Back to top
Opinión

Díaz-Canel le quita la careta al castrismo

'La frase tiene el gran valor de desmitificar aquello de que, mediante MIPYMES y otras aperturas superficiales, vayan a lograrse derechos políticos y cambios de fondo del sistema.'

La Habana
Raúl Castro, Lula da Silva y Miguel Díaz-Canel.
Raúl Castro, Lula da Silva y Miguel Díaz-Canel. Twitter/@DiazCanelB

Se viralizó un Lazo histérico aullando porque no hay comida en Cuba; sorprendió la intervención del diputado cuyo salario no alcanza ni para comprar queso; las ocurrencias de un vicepresidente obeso y vulgar enviando a los cubanos a criar peces levantaron ampollas, y los datos crudos de una economía arruinada alarmaron a los especialistas.
 
Sin embargo, la frase más importante de ese aquelarre llamado Asamblea Nacional la pronunció Miguel Díaz-Canel, confirmando explícitamente algo muchas veces dicho, aunque no suficientemente comprendido: todas las transformaciones económicas hechas por el Gobierno cubano en los últimos tiempos, no se deben a variaciones en la mentalidad de la dirigencia o a un cambio generacional, sino que resultan de circunstancias adversas al sistema, ante las que el castrismo ha tenido que transigir y adaptar su "Revolución" para que no cayera.
 
Dijo Díaz-Canel: "Nosotros hemos tenido que reconocer, por las circunstancias en que vivimos, por el momento en que estamos en el programa de construcción socialista, por las problemáticas que tenemos que enfrentar, un sector no estatal de la economía, que siempre hemos dicho es un sector complementario".
 
Bien claro. Al sector privado lo han "tenido" que aceptar. No es algo que hayan deseado o que reconozcan como imprescindible en una sociedad próspera y justa.
 
Más equivocados no pueden estar quienes creen que el castrismo se está transformando a nivel ideológico, o quienes suponen que una generación moderna y moderada impulsa las transformaciones. Lo privado es, para el castrismo, una imposición de las circunstancias y, como tal, es algo de lo que, en cuanto pueda, se librará.
 
Explica Díaz-Canel, además, que lo han aceptado por "las circunstancias en que vivimos". ¿Cuáles circunstancias? ¿Las propias del sistema socialista, siempre fracasado? ¿Improductividad, ineficiencia, desinversión, obsolescencia? No, nada de eso es nuevo, ellos saben que el sistema no funciona y que eso se expresa en el agravamiento de la miseria que en Cuba vivimos.
 
Las circunstancias a las que se refiere Díaz-Canel son la falta de un sugar daddy del cual obtener aquello que el castrismo es incapaz de producir, un parasitismo político que es la única razón por la que esta dictadura no se cayera ya en los años 60.
 
Por eso, la prioridad del castrismo no está siendo desatar los nudos que aprisionan la prosperidad y libertad del pueblo (de tres días de reunión no salió una sola propuesta coherente para mejorar la economía). Su prioridad es,cuanto antes mejor, prostituir al país. Al parecer, otra vez con los rusos.
 
Muy clarificadora es la concreción de que, el sector privado, es necesario "por el momento en que estamos en el programa de construcción socialista". Lo que demuestra que este sector privado, no solo tiene fecha de caducidad, sino que ya está preparada la justificación ideológica para masacrarlo una vez la economía mejore y, gracias al nuevo patrocinador, el castrismo se sienta nuevamente seguro.
 
La orden de combate será que el país está entrando en una nueva etapa de construcción socialista donde sobra el sector privado que, reafirma Díaz-Canel que "siempre hemos dicho es un sector complementario".
 
Es importante, para captar la significación de una frase tan contundente, conocer que no fue dicha en uno de los discursos preparados para que Miguel Díaz-Canel leyese, donde los redactores sopesan el valor de cada palabra y, muy probablemente, jamás reconocerían algo que es importante mantener oculto para no ahuyentar a esos inversores privados, nacionales y foráneos, que el castrismo de momento necesita.
 
La frase la dijo Díaz-Canel hablando de cómo "la revolución" tiene derecho a imponer su política cultural a quienes tengan negocios de recreación, dictándoles cuál música poner y cuánto cobrar en sus establecimientos. Porque, según Díaz-Canel, a Cuba le están "aplicando una plataforma de colonización cultural" que justificaría —justificaciones nunca le faltarán al castrismo para mostrarse como plaza sitiada— que la propiedad privada en la Isla esté a merced de los caprichos y conveniencias del Estado… para salvar a la Revolución.
 
