Back to top
Periodismo

Mi última columna

Carlos Alberto Montaner se despide con este artículo del ejercicio del periodismo. DIARIO DE CUBA, que lo ha tenido entre sus colaboradores, le desea en esta despedida mucha salud.

Madrid
Carlos Alberto Montaner.
Carlos Alberto Montaner. El Independiente

Me jubilo sin júbilo alguno. Me retiro del "columnismo". Mis columnas, durante años, las distribuyó mi colaboradora más estrecha, Lucía Guerra. He cumplido 80 años. Padezco parálisis supranuclear progresiva (PSP). El nombre lo dice todo.

Es una enfermedad rara del cerebro. Me la diagnosticaron en el hospital Gregorio Marañón —uno de los mejores de España— tras una resonancia magnética. Tres personas por cada 100.000 la padecen. No es contagiosa, ni heredada. No hay cura para ella. No se sabe cómo comienza ni por qué se origina. Es de la familia del parkinsonismo, pero sin temblores. De ahí la confusión en el diagnóstico. Se caracteriza por impedirme conversar bien y leer, más allá de los titulares (Linda, mi mujer, y nuestra hija, Gina, me leen los diarios), no así escribir todo lo "bien" que me ha permitido llevar más de medio siglo escribiendo —entre otras cosas— una columna sindicada a la semana. He escrito miles de columnas y debo a mis artículos todo lo que he hecho posteriormente.
 
Este PSP que ahora me afecta se caracteriza (como el otro, el de los comunistas cubanos), por el "habla lenta o arrastrada" que hizo que dejara los comentarios en CNN en Español (donde tanto compartí con Andrés Oppenheimer, Camilo Egaña y otros notables periodistas), pese a los esfuerzos por retenerme que hizo mi amiga Cynthia Hudson, presidente de la cadena. O en 20 estaciones de radio, comenzando por "El Sol de la Mañana", bajo la dirección del matrimonio dominicano Espaillat, Montse y Antonio, siguiendo con "La Hora de la Verdad" en RCN de Bogotá, en un espacio dirigido por Fernando Londoño, hasta la modestísima emisora por internet que orienta Orlando Gutiérrez hacia Cuba, y tiene uno de sus más sólidos baluartes en Julio Estorino. Además, durante años mis comentarios llegaron a Cuba por medio de Radio Martí.  Gracias por tolerarme en sus filas.
 
Al periodista cubano Carlos Castañeda lo vi llegar a Puerto Rico a finales de los 60 con un trabajo que a mí me parecía muy difícil: levantar El Día de Ponce hasta que compitiera con El Mundo de San Juan. Si yo hubiera sabido los planes de Carlos con cierta antelación me habría quedado a librar esa batalla, pero ya tenía hasta los boletos para España. Había sido aceptado en la Universidad Complutense de Madrid para hacer el doctorado. Mi familia y yo nos embarcábamos en una nueva aventura europea.
 
Era el primer semestre de 1970. Castañeda mudó El Día para San Juan, le cambió el nombre, le llamó El Nuevo Día e hizo un tabloide con grandes titulares, fotos ad hoc y grandes caricaturas. Pronto se quedó solo en el terreno. El Mundo cerró. De aquel lance antes de instalarme en Madrid guardo un consejo que fue muy importante en mi vida profesional: "Busca en NuevaYork a Joaquín Maurín —me dijo Castañeda—. Es un exiliado español. Dile que tú quieres escribir columnas para su agencia ALA (American Literary Agency). Ahí están los mejores de la lengua, entre otros, Germán Arciniegas y Pablo Neruda". Lo hice. Maurín me pidió una muestra. Se la di. Cuando la encontré reproducida en 156 diarios me juré cuidar mis columnas. Y así he hecho desde entonces.
 

Joaquín Blaya me llamó a Madrid. Era un chileno, presidente de Univisión. Luego lo sería de Telemundo. Me pidió un comentario a la semana y dejó que yo escogiera el tema. Sería, claro, de actualidad. La promesa de Maurín se había cumplido. ALA le daba difusión a mis ideas y estas me abrían otros campos como la TV, mucho mejor pagados que la prensa plana. Blaya demostró que era un ejecutivo de altísima calidad.  En una oportunidad me dieron un minuto para explicar una hipótesis de un cura antropólogo, profesor de una universidad de Nueva York, sobre el programa del welfare, diseñado fundamentalmente por hombres, y su impacto en mujeres de bajos recursos. Sin duda, era un tema polémico.  El canal 41 de Nueva York vio la rentabilidad política, o actuó por temor, bajo la indicación de la gerencia. Lo cierto es que Al Sharpton, ministro baptista, fue a pedir mi cabeza al canal, sin haber oído mi comentario en español, y Blaya me defendió con total firmeza.
 
