Back to top
Cine

Salen a la luz las imágenes originales del 'mea culpa' del poeta cubano Heberto Padilla en 1971

La filmación, ordenada por Fidel Castro y mantenida oculta por décadas, ha sido difundida en YouTube por el escritor cubano Jorge Ferrer.

Madrid
Heberto Padilla durante su intervención en la UNEAC.
Heberto Padilla durante su intervención en la UNEAC. El Estornudo

El metraje con buena parte de la filmación original de la tristemente célebre autoinculpación del poeta cubano Heberto Padilla, uno de los episodios más crueles de la represión de las artes y el libre pensamiento bajo el régimen de Fidel Castro, fue difundido en YouTube.

El escritor cubano Jorge Ferrer publicó en cuatro partes la mayor parte de ese material, mantenido en secreto hasta que el cineasta Pavel Giroud lo sacó a la luz parcialmente en su documental El caso Padilla (2022).

"Los comparto, porque a ello me autorizan las manos que me los han hecho llegar", comentó Ferrer en su blog El tono de la voz. "Y porque a ello me obliga la historia compartida, que es a la vez la mía y la de todos". 

La publicación se produce después que varios cineastas, escritores y periodistas cubanos demandaran que Giroud difundiera el material que utilizó para su película, y que supone el registro casi íntegro de lo ocurrido la noche del 27 de abril de 1971 en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La filmación estuvo a cargo de un equipo dirigido por el documentalista Santiago Álvarez y habría servido para que Fidel Castro presenciara lo ocurrido a posteriori. De ese material solo habían salido a la luz algunos fragmentos como parte de la campaña de asesinato de reputación del poeta, cuyo delito fuera escribir el libro Fuera del juego y manifestar opiniones críticas del régimen.  

Al respecto de la exigencia de liberar el material, Giroud comentó en el muro de Facebook del escritor Orlando Luis Pardo Lazo: "Lo debió haber sido desde el minuto cero. Y lo verás. Pasa que para hacer cine en serio, se firman contratos, se hacen acuerdos y se le dan garantías a quienes apuestan por un proyecto (un proyecto rechazado por todo fondo internacional al que aplicamos, ya supondrás por qué)".

"Una de las garantías que di a los pocos que aportaron el dinero de su bolsillo y sus recursos, fue que el material del que partimos se haría público después de circular la película, que también tiene pactada una ruta de compromisos y estrenos. (...) Además, te informo, que hay más copias que la que yo poseo, que está incompleta (le falta mas de media hora). Hay gente que ha visto otra", agregó.

El metraje difundido por Ferrer tiene en total 85 minutos, por lo que se correspondería con alrededor de la mitad de lo filmado y ocultado durante más de medio siglo.

Durante la sesión en la UNEAC Padilla se acusó a sí mismo, en coincidencia con otros célebres procesos de purga ocurridos en regímenes totalitarios, y además señaló a otros de sus colegas y a su propia esposa por sus dudas y críticas al régimen castrista.

El poeta había estado preso en Villa Marista, centro de tortura de la Seguridad del Estado cubana tras su detención el 20 de marzo de 1971. La policía política le ofreció liberarlo a cambio de su confesión, un método que utiliza hoy contra opositores, activistas y periodistas independientes, a quienes extorsiona y amenaza con encarcelarlos si no expresan públicamente su arrepentimiento.

El hoy conocido como "Caso Padilla" supuso el fin definitivo de la luna de miel entre la intelectualidad progresista internacional y el régimen de Fidel Castro. Tras conocerse el proceso contra Padilla, en varias cartas suscritas por figuras destacadas de las artes, entre ellos Italo Calvino, Mario Vargas Llosa, Carlos Monsiváis, Juan Goytisolo, Alberto Moravia, Pier Paolo Pasolini, Alain Resnais, Juan Rulfo, Susan Sontag y Jean-Paul Sartre, mostraron su ruptura con el castrismo.

Al conmemorarse medio siglo de esos hechos, en 2021 la oficialista Casa de las Américas publicó una "relectura" del caso en la que el exministro de Cultura y exasesor de Raúl Castro, Abel Prieto, y el escritor Jaime Gómez Triana volvieron a atacar al poeta y ofrecieron una versión en la que aseguran que la "confesión respondía a un plan preparado por el propio Padilla" y la calificaron como "gran maniobra promocional" que "contó con el apoyo entusiasta de la gran prensa y de los hinchados egos de muchos de los intelectuales extranjeros implicados".

"A esto hay que sumar las ingenuidades y torpezas de funcionarios del MININT, del Consejo Nacional de Cultura y de la UNEAC de entonces, que consideraron honesta la 'autocrítica' y creyeron que su difusión sería conveniente para la Revolución", señalaron. 

Sin embargo, en su revictimización del poeta, ambos funcionarios obvian que la polémica suscitada a raíz del fenómeno que alcanzó escala internacional sirvió de pretexto y contexto a la antes prevista sovietización de la política cultural del régimen castrista, cuyas consecuencias aún siguen vigentes.

Más información

90 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A mí lo que me interesa saber es cómo, por dónde y por qué se filtraron estas imágenes que durante más de 50 años estuvieron guardadas bajo siete candados. O es que fueron desclasificadas oficialmente?

