Back to top
Redes sociales

Washington amenaza a TikTok con vetarla si no vende las acciones de su parte china

Entidades oficiales de Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá y organismos de la Unión Europea ya la prohíben en los dispositivos de sus funcionarios.

Madrid
Teléfono con el logo de TikTok.
Teléfono con el logo de TikTok. Unsplash

Washington amenazó a la compañía china dueña de la red social TikTok con prohibir la aplicación en EEUU si no vende sus acciones, confirmó la tecnológica ByteDance, su casa matriz, a The Wall Street Journal.

Según ese reporte, el Comité de Inversión Extranjera de EEUU habría dado el ultimátum a los dueños de TikTok, pero la Casa Blanca no se ha pronunciado aún al respecto.

La medida, la más contundente en contra de la red social hasta ahora por parte del Gobierno de Joe Biden, llega en medio de presiones por parte de legisladores para que se restrinja la plataforma, que tiene más de 100 millones de usuarios en el país.

La semana pasada, el general Paul Nakasone, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) expresó ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado su preocupación sobre TikTok "por la información que tiene, su algoritmo y su influencia".

Por el momento la dirección administrativa del Congreso de EEUU ha vetado ya la descarga y el uso de TikTok en todos los dispositivos móviles de funcionarios y agentes gubernamentales.

La empresa tecnológica respondió al Gobierno de EEUU que hacer que la compañía china dueña de la aplicación venda sus acciones no es la solución, tal y como supuestamente propone la Administración estadounidense. En declaraciones a EFE, fuentes de TikTok argumentaron que la "desinversión" no resolverá las preocupaciones que tiene EEUU sobre seguridad nacional con respecto a la aplicación.

Varios sectores de Estados Unidos, incluido el FBI y miembros del Congreso, han expresado preocupación sobre la posibilidad de que TikTok pueda ser usada por Pekín para labores de espionaje, ya que la aplicación es propiedad de la empresa china ByteDance.

China tiene unas leyes en materia de seguridad que podrían forzar a compañías tecnológicas a compartir datos con sus servicios de inteligencia, pero TikTok y otras empresas argumentan que esas preocupaciones no tienen sentido y que han implementado varias medidas para proteger los datos de sus usuarios. Además, aseguran que no censuran contenido ni dan acceso al Gobierno chino a sus datos.

"Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la desinversión no resuelve el problema: un cambio de propiedad no impondría nuevas restricciones en los flujos de datos o el acceso", dijeron a EFE las fuentes de TikTok.

El consejero delegado de la entidad, Shou Zi Chew, comparecerá el próximo jueves ante el Comité de Comercio y de Energía de la Cámara de Representantes estadounidense para hablar precisamente de su política de privacidad y de protección de datos.

La Casa Blanca aplaudió un proyecto de ley presentado la semana pasada en el Congreso que faculta al Ejecutivo para evitar que ciertos gobiernos, entre ellos China, exploten servicios tecnológicos que operan en el país de una forma que supone un riesgo.

El expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) intentó imponer un veto sobre TikTok, pero tras una larga batalla legal este no se materializó.

TikTok tiene más de 100 millones de usuarios en EEUU y 800 millones a nivel global. Se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.

Reino Unido también veta la aplicación para los funcionarios del Gobierno

El Gobierno británico prohibió "con efectos inmediatos" el uso de la TikTok en móviles gubernamentales por las preocupaciones en torno a la ciberseguridad, explicó el jueves en la Cámara de los Comunes el jefe de Gabinete, Oliver Dowden.

Las restricciones afectarán a los dispositivos móviles de trabajo de funcionarios y ministros, pero no a sus móviles personales. El veto se produce tras el dictamen emitido por los expertos del Centro Nacional de Ciberseguridad británico en torno a la protección de datos.

"Es una decisión adecuada basada en riesgos específicos para los móviles gubernamentales", afirmó Dowden en la Cámara Baja.

TikTok consideró "decepcionante" la decisión del Gobierno británico y resaltó que está comprometido a abordar "cualquier inquietud".

"Creemos que esta prohibición se ha basado en conceptos erróneos fundamentales y está impulsada por una geopolítica más amplia, en la que TikTok y nuestros millones de usuarios en el Reino Unido no juegan ningún papel", dijo un portavoz del servicio.

Nueva Zelanda se suma

Nueva Zelanda prohibirá TikTok en todos los dispositivos con acceso a su Parlamento a finales de este mes, convirtiéndose en el último país en imponer una prohibición oficial a la popular plataforma de medios sociales.

Rafael González-Montero, jefe ejecutivo del servicio parlamentario de Nueva Zelandia, declaró el viernes que los riesgos de mantener la aplicación para compartir vídeos "no son aceptables", citó CNN.

"Esta decisión se ha tomado basándonos en el análisis de nuestros propios expertos y tras debatir con nuestros colegas de todo el Gobierno y a nivel internacional", escribió el funcionario.

Pese a la prohibición, aquellos que necesiten la aplicación para "llevar a cabo sus deberes democráticos" podrán acogerse a una excepción, dijo.

La aplicación china para compartir videos también está prohibida en las tres principales instituciones gubernamentales de la Unión Europea.

Aparte de los anteriores, también Canadá ordenó la retirada de la aplicación de todos los teléfonos públicos por motivos de ciberseguridad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.