Cuando The Miami Herald parió un pliego en español, creyeron que sería un fenómeno pasajero. Pero luego comprobaron que aumentaba el perímetro del castellano. Como el mundillo de los editores de diarios es muy reducido, se hablaba con mucho respeto de Carlos Castañeda y de la hazaña que había realizado en Puerto Rico. Lo llamaron y de ahí nació El Nuevo Herald en la primera parte de los 80. Allí comparecieron Roberto Suárez, Gustavo Pupo Mayo, Sam Verdeja, Armando González, Roberto Fabricio y el gran Carlos Verdecia, exdirector de El Nuevo Herald.
 
Creo que fue Pupo Mayo. Me ofrecieron la dirección de El Nuevo. No la acepté. No quería desplazarme de España. Me ofrecieron dirigir la página de Opinión. Puse dos condiciones para que no aceptaran: solo estaría presente la primera semana del mes. Las otras tres las pasaría en España. (A fin de cuentas, inauguré el trabajo a distancia que se popularizó durante la pandemia.) La segunda condición era que fueran mis adjuntos Araceli Perdomo, de cuya integridad se contaban cosas muy positivas en la redacción, y Andrés Hernández Alende, para no cometer errores ni injusticias. Al extremo que, andando el tiempo, tras mi renuncia, Araceli y Andrés me sustituyeron en el cargo. A lo largo del tiempo El Nuevo Herald ha sido mi casa.
 
He tenido la oportunidad de escribir en los mejores periódicos de América Latina, de España y de EEUU. En los últimos tiempos mi columna semanal ha aparecido en El Libero, el mejor periódico digital de Chile, y en El Independiente, un excelente diario digital que sacan Casimiro García-Abadillo, Victoria Priego (dos grandes veteranos del periodismo español) y —en la parte internacional— Ana Alonso. Esos dos diarios completan el cuadro del ámbito de la lengua en el que he tenido el privilegio de dar la batalla de y por la libertad. Al final de mis memorias, Sin ir más lejos, publicadas por Silvia Matute en Debate, editora de Penguin-Random House, cité al filósofo Julián Marías por su humilde frase. Hoy lo vuelvo a hacer: "Hice lo que pude".

Más información

53 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EPD CARLOS ALBERTO MONTANER
No hay dudas que fue un imprescindible en el enfrentamiento de ideas contra el totalitarismo y en defensa de la democracia
Su tarea fue cumplida hasta donde Dios quiso
RIP

Lo que más le admiro es lo rápido que se dió cuenta de que el castrismo era una patraña, así como la coherencia de su vida. Un beso enorme

Profile picture for user Pedro Benitez

Quizás mezclando Marihuana con Parkisonil y un relajante muscular con mucha agua, se estimulan en algo las células.

Profile picture for user Calamar

Gracias por su legado Sr CAM.

Profile picture for user Calamar

Curiosidades para exhibir en museos son , de hecho los criminales demagogos Castro y su rebaño de sirvientes y tracatanes izquierdistas resentidos…..

...creo que los escritos del señor Montaner, a los que tanto temian los Castro, van a la misma seccion de curiosidades donde estan los poemas del invalido Valladares, el "ya viene llegando" de Willy Chirino , el famoso libro de Openhaimer "La hora final de Castro" y otras muchas maravillas parecidas...honor a quien honor merece...

Profile picture for user Espinoza

Triste es que se retire el Panadero

Profile picture for user Calamar

Las ciber cotorras “ opinan tranquilamente “ y demuestran su servilismo a el régimen fracasado e inepto …

Profile picture for user Calamar

Felicidades a el Sr Carlos Alberto Montaner en esta nueva etapa de su vida y por su retiro , Tuvimos la suerte de leerlo y conocer la realidad desde otra perspectiva en sus diferentes escritos, dejando al descubierto y en ridiculo a adoradores de tiranos y dictadores criminales ( léase dictadura castrista), para sufrimiento de sus secuaces y cómplices que aún tratan de vender ese monumental fracaso- error que dura ya 64 años .
Saludos y agradecimientos.

