La irrupción de ChatGPT, la aplicación que responde cualquier pregunta que le haga un ser humano, ha despertado un gran interés tanto en grandes empresas como pequeños emprendedores para desarrollar la inteligencia artificial.
Como expresamos en un artículo anterior, la inteligencia artificial (IA) hace referencia a sistemas informáticos que buscan imitar la actividad humana, pero a diferencia de otros avances tecnológicos, las innovaciones basadas en IA buscan sustituir la actividad cognitiva, algo propio del ser humano. De ahí el amplio campo para la creatividad que nos propone la inteligencia artificial.
Esta novedosa herramienta, por ejemplo, comienza a estar presente en el ámbito laboral. El gigante Google creó el Interview Warmup, una aplicación que tiene como objetivo entrenarse ante una entrevista de trabajo. Otras empresas como LKS Next y Kevo Technologies, (de la corporación Mondragón de España) crearon la aplicación IA Select, una inteligencia artificial que hace los test psicotécnicos en los procesos de selección laboral.
Emprendedores más modestos han ido más allá y crearon en Barcelona, España, la aplicación Emocional, que basada en la inteligencia artificial, recopila y estudia las emociones y gestos de un candidato durante una entrevista que aspira a un puesto laboral. Esta herramienta le permite a las empresas poder escoger el personal que necesitan con un menor margen de error.
La IA también ha entrado en el popular mundo de la música. Google publicó en enero un sistema llamado MusicLM, que genera música a partir de texto. O sea la persona puede pedir cierto tipo de melodía a esa aplicación y esta la genera, algo similar a lo que hace el popular dispositivo Alexa, pero el primero basado en la IA. El programa, en fase de pruebas, puede cambiar más de un paradigma en el competitivo mundo de la música en un futuro no muy lejano.
De hecho, uno de los DJ más conocidos, David Guetta, logró una imitación casi idéntica del rapero Eminem en un concierto, sin ser realmente la voz de este músico, sino una recreada de manera artificial. El entusiasmo de Guetta no se ha hecho esperar: ''Estoy seguro de que el futuro de la música está en la IA. Seguro. No hay duda, pero como una herramienta'', aseguró a la BBC.
Que el campo en el que puede introducirse la inteligencia artificial es muy amplio, lo demuestra la española Ana Laguna, que creó la aplicación Zoundream, herramienta con la capacidad para interpretar y decir la razón exacta de por qué un bebé llora en los seis primeros meses de vida. De esa manera, la madre, o los padres del menor, pueden ofrecer una atención más efectiva a su hijo y aplacar el llanto del bebé.
Existen muchos más ejemplos de pequeñas innovaciones en otros sectores como la educación y la agricultura. Casi todos, comienzan a dar sus primeros pasos en el uso de esta novedosa herramienta. Dichas invenciones vienen a avisarnos, que la inteligencia artificial estará cada vez más presente en la vida de las generaciones futuras.