La frase, salida de las entrañas de quien lidera la supuesta transformación castrista, tiene el gran valor de desmitificar aquello de que, mediante MIPYMES y otras aperturas superficiales, vayan a lograrse derechos políticos y cambios de fondo del sistema.
 
Quienes así razonan no entienden que el castrismo odia y teme la propiedad privada, no porque esté reñida con sus ideales, sino porque está reñida con su conveniencia, pues como bien enseñó el grandísimo Carlos Alberto Montaner, "donde no hay propiedad privada ni siquiera es posible la rebelión contra la tiranía", y la prioridad del castrismo no es nuestro bienestar, sino nuestra incapacidad para revelarnos.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"rebelarnos" en la última frase. Por favor arreglar. Por otra parte mientras esté Raúl Castro ahí (que ya se vió que está) no se sabe si el discursito es real o para complacerlo, DC tiene jefe, lo puso ahí, lo hizo millonario en igualmente lo puede quitar y pasarlo por el palito.

Profile picture for user JCAleman

Y alguien en su sano juicio podría suponer que el cartel de Punto Cero abriría realmente las puertas a la propiedad privada?

Perro huevero, aunque le quemen el hocico.😀

Exacto Rafaela, usted ha mencionado la palabra que mejor los describe: parásitos.

Y no sale un Pinoche en cuba

Profile picture for user Ana J. Faya

En la cúpula dirigente en Cuba no hay ideología a seguir, sino intereses creados desde hace décadas. Seguir hablando de socialismo y de revolución es pura palabrería que solo complace al público internacional que quiera oírlo y les convenga al régimen, y también a algunos cubanos que tienen sus mentes en los 60 --cuando no eran minoría y cuando esa masa, junto a la URSS entonces, sostenían al poder. Raúl Castro y dos o tres más no se van a traicionar a sí mismos, y usan a Díaz-Canel S como vocero de supuestas transformaciones que ellos ordenan, con una "columna vertebral" en la otrora revolución y no sé qué socialismo, donde --como antes en el 68 El Guru del Pedrusco arremetió contra las pequeñas empresas privadas, hasta confiscarlas todas acusándolas de “privilegiados”, “parásitos” y “holgazanes”-- a las MYPimes les pudiera pasar algo parecido cuando les convenga. Su objetivo siempre ha sido mantener su poder y a ello adaptan lo que sea, Rusia, la URSS, las MYPIMES, o DC-S un día.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ Eso es lo triste, que no hay ninguna voluntad del régimen en hacer cambios para aliviar la miseria y descalabro de más de 60 años de dictadura. Todo se vuelve en mantener la "continuidad" de unos ideales que ya hace mucho tiempo se perdieron y que sólo sirven de coartada para mantener una oligarquía militar y sus privilegios.

En más de medio siglo el castrismo no ha podido mostrar nada positivo que no hayan sido la verborrea vacía de Nosferatu el Encantador de Serpientes y estos de hoy, el General sin batalla, su parentela y el presidente títere, que mantienen la rétorica de aquel como mascarón de proa para sguir viviendo del cuento. Y lo trágico es que todavía quedan en este mundo parroquianos para esa iglesia. Qué horror!

Profile picture for user cubano libre

Desde los inicios de la dictadura, que le regaló a FC el pueblo cubano, el Cagandante sentó las bases y dejó establecido que en Cuba nadie podría ser más rico que él y/o su familia, se inventó una serie de castas dónde a su familia le seguían la clase dirigente que lo rodeaba (el Buró político) e iba hacia bajo “despreciando” hasta llegar al obrero común y el campesinado; no es un secreto que aquel que haya tratado de enriquecerse de alguna forma, de cualquier “casta” social, ha terminado preso, sancionado y en la pobreza por violar lo establecido en el ‘59, porque la familia Castro sabe que mientras el poder económico, los dólares que haya en Cuba estén en su poder, ellos podrán controlarlo todo, lo importante es que nadie pueda “sacar la cabeza” por encima de la clase real. Mientras exista dictadura en la isla no se cosechará ni siquiera un boniato producto del mecanismo diabólico que impuso FC, que generó una huelga de brazos caídos que existe desde hace casi 65 abriles.

Brillante como siempre, nuestra Rafaela Cruz. Lo único a mi entender que le faltó decir es que el ínfimo sector privado que ellos han permitido, en su gran mayoría pertenece o tiene lazos estrechos con la cúpula (o crápula) que desgobierna nuestro país. Gracias Rafaela!

es que pienso que la gran mayoría no pertenece o tiene relaci'on con el gobierno, el control estatal es cualitativo, controlan, eso sí,el sector de importación que es el inicio de la cadena, esas mipymes si son apadrinadas. Gracias por la idea escribiré al respecto. saludos.

