Back to top
Economía

El Gobierno de Cuba rebaja a la mitad su previsión de crecimiento económico en 2022

La Habana hace un estimado que coincide con el pronóstico de la CEPAL en su más reciente informe.

La Habana
Una vidriera en una tienda de La Habana.
Una vidriera en una tienda de La Habana. DIARIO DE CUBA

El Gobierno de Cuba recortó a la mitad su previsión original de crecimiento para 2022, que según sus autoridades, será del 2% al cierre de 2022, en vez del 4% antes previsto por el Ministerio de Economía y Planificación.

De acuerdo con Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la Isla, "ese es el estimado, sobre todo por el aumento del turismo en este año con las condiciones que se han logrado de control de Covid-19", citó la oficial Prensa Latina.

Durante una intervención como parte de la Feria Internacional de La Habana, en la que el Gobierno busca inversiones foráneas, agregó: "Son tiempos difíciles, pero esperamos crecer esa cifra".

El nuevo estimado se corresponde con el pronóstico que hiciera la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su más reciente informe. Según el organismo regional, Cuba tendrá un crecimiento económico en 2022 de apenas un 2%.

Esa cifra es incluso menor que el estimado de la CEPAL de abril pasado, cuando pronosticó un crecimiento del 3,4%, uno de los peores de la región. Solo Haití, que podría decrecer un 1,3%, Paraguay (-0,3%), y México (+1,9%) tienen peores pronósticos. Por su lado, Trinidad y Tobago igualaría a Cuba con 2% de crecimiento.

Según ese organismo, el Producto Interno Bruto cubano que caerá aún más en 2023, periodo en que podría sumar apenas un 1,8%.

La mención de Carricarte sobre el "aumento del turismo" es confusa, dado que La Habana también ajustó a la baja la cifra de visitantes extranjeros que deben llegar al país. Pese a anunciar un objetivo de 2.5 millones de turistas en 2022, en octubre el Gobierno anunció que el país probablemente recibiría solo 1.7 millones.

Ello supone que la esperada recuperación del sector no se produce, y las cifras de veraneantes no logran recuperar los números de 2019.

En julio último, el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que el PIB de la Isla había crecido un 1,3% en 2021, por debajo del 2% estimado, pero que las autoridades esperaban un repunte "en torno del 4%" durante 2022.

Según el funcionario, el primer trimestre del año envió la "señal" de que Cuba ha "iniciado un proceso gradual de recuperación de la actividad económica". Sin embargo, la dura crisis energética que vive el país, el incremento de la inflación, la pésima zafra azucarera y el impacto del huracán Ian serían datos negativos que se suman al panorama de crisis sistémica.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.