...y aqui mismo vemos lo falso que es ese periodismo iluminado,lo falso de esos sabios intelectuales casi profetas que nos traen la verdad absoluta, lo falso de la cacareada libertad de expresion...el sr Montaner fue un heroe y un luchador de la democracia mientras se dedicaba solamente a atacar al comunismo y al castrismo...se alineo a favor de Biden contra Trump, segun dicen algunos por aqui porque a mi sus opiniones nunca me interesaron, y se volvio un hereje al que habia que bajar de su pedestal por traidor...muchos se decepcionaron cuando no dijo lo que esperaban oir...maravillas de la libertad de expresion, solo acepto lo que me conviene y deseo aceptar...maravilloso...

Profile picture for user Chebyshev

"lo falso de esos sabios intelectuales casi profetas que nos traen la verdad absoluta"...¿a quien te refieres Herrera Carles, a Fidel Castro?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Como pasan las glorias del mundo ... toda la "sabiduría" del Revolú, terminó en un fecaloma en Santa Ifigenia ...

Profile picture for user Calamar

Aquí los únicos falsos son tus amos del PCC que con su circo de payasos y tragaespadas pretenden seguir atornillados al poder sin importar que han tirado un país a la basura.

Profile picture for user Calamar

Lo que diga un cerebro de palo no es relevante, ni determinante e inclusive ni absolutamente importante….

...yo no entiendo el endiosamiento a personajes como este...dan su opinion segun su alineacion politica...son periodistas, intelectuales, escritores o como se les quiera llamar pero todo esta condicionado a su ideologia y convicciones politicas...nada de ser imparciales o analizar y comentar de forma sensata y logica los sucesos y las noticias...nada de eso...los medios donde colaboran, donde les contratan y donde les pagan los tienen en sus nominas porque se ajustan a las lineas editoriales de los medios que pagan ...y asi es todo ese famoso "periodismo" que nos "informa"...hubiera estado Montaner colaborando en radio Marti , DDC y en todos los otros medios que se mencionan sino se ajustara a la linea de esos medios???...estaria el Humbertico en el NTV sino dijera lo que ese medio tiene como linea???...los famosos periodistas de Fox no tuvieron que mentir sobre las elecciones en los USA porque esa era la linea del canal???...dejemonos de cuentos...los "lideres de opinion" no existen..

Profile picture for user Amadeus

Chancla__ ¿Podía Montaner colaborar en Granma si no se ajustara a "la línea de ese medio". Por su supuesto que no, para eso existe la democracia y la libertad de expresión, con la difrencia que en Cuba solo existe una sola opinión, permitida y sancionada y en el mundo libre existen muchas opiniones y yo me apunto la que más me conviene. Eso es la LIBERTAD. Trottel.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... Chancla en sus buenos tiempos ... CAM los ponía kkar sangre, a usted y a los KKastros ...

Profile picture for user padre Ignacio

Muchas gracias CAM por haber sido el grano mas doloroso en el c... del régimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT, vaya usted tranquilo con el titulo de haber sido el mejor. Eso si, me quedo con el sabor amargo de su parcialidad en el tema norteamericano, aun así le recordare como un ilustre escritor y le deseo lo mejor del mundo.

Profile picture for user cubano libre

Siempre tuve en un pedestal a Carlos Alberto Montaner por su pluma firme contra la mal llamada "revolución cubana", me costó darme cuenta que se había caído de aquél pedestal, quizás el alzheimer's hizo algún estrago, alguno que otro dicen que estuvo influenciado por CNN, por Jorge Ramos, por su nieta, no lo sé, de repente lo atacó el Síndrome de Sancho Panza (trastorno psicótico compartido) y su "discurso" cambió por completo, el periodista que siempre luchó por la libertad de su pueblo desapareció, es una gran lástima, no obstante, le deseo un feliz descanso y me alegro que se retire; cómo dijo el médico asesino: "no vale la pena emborronar cuartillas".

Gratitud y admiración hacia uno de los intelectuales cubanos que mejor ha mantenido el ejercicio del periodismo profesional e independiente, contra las variadas formas de represión, que encabeza, para los cubanos, el régimen castro-comunista. Recuerdo cuando nos conocimos en Playor, cerca de Ópera, y almorzamos por allí cerca y de inmediato recibí su amistad. Como la unanimidad es muy aburrida, me alegra que hayamos diferido, aunque nunca en lo esencial: el amor a la democracia, al escritor sin mandato, como quiso Octavio Paz. Honrar, honra.

