Back to top
Opinión

Cuba no avanza y eso al castrismo no le duele

En 2022, solo el 5% de la inversión fue nueva, el 95% fue para continuar proyectos anteriores, lo que transparenta la profunda paralización que vive Cuba.

La Habana
Un vendedor ambulante en La Habana.
Un vendedor ambulante en La Habana. Diario de Cuba

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, afirmó ante la Asamblea Nacional que Cuba no alcanza "los niveles proyectados (4%)" de crecimiento, pero tampoco retrocede… y calculó "un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2%".

Pero desde la cotidianidad de las colas no es crecimiento lo que el pueblo ve, y la sensación generalizada es que "esto va a peor". Sin embargo, para ser justos con el ministro, su estimación de crecimiento podría ser cierta, aunque no se haga palpable, con lo que ¿será verdad o no que el PIB creció en 2022?

PIB es la sumatoria del consumo, la inversión, el gasto estatal y las exportaciones menos las importaciones: PIB=C+I+G+Ex-Im. Desglosémoslo:

Consumo

Un proxy adecuado para medir consumo, dado que más del 50% del gasto minorista en Cuba va a alimentación, está en la variación interanual de la comercialización de alimentos, y ahí las estadísticas oficiales muestran un aumento del 10% con respecto a 2021. Sin embargo, como bien reconoce el ministro de Economía, casi todos —por no decir todos— los renglones agrícolas produjeron mucho menos que lo planificado y muy por debajo del año anterior. Entonces, ¿cómo es que con menos producción se vendió más?

La respuesta está en la inflación. El PIB no recoge la cantidad de papa o carne realmente vendida, sino el valor —en realidad el precio— agregado de cada producto, y como los precios de los alimentos subieron un 60% oficialmente (sin incluir al mercado negro), el resultado es que, aunque hay menos comida, hay crecimiento en términos de PIB, porque está más cara.

Esto puede extrapolarse a la circulación mercantil minorista, que en total creció muy por debajo del aumento real —también del oficial— de la inflación.

Inversión

La Formación Bruta de Capital (valor añadido menos valor consumido de capital fijo) hace muchos años es negativa en Cuba, de ahí el acumulado deterioro de la infraestructura y la obsolescencia tecnológica. Pero el PIB no es un medidor sensible a la depreciación de capital —eso iría en el Producto Interno Neto—, con lo que una inversión insuficiente, aunque suma al PIB, lo que hace es amontonar problemas para el futuro.

El PIB tampoco hace diferencia sobre la calidad de la inversión; no contabiliza el costo de oportunidad de, por ejemplo, concentrar tantos recursos en el turismo a costa de detraerlos de la agricultura o la industria.

En todo caso, hay un dato extremadamente llamativo: en 2022 solo el 5% de la inversión fue nueva, el 95% fue continuación de proyectos anteriores, lo que transparenta la profunda paralización que vive Cuba.

Comercio Exterior

En 2022 se exportaron 8.718 millones de dólares y, aunque no hay dato agregado de importación, teniendo en cuenta que en alimentación se importan 2.000 millones, en combustible 4.500 millones, mantener la generación eléctrica —incluyendo las patanas generadoras turcas— cuesta 500 millones y el cuadro básico de medicamentos otros 500 millones, al país le quedan poco más de 100 dólares per cápita para cubrir el resto de necesidades de los cubanos durante todo el año. ¿Reímos o lloramos?

Gasto Estatal

A grandes rasgos, el gasto estatal se divide en gasto corriente, que es el que debe hacerse dentro del año fiscal (salarios, pensiones, salud, educación) y gastos de capital, inversiones que supuestamente serán rentables a largo plazo (hoteles, carreteras, fábricas).

Las fuentes de todo Gobierno para financiar sus expendios son cuatro: impuestos, confiscaciones, endeudamiento y monetización. Todas distorsionan la asignación de recursos y los incentivos, pero la monetización es la peor, y se hace más dañina cuando financia gasto corriente y no de capital, que es precisamente lo que está haciendo el Gobierno cubano.

Pero ese aumento del gasto estatal imprimiendo billetes infla el PIB, y es lo que le permite al Gobierno afirmar que Cuba avanza, aunque sea poco.