Profile picture for user Nico

Cuidado con el facilismo de comparar a Heberto Padilla con Galileo Galilei. La tentación comparativa no deja de ser normal. Ambos se retractaron de sus ideas ante la presión inquisitorial, pero hasta ahí. Ya hubiera querido Padilla haber contado con las comodidades de Galileo en la estancia donde lo recluyeron, incluyendo una amplia biblioteca con lo más granado del saber de la época. Digamos, además, que Galileo fue sometido a un juicio con garantías procesales. El problema consistió en que no supo defender sus ideas con el brillo escolástico de sus acusadores. Con lo cual no pretendo idealizar las bondades del Santo Oficio ni condonar sus torturas y quemas de herejes en la hoguera. Pero a Galileo se le permitió contraargumentar ante los doctores de la Iglesia. Su conflicto, según Bertrand Russell, se debió a que en la época primaba el razonamiento deductivo por encima del razonamiento inductivo, que precisamente se iniciaba con Galileo al adelantarse este al paradigma....

Profile picture for user Nico

,,, al paradigma dominante en su tiempo y hacer uso del método científico con base en la observación de la realidad. Galileo no deseaba morir achicharrado por hereje, como antes le ocurriera a Giordano Bruno, cuyas gloriosas cenizas no le hacían ninguna gracia. El fundador de la física moderna no tenía madera de mártir. No le molaba la idea del suplicio al fuego por defender los fueros de la ciencia y el libre pensamiento. Quería vivir (y en esto sí hay parecido con el Caso Padilla). Un discípulo suyo no lo entendía, según la versión teatral de Brecht. “Desgraciado el país que no tenga héroes”, le reprochaba desde su juvenil idealismo. Galileo se había retractado. Pasó por las horcas caudinas de la Inquisición y abjuró de sus ideas, declarando ante el tribunal del Santo Oficio lo que este deseaba oír: que la Tierra era el centro del universo y que por tanto no se movía, aunque en su fuero interno siguiera pensando lo contrario. “Y sin embargo se mueve” (‘Eppur se muove’) es la...

Profile picture for user Nico

...famosa frase que le atribuye la leyenda y que probablemente nunca llegara a formular tras su abjuración. Le conmutaron la muerte en la hoguera por la reclusión domiciliaria de por vida al alto precio de la retractación. El Maestro había claudicado ante la unanimidad del pensamiento único. Y fue entonces que le respondió al discípulo decepcionado con su retractación, según la versión brechtiana: “Desgraciado el país que necesite héroes”.

Profile picture for user Hermite

Muy bueno su post. Me permito recomendarle "Galileo and the Science Deniers", de Mario Livio, Simon & Schuster, 2020.

En respuesta a por Nico

Nico, ¡usted es un pilar de este sitio! ¡Muchas gracias a usted!

Comentamos varias veces el caso Padilla en los círculos interlectuales,el poeta y prisionero Vázquez Portal y Raúl Rivero me explicaron del proceso y el " mea culpa" .Pero nunca había tenido oportunidad de acceder al material fílmico. Es hasta incómodo, ver como un ser se autodestruye,incrimina .Lo comparé a las purgas de Stalin donde inculpados se autocriticaban y delataban a compañeros por tal de salvar a su familia.Evidentemente Heberto aterrorizado por los "preparados y corteses"jovenes oficiales de la Seguridad del Estado ( según sus propias palabras)no aguanto el " matraqueo" de los interrogatorios,algún que otro galletazo,seguro dado muy intelectualmente o quizás usando el propio " Fuera de Juego".En fin vemos la autoinculpacion del poeta,a un Reinaldo Arenas aterrorizado,Fuentes yendo al micrófono y cogiendo el buen camino, en fin una asamblea de méritos y deméritos para meter en el redil a los arisco intelectuales para que no se descarriaran,filmado por orden del " Cenizas".

Yo no lo veo así. Para mí fue una muy buena puesta en escena. Vean el uso de las palabras "revolucionarias" para por ejemplo, atacar la obra de CAIN "Tres Tristes Tigres" (y al mismo autor) que el había anteriorment enaltecido. Y lo hizo de una forma que se veía que eran palabras huecas, que no era lo que estaba sintiendo. Eso mismo que dijo de los agentes de la seguridad. Su manoteo, etc al estilo del mentiroso-en-jefe. Esa no era su forma de expresarse. García Márquez dijo que esa "retractación" le hizo mas daño a la Revolución que el mismo libro "Fuera del Juego".

Puede haber sido buen poeta, pero tambien fue un cobarde y un traidor.

Profile picture for user Amadeus

Gregorio—- ¿Cobarde y traidor? Qué hubiera hecho usted en su lugar?
( El internet aguanta todo lo que le pongan encima Uff)

No le den mas vueltas. A Padilla lo ablandaron por 2 meses los expertos y experimentados esbirros de la Seguridad del Estado, graduados de la KGB y la Stasi. Ni el primero ni el último caso.
En cuanto a qué haria YO, les puedo responder: Lo que hice, ir "echando" raudo y veloz.
Y pregunto: ¿que harian ustedes, todos ustedes? O mejor dicho; ¿Que hicieron ustedes, todos ustedes?

DICTAMEN DEL JURADO DEL PREMIO DE POESÍA “JULIÁN DEL CASAL” 1968

Los miembro del jurado del género Poesía que hemos actuado en el concurso UNEAC de 1968, acordamos unánimemente conceder el Premio «Julián del Casal» al libro intitulado Fuera del Juego, de Heberto Padilla. Puesto que ningún otro libro, a nuestro juicio, tuvo méritos suficientes para disputarle el premio al que resultó vencedor, acordamos, además, no otorgar menciones honoríficas. Consideramos que, entre los libros que concursaron, Fuera del Juego se destaca porsu calidad formal y revela la presencia de un poeta en posesión plena de sus recursos expresivos. Por otra parte, en lo que respecta al contenido, hallamos en este libro una intensa mirada sobre problemas fundamentales de nuestra época y una actitud crítica ante la historia.

