Back to top
Política

Los No Alineados exigen a la ONU un puesto en su Consejo de Seguridad

120 miembros del movimiento, que busca su lugar en el nuevo orden mundial, hacen silencio sobre la invasión de Ucrania por Rusia.

Nueva York
Reunión del Movimiento de Países No Alineados.
Reunión del Movimiento de Países No Alineados. Anadolu

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) exigió el jueves un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, durante la XIX cumbre del grupo, en la que China sorprendió a miembros y observadores por igual al proclamar que sigue siendo "un país en desarrollo".

"El Consejo de Seguridad de la ONU recuerda al pasado y no refleja la realidad actual. El consejo debe ser ampliado para que sea más representativo y geográficamente más justo", aseguró Ilham Alíev, presidente azerbaiyano, al abrir la reunión, que concluyó sin declaración final, citó EFE.

Bakú acogió el jueves a representantes de los 120 miembros del movimiento, que busca su lugar en el nuevo orden mundial, mientras intenta resistir a duras penas el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Kiev, que fue miembro del grupo hasta 2004, tiene actualmente condición de país observador.

El conflicto sobrevoló la reunión, pero sus participantes se centraron en las medidas a tomar para reactivar su desarrollo económico tras la pandemia del Covid-19.

El anfitrión propuso que el lugar en el Consejo de Seguridad sea ocupado por uno de los países del MNOAL "de manera rotatoria", y llamó a los no alineados a abrir consultas y presentar la correspondiente propuesta a Naciones Unidas.

Además, también abogó por ceder un puesto permanente en el consejo a un país de África, el continente con más miembros en el MNOAL.

Alíev tachó de "ineficaz" el funcionamiento de Naciones Unidas, aduciendo que unas resoluciones se aplican "en cuestión de días" y otras nunca se implementan, y también advirtió sobre "la tendencia creciente al neocolonialismo" en el mundo.

En particular, pidió a Francia que respete los derechos de sus colonias en ultramar, que consideró un "lamentable" vestigio de otros tiempos, y le instó a "pedir perdón" por los crímenes cometidos durante su "pasado colonial".

China, país observador, recordó al mundo que sigue siendo "un país en desarrollo" y subrayó que la solidaridad y cooperación con dicho bloque es "parte del ADN" de su política exterior.

"China siempre estará con la familia de países en desarrollo. China luchará por la igualdad y la justicia a nivel mundial", dijo Li Hui, emisario especial para asuntos euroasiáticos del Gobierno chino.

Destacó que Pekín ha contribuido al desarrollo de unos 160 países y aliviado o condonado la deuda de mucho otros.

Por todo ello, llamó a forjar una seguridad global basada en la cooperación, que incluya la resolución pacífica de las crisis, en clara alusión a Ucrania y a la iniciativa de paz del gigante asiático.

"Nunca debemos abandonar el diálogo por muy complejo que sea el problema", subrayó.

Y advirtió que "la mentalidad de Guerra Fría, la política de confrontación y las prácticas partidistas únicamente dividirán al mundo".

Hizo una defensa a ultranza del multilateralismo y una gobernanza global "en el que todos los países participen plenamente en las relaciones internacionales".

Los países de América Latina estuvieron representados en mayor o menor nivel por Venezuela, Cuba, Chile, México, Argentina y Ecuador.

Venezuela y Cuba se pronunciaron en contra de las sanciones y embargos impuestos a sus gobiernos por Estados Unidos.

"Hemos visto el impacto criminal de esas medidas coercitivas. Exigimos su fin de manera completa, inmediata e incondicional", afirmó el viceministro venezolano para Temas Multilaterales, Rubén Molina.

Molina estimó en 900 las medidas unilaterales directas o indirectas adoptadas contra Caracas, herramientas para "destruir la economía" venezolana, dijo.

"Y para provocar un cambio de régimen violando el derecho internacional", denunció

Recordó que el 1 de marzo Estados Unidos renovó "por séptima vez" la ley que impone sanciones a Venezuela.

Por su parte, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, agradeció el apoyo del MNOAL al "legítimo reclamo" para el fin del embargo de Washington contra La Habana.

También destacó la condena de los no alineados a la "espuria" inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington, condición que fue reiterada el miércoles.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.