Back to top
Economía

Un nuevo anuncio de CADECA demuestra que los cubanos no quieren venderle sus dólares al Gobierno

La novedad consiste en que el cliente podrá elegir si desea comprar la moneda extranjera en efectivo o depositarla de manera virtual en las tarjetas magnéticas.

La Habana
Local de CADECA en La Habana.
Local de CADECA en La Habana. AFP

Un mes después de que el Gobierno cubano anunciara que los cubanos podrían volver a depositar dólares en efectivo en sus cuentas bancarias, la estatal cubana CADECA anunció que también la divisa comprada en esos establecimientos podrá ser depositada en las tarjetas magnéticas, único medio de pago autorizado para comprar en las tiendas en moneda libremente convertible del país.

De acuerdo con un anuncio de la entidad financiera Casas de Cambio S.A. (CADECA), la novedad consiste en que en lo adelante el cliente podrá elegir si desea comprar la moneda extranjera en efectivo o depositarla de manera virtual en las tarjetas, señaló en sus redes sociales.

Según la nota, el proceso de compra no experimenta variaciones y la venta sigue limitada a 100 dólares por persona, en dependencia de la oferta diaria que tenga cada oficina comercial.

Eso sí, para poder acceder a la opción de compra el interesado deberá solicitar turno en la plataforma Ticket desde la web o la aplicación para dispositivos móviles, crear una cuenta y elegir la sucursal donde se desea hacer la compra.

La acreditación del efectivo es en tiempo real y no se aplica comisión, agregó CADECA.

Hasta el momento, solo 40 oficinas de la entidad y una sucursal del Banco Popular de Ahorro en la Isla de la Juventud ofrecen el servicio de venta en efectivo dólares estadounidenses o el equivalente en otra moneda, después que a mediados de abril el Banco Central de Cuba (BCC) derogara una normativa de 2021 que prohibió la aceptación de efectivo en bancos e instituciones financieras no bancarias. 

En una nota replicada por los medios estatales, el BCC indicó entonces que la decisión "responde a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica del país, en un escenario donde se reanima el turismo y se recupera paulatinamente la actividad productiva y de servicios".

Pero para numerosos cubanos y analistas, el golpe de timón a la prohibición de aceptar dólares es la evidencia de la avidez de liquidez por parte del Gobierno, con una crisis cada vez más aguda y una política que no da respuesta a los problemas más importantes del modelo económico cubano. 

Para el economista Pedro Monreal, se trató esta de una "decisión de 'blanquear' el mercado negro cambiario de dólares y de favorecer la dolarización parcial, resultante de un creciente uso del dólar en transacciones privadas".

De manera irónica añadió en un tuit: "Menos mal que estudiaron la unificación monetaria durante diez años".

"Es todo una improvisación; no dan pie con bola y de paso destruyen toda credibilidad financiera que se pudiese tener", comentó un usuario en la breve reflexión de Monreal.

"Si ellos (el Gobierno) piensan que van a pagar la deuda de Londres con mi dinero están muy, pero que muy mal", dijo otro comentarista.

El economista Elías Amor opinó en su blog: "La economía no es una cuestión de confianza, sino de respeto a las leyes y de no interferir en las mismas. Los dirigentes comunistas cubanos no son conscientes del daño que provocan en el comportamiento de los actores económicos con estas idas y venidas, que acaban generando daños muy superiores a los que se pretenden resolver".

"Inundar la economía cubana de dólares es una mala decisión para la política de estabilización que anuncia el régimen. La tarea ordenamiento ha vuelto a ser cuestionada y todo el mundo se queda tan tranquilo. Los daños anunciados los veremos pronto. Vigilen el tipo de cambio informal. Ya verán", advirtió.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo creo que pronto al gordo Murillo y al Gil le van a dar chicharrón, si no escapan para tampa van a pagar los platos rotos y de esa forma los mafiosos se libran the toda culpa.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

DC, considero que el que redactó esta noticia debe primero consultar a Rafaela Cruz. El titular ("los cubanos no quieren venderle sus dólares al Gobierno") es totalmente equivocado: lo que demuestra este anuncio de CADECA es que el gobierno ha comenzado a vender dólares virtuales como antes vendía los CUCs para comprar en la isla. Es decir, lo que está dirigido es a recoger CUP sin soltar la divisa. Y si además consideramos que venderá esos dólares virtuales a un precio inferior al del mercado negro, ahora, para los que están interesados en comprar en Cuba, es un buen camino: vende la moneda en papel más cara en el mercado negro y compra dólares virtuales! Y va feliz tras su pomo de aceite!

Esto se suma a la noticia del pasaporte más barato y por 10 años: los que toman las decisiones en Cuba se están moviendo (aunque nos pese entenderlo) en una dirección pragmática aunque con un altísimo costo político (explícale esto al que vive de un retiro). ?Será efecto del asesoramiento ruso?

Profile picture for user Weston

Bobo, tú aquí demuestras que eres una lámpara en estos foros. Ya lo había dicho otras veces. Gracias.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

[adicionado en el comentario inicial]