Heberto Padilla se enfrenta con vehemencia a los mecanismos que mueven la sociedad contemporánea y su visión del hombre dentro de la historia es dramática y, por lo mismo, agónica (en el sentido que daba Unamuno a esta expresión, es decir, de lucha). Padilla reconoce que, en el seno de los conflictos a que los somete la época, el hombre actual tiene que situarse, adoptar una actitud, contraer un compromiso ideológico y vital al
mismo tiempo, y en Fuera del Juego se sitúa del lado de la Revolución, se compromete con la Revolución y adopta la actitud que es esencial al poeta y al revolucionario: la del inconforme, la del que aspira a más porque su deseo lo lanza más allá de la realidad vigente. Aquellos poemas, cuatro o cinco a lo sumo, que fueron objetados, habían sido publicados en prestigiosas revistas cubanas del actual momento revolucionario.

Así, por ejemplo, el poema En tiempos difíciles había sido publicado en la revista Casa de las Américas, bajo el rótulo «Veinte poemas hablan desde la Revolución», sin que en el momento de su publicación se engendrara ningún comentario desfavorable. Otros poemas habían sido publicados en la revista del Consejo Nacional de Cultura y de la UNEAC así
como en revistas extranjeras que muestran un apasionado entusiasmo por nuestra Revolución. La fuerza y lo que le da sentido revolucionario a este libro es, precisamente, el hecho de no ser apologético, sino crítico, polémico, y estar esencialmente vinculado a la idea de laRevolución como la única solución posible para los problemas que obsesionan a su autor, que son los de la época que nos ha tocado vivir.

J. M. COHEN, CÉSAR CALVO, JOSÉ LEZAMA LIMA, JOSÉ Z. TALLET, MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ

John Fortes, esa es la nota que salió en la primera tirada del libro luego de ganar el premio de la UNEAC. Por ahí tengo el libro en pdf que bajé hace un tiempo donde aparece también otra nota muy distinta a esta.

Correcto, estimado Shingurato Nastroazurro, hice un escán, pero las hojas estaban tan amarillentas y mal impresas que muchas palabras quedaron mal en el OCR, así que tuve que mecanografiarlas. Saludos.

Estimado John Fortes, no quise decir que le faltaran partes a lo que usted escribió, que leyendo y comparando por arribita no es el caso. Es que después de ese Dictamen del Jurado, aparece una "Declaración de la U.N.E.A.C." muy larga para ponerla aquí, y donde se expresa desacuerdo con el premio y luego se ataca a Padilla, se le dice que está ajeno a la realidad y otras sandeces como que niega los sacrificios necesarios para salir del subdesarrollo que necesita la Revolucion. Y un montón mas de diatribas que dejan claro que el que estaba enajenado era el que escribió la "declaración". Hace mucho tiempo que bajé el libro, no recuerdo de donde, pero debe estar accesible en algun lugar de internet.

Le creo estimado Shingurato Nastroazurro, porque no sería la primera vez que hacen eso, imprimir un libro y por razones políticas ponerle una nota humillante y vender cuatro o cinco ejemplares simbólicamente, pero eso era antes cuando la dictadura tenía pudor o compromisos con el exterior. Por ejemplo, de mi amigo José Cid tenían listo para la venta un libro de cuentos muy bien escritos pero inscrito en el universo surrealista.

Vino el fatídico Congreso de Cultura y al pobre viejo le hicieron pulpa su libro en su totalidad. Algunos empleados de la imprenta donde se hizo, se robaron unos ejemplares y es lo que queda. Cid no escribió más, se dedicó hasta su muerte a pintar pueblitos medievales sobre las montañas ibéricas. Dicen algunos que se suicidó por traumas de la guerra civil española. Es posible, pero igual lo pudo haber matado el asesinato de su persona como escritor. Saludos.

Pobre hombre, otro que mordio el polvo....

Profile picture for user cubano libre

Cuando veo tantos comentarios acerca de este personaje me avergüenzo, no tengo idea quién es este señor y nunca he escuchado de él, perdonen mi “incurtura”, en Cuba sólo leía el DDT y el Domingo las “Riflexiones” de Héctor Zumbado, nunca conocí los intelectualoides arrepentidos de los 70’s; mi desconocimiento me hace preguntarme porque le dan tanta importancia el ex compañero Padilla.

Como novelista fue pésimo, pero su novedosa poesía conversacional --que irónicamente se inscribe junto a la del coronel Fernández Retamar-- está validada dentro de la cultura hispanoamericana. Padilla poseía una profunda cultura personal y un enorme conocimiento de la poesía en lengua inglesa, Merton, W. C.Williams, y otros. Estos valores por sí sólos pueden impulsar su estima en círculos académicos y los raros lectores de poesía hoy, pero no proyectarlo a nivel mundial, como sucedió.

Su rocambolesca, staliniana disidencia sirvió de pretexto para que eminentes personalidades occidentales que hasta ese momento apoyaron la revolución, rompieran pública y ruidosamente con ella, con toda la carga de descrédito que ésto supone. En fin, Heberto provocó un sisma político, dando el primer empujón poético al artefacto revolucionario hacia abajo, moral y éticamente en un momento sumamente peligroso para la vida humana.

