Back to top
Exilio

Carlos Alberto Montaner: 'Es saludable asumir que uno morirá en el destierro'

El analista y columnista político cubano considera que es mejor que 'lo sorprenda la caída de la dictadura'.

Miami
Carlos Alberto Montaner
Carlos Alberto Montaner Perú21

En una extensa entrevista publicada por el medio PanAm Post, el analista y columnista político cubano Carlos Alberto Montaner asegura que, tras salir de Cuba, pensó que iba a regresar a la Isla "muy pronto". "Si hubiera sabido que pasaría casi 60 años en el exilio hubiese tratado de arraigar en EEUU o en España", dijo. 

"Les habría ahorrado a mis hijos la sensación de extrañamiento con que, al menos yo, he vivido. Miami hoy es tolerable porque se transformó, al menos por algunos años, en una Cuba, como decía el escritor Álvaro de Villa, 'de poliéster'", confesó.

El ensayista también aseguró que le duele "no haber regresado jamás" a su país natal. No obstante, Montaner no descarta de manera absoluta que pueda ver a Cuba libre. "Eso, realmente, nunca se sabe. Es saludable asumir que uno morirá en el destierro y que lo sorprenda la caída de la dictadura", dijo a su entrevistador.

"Yo estoy muy viejo para ver un desenlace en Venezuela o en Cuba. Quizás sea inminente el fin del sandinismo en Nicaragua. No lo sé", añadió en otro momento.

Específicamente, sobre Venezuela el escritor cubano residente en Miami, señaló que "es tan perentorio el sostén de Nicolás Maduro" que "los venezolanos serán libres a corto o mediano plazo". 

Tras comparar sus vivencias como exiliado a las de miles de venezolanos que han escapado del régimen chavista, aconsejó: "En todo caso, dada mi mala experiencia, yo le recomendaría a todo joven venezolano exiliado que actúe como si su estatus fuera permanente, pero con la esperanza de que un día se despeje el horizonte nacional. En ese momento decidirá si regresa a la patria de origen o si permanece en su nuevo hogar".

De acuerdo con Montaner, la caída de una de las dos dictaduras ―Cuba y Venezuela― "arrastrará" a la otra. "Mi impresión es que Venezuela es más débil. Pero en los dos [países] existe la situación clave: ninguna de las dos cúpulas dirigentes cree una palabra del discurso oficial. Como en el poema de Borges, 'los une el espanto'. En ambos casos, el espanto de perder los privilegios".

"El único consejo que me permito darles a venezolanos o a cubanos es algo que aprendí en la transición española: es preferible en esta etapa decretar una especie de amnesia. Hay que convencer a quienes tienen la sartén por el mango de que hay vida más allá del castrismo o del chavismo", dijo. 

"Aunque nos repugne, hay que tenderles un puente de plata a los militares que en Venezuela están cansados de haber sido los vasallos de una dictadura como la cubana, mucho más pobre, atrasada y pequeña que la colonia a la que dominan. Una vez que se enfrenten a 'los cubanos' verán que será muy fácil sacarlos del juego, como hicieron en Ecuador y Bolivia".

Además, Montaner les pidió recordar a los venezolanos y cubanos que "no olviden que aquellos polvos trajeron estos lodos. Fueron los infinitos errores cometidos en la República los que instalaron a Fidel Castro y a Hugo Chávez en el poder. La República requiere ciudadanos virtuosos que estén convencidos de que todas las personas están protegidas por los mismos derechos, pero a cambio deben someterse a la autoridad de las leyes".

Para Montaner, autor de emblemáticas obras como Viaje al corazón de Cuba y Las raíces torcidas de América Latina, "la libertad de tomar todas las decisiones (…) con la menor interferencia del exterior" es el mayor valor que existe. "El ser humano ha nacido para ser libre", concluyó.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Carlos Alberto tu sabes cuantas personas en Cuba quisieran morirse en el ''destierro''?

Cuba sera otra solo si se convierte en la proxima Atlantida, cuando pasen miles de años descubriran lo que fue una isla, nada desarrollada, nada pujante, con mucho atraso para la epoca en que vivio, una civilizacion enajenada y autoesclavizada, que disfrutaba del martirio a que la sometian. Solo entonces como en las peliculas de ciencia ficcion habra que cerciorarse muy bien que no traigan ningun objeto encontrado alli, pues seria el peligro inminete de que el germen del mal como un Alien vuelva a apoderarse de esa futura civilizacion super desarrollada. El comunismo mejor muerto y enterrado.

La compañera Lizzilensa está por todas partes...con la anuencia de DDC?

Vamos Montaner, no nos deje ahora! Necesitamos buenos cubanos como usted para reconstruir la patria.

Profile picture for user maikel

mas saludable aun es vivir en el destierro.tengo deseos de volver pero solo un día para oler la habana ,las mugrientas alcantarillas el moho de las paredes,y el co2 de los almendrones pero pienso q me puede perjudicar o caerme un balcón en la cabeza y enseguida se me quita el deseo.tampoco me arriesgo a volver al barracón y me pase lo mismo que al cubano residente en uruguay.

Profile picture for user padre Ignacio

Sin rabia pero con justicia. Al que recuerde el pasado que le saquen un ojo, al que lo olvide, que le saquen los dos. No habrá paz sin justicia.

¡Vamos , Carlos Alberto, ánimo que aún ésto no se termina! Cuídate mucho. Pero discrepo: a esos esbirros crueles y asesinos hay que tenderles un puente SÍ, al ABISMO . ¡No hay ''post'' para ellos!

Profile picture for user Amadeus

Realmente no me duele no haber regresado nunca más a Cuba, tal vez porque allí dejé los malos recuerdos de la represión y el aislamiento social del que fui objeto. No obstante comprendo a los que sufren por la nostalgia por la patria que dejaron y le robaron, la misma nostalgia que me entra cuando paso mucho tiempo fuera de Viena.

Como dice Montaner uno va envejeciendo y el tiempo para ver el final de Mordor se va a acabando; los Sarumanes han demostrado capacidad de sobreviviencia y maldad. A Cuba se le fue el último tren en 1989 y eso lo he asumido.

A esa Isla la salvará el cambio climático, cuando los mares suban y la devoren. O tal vez un meteorito de 2 km de diámetro que caiga en el mismo centro de Aguada de Pasajeros. La vida empezaría de nuevo, en taparabos, pero sin Díaz Canel.

Profile picture for user Ares I

Para no repetir los tristes grillos de que habla P2, simplemente no olvidar.
Hay que unir y sumar, pero sin olvidar que o quienes y que posturas nos llevaron al trillo del 59, y garantizar con leyes y con todo que sean insostenible para cualquiera que intente repetirlas.
Y FUEGO CON LOS COMUNISTAS.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Carlos Alberto es una persona muy juiciosa, ha dedicado mucho tiempo al estudio del tema "comunismo" en este articulo ha dado una magistral respuesta, como dice P2: "con dolor pero sin rabia" Leer y escuchar a Montaner es siempre una fuente de inspiración a la vez que enriquece nuestra memoria historia.

Sabio análisis, ponderado, con dolor pero sin rabia, la única forma de asumir un posible futuro. De lo contrario Cuba caminará por los mismos tristes trillos del 33, el 52 y del más diabólico: el del 59...