Creo que un segundo término de Trump hubiera sido el puntillazo final al castrismo pero Carlos Alberto no lo vio asi, se dejo llevar por su aversion a Trump personaje publico y no se concentro en lo efectivo que fue contra la dictadura y en su labor como presidente USA. Le falló el discernimiento en un momento unico de Cuba, cuando mas cerca hemos estado de la libertad. Pero nadie es perfecto. Gracias por lo mucho que hiciste por Cuba, ojala tengas buen tratamiento y buena medicacion, que logres vivir muchos años con la minima merma de tus facultades. Deseo que veas el entierro de Raul Castro, al menos eso.

Hasta en tu último escrito nos enseñas, no solo periodismo has hecho, también docencia, en esta época en que la ignorancia ha campeado como nunca.
Vas con la admiración de quienes queremos a Cuba.

Charles tu y Willy Chirino deben quedarse firmes hasta que llegue el "día que viene llegando", ahora cuando Otaola sea alcalde todo eso se resolverá.

Un abrazo eterno, señor Montaner. Sus artículos todos, han sido una total guía moral para la formación de mis estados de opinión al respecto de muchos temas, pero especialmente el cubano. Jubílese con júbilo! A pesar de que la vida le ha puesto otra prueba, piense en las tantas qué nos ahorro al compartir su capital infinito de sabiduría! Un saludo a usted y a su familia.

Profile picture for user Pedro Benitez

I am about to write an essay about irresponsible and harmful female Cuban activists. I am telling the truth

Fidel Castro te tenía terror.

Profile picture for user Amadeus

Chancla—Carlos Alberto Montaner ha sido la referencia obligada del periodismo cubano en el exilio. Sus artículos han expuesto durante décadas la ignominia de la dictadura castrista y las miserias de los cubanos, eso es lo que él ha hecho por los cubanos, como cada cual puede aportar con sus propios medios. A usted nadie lo recordará. Si deja de venir a DDC una semana, ni nos acordamos de que existe en México. Pero ahí quedan los textos de Montaner para la posteridad y que siempre leeremos no sólo para recordarlo, sino para condenar al castrismo.

....con todo respeto...aparte de hacer del anticomunismo y el anticastrismo una forma de vida...que hizo por los cubanos este señor???...con todo respeto...

Tengo que admitir que, a pesar de no coincidir al cien por ciento con Usted ahora casi a mis cuarenta, fueron sus trabajos una de mis primeras luces sobre la realidad de Cuba, allá por los años 2000 (tenía yo sólo dieciséis).
Muchas gracias por todo; luchar por una Cuba Libre es mérito más que suficiente.
Mucha salud y suerte!

Sus críticos más ácidos y crueles no pueden compararse con él en nada. Gracias por tanto, Montaner. Que disfrutes y vivas en paz el tiempo que te quede en este mundo.

Profile picture for user Nico

Me da mucha pena esta despedida.Tanta como cuando vi a CAM pedir el voto para Biden como un muñidor electoral de barrio, al igual que sus artículos pro-Biden en que el tema cubano quedaba fuera por completo. Se convirtió en un defensor progre de los latinos en EEUU (léase mexicanos) y relegaba la cuestión cubana a un último plano cuando de fustigar a Trump se trataba. Ahora quizás entienda mejor el cambiazo de Montaner, que achacaban a la influencia de su nieta medio mexicana y activista del equipo de Hillary Clintonn. También se notaba en sus artículos incoherencias y merma de calidad. No parecían escritos por él. Naturalmente, ya estaba en marcha una pérdida notable de facultades. Así y todo, confieso que esto lo digo con tristeza, porque CAM fue un tipo que yo admiré como a pocos. Incluso en este artículo, que termina como en un tropezón, hace un chiste genial sobre su dolencia que remite al viejo partido comunista, el PSP. Gracias, Montaner, por todo lo que hiciste. ¡Que fue mucho!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es una pena ... pero la perdida de facultades era obvia ...

Gracias Carlos Alberto,por tu escritura,sencillez y anticomunista ,y ser crítico del " manicomio cubano" siempre te escuchaba los viernes ,años 90,en tus comentarios en Radio Marti,desde Madrid.
Me disfrute en 48 horas : Sin ir muy lejos"
Abrazos fuertes,desde Puerto Rico.

Profile picture for user Chebyshev

Un gran cubano, con una trayectoria de la cual puede estar orgulloso...gran periodista. Ojala disfrute lo que queda de su estancia en la Tierra.