Ese impulso inicial, que no cesa, creo que constituye su legado. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Cubano libre", pienso que la importancia de la supuesta autocrÍtica de Padilla está dada por la represión y la censura que recibió Padilla y un grupo numeroso de escritores de entonces. Con ese proceso se abrió un período funesto de acoso y de castigos no solo contra los implicados en la exposición de Padilla en la UNEAC, sino también contra otros escritores vinculados a la UH y otros organismos, y también contra profesores en la UH hasta cerrar un departamento completo en ese centro y demoler con un bulldozer el edificio donde radicaba. A tono con la sovietización del país. Como dijo NIco, si hasta ese momento, mayoritariamente académicos y escritores de izquierda y centro en el mundo apoyaron la revolución cubana, toda esa solidaridad con que Fidel Castro contó, comenzó a dividirse y disentir, cuando no a oponerse. Tuvo que intentar recomponer consenso internacional por otras vías.

Profile picture for user Nico

Volvió Rebeca Martínez. Albricias. Y para más morbo aeróbico ha vuelto Heberto Padilla. ¡Aleluya! Yo había leído en su momento la autocrítica de Padilla en la edición limitada de la revista 'Casa' (fue una tirada corta por orden de FC). Y antes tuve noticias durante la reclusión del poeta en VM. "Preso en Cuba el poeta Heberto Padilla", era el titular de 'L'Humanité', nos contaban los más al tanto. Yo era apenas un guajirito acabado de entrar en la UH, con inquietudes pero sin saber de la misa la media. Oía a los mayores o a los más informados. Sí que tenía el discernimiento suficiente como para entender que no debían meter preso a nadie por un poema o por expresar sus propias opiniones. Después vino la decepción cuando nos enteramos de que el poeta había cantado la palinodia en la Uneac. Señaló a varios escritores amigos suyos, incluyendo a su esposa Belkis. Qué horror, me decía. Pero el mayor horror era que esos rumores los propagaba la propia Seguridad del Estado....

Profile picture for user Nico

Pronto hubo quien opinara que HP había simulado una autocrítica estalinista al estilo de los procesos de Moscú. Una jugada maestra del poeta, decían. Viendo ahora el video, concluiría que fue una simulación perfecta. Tanto que me suena a disonancia cognitiva. El tono, el ademán, el discurso mismo lo asemeja a los comecandelas de la época. Tremenda performance. Triste y a la vez ilustrativa. La intelectualidad de izquierda por fin se daba cuenta de que en Cuba había una tiranía infame. Trabajo que le costó. La represión a los campesinos, a los homesexuales y también a los heteros, las decenas de miles de presos políticos no les había dado frío ni calor a dichos intelectuales. Bastó que metieran preso a un escritor para que levantaran finalmente su voz. Terminaba la luna de miel de los escritores con la Revolución. Santo y bueno. Lo malo fue que tanto el caso Padilla como la reacción internacional condujeron al Congreso de Ed. y Cultura, con sus resoluciones reaccionarias e inhumanas.

El "rechazo" de la izquierda extranjera llegó a bastante poco. La dictadura siempre tuvo MUCHOS amiguitos fuera de Cuba. Claro, si no les importó lo que dijo el "Che" en la ONU (1964) sobre los fusilamientos en Cuba, que era de mandarse a correr, no les podia importar prácticamente nada.

Leo, releo y no entiendo.
Parece que todos venimos de Marte...o Miercoles.
Padilla escribió un libro muy fuerte, sin dudas. Pero si no lo hubieran premiado y sin coletilla UNEAC nadie se habría enterado, como pasaba con Eduardo Heras y sus" Pasos sobre la Hierba" , Cabrera Infante...,etc,etc. Una pequeña minoria de la población cubana sabía de esto El resto ni se enteró de quien era Padilla o cual era "su caso". Se trataba de un cocinado entre intelectuales cubanos y extranjeros al cual no tenia acceso la población ya mas preocupada en el diario subsistir y con una prensa controlada.
En eso llevaron al poeta a Villa Marista...y se acabó la poesía. Nada de nada, que era Villa Marista. Recuerden aquello de "EN ESTE LUGAR SAGRADO DONDE VIENE TANTA GENTE, HACE FUERZA EL MAS COBARDE Y SE KGA EL MAS VALIENTE"

Profile picture for user Amadeus

Loreto- Es cierto, pero de lo que se trata en sí no es el premio que recibió o dejó de recibir el libro, sino de todo lo que armó el gobierno contra el libro todo porque había ganado un premio. Lo que había dentro del libro era lo subversivo lo que no se podía publicar. El resto es historia.

¿El filme cayó del cielo de un globo chino?¿Cuando en Cuba se editó algo sin la aprobación del "Aparato"? ¿Como se iba a premiar algo en un concurso controlado por el "Aparato"?¿Quien se iba a atrever a IMPRIMIR algo sin la aprobación del "Aparato"?.Por favor, en Cuba no se movia, ni se mueve, una mosca sin censura o con propósito calculado......Pero, ¿que hacia y qué hizo Padilla en Cuba antes y después?¿Vivia Padilla en el Habana Riviera (ver Edwards y su libro) en esos años? Uhhh, no me juega la lista con el billete.
Padilla escribió con valentía...y después se abrió de patas. Natural cuando las técnicas "persuasivas" han sido perfeccionadas con la ayuda fraternal de la KGB y la Stasi.

Profile picture for user Amadeus

Loreto__ Pues sí, se premió y se publicaron muy pocos ejemplares por solo el compromiso para quedar bien. Que no estuviese en los planes del régimen ese número es otra historia.

En cuanto a Padilla, no sé si usted qué usted hubiera hecho en su lugar en Villa Marista, con el coronel delante diciéndole “que nosotros lo que queremos es ayudarte Loreto”, en una habitación sin ventanas donde nunca sabes qué hora es, porque los interrogatorios son a cualquier hora. Muy pocos tienen pasta de héroes para enfrentarse a toda esa presión y salir cuerdo. Después fue „rehabilitado“ y trabajó de traductor ( bajo observación ) en la editorial Arte y Literatura en la calle G hasta que se pudo irse.