Sí, tiene razón. Gracias de nuevo.

Dilo y repitelo mil veces. que en cuba se oye reggaeton con Ron y que el tonto útil envíe el combo y recargue el teléfono. Aquí se vive sin trabajar y la Salud es gratuita. Piden un cambio pero no estan dispuestos al sacrificio. Esta más que claro que no van ha ceder el poder. Que no van dar nada que no sea palos. Pero el cubano ahí. Con su Ron y su reggaetón y los mismo que salieron el 11J. También estuvieron el 26de Julio bailando reggaetón y dando vivas. Si para creer hay qué ver ya vi

Profile picture for user Pedro Benitez

Pedro Benitez; Tel 917-747-8823

Profile picture for user Pedro Benitez

Mensaje a la autora: con las bases de datos Hoover's- Dun & Bradstreet y Reference USA; los hacemos picadillo. Carolina Barrero sabe de estas bases de datos.

está usted pensando en abrir una mipyme en Cuba?😉

Profile picture for user Amadeus

Lúcido análisis de Rafaela. Y todavía hay quienes aquí creen en que „los cambios vienen desde dentro“ con la actual comparsa que gobierna.

La oligarquía de GAESA no tiene nada que ofrecer, porque se resiste a la única salida a la crisis que es la economía de mercados. Lo demás es ganar tiempo con entelequias; rusos que revolucionarán la economía y soluciones pedrstres como críar pescados en palanganas o sembrar frijoles en los balcones y jardines, cuyo único propósito es mantener la continuidad de la mafia estatal con sus hoteles e inventos que sólo sirven para mantener la sobrevivencia de ellos mismos. El pueblo que se las arregle como pueda con la parentela de Miami que es la que manda los dólares .

La solución no creo que se limite a la economía de mercado, un mercado en clara decadencia en el resto del mundo.
La solución pasa por regenerar muchas cosas, el problema en Cuba es "la economía de mercado socialista", la economía de mercado "capitalista", que supongo que es a la que se refiere, puede ser un paso intermedio para salir del infierno pero, sobre todo, hace falta esfuerzo.
Y el esfuerzo es algo que se perdió hace años en Cuba.
Recuperar "el esfuerzo" (personal y social) me da la impresión que va a costar varias generaciones... aunque espero equivocarme en esto último.
Una sociedad acostumbrada a "comer" las migajas de las sobras de la comida de sus amos es complicado que estén dispuestas a generar su propia comida. Muchas veces sólo aspiran a comerse las migajas de las sobras de un amo que esté "más harto y sobrado".

Profile picture for user Ana J. Faya

Con todo respeto, me parece que "el esfuerzo" surge cuando haya suficientes incentivos. No sé, pero en China, por ejemplo, hubo una reactivación extraordinaria de la economía, con sus empresas privadas, la admisión de retorno de capitales monetarios e intelectuales de sus emigrados, etc., todo estuvo en cambiar aquello y crear confianza de que ese era el rumbo decidido. No estoy comparando a China con Cuba, sino solo en la voluntad o no de implementar cambios en un país donde, primero el mandarín, y después el comisario del Partido eran los amos. De igual forma la pérdida de valores en la sociedad se reinstaura cuando existan instituciones fuertes que garanticen un Estado de Derecho. Solo hay que crearlas y para esto admito que se necesita el esfuerzo mayor por parte de quienes estén a cargo del Estado.

La solución no es imitar a China, donde los derechos humanos brillan por su ausencia. La solución es volver a la constitución del 40, claro, con algunos arreglitos y volver a una democracia con libre empresa y derechos humanos. En China y Vietnam existe libre empresa pero con dictadura comunista y en Cuba no queremos más dictaduras.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ni se me ocurre pensar que haya que imitar a China. Quise referirme a su idea de lo problemático que sería la implementación de un capitalismo de mercado por la ausencia de “esfuerzo” los amos y etc que kube escribió. Y puse el ejemplo de China donde aun siendo “comunista” —a su manera— el mercado ha florecido y el “esfuerzo” fue dinámico. Tenga una buena tarde o noche.

Profile picture for user Pedro Benitez

La Asamblea Nacional y el resto de los cubanos tenemos derecho a saber: ¿que posicion mantiene Alejandro Castro en el gobierno?

Es el asesor de su padre, o sea, el que tiene el verdadero poder mientras Modesto viva.

Y deja que le sigan mandando cubanos expulsados de USA que la caldera se les va a poner a buena presión...

Dijo Justo Luis del Pozo: lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo. Eso tiene vigencia ahora.

Obama, toma nota.