Back to top
TECNOLOGÍA

La computación cuántica plantea grandes retos en materia de ciberseguridad

Esta nueva ciencia, con un desarrollo muy incipiente en la actualidad, pudiera cambiar radicalmente los sistemas de seguridad informáticos.

Madrid
Recreación de una computadora cuántica.
Recreación de una computadora cuántica. Magisnet

La computación cuántica es una ciencia que está naciendo, y que podría convertir en un objeto totalmente obsoleto a las computadoras más potentes que conocemos hoy en día. 

La clave de por qué podría suceder eso tiene su explicación en cómo funcionan los ordenadores actuales. Estos trabajan con bits, que solamente funcionan en dos estados: conectados o desconectados. Mientras que las computadoras cuánticas trabajan con qbits, basados en la mecánica cuántica, una unidad que permite realizar cálculos muchísimos más complejos, así como también hacer muchas operaciones de manera simultánea, y en muy breve tiempo. 

Amenazas para la ciberseguridad 

Quien llegue a tener una computadora cuántica, (en la actualidad existen muy pocas y poco avanzadas) tendría un enorme poder en sus manos, pues con el conocimiento necesario, le sería posible descifrar el actual sistema criptográfico en que descansa internet y poder entrar, por ejemplo, a cualquier cuenta bancaria o quebrar los mejores sistemas encriptados de mensajería. 

Los sistemas de encriptado que se utilizan actualmente se basan en una técnica denominada factoring, que descompone grandes números en números primos para generar códigos de encriptación. Los ordenadores convencionales tardan mucho en ser capaces de decodificar esos códigos, con procesos muy costosos. Sin embargo, un ordenador cuántico lo resuelve rápidamente. 

O sea, el desarrollo de la computación cuántica amenaza a la ciberseguridad tal y como está estructurada hoy en día.

Conscientes de ese reto, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EEUU ha venido buscando soluciones para ese problema y lleva varios años en la búsqueda de algoritmos de seguridad que sean resistentes a la computación cuántica, pero hasta el momento ninguna de las pruebas ha tenido éxito. 

Varios expertos consideran que para que la amenaza cuántica a la seguridad en internet sea factible, todavía es preciso un desarrollo mayor de esta incipiente ciencia.

El algoritmo de Shor, la fórmula para descifrar los sistemas actuales, precisa de un ordenador cuántico muy potente, sin errores, y de millones de qbits. El último presentado, el procesador Osprey, de la compañía estadounidense IBM, es de apenas 433 qbits

Para que el desarrollo de la computación cuántica no se convierta en un dolor de cabeza en temas de ciberseguridad para Gobiernos e instituciones, el físico español Antonio Acín, investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas, solo avista dos posibles maneras de solucionarlo: o seguir en la búsqueda de algoritmos que impidan el descifrado actual por un ordenador cuántico o desarrollar precisamente el cifrado cuántico. 

Lo segundo daría una enorme ventaja a cualquier empresa o Gobierno que logre ser líder en este campo. Hasta el momento, la estadounidense IBM es una de las más avanzadas en la materia, pero a un nivel muy primario. 

El tiempo y los recursos que inviertan los países más avanzados en la computación cuántica irán cambiando los protocolos de seguridad en internet, tal y como hoy se conocen. De igual modo, permitirán una respuesta mucho más veloz a las disímiles operaciones que hoy realizamos en muchos campos del saber. Una auténtica revolución que cambiará la vida de millones de seres humanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.