Back to top
Escasez

'Mamá, ¿por qué si Cuba es una isla no comemos pescado?'

En la Isla, en otro gran triunfo de la 'revolución' los cubanos solamente comen al mes la tercera parte de un pescado.

Miami
La pesca del día de un pescador en La Habana.
La pesca del día de un pescador en La Habana. Diario de Cuba

Había una vez una hermosa isla tropical, grande, rodeada de azulitas aguas (repletas de peces) a cuyos habitantes les encantaba el pescado, pero no lo podían comer.

Sí, sé en qué están pensando. En efecto, se trata de los habitantes de la segunda mayor isla de América no congelada, luego de Terranova. Por razones obvias, al menos en este planeta, los isleños son los mayores consumidores de pescado, uno de los alimentos más valiosos y completos por su alto contenido de vitaminas, minerales, proteínas, omega-3 y otros ácidos grasos beneficiosos para el sistema cardiovascular.

Cuando Cuba era un país normal, esa regla natural se cumplía. Y tanto, que en 1958 era la nación latinoamericana con mayor consumo de pescado per cápita, según la FAO. En cambio, corriendo ya el año 65 de la "revolución", en esa isla caribeña prácticamente no se come pescado. Algo insólito.

Su ingesta es privilegio de turistas foráneos, de consumidores que viven en países a los que se les exporta, o de la oligarquía que usurpa el poder en la ínsula. Que le pregunten a su alteza real, la infanta Mariela Castro, que se jacta sin pruritos de que le "encanta la cola de langosta".

Los cubanos consumen el 18% del promedio mundial

Actualmente en Cuba el consumo de pescado total per cápita equivale a solo el 18% del consumo promedio mundial per cápita de 45,2 libras (en 2021), según la FAO, y representa el 4% de las 200 libras de pescado que se consumen en Islandia, el líder mundial. Los isleños cubanos apenas consumen 8,3 libras (3,8 kilogramos) de pescado al año, según el propio Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL).   

El consumo en Cuba se derrumbó de 35,2 libras de pescado en 1989 (cuando era aún mantenida por Moscú), a 9,4 libras en 2014, cifra muy distante de las 26,4 libras que como mínimo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Luego cayó a las 8,3 libras citadas, y a no dudarlo cayó de las ocho libras en 2022. ¿A cuánto descenderá en 2023?

Estos datos por sí solos constatan el carácter inviable del comunismo, que con su magia contra natura quitó a Cuba su condición de isla. Para colmo, según el MINAL, "la pesca en aguas internacionales ha desaparecido".

Suena a un cuento de ciencia ficción, pero los cubanos isleños solo comen la tercera parte de un pescado al mes. Y eso con mucha suerte, cuando "aparece", pues está perdido del mercado. Lo que "toca" por la cartilla de racionamiento es un solo pescado al mes para núcleos familiares de hasta tres personas; dos pescados si la familia tiene seis miembros; y tres pescados si son más de seis. ¿Ocurre algo parecido en alguna otra isla?

Y no estoy hablando de manjares, sino de clarias, tilapias, carpas, jurel, y croquetas de pescado de ignoto origen. Es lo que le da a cada quién el sistema diseñado por Karl Marx.

¡Qué contraste! Recuerdo en la Cuba prediluviana el habitual consumo de pargo, mero, cherna, róbalo, atún, cabrilla, salmonete, serrucho, aguja (pez espada), dorado, truchas, cangrejos, mariscos y moluscos, que pescadores criollos capturaban en los alrededores de la Isla y un poco mar afuera.

Un magnífico ejemplo lo tenemos con el viejo y curtido pescador Santiago, el cubano protagonista de la novela El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, que captura un enorme pez espada que luego se comen los tiburones mientras navega de regreso a Cojímar.

Una flota de pesca regalada por Moscú,  no fruto de la "revolución"

Hoy no pocos añoran los tiempos de la Flota Cubana de Pesca, que en los años 70 llegó a capturar hasta 100.000 toneladas anuales de pescado, fundamentalmente para la exportación, pero alguito les tocaba a los cubanos, como la aceitosa y no muy agradable macarela, y la merluza, esta sí excelente, pero racionada por la "libreta".