En efecto. Los mecanismos sofisticados de tortura de la dictadura castrista resultan efectivos especialmente entre los que consideran que tienen mucho que perder si no aceptan las "salidas" que se le ofrecen. No muchos están dispuestos a "tirarlo todo por la borda", mucho menos si es bastante lo que tienen que tirar.
No hay que estar plenamente de acuerdo con Jose Daniel Ferrer para apreciar y admirar du decisión a enfrentarlo todo sin doblegarse. Asi y todo habria que preguntarse cuánto aguantará.
Si me preguntas qué haría yo en ese caso, creo que no te debe quedar dudas: "Compañero donde tengo que firmar..."

Profile picture for user Weston

Me parece bueno su análisis Sr. Loreto. Ahora bien, la tirada de ese libro fue limitada. Era difícil conseguirlo. Y recuerde que en el jurado había extranjeros y cubanos de mucho prestigio. Hubiera sido muy evidente no publicarlo. Gracias.

Estimado Weston, en La Polilla vendieron cinco libros. El ejemplar que yo menejé me lo prestó Alberto Martínez Herrera --un amigo común de los días de Elizabeth-- de mano del propio Heberto. Ya antes había leído algunos poemas mecanografiados que circulaban de mano en mano, como si se tratara de panfletos.

Cuando el ministro del interior --posteriormente asesinado por Fidel Castro-- le dio el salvo conducto, le recordó, intimidante, que la revolución tenía una larga mano. Los encuentros que tuve con Heberto en el exilio francamente me parecieron los de un hombre agobiado.

Parecía haber perdido una causa sin lograr sustituirla, quedando en tierra de nadie. Pudiera ser injusto, ya que se trata sólo de una impresión anímica. Sobre las opiniones del señor Luis Loreto obviamente no llegan a ser hostiles, pero muestran poca consideración por el poeta. Es su derecho si así fuera. Saludos

Unos "detallitos" para analizar el tema:
1.-Al poeta se le concedió una habitación en el hotel Nacional y más adelante en el Habana Riviera, justo debajo de las estancias que ocupaba Jorge Edwards como diplomático chileno. Parece que el trato era bastante preferencial.¿Ordenado por QUIEEEEN?. Adivina, adivinador.
2.-Castro dijo en la clausura del Congreso de Educación y Cultura en 1971, al poco tiempo después de la "autocritica" de Padilla:"Y desde luego, como se acordó por el Congreso, ¿concursitos aquí para venir a hacer el papel de jueces? ¡No! ¡Para hacer el papel de jueces hay que ser aquí revolucionarios de verdad, intelectuales de verdad, combatientes de verdad!" Conclusion: el apoyo de la intelectualidad ya le importaba un bledo, pues sentia que su poder estaba fuerte y "todo bajo control". Ya fracasada la Zafra del 70, Castro se entregaba de pies y manos a los rusos.

Profile picture for user Amadeus

Loreto_ No me entero, cuándo le dieron a Padilla una habitación en el Hotel Riviera ?

Estaba encima de la de Edwards. Puede constatarlo en el libro que el chileno escribió ( Persona non grata, Jorge Edwards, ISBN 9789563251074) y Padilla le dijo en algún momento que sospechaba de micrófonos en su habitación.

Profile picture for user Amadeus

Loreto, pero fue antes del mea culpa.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si la memoria no me falla, Heberto vivió después de preso en un apartamento pequeño en el Vedado con Belkis Cuza Malé. Vendieron casi todas sus pertenencias: ropas, muebles, incluso éstos nada nuevos ni en buen estado, y pasaron bastantes necesidades además del acoso constante del G2. La idea que tengo es que cualquier “buena vida” que Heberto se dió fue antes de Fuera del Juego y Villa Marista. Cuando trabajaba en el Servicio Exterior.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana—— Correcto, lo del hotel fue antes cuando todavía trabajaba para el gobierno.

En efecto, hasta el mea culpa. Pero ya habian pasado casi 3 años desde el Premio.

La zanahoria y el palo. ¿No sabia Padilla lo que estaban haciendo cuando lo filmaron en su desgraciada exposición?. ¿Fidel Castro ingenuo y sin maldad?

Profile picture for user E A Gonzalez

A principios de los 70s estaba vinculado a un sector de jóvenes cristianos que buscábamos una interpretación a lo que fue la teología de la liberación, y estaba muy relacionado con algunos jóvenes escritores. Entonces ocurrió este incidente que se llamó “el caso Padilla”. Había que leer el libro y había que buscarlo. Un sujeto relacionado con el entorno en el que desenvolvía, siniestro personaje de dedicaciones rasputinesca [ había sido seminarista católico], de nombre Luis Albernas, me consiguió el libro que fue, un acercamiento más al falso cristiano y dedicado soplón. Lo leí y desde ese momento asumí el personaje del poeta como disidente y activista que lo era, pero se frustró. Muchos años después se encontraría cara a cara con Heberto Padilla en el distante Texas . Del sujeto que me hizo llegar el controversial libro de Padilla y que tenía un oscuro prontuario de deshonestas dedicaciones, nunca más supe. Con orgullo afirmaba entre mis amigos: "consegui y lei el libro"

Profile picture for user E A Gonzalez

Hoy con la aparición de los videos sobre la autocrítica de Heberto Padilla y las enconadas opiniones de tantos decido, a pesar de la opinión de muchos , ver todos los videos .
Siempre creí y sigo creyendo que el libro: “Fuera de Juego” supera al escritor y supera al hombre en sus contradicciones y caídas.

