El Gobierno cubano dio luz verde a la entrada de productos alimenticios procedentes de Rusia, en medio de una escasez generalizada y la inflación que golpea la dieta de los cubanos.
"El Centro Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura de la República de Cuba extendió, bajo las garantías de Rosseljoznadzor (Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario), las acreditaciones emitidas a 14 empresas rusas que habían pasado previamente inspecciones por la parte cubana", indicó un comunicado citado por el medio estatal Sputnik.
En específico, La Habana "amplió las acreditaciones a tres empresas productoras de carne de aves, tres de productos cárnicos, tres de carne de cerdo, dos organizaciones procesadoras de lácteos, una de producción de carne vacuna, una para alimentos de origen vegetal y a una fábrica de conservas de pescado".
Según Sputnik, a mediados de mayo Rosseljoznadzor planteó a las autoridades cubanas el tema de retomar la certificación de las empresas de Rusia de lácteos y carnes previamente inspeccionadas por La Habana bajo las garantías del regulador ruso.
Desde hace varios meses Moscú y La Habana vienen sellando un creciente número de negocios en distintas áreas.
La semana pasada la prensa oficial informó de la exportación de mango cultivado en Cienfuegos con destino al mercado ruso.
Cítrico Arimao facturó durante 2022 casi ocho millones de pesos (900.000 de ellos en dólares) por las ventas de mango, carbón vegetal, chile habanero y la hoja de piña. Este último producto también fue exportado a Rusia.
No está claro cuál será el destino de los productos alimenticios rusos en un país donde comprar pollo congelado importado, de Brasil o de Estados Unidos, por solo citar un ejemplo, cuesta hasta 3.600 pesos el paquete, cuando aparece. El salario medio en Cuba ronda entre los 3.000 y 4.000 pesos. Una persona con pensión recibe poco más de 1.500 pesos.
Rusia envió durante la pandemia y en momentos de crisis por las protestas antigubernamentales enlatados y otros productos con los que el Gobierno conformó módulos para más de tres millones de familias en un intento de aplacar el malestar.
Pero este hombre está loco, si Estados Unidos tiene un bloqueo a cuba que incluye la finanzas como se hace Cuba para hacer relaciones con ellos, la mejor opción es Rusia, lo fue la Unión Soviética y ahora rusia
"En diciembre de 2000, el presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Cuba y ofreció terminar un reactor con una inversión de 800 millones de dólares en el transcurso de seis años."
Central Nuclear Juragüa.
Wikipedia.
La Involución marcha cómo el cangrejo, treinta años después de salir de los bolos ahora regresan, la dictadura siempre depende de alguien que aparezca a socorrerla, Hugo Chávez le regaló su país a F.C. a cambio de nada, con los soviéticos (ahora rusos) el Castrismo volverá a bajarse los pantalones por unas latas de carne de oso, sardinas y leche en polvo, la carne de res se la comerán la familia gobernante y algunos mayimbes, Rusia sigue empantanada en la era de la URSS, continúa con sus deseos de gobernar el mundo, por lo que sólo busca en Cuba carne fresca, carne de cañón para las fantasías de un Enano con infulas de grandeza y disquisiciones hitlerianas; esperemos que a algún sesudo no se le ocurra pedirle a los rusos que terminen Juragüa y regrese la isla a la Edad de Piedra.
La verdad es para llorar. Por segunda vez en la historia cae el telón de acero y nos toca en el mismito bando de la primera vez. En el mismito.
En una bodega cerca de mi casa en La Habana, me encontré un día el siguiente letrero: “Hay carne rusa argentina”. Jajajaja
Cuando la ex URSS subsidiaba a cuba, back in the day, lo hizo a cambio de que los castro fueran sus peones en el mundo. Los cubanos tuvieron que pelear en cuanta guerra ordenara Moscu.
Entonces, la pregunta de ahora es: a cambio de que estan volviendo a "ayudar" a los cubanos?
Rusia o mejor dicho la exURSS envío cuando Chernobyl productos alimenticios de las áreas afectadas contaminados.Como en los puertos de Cuba no existían en aquel entonces contadores Geiger's ya saben.Los casos de cáncer se dispararon poco tiempo después.El de tiroides, leucemia etc,etc.zUn doctor que estaba informado de la caca radioactiva de los bolos ,lo comentó.Poco tiempo después sufría un accidente automovilístico fatal.Lo sé de buena tinta por familia del "fallecido a la fuerza".Los rusos nunca nos han querido.Solo le hemos servido como base de cohetes y luego de espionaje.No hablemos de probar armamentos de nuevo tipo en el África en dónde le llevábamos su política exterior de expansión del comunismo,pues la isla apenas podía pagar de su bolsillo el costo de esa ingerencia.Al venir la Perestroika Gorbachev le empezó a cortar el grifo a Cuba y la ayuda militar al continente en Angola .El resto ya se sabe al desintegrarse el amo socialista Peiodo Especial, neuritis,hambre etc...
metido entre el pescado y la carne un Kinzhal enchinchao de material atomico
Esa es la "prosperidad" que llegará a Cuba con Díaz-Canel S y los rusos. Dos latas de carne rusa por la libreta, dos de pescado y una latica de petit pois. Y el cuartico seguirá igual para todo el que se queje.
Pues 🇺🇸 debería parar las remesas y expulsar a todas las agencias filo comunistas que ayudan a la dictadura, pronto los misiles estarán allí como en el 62 si los usa 🇺🇸 No se ponen las pilas
luz verde? no sabia yo que las importaciones desde Rusia tenían luz roja, ahí hay gato en jaula!
mas bien uranio encerrado
me imagino que les estén dando un préstamo para adquirir estos alimentos, no le veo la logica a irlos a buscar tan lejos teniendo mucho mejor cerquita... solo que ahi es en cash
Ya tu sabes, inyección de vampisol directo a la vena, ahora si duran un siglo mas gobernando, esta noticia alegrará mucho a Otaola y su comparsa, muchos años mas forrándose con las desgracias de los cubanos.
Ferdi___La culpa no la tiene Otaola, él vive del cuento y eso es aceptable y legítimo. La culpa la tiene una dictadura que lleva 60 años en el poder y ha degenerado a toda la sociedad convirténdola, en oportunista, vividora, esbirra y delatora. A mi Otaola ni me va ni me viene. Si vive de la tragedia de los cubanos pues al menos le da mala prensa al régimen.
Un país que tiene que importar carne y pescado enlatados pudiendo producirlos, es un país fracasado. Sesenta y cuatro años de dependencia, viviendo de la donación y la limosna. Hay que irse de allí.
Carne y pescado pa' los hijos de papá.