Back to top
Cultura

Vargas Llosa califica al cubano Carlos Alberto Montaner de 'ejemplo para los jóvenes latinoamericanos'

Montaner, fundador de la Unión Liberal Cubana, dijo que sigue escribiendo pese a sus problemas de salud.

Madrid
De izda a dcha, Gerardo Bongiovanni, Carlos Alberto Montaner, Mario Vargas Llosa y Federico Jiménez Losantos.
De izda a dcha, Gerardo Bongiovanni, Carlos Alberto Montaner, Mario Vargas Llosa y Federico Jiménez Losantos. El independiente

En un homenaje realizado en Madrid al escritor cubano Carlos Alberto Montaner, el premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, lo calificó como "un ejemplo magnífico para los jóvenes latinoamericanos" por su defensa de los valores democráticos, informó Radio Televisión Martí.

El nobel peruano recordó que Montaner "ha sido desde la más tierna infancia una de las víctimas de Fidel Castro y de la Revolución cubana (…), sin que jamás él haya respondido con calumnias o insultos".

También dijo que el homenaje realizado al cubano por la Fundación Internacional para la Libertad es "el homenaje de muchísimos jóvenes que, en América Latina sienten la opresión. Sienten, desgraciadamente, que las cosas no van bien".

Montaner, fundador de la Unión Liberal Cubana, dijo que sigue escribiendo pese a sus problemas de salud, pues recientemente anunció su retiro de la radio debido a la enfermedad de Párkinson.

"Señores, yo tengo Párkinson, y eso me impide hablar correctamente, y me demoro, pero no [me impide] escribir", afirmó en el encuentro, realizado en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El pasado mes de junio, en una carta abierta publicada en el blog de la Academia de Historia de Cuba en el Exilio, Montaner dijo que "cuando era joven creía que la enfermedad sólo se manifestaba como movimientos involuntarios, pero eso es sólo una parte. Hay problemas que se agregan del habla y de la locomoción que se incrementan":

Carlos Alberto Montaner nació en La Habana. Es escritor, periodista y político. Ha publicado unos 30 libros y miles de artículos. Ha trabajado como analista de CNN en Español y es expresidente del Interamerican Institute for Democracy. 

Sus obras más recientes son las novelas La mujer del coronel (Alfaguara), Otra vez adiós(Suma) y Tiempo de canallas (Suma), y el ensayo El presidente, manual para electores y elegidos (Debate). 

En 2010 recibió en Madrid el Premio Juan de Mariana por una vida dedicada a la defensa de la libertad. En 2019 le fue otorgado en México, por TvAzteca, el Caminos de la Libertad por las mismas razones.

Fue durante 20 años vicepresidente de la Internacional Liberal.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Chaquetero doblando a la izquierda cuando el cerebro dejó de funcionar. Arbol que nace torcido, con pocas palabras basta y al buen entendedor jamas su tronco endereza. Cria fama de cuervo y acuestate a dormir que te sacaran los ojos

Profile picture for user Plutarco Cuero

CAM es el hazme reír de la gente medianamente inteligente ... entre su demencia senil y la torcedura de rumbo a la izquierda, no es infundado acusarlo de Judas ...

JUDAS es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer.

CAM tiene todo mi aprecio y admiración. Es un buen cubano, que hizo todo lo que pudo por su patria. Abrazos.

Basura humana, Anti - Trump, Basura Pro - Democratas, pudrete en el infierno

Es muy lamentable su padecimiento de salud, por supuesto, pero eso no quita que haya resultado una decepción--no ahora, sino cuando todavía funcionaba sin problema evidente.

Profile picture for user E A Gonzalez

Mente acertada, balance en las opiniones. Nunca dejé de escucharle en Cuba y de leerle aqui en el Exilio.Tal vez comenzo su deterioro cuando comenzó sus andanadas de ataques que rayaban en lo irracional contra Trump cuando este comenzó a incursionar en en politica. Era algo vicioso.

Profile picture for user Ana J. Faya

Un merecido homenaje.