En su momento Luis Albernas fue acusado por una mujer de haberle sorbido los sesos a su esposo. Parece que era un experto de ciencias ocultas....

Profile picture for user E A Gonzalez

No me sorprende de la acusación [he’s crazy about it] casi maléfica siendo como fue el curso y final del atribulado esposo. Por lo demás tal vez el personaje ,en sus dedicaciones lingüísticas, de confidente andaba de radiotécnico por la calle Suarez.

Profile picture for user Hermite

Al final de la novela "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera el protagonista que estaba molido (igual que Padilla) por la represión se mete en un bar donde estaban otros "tronados", que hablaban en voz baja, quien sabe de qué.
Y ese es el asunto en "el caso Padilla". Es como el problema del gato de Schrödinger...para saber lo que pasó, hay que abrir la caja...el problema es que la caja ya está muerta...

Profile picture for user padre Ignacio

No tuve corazón para ver este material hasta el final. Heberto Padilla transpira horror en su gesticular y hablar autoincriminatorio. Los juicios estalinistas, cualquier coincidencia con la realidad es pura coincidencia, no quiero imaginarme como la paso entre los compañeros de la G2.

"Yo estaba plantado, llevaba como 12 días sin comer, solo tomaba agua. Pero sentía que el agua comenzó a venir ácida, estaba extraña, pensé que podía ser el efecto de la inanición. Me dieron mareos, pero pensaba que era por las horas sin sueño o la cervical por tanta tensión. Me sacaban las 24 horas del día, siempre eran tipos diferentes vestidos de uniforme verde olivo. Mi defensa, pensaba yo, era cerrar los ojos y dormirme frente a ellos, pero precisamente ése era su trabajo, no permitir que conciliara el sueño, por lo que golpeaban la mesa o me gritaban", escribió en su desgarrador relato Angel Santiesteban-Prats

Profile picture for user Weston

Amgos editores de DDC, el ilustre matemático con el provisional pseudónimo de Hermite me está haciendo una pregunta más abajo para la que no tengo respuesta.
Pudieran ustedes responderle, por favor?
Agradecido de antemano.

Profile picture for user Hermite

Eres muy ignorante para ser medico...escribe bien...se escribe "amigos" no "amgos"

Padilla era poeta, y aunque se le considere un intelectual, no era muy inteligente. Después de "casarse con la mentira" que siempre fue la "revolución," no supo apartarse de ella de forma astuta, como hizo Cabrera Infante. Parece que o sobrestimó su posición o no se dió cuenta a tiempo de que estaba jugando con algo MUY peligroso que estaba dispuesto a aplastarlo por muy buen poeta que fuera.

Profile picture for user Weston

Sr. Encino, si algo critican los paladines del "patriotismo y la dignidad" en este foro es "apartarse (de la mentira) de forma astuta". Pero yo le pregunto a usted, no pudiéramos darle a Heberto Padilla el beneficio de la duda?. No pudiéramos pensar que escribió Fuera del Juego como una muestra de valentía personal, sabiendo que jugaba con fuego? Permítame decirle algo. En el 69 yo estaba en primer año de la Universidad. Heberto había ganado el premio en el 68. Cuando ese libro cayó en nuestras manos, fue como una revelación. Mis compañeros y yo nos aprendimos las poesías de Fuera de Juego de memoria. Ese libro influyó mucho en mucha gente, nos ayudó a entender mejor lo que estaba ocurriendo en Cuba. De hecho, hubo un conato de alzamiento de los estudiantes en Girón, y las poesías de Heberto eran nuestra bandera. Yo no creo Sr. Encino, que es justo juzgar a Heberto Padilla de la forma en que usted y otros foristas lo juzgan. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo ahora de pronto eras contestarío participante en un alzamiento en Girón con las poesías de Padilla como „bandera“ y el régimen te premia más tarde con un Lada y viajecitos anuales a la RDA. Afloja, afloja…Papo encima guayabero.

Amadeus: Por los profundos conocimientos que usted tiene de la vida, obra, bandazos y guayabas del Papo Weston, ha sido seleccionado para escribir su Biografía cuando él se muera. 😀😀😀

Profile picture for user Amadeus

Shingu___Los derechos de autor y toda la recaudación los donares a la Brigada K-9 del Miami Police Department.

Profile picture for user Weston

Papo se llamaba nuestro perro. Murió hace varios años, pero mi avatar en DDC era su foto.
Su amigo Amadeus, que es un bully e intenta burlarse de los demás para mejorar su autoestima, comenzó a llamarme con ese nombre cuando la muerte de Papo todavía me dolía. Yo le pedí que dejara de hacerlo, porque todavía yo estaba afectado por la pérdida de ese amigo de tantos años. Amadeus es un psicópata y por años me sigue llamando igual. Ya, desde luego, el duelo por Papo ha pasado y ya no me duele que lo mencionen; pero Amadeus es tan bully, tan psicópata y tan imbécil, que no puede evitarlo.
Yo se que usted, Shingurato, es un hombre joven, emocional y que yo no le caigo bien; pero espero que sepa mantener el respeto en este foro.
Por otra parte, es interesante lo que usted dice. Nadie en este foro puede hacer mi biografía porque no saben quien yo soy, pero según sus amigos, yo soy camillero del Jackson, pasé vacaciones en la RDA. 😊 Eso si, tuve un Lada como casi todos los médicos en Cuba.

