Back to top
política

Cuatro razones apuntan al fin de 16 años del Partido de la Liberación Dominicana

El analista cubano Carlos Alberto Montaner desgrana los resultados de unas elecciones que dieron como ganador al economista Luis Abinaber.

Santo Domingo
Luis Abinader, junto a su futura vicepresidenta Raquel Peña.
Luis Abinader, junto a su futura vicepresidenta Raquel Peña. REUTERS

El analista cubano Carlos Alberto Montaner hizo un examen de los comicios en República Dominicana que ponen fin a 16 años del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el poder.

"Como habían previsto la mayor parte de las encuestas, el economista Luis Abinaber ganó en primera vuelta y al frente de su Partido Revolucionario Moderno (PRM) las elecciones en República Dominicana", señaló.

Para el columnista, "las elecciones fueron limpias, nadie impugnó el proceso en general y los resultados que se dieron fueron previsibles y creíbles".

En opinión de Montaner, "cuatro razones básicas que han apuntado casi todos los especialistas" condujeron a la "derrota de un gobierno inmensamente popular que había traído buenos resultados".

En primer lugar, el analista citó "la fatiga tras varios periodos de hegemonía casi absoluta del PLD", en segundo, "la división entre Danilo Medina, el actual presidente, y de Leonel Fernández, expresidente, los dos líderes del PLD".

"Como sabemos, Leonel se fue del Partido y se llevó a una buena parte de los electores. En todo caso solo obtuvo el 8% de los votos", recordó.

Montaner expuso como tercera razón "la irrupción de una nueva generación de electores que no se sentían identificados con el Partido Revolucionaria Dominicano (PRD) tradicional o con el PLD, el partido oficialista.

En cuarto lugar mencionó "la tendencia latinoamericana actual a desmontar el partido de gobierno, apoyado a la izquierda o a la derecha, da igual", como "ocurrió en México, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay".

Basado en una lista de los 40 colaboradores más cercanos a Luis Abinader, Montaner tiene "la impresión de que el nuevo presidente pretende acometer un proceso de adecentamiento de la vida pública dominicana", y que "intentará frenar la corrupción".

"Más que meter en la cárcel a los corruptos, que es cuestión del pasado, eso se logra creando mecanismos de transparencia y dando el ejemplo", consideró.

"Como se sabe en nuestros países, la mujer del César no solo debe ser honesta, sino también debe parecerlo. No basta con que Abinader sea honrado, Balaguer también lo era porque no le interesaban los bienes materiales, pero el entorno resultó diferente del jefe casi ciego del Partido Reformista", sostuvo.

"El Partido Revolucionario Moderno llega al poder con una promesa de hacer las cosas de manera muy diferente. Ojalá que se refiera a la honestidad y el manejo de los dineros públicos. Eso es lo que esperan los dominicanos decentes que son la mayoría", concluyó Montaner.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Wow, un presidente de piel blanca en la República. Creías que la mayoría eran mulato o mestizo.