hasta la sede del Partido Comunista coreando: "Si la vuelven a quitar, nos volvemos a tirar" y "queremos libertad".
La organización Justicia 11J registró en ese momento hasta 42 detenidos y Amnistía Internacional se pronunció a favor de la libertad de los arrestados. En la actualidad permanecen en prisión unos 30 ciudadanos, según informó a Martí Noticias el abogado Juan Carlos González Leyva, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.
Mayelín Rodríguez Prado, conocida como La Chamaca, de 22 años de edad, fue arrestada en su casa y luego incomunicada en la sede de la Seguridad del Estado, en Villa María Luisa, en el reparto Garrido de la ciudad de Camagüey. Rodríguez Prado fue detenida tras publicar en sus redes sociales las imágenes de unas niñas pequeñas, agredidas físicamente por agentes policiales cuando las menores intentaban evitar el arresto de su papá.
El vocero oficialista Humberto López acusó en el programa Razones de Cuba a los detenidos en Nuevitas de llevar a cabo "actos terroristas" financiados por grupos desde el exterior. En esa emisión, el régimen presentó videos de cuatro jóvenes autoinculpándose y dando testimonio de las supuestas instrucciones recibidas para "incitar a la violencia, manipular grupos de personas y articular situaciones de desestabilización interna".
--LA ESCLAVITUD ES LA ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA---_Estas largas condenas, más que como escarmiento, es para tener a los esclavos trabajando gratis más tiempo. Cuba se ha convertido en un país donde la única industria es la esclavitud. Los esclavos son los presos, los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales.
El régimen castrista se pone a tono con Irán, Bielorrusia, China o Rusia (la patria chica de Clavelito). Meter 15 años por manifestarse es un disparate que pretende dar un escarmiento, pero al final es la muestra de la impotencia y el miedo de la dictadura
MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDEZ
MUERTE A ÁLVARO LÓPEZ MIERDA.
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS. HAN VENDIDO EL PAÍS A LA METRÓPOLIS RUSIA.