Señor Weston, usted no me conoce, no sabe mi profesión ni mi edad, pero asegura que soy un "joven emocional". Para después quejarse de que otros, sin conocerlo, aseguran cosas de usted.
Eso sí, me cae mal, es muy cierto. Desde el día que ofendió a la Señora Ana Faya, faltándole el respeto y faltando el respeto a este foro.

Profile picture for user Weston

Sr. Shigurato: Pues lo de joven (creo que eso no es una ofensa), es porque alguna vez usted comentó que era de origen japonés, que vivió en Isla de Pinos y de alguna forma interpreté que tendría alrededor de 45 años o menos. Usted destila emociones en lo que escribe, pero eso no es malo. De quejarme, pues si usted se fija, verá que Amadeus y el matemático siempre me ponen un apéndice. Muy pocos comentarios míos carecen de ese rabo, casi siempre grosero, amenazante, burlón. Eso es evidente en este mismo foro. Basta ser honesto para reconocerlo. Lamento haberlo lastimado por mi "ofensa" a la Sra. Faya. No recuerdo en qué momento ocurrió. No voy a hablar de ella; pero lo invito a leer su careo con El Santo en el artículo del hombre nuevo para que vea lo dulce que es la señora. Por último señor, no aspiro a caerle bien a usted. Ni siquiera aspiro a que entienda mis posiciones. Aspiro a que nos tratemos civilmente, respetuosamente. Yo sé que usted no es un psicópata como mis apéndices.

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo—- Ahí están los postings donde agrediste verbalmente a Ana Faya, si mal no recuerdo por lo de Otero Alcántara, donde como siempre te pusiste al lado del régimen desacreditando a Otero por el solo hecho de protestar. Debías preguntarte por qué causas tanta antipatía con tus comentarios ambiguos y supuestamente „moderados“. Tienes todo tu derecho a venir a incordiar aquí, pero si no quieres que te responda no comentes, pero te vuelvo a repitir, este es un foro libre.

Profile picture for user Ana J. Faya

Shingurato Nastroazurro y Amadeus, gracias por la solidarity. Aunque el señor "weston" trata de "embarajar" el orden de las acusaciones y faltas de respeto, los que somos asiduos aquí sabemos cómo se inician, los de él y sus colegas. Gracias de nuevo.

Profile picture for user Weston

Distinguida señora Faya, gracias por su nota, tan dulce como siempre, pero un poco ordinaria la frase "trata de embarajar".
Le faltó volverme a acusar de agente del gobierno cubano.
No lo olvide, porque desde luego, eso no es una ofensa ni una acusación, ni una falta de respeto.
Yo la veo a usted como una santa víctima; pero yo no la acoso a usted como los psicópatas del foro me acosan a mi. A usted la acosan sus recuerdos, por eso siempre está amargada.
"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás existió"
All you need is love, señora.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡No faltaba más! Ahora sí que usted dio en el clavo y ha descifrado --¡por fin!-- ese marasmo interior que he sentido desde que salí de Cuba, esa angustia, esa amargura constante que me envenena. Los recuerdos me acosan, "weston", y usted quiere rescatarme de mí misma.¡Cómo no agradecerle! ¡Oh, noble "weston"! gracias, ¡muchas gracias!

Profile picture for user Ana J. Faya

Rescatarme usted? No, hombre, no, ni de juego se me ocurre. Lea bien

Profile picture for user Hermite

"Su amigo Amadeus, que es un bully e intenta burlarse de los demás para mejorar su autoestima", ja, ja, ja....das lastima pendejo sumiso...¿tu crees que porque tu tengas la autoestima baja, todos los demas son iguales a ti? Que poco creativo eres mediquito...

Profile picture for user Hermite

"los paladines del "patriotismo y la dignidad" en este foro es "apartarse (de la mentira) de forma astuta""...caramba pedazo de mierda comunista, siendo médico, ¿no conoces ninguna medicina para el ardor anal...?

Todos podemos especular y ver el caso Padilla desde nuestro punto de vista, y no pretendo que el mío sea el de todos. Personalmente, no creo que Padilla tuviera vocación de mártir (ni le pido que la tuviera). Creo que estaba equivocado con respecto al sistema y su propia posición dentro del mismo, la cual era mucho más vulnerable y débil de lo que supongo se imaginaba. Al castrismo no le importaba en absoluto el talento de un escritor o un artista como tal, solamente como algo de lo que se podía aprovechar y beneficiar, y si lo estimaba un problema o una amenaza, pues lo aplastaba.

Profile picture for user Amadeus

Padilla perteneció a la inmensa mayoría de artistas e intelectuales cubanos que se sumaron al carro del castrismo en 1959 y creyeron en que el cambio era positivo y necesario. Lo que ocurrió luego fue la estafa y la mentira; la desilución y la contestación cuyas consecuencias reveló hasta donde podía llegar Nosferatu con sus ansías de mesianismo y en lo que ya había convertido a „la revolución“. .

Como Johhny Forte no he visto ni veré el video. Tuve el privilegio de conocerlo en Cuba unos años después de lo ocurrido y me quedo con ese personaje galileiano que fue: „eppur si mouve“…

Estimado Weston, relea, por favor mi comentario con mi versión de “ a piece of shit”, Gracias.

Profile picture for user Weston

Gracias. Discrepamos pero entiendo su punto de vista. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

No había visto nunca esa exposición de Padilla. Es una magistral puesta en escena. Él no hablaba así, no gesticulaba así. En realidad recuerda las intervenciones de Fidel Castro en Ante la Prensa. Hay que admirar el malabarismo que hizo para acusar a sus represores, sin decirlo; la burla en sus afirmaciones sobre su “culpa”. El hecho de que en una parte de su intervención nombrara con nombres y apellidos a un grupo de escritores, incluida Belkis Cuza, fue una manera de advertirles “van a terminar presos como yo”. Las represiones que sufrieron después fueron diversas, y por largo tiempo.

