El fallecimiento del escritor y exprisionero político Carlos Alberto Montaner, producida este jueves en Madrid, España, ha estremecido a organizaciones políticas y de derechos humanos y a personalidades que, desde varias latitudes, han expresado sus condolencias por la pérdida del intelectual cubano.
"Se nos fue Carlos Alberto Montaner. Fue uno de los grandes intelectuales latinoamericanos. Pero lo que no saben muchos es que también fue una buenísima persona, generoso con sus colegas, amigo de todos, con un gran sentido del humor. Dejó una huella enorme en muchos de nosotros", escribió el periodista y escritor Andrés Oppenheimer.
"La muerte de Carlos Alberto Montaner deja un gran vacío en la lucha contra el populismo, las dictaduras y la demagogia en América Latina. Su obra mantendrá su pensamiento vivo. Siempre disfruté su amistad y gran apoyo. Solidaridad con su familia", lamentó el expresidente colombiano Iván Duque.
"Muy lamentable la partida de Carlos Alberto Montaner. Una pluma constante y estudiosa de los abusos cubanos y venezolanos. Fue un pedagogo sin pausa de los valores de la democracia. Hará mucha falta", escribió por su parte el colombiano Álvaro Uribe.
María Elvira Salazar, periodista y representante en el Congreso de los Estados Unidos, escribió: "Siento tanto la muerte de Carlos Alberto, mi eterno maestro, mi gran amigo. ¡Cuánto aprendí de él! Su vocabulario, su prosa, su amor incondicional por Cuba y su lucha incansable por su libertad. Deja un gran vacío intelectual en el exilio cubano. Su pluma era incomparable. Extrañaré sus columnas semanales. ¡Qué Dios lo tenga en su gloria!"
Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia de España por el Partido Popular, declaró que el fallecimiento del cubano deja un enorme vacío. "Montaner ha sido un claro ejemplo de dignidad y defensa de la libertad. Mi respeto y afecto a su familia", escribió en Twitter.
El profesor y escritor César Pérez declaró en Facebook: "Vivió ochenta largos años en constante vigilia de pensamiento por Cuba, pero se va dejándola quizás peor que en ningún momento de su vida. Las acciones de los hombres buenos no siempre tienen el impacto directo e instantáneo que tienen las de los malos, pero podemos consolarnos pensando que si Montaner perdió la carrera de cien metros con el castrismo le ganará por goleada el maratón de la eternidad. Como tantos miles de sus lectores, no lo conocí pero es 'como si', porque a uno le parecía sentir su voz y hasta su carácter en esa prosa elegante y aguda como una daga o una katana".
Para el actor Alexis Valdés, Montaner fue "un hombre sumamente elegante, decente, amable, inteligente, y con gran sentido del humor (…) Un hombre cuya sabiduría no le quitaba un ápice de cordialidad, y de ganas de hacer sentir bien a su interlocutor ".
Por su parte, el Directorio Democrático Cubano emitió una "nota de dolor" ante el fallecimiento del "hermano de lucha por la libertad de Cuba y amigo".
"Fue preso político, condenado por el régimen castrista a 20 años de prisión con solo 17 años de edad, logrando escapar de la misma y marchar al exilio en Estados Unidos y España. Desde entonces hasta su enfermedad y fallecimiento jamás dejó de abogar y trabajar por ese sueño de ver a Cuba libre", dijo la organización opositora en el exilio.
El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez Boronat, ofreció las condolencias, en nombre la organización, por la muerte de Montaner.
"Hemos perdido a un gran cubano y hermano de lucha. Cada vez que un amigo como Carlos Alberto fallece, nos lamentamos de que haya partido sin ver la libertad de Cuba, la que siempre estuvo defendiendo dondequiera que fue", manifestó.
El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDCC), en una nota necrológica conjunta con la Unión Liberal Cubana (ULC), señaló que Montaner estuvo "presente en la historia cubana de varias décadas", y que siempre será "una antorcha viva que nunca será olvidada".
"Nuestro respeto y apoyo a su familia. Descanse en Paz. Hizo más de lo que pudo", concluyó la declaración.
El Centro por una Cuba Libre consideró la muerte de Carlos Alberto Montaner "una pérdida enorme para los cubanos en la Isla y en el mundo que fueron beneficiados y fueron testigos de sus esfuerzos incansables en la denuncia de los crímenes del régimen cubano".
"Carlos Alberto fue un apoyo permanente para las víctimas del comunismo y la opresión, y urgió a la comunidad internacional a respaldarlos", añadió.
El presidente del Centro por una Cuba Libre, Guillermo Mármol, afirmó: "Carlos Alberto Montaner fue parte del consejo de investigación del Centro durante muchos años, donde realizó importantes contribuciones a las políticas del Centro, sus publicaciones e investigaciones. Estamos seguros que no pasará mucho tiempo antes de que el impacto, significado e importancia de la vida de Carlos Alberto Montaner sean conocidos dentro de Cuba".