Back to top
Exilio

El periodista cubano Carlos Alberto Montaner recibirá un homenaje en Miami antes de irse a España

Sus roles como luchador por la libertad, padre, cubano y mentor, serán algunas de las facetas del exiliado que se abordarán en una velada.

Miami
Carlos Alberto Montaner.
Carlos Alberto Montaner. EFE

El escritor, ensayista y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, una de las más relevantes voces críticas del exilio, recibirá un reconocimiento este martes en Miami por su defensa de la democracia y la libertad, reportó la agencia EFE.

El propio autor calificó este homenaje con humor de "aquelarre" durante un diálogo mantenido con EFE. "Va a ser una despedida emotiva y multitudinaria de amigos muy cercanos antes de mi viaje en octubre a España", donde Montaner se instalará de forma permanente para concluir la escritura de su próximo libro.

El exiliado cubano se mostró muy agradecido con el Instituto Interamericano para la Democracia, a su director ejecutivo, Carlos Sánchez Berzaín, y a Beatrice Rangel, las personas que "urdieron" este homenaje y galardón, aunque no solicitaran, ironizó, su conformidad.

El homenaje lo abrirá el exalcalde de Miami Tomás Regalado. El argentino Gerardo Bongivanni, presidente de la Fundación Libertad, abordará el compromiso ético y político del cubano en su exposición titulada "Carlos Alberto: El luchador por la libertad". Iliana Lavastida, directora de Diario Las Américas, hablará sobre "La cubanidad de Carlos Alberto".

Gina Montaner, hija del novelista y político, acercará al público la figura de "Carlos Alberto, el padre". Por último, Rosa María Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012), hablará sobre "Carlos Alberto, el mentor".

"Es un homenaje a la trayectoria de Montaner, que le hace acreedor del premio más importante de esta institución a la que el escritor ha estado vinculado desde hace años", dijo hoy a EFE Berzaín sobre el Premio Francisco de Miranda a la defensa de la libertad y la democracia que se le entregará el martes en el Museo de la Diáspora Cubana, de Miami.

Una vez en España, el intelectual cubano concluirá la escritura de un relato que ahonda en la vida de una de las tres hijas de Carlos Marx, Laura, y su esposo, Paul Lafargue.

"Voy a terminar este libro sobre Lafargue, que era realmente cubano, pues vivió hasta los 11 años en Cuba y luego se fue a Francia. Mi teoría es que mató a Laura antes de suicidarse en 1911", apuntó el Premio Juan de Mariana 2010 en defensa de la libertad.

La vocación primera de Montaner, la de fabulador, la ha ejercido con éxito en novelas como Perromundo (1972) o La mujer del coronel. Esta última un relato de un amor fallido, cargado de fuerte erotismo y con el régimen totalitario cubano de rasgos machistas como telón de fondo.

Entre su importante obra ensayística destaca Manual del perfecto idiota latinoamericano (1996), el éxito de ventas que publicó junto a Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa. En ese texto retrata de forma cáustica las ideologías colectivistas de la izquierda de América Latina y sus élites.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que se va para dejarle el campo abierto a la adorada nieta, Paola Ramos, que es la reina del LatinX revolucionario de la extrema izquierda. La fidelidad a su familia se lo comio por una pata, el pobre CAM.

Es mejor que se dedique a la literatura y se aparte de la política, porque ha llegado a dar pena.

Desde su ditirambo a Mandela tras su muerte yo puse a Montaner en cuarentena, y su trayectoria posterior confirmó mis sospechas. CAM podía pensar y decir lo que quisiera, pero solamente a cuenta propia, no como representante o vocero del exilio cubano, como se le siguió tratando. Cuba ha tenido poca suerte con sus intelectuales, aunque los intelectuales, en general, suelen ser muy sobrevalorados.

Profile picture for user cubano libre

Algo le pasó a Montaner; evolucionó para atrás, de derecha a izquierda (cómo el síndrome del caballo de Venezuela), se convirtió en el nuevo Jorge Ramos, le afectó la juntera de CNN y creyó en el libreto que le imponen a los “periodistas”, y no es chiste, hoy contra Trump, mañana contra De Santis, sigan a favor de la inmigración, tengo testigos; no creo hayan sido los años, cambió cómo un camaleón; no le deseo mal, pero España es más conveniente con sus nuevas ideas, Bye Bye…..el Junior te espera.

Supongo que todos sepan que Jorge Ramos estuvo casado con la hija de Montaner y es el padre de su nieta, la cual es clara y activamente izquierdista, trabajando para Obama, la Clinton y Biden.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pobre hombre, que Dios le cuide ...

El gran Carlos Alberto Montaner, perdonemosle los dislates de la edad, luchó contra la dictadura todo lo que pudo, que no fue poco. Se marcha a la acogedora madre patria a terminar sus dias. Un gran cubano.

Profile picture for user kreutz

Chaquetero, cierra la puerta cuando salgas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Bien que merece un homenaje.

Me decepcionó hace tiempo, y aunque nadie es perfecto (ni Juan Pablo II lo fue), ha ido de mal en peor. De cierta manera es preferible empezar mal y terminar bien, como Guillermo Cabrera Infante, que al revés. Pero sí, ha de encajar mejor en España que en Miami.

"Los fusilados son criminales connotados, sus crímenes han sido cantados por ellos mismos; un pueblo de siempre sentimental no ha movido un dedo para impedir que sigan los ajusticiamientos; hasta los familiares de los ajusticiados saben que se obra con espíritu de honradez. […] No son las ejecuciones lo que tratan de detener, sino la marcha segura y aplastante de la revolución cubana”. Eso decía Guillermo Cabrera Infante. CAM nunca cometió semejante pifia, menos aún en sus años mozos.

Cabrera Infante, como dije, empezó mal. Creyó en la "revolución" al principio, pero estaba muy predispuesto a hacerlo por sus padres, ambos comunistas de carnet, y la crianza que recibió de ellos. Creyó en una ilusión falsa, una mentira, pero ya en 1961 iba cuesta abajo con el sistema, y se apartó por completo en 1965. El resto de su vida, 40 años, fue abiertamente anticastrista, algo no precisamente ventajoso en el mundo literario, como sabía muy bien Alejo Carpentier, y GCI no jugó el jueguito de Leonardo Padura. Naturalmente, cada cual puede juzgar o pensar como mejor estime.

Un abrazo, CAM. Que te vaya bonito!