Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Lula transmite a Zelenski su deseo de trabajar en una iniciativa para poner fin a la guerra

Rusia insiste en que la 'operación militar' se prolongará hasta la completa 'desnazificación' de Ucrania.

Madrid
Una unidad militar en la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país.
Una unidad militar en la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país. EFE/EPA

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


RUSIA INSISTE EN QUE LA "OPERACIÓN MILITAR" SE PROLONGARÁ HASTA LA COMPLETA "DESNAZIFICACIÓN" DE UCRANIA

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha insistido una vez más en que la "operación militar especial", eufemismo con el que Moscú se refiere a la invasión de Ucrania, se prolongará hasta que se complete la "desnazificación" del país, informa Europa Press.

La cartera rusa de Exteriores ha emitido un comunicado en el que recapitula los acontecimientos sucedidos en Ucrania, partiendo desde los enfrentamientos del Euromaidán en 2014, la posterior anexión rusa de Crimea y las disputas posteriores entre Kiev y Moscú.

Con el estallido de la guerra, Rusia ha recordado que "Washington y sus aliados de la OTAN continúan implementando constantemente planes geopolíticos para destruir Rusia", suministrando armamento a las Fuerzas Armadas ucranianas y capacitando a sus tropas.

Desde Moscú han acusado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de promover el proyecto de Fórmula de Paz que, sin embargo, tiene como objetivo "formar una coalición antirrusa" impulsada desde los países occidentales. 

"Obviamente, la operación militar especial continuará hasta que se completen las tareas de desnazificación y desmilitarización de Ucrania y la eliminación de las amenazas a la seguridad que emanan de su territorio", ha zanjado el Ministerio de Exteriores.


CHINA PIDE A EEUU QUE DEJE DE AVIVAR LA GUERRA EN UCRANIA CON SUS ACUSACIONES SOBRE EL ENVÍO DE ARMAS A RUSIA

China ha vuelto a rechazar este viernes las acusaciones que llegan desde Estados Unidos acerca de la posibilidad de que entreguen armamento a Rusia, remarcando que es Washington quien lleva "arrojando" armas letales en el campo de batalla desde el inicio de la guerra, informa Europa Press. 

"Hemos dejado clara varias veces nuestra postura en los últimos días. Estamos comprometidos a promover conversaciones por la paz y trabajar por una salida política a la crisis", ha subrayado nuevamente la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning. 

"Estados Unidos ha estado arrojando armas letales en el campo de batalla en Ucrania y aumentando las tensiones, mientras difunde acusaciones falsas contra China", ha denunciado la portavoz en rueda de prensa.


KULEBA Y BLINKEN ABORDAN LA POSIBILIDAD DE CREAR UN TRIBUNAL PARA JUZGAR LOS "CRÍMENES DE GUERRA" DE RUSIA

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, han abordado este viernes la posibilidad de crear un tribunal para juzgar los "crímenes de guerra" perpetrados por las fuerzas rusas durante la invasión de Ucrania, reporta Europa Press.

Así, Kuleba ha indicado que ha hablado con Blinken, que le ha informado de las cuestiones abordadas durante la cumbre del G20. La cita concluyó el jueves en Nueva Delhi sin que los miembros emitieran un comunicado conjunto final dadas las diferencias existentes en torno a la cuestión ucraniana, especialmente por parte de países como China y Rusia. 

"He explicado a Blinken posibles pasos a dar para crear un tribunal especial para juzgar los crímenes de la agresión rusa contra Ucrania: nuestro siguiente gran paso es lograr que los líderes rusos paguen por lo que han hecho", ha aseverado Kuleba en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Tomar medidas coordinadas es clave", ha puntualizado.

En el marco de la cumbre, Blinken se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, por primera vez desde que comenzó la invasión. Blinken, que ha señalado que la conversación duró unos diez minutos, ha explicado que durante el cara a cara ha reclamado el fin de la ofensiva rusa y el inicio de conversaciones de paz.


LAVROV LAMENTA QUE EL G20 "SOLO ESTABA INTERESADO EN UCRANIA"

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha denunciado un día después de reunirse con sus homólogos del G20 que dicho foro "solo estaba interesado en Ucrania", un tema que precisamente impidió que el encuentro concluyese con un comunicado conjunto. 

"Es una vergüenza y esta política fracasará", ha dicho Lavrov, durante un foro en Nueva Delhi en el que ha cuestionado que se hable tanto de Ucrania cuando, en las últimas décadas, no se han tratado de la misma manera crisis como las de Irak, Libia, Afganistán o la antigua Yugoslavia, recoge Europa Press. 

Ya el jueves, el jefe de la diplomacia rusa acusó a los gobiernos occidentales presentes en el G20 de "sacrificar" otros temas de interés para centrarse en sus respectivas posiciones sobre la guerra de Ucrania, opuestas a la de Rusia.

Tras estas discrepancias, la reunión concluyó con un texto resumen de los debates mantenidos en lugar de con un comunicado formal. 


RUSIA ASEGURA QUE "ADOPTARÁ MEDIDAS" PARA EVITAR LA REPETICIÓN DE SUCESOS COMO EL ATAQUE EN BRIANSK

El Kremlin ha asegurado este viernes que las autoridades rusas "