Heberto Padilla amaba la revolución desde sus días newyorkinos de traductor, si mal no recuerdo en la revista Mecánica Popular. Al tomar Castro el poder obviamente su lealtad fue premiada y le fueron encargadas misiones importantes, como lograr el retorno a Cuba de Hemingway, a quien fue a recibir junto a Castro.

El disgusto de Padilla comienza con su defenestración como director de CUBARTIMPEX, el monopolio que compraba y vendía libros y otros objetos internacionalmente. Después provocó una tormentilla con su demoledora crítica a la encantadora novelita rosa de Lisandro Otero sobre el amorío de una burguesa con su cuñado sacerdote.

Castro se debatía en esos días entre un riesgoso nacionalismo o entregar atada de pies y manos Cuba a los soviéticos. Heberto no entendió semejante escenario que se extendía a lo cultural. Batalla que terminó con el saldo de sus alas quemadas en el altar político. Realmente estimaba a Heberto y su muerte me entristeció, no creo que veré ese material.

john fortes:Ya esto va aclarando el camino y es un análisis mas realista del "caso" Padilla. El hombre en sus circunstancias.

Ningún mea culpa, nada de arrepentimiento. Evidentemente Heberto Padilla de forma brillante, usando el lenguaje cantinflesco-"revolucionario" denunció y satirizó a sus represores.

Nada. Ahora el "muy confiable y veraz" Abel Prieto trata de presentar otra imagen del asunto. Padilla jugó el juego que le destinó la Seguridad Castrista que tiene mas intelectuales y cientificos que la Sorbona y el MIT juntos, todos dedicados al control y la represión. He conocido algunos que fueron mis compañeros de estudio y son brillantes HP. Ansi es el Mundo.

Profile picture for user El Santo

Hasta gesticular como el finado Castro tuvo que hacer en ese mea culpa.

Profile picture for user Weston

Para mi, la divulgación masiva de la “autocritica” de Heberto Padilla disminuye el valor de su legado, en particular Fuera de Juego. Padilla tuvo el coraje de enfrentarse a la Revolución y a su política cultural escribiendo poesías trascendentales; pero Heberto Padilla no era un héroe ni se rasgaba las vestiduras haciéndose el valiente. Más bien fue tan talentoso, que convirtió su miedo en un circo que evidenció la política stalinista de la Revolución.

Profile picture for user Hermite

Esto es lo que defienden los sumisos estomacales que viene a berrear a este sitio...

Fuera del juego se mantiene hoy, en 2023, entre lo mejor de la poesía social de habla hispana en el siglo XX. Es el más fuerte, vigoroso cuaderno de poemas disidentes escrito por un cubano. Entre Fuera del juego (premiado en octubre de 1968) y la represiva puesta en escena que antecede al Congreso Nacional de Educación y Cultura (abril de 1971) pasan casi tres largos años de fracasos de la dictadura… Cuba-Castro 1968 no es Cuba-Castro 1971. No confundir poemas con mea culpa, poesía con grotesco. Parece saludable el deslinde.

No me interesa su ilustración, ni su producción, ni su erudición. Para mi este es un pedazo de mierda, igual que Silvio. Se ensalza también en los circulas literarios a figuras como el Colombiano Gabriel García Márquez, amigo íntimo de Fidel Cagandante Castro, que para ser amigo de semejante figura nefasta, tenía que haber sido tan deleznable como él.

Profile picture for user Weston

Disculpe, Exilio. Quién es el “pedazo de mierda”?

Profile picture for user Ana J. Faya

Si fue cruel, abusivo, típico de la represión al estilo estalinista que debe haber hecho sentir satisfechos a los que orquestaron todo esto, infame es que hoy a 50 años o más del acoso y la represión que sufrieron Heberto y otros escritores, alguien como Abel Prieto y otro escritor insistan en recordar aquello como bien hecho. Abel, de quien jerarcas del régimen han hecho burlas y lo han llevado a patadas y campanillazos, baja la cerviz, acepta toda esa ignominia y aplaude. No hay dignidad ni civismo.

¿Y quien hizo llegar AHORA el filme a unos y otros?¿Lo encontraron en un baúl en el fondo del mar? ¿Resulta que circulan 2 o 3 versiones, y todavía falta la completa de más de 3 horas?. Fue como cuando entregaron a la BBC(!!) el video del cabezón Alarcón para desprestigiarlo y hacerlo pasar por tonto después de sus declaraciones de que al sustituto de Fidel Castro lo elegía la "Asamblea Nacional" y Raúl Castro le respondió airado dias despues que era EL PARTIDO y que "nadie se equivoque".¿No les parece familiar el método? ¿Todavia no hemos aprendido?
Cualquiera que no se sienta vinculado a Padilla, a los problemas y sufrimientos de aquella época, lo único que verá (como queria Castro) es a un hombre acobardado, destrozado, denunciando a amigos, la esposa y hasta la Madre de los Tomates. Igual que en los Juicios de Moscú de 1937. Hubo quien vio y condenó la infamia....hubo quien la justificó. Pregunten a Neruda.

Pero recuerden, aunque la "revolución" haya cometido "excesos," nunca es verdaderamente culpable por nada, ni lo de Padilla ni lo de las UMAP ni absolutamente NADA. El problema es que nadie es perfecto...