La flota llegó a tener 90 atuneros rusos, 20 arrastreros por popa españoles tipo Calsa y cuatro buques-fábricas construidos en Alemania Oriental, además de dos buques-cisterna rentados a España. Claro, a cambio los soviéticos iban a lo suyo, utilizaban pesqueros para el espionaje radioelectrónico contra EEUU en el área naval y estratégica de la OTAN (Atlántico Noroccidental)

Y hago aquí un paréntesis personal. A mediados de los años 70 fui "invitado" a hacer un reportaje para la revista Mar y Pesca sobre cómo operaba la Flota Cubana de Pesca. El entonces director de la revista, Aurelio Silverio, me facilitó la información necesaria que obtuve en la dirección ejecutiva de la Flota. Conversé con pescadores que estaban muy lejos de Cuba en aguas internacionales.

Claro, nada me dijo Aurelio de la financiación soviética de todo aquello, y mucho menos que muchos pesqueros eran centros soviéticos de espionaje en alta mar.

Pude percibir que operativamente era aquella una razonablemente eficiente flota pesquera. Así lo escribí y se publicó en la revista. De eso hace ya medio siglo, y hoy, en 2023, puedo agregar lo que entonces ni sabía, ni me habrían publicado: aquella flota era postiza y no el producto de la "revolución" que hizo creer Fidel Castro a los cubanos y al mundo. Fue creada con dinero que el Kremlin, por razones políticas, le sustrajo al pueblo soviético, y con barcos también prácticamente regalados por Moscú. Muy pocas personas sabían en Cuba del espionaje radioelectrónico que realizaba la KGB en aquellos barcos pesqueros contra EEUU en el Atlántico noroccidental, el área naval estratégica de la OTAN.

Al quedar destetado el castrismo de su nodriza rusa (al desintegrarse la URSS), todo se vino abajo. La economía cubana por sí sola era incapaz de operar aquella flota pesquera y dotarla de la costosa logística que ella implicaba.

Ya a fines de los años 80, antes de fallecer el "paganini" soviético, debido a la escasez de piezas y suministros de la URSS el régimen cubano  decidió desguazar casi toda la flota. Muchos barcos se vendieron a España, como chatarra. La flota pesquera que tanto propagandizaba el Partido Comunista de Cuba dejó de existir.

De los diez países mayores consumidores, seis son islas pequeñas

Volvamos al punto. Este bajísimo consumo cubano de pescado ocurre en una isla. Algo inaudito. De los diez países mayores consumidores mundiales per cápita de pescado, no por casualidad seis son islas. En cambio, los cubanos, siendo isleños, se pasean entre los terrícolas que menos pescado comen en el mundo.

El campeón mundial del pescado es Islandia, con 90,7 kilogramos (200 libras) de consumo per cápita. Luego siguen Maldivas (90,4 kg), Kiribati (76,7 kg), Hong Kong (70,7 kg.), Malasia (57,6), Portugal (56,8), Macao (56,3), Corea del Sur (54,9), Antigua y Barbuda (52,5), y Noruega (51,3 kilogramos).

Y mientras sigan Raúl "el Cruel" y su mafia militar en el poder no hay esperanza de que las familias cubanas de a pie puedan disfrutar en su casa un sabroso pargo asado, bacalao a la vizcaína, camarones con mango y piña, enchilado de langosta, ruedas de atún o de aguja fritas, o suculentas minutas de merluza empanizadas.

Nada de eso. El burócrata mayor a cargo de la pesca en el MINAL, Ariel Padrón, no hace mucho inusitadamente informó a Cubadebate: "La pesca en Cuba no va a recuperarse a los niveles que experimentamos hace más de tres décadas".

Obviamente, Padrón no aclaró, pues perdía ipso facto su privilegiado cargo, que si hace más de 30 años el volumen de pesca de Cuba era mucho más alto se debió a que era todo financiado, obsequiado y montado por el mecenas soviético. Pero murió el bolchevique tío Sasha y se acabó la fiesta.

En fin, hay que preguntarle al "presidente" Miguel Díaz-Canel qué se le responde a un niño que afincado en su pragmática lógica infantil pregunta: "¿Mamá, por qué si Cuba es una isla nosotros no comemos pescado?"

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Señor Ronnie ese comentario no cuadra con lo que me han contado los Cubanos que han vivido en Uruguay,puede que sea cara pero no un lujo porque dicen que los Uruguayos en cualquier parte arman un asado y esos cubanos no tienen necesidad de mentir.

Debe ser por la misma razón que en países como Uruguay o Argentina hay 10 cabezas de ganado para cada habitante y la carne es un lujo...

Profile picture for user Jacobi

Ud. no ha estado ni en Uruguay ni en Argentina. Alli cualquiera se mete un bife...

Pero si en Cuba hay una abundancia inusitada de pescado.
No acabo de entender por qué no nos comemos a todas las (ciber)clarias que hay por las calles y las redes.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Recuerdo como en el Malecón muchas veces la “Moná” le decomisaba la pesca a los jóvenes que salían en cámaras a pescar muchas veces se ensañaban y les quitaban todos los utensilios que usaban en su arduo trabajo.Ni pescar libremente te dejan esos bandidos que asaltaron el poder en 1959 con el cuento de repartir las riquezas para todos y acabar con la pobreza.Hoy ni riquezas y si mucha pobreza todavía hay muchos cubanos que se creen superiores a otros y no acabamos de entender que hemos sido los Bobosdelayuca del Continente Americano.

Profile picture for user Nico

Buen trabajo. Muy bien la info sobre la flota pesquera, tan propagandizada y tan mendaz. Ahora se ha agudizado, como todo en Cuba, pero la escasez de buen pescado y mariscos es de larga data. Increíble. Cuba tiene --sin contar la isla de Pinos y la numerosa cayería adyacente-- 5.746 kilómetros de costa para una extensión territorial de 104.556 kilómetros cuadrados y una población de poco más de 11 000 000 de habitantes. Es decir, para su tamaño y población, esa isla larga y estrecha, la 16ª más extensa del mundo (y no una 'islita pequeñita', como suelen decir tantos cubanos), posee relativamente más costas marítimas que muchos otros países (por habitante y por km2). Siendo así, ¿por qué coño en Cuba falta el pescado fresco? Bueno, el fresco y el congelado. Allá no se encuentra ni un guajacón de río. ¿Por culpa del bloqueo imperialista? No me toquen los cataplines.

Profile picture for user Weston

DDC cuida mucho a sus articulistas. Tiene una política interesante de censura, que funciona rápido cuando uno los critica. OK. Tremendo artículo!! Desde hace 60 años, en Cuba no hay Libertad, no hay pescado, no hay carne, no hay boniatos (🤪), no hay…, no hay… y así hasta el infinito. Será que socialismo es malo? Será que no funciona? Pues por la dudas, aquí lo decimos todos los días, y lo repetimos, y lo repetimos, hasta el infinito.., y mientras nos mantengan el contrato.

Profile picture for user El Santo

Lo interesante amigo Weston, es que el articulista cuando trabajaba en un medio del régimen, jamás se hizo esa misma pregunta.
Escribía maravillas.....

Respuesta: porque los pescados y mariscos son de la famiglia Castro, Los Díaz-Singao y esbirros allegados.

Pregunta de mas de 60 años!

Lo que sí abundan son inspectores y multas detrás de ese humilde pescador cubano que vende su pescado en el único mercado que tiene lógica, el mercado negro.
Los draconianos impuestos a los productores legales, los populistas precios topados que, más que asegurar precios justos para el pueblo, generan descontento del productor y escasez del producto.
La lucha es contra la riqueza. La pobreza y el hambre son las consecuencias.
Ni frutas en un país tropical, ni guarapo en un país cañero, ni pescado en una isla.
Y todavía hay cubanos que dudan de la existencia de un bloqueo interno.

Simplemente le han vendido los derechos de pesca a compañías extranjeras.

Que se puede esperar de los comunistas si en el sahara caen lo dejan sin arena ,hp

Profile picture for user Ex-cubano

esos pescados están bien pequeños, eso es espina nada mas.