Ahora bien, ese "crecimiento" monetizado no es solo causa de que la inflación cubana sea muchísimo mayor que la mundial; más importante, aunque menos visible, es que los billetes que para sí mismo imprime el Gobierno le permiten robar (ese es el verbo correcto) bienes y servicios que sin monetización estarían a disposición de la ciudadanía para —si el Gobierno lo permitiera— usarse como factores de producción, generando infinidad de empresas que sí producirían riqueza real.

Cuba es pobre porque el Gobierno impide que la sociedad disponga de la gran mayoría de los recursos que ella misma genera, algo que solo puede pasar en un país sin respeto por los derechos individuales.

Conclusión

En términos estadísticos, el PIB puede haber aumentado, pero Cuba no creció, y eso es lo que padece el pueblo en el bolsillo y el estómago.

Para el ministro Gil, "tenemos por delante un trabajo duro para enfrentar los complejos problemas por los que atraviesa la economía del país, pero hay luces, hay alternativas y soluciones". Y tiene razón, las hay: la solución es que se vayan, la alternativa es un país democrático, la luz es la libertad de enfrentar ¡sin ellos! los complejos problemas que 64 años de castrismo han acumulado sobre el cuerpo y el alma de esta nación. Ojalá y se cumpla su deseo.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Rafaela, ministra de economía de la nueva Cuba que construiremos.

Yo no me canso de decir que Rafaela Cruz siempre la pone en la diana. En una Cuba futura, yo no votaría por un presidente que no la tuviera a ella como Ministra de Economía o al menos asesora en la materia. ¡Gracias Rafaela!

Me encantó la frase final, el sin ellos jejeje. Están destruyendo esa nación

Profile picture for user guampara

De cuantos billones de dólares es la economía cubana cada año? Puerto Rico está en crisis desde hace años y producen 100 billones al año de PIB , Haití produce 8 billones, Nicaragua 11 billones y son las economías más pequeñas de América, cuanto es la de cuba? 40, 50, 60? Cuanto?

Según parece que le consta al Banco Mundial más que Puerto Rico.
En el año 2020 el PIB era de:
* Puerto Rico $ 103 miles de millones (bilions in english)
* Cuba $ 107 miles de millones (bilions in english)

Profile picture for user guampara

Imposible si se gastan 2000 millones nada más en comida Importada

He hablado con varias personas que han llegado a EU recientemente. Despues de escucharles decir que lo de ellos es ayudar a la familia, que no quieren invasion de EU a cuba (vaya estupides), que la culpa del desastre cubano la tienen los yankees, etc. Pues he llegado a la conclusion de que cuba se perdio. Apaguen el tabaco y echense un six pack de cerveza este weekend. Con esa mentalidad que hay en la cuba actual habra castrismo por milenios. Amen.

El problema es el daño antropológico y falta de información. La gente en Cuba usa la internet para facebook y chatear. No para tener info alternativa al Menticiero y las mierdas de periódicos del régimen. No conocen a DDC, El Toque, Chucho del Chucho, etc. Hay que educar.

Se trata de lo que los americanos llaman "damaged goods," gente formada por un ambiente tóxico y anormal, o sea, gente contaminada con veneno--y eso no se quita con solamente cambiar de lugar.

Profile picture for user Amadeus

Nautilus— La desgracia de Cuba es el fatalismo geográfico de su cercanía con Estados Unidos. Si USA, digamos Miami, no existieran, me gustaría ver a dónde iban a emigrar los cubanos en la situación en la que viven. Y encima los cubanetes de cafeconleche que ahora a Miami se van y critican el embargo. Qué gente, caballero qué gente …

Mister Amadeus, a todo lo anterior que hemos expresado agregale lo de las 30 mil visas mensuales que le van a dar a varios paises, cuba incluida, a partir de hoy. Distribuidas entre ellos, para que no nadie se confunda.
Cuba se va a quedar vacia. Aquello se va a convertir en un cementerio de viejos donde van a pastar las pocas vacas que queden.

Solamente le duele lo que afecte de forma negativa a los que mandan y disponen. Mientras se sientan seguros y sigan viviendo bien, no hay problema. Eso del "pueblo" siempre ha sido un cuento.