Profile picture for user JCAleman

Carlos Alberto representa la involucion del rebelde anticomunista al quasi fanático activista de la izquierda delirante, algo así como la metamorfosis de Gregorio Samsa en el insecto de la obra de Kafka.

Poco queda de aquel joven que lucho contra Batista y después contra el totalitarismo, que fue vice presidente de la Internacional Liberal, que escribió libros como "No perdamos tambien el siglo XXI" o el "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano" (y su regreso) y que luego termino el mismo convirtiéndose en ese idiota tropical, yanqui y europeo que tanto criticaba, en parte por el parcialismo progresista del que se hizo un ferviente admirador, en parte por los contratos con la CNN y por supuesto, también por el odio visceral contra un polémico candidato que ganó la presidencia en el 2016.

Muchos preferimos recordar al Carlos Alberto de hace 30 anos, por eso este articulo no es una noticia, en cierta forma llega tarde, hace rato que se había retirado

Profile picture for user Amadeus

German —- Ser de izquierda es una opción más en una sociedad democrática y libre. Otra cosa es ser fascista, comunista, extremista de izquierda o de derecha o proputin. Ser de izquierda no es un estigma, mientras se condene el totalitarismo cubano, ruso, chino o iraní; la represión a la libertad de expresión, de asociación o de pensamiento.

Lo admire hasta no hace mucho tiempo a pesar de que desde mi punto de vista estaba terriblemente equivocado en el tema cubano. Despues, cada columna suya se convirtio en un ataque constante hacia la libertad que el mismo enarbolo como bandera y simplemente deje de leer sus articulos. Si lo hizo por convencimiento o por oportunismo es algo que quedara en su conciencia.

Un abrazo de amigo. Claro que hiciste lo que pudiste. Que fue muchísimo, por cierto. Te admiro, y te deseo lo mejor.

Lo recuerdo con Juana Isa, que luego fuera mi colega en Radio Martí y falleció hace algunos años. Montaner era muy explicativo en referencia al ámbito internacional y los derroteros del comunismo en la región, disfrutables su pláticas con la querida Isa. Un excelente profesional, con su manera particular de ver la vida. Le agradezco su disposición cada vez que tuve el privilegio de entrevistarlo.
Nos quedan sus libros, diferencias aparte.
Luis F. Rojas | Miami.

Suerte,fuiste un Guerrero de las letras y el pensamiento justo.

Profile picture for user EM

"Al final del camino de mi vida" , capitulo 76 de su ultimo libro fue para mi su "ultima columna", "amenazo"con escribir una novela sobre los hijos de Karl Marx pero ya estaba enfermo y cuentan otros escritores que lo han visitado en Madrid que ya estaba mal de salud, lo siento mucho, en lo personal, siempre me parecio un tipo muy culto, muy agradable, respetable y con un gran sentido del humor. Como periodista y escritor creo que tuvo mas suerte que talento.. nunca fue de mis favoritos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es un cubano que le dio constante batalla al régimen, hasta el punto de que lo declararon “agente de la CIA”, esa socorrida descalificación cuando temen lo que se dice y se hace contra el sistema. Viniendo de esa gente es un honor. Siempre disfruté la agudeza y los giros llenos de gracia criolla en sus publicaciones. Lo respeto y admiro.

Profile picture for user Weston

Nunca olvido los comentarios de CAM por Radio Martí. Me ayudaron a pensar derecho cuando yo todavía estaba en Cuba. Creo que ha sido un cubano digno y un intelectual de altura, orgullo de la cubanía. No compartí sus puntos de vista respecto a la política norteamericana; pero respeto su opinión. Le deseo que logre vivir con su enfermedad el mayor tiempo posible. Dios lo ampare.

La enfermedad lo afectó de tal manera,que casi pide la militancia del PCC...

Eso es imposible, Montaner no cabe entre las ratas, tú pídela, que ya te la ganaste .

Profile picture for user Mariana

Admirable cubano. Periodista de primera. Ni aun en los momentos más terribles pierde su agudo sentido de humor.
Eso del PSP le quedó genial. Te extrañaremos Carlos Alberto.

Profile picture for user kreutz

Al fin, vete ya con Biden a celebrar al asilo de ancianos. Chaquetero

Que poca dignidad hay que tener para hacer semejante comentario. Las suela de los zapatos de Montaner sin duda valen más que tú maldita alimaña. Hay que ser muy miserable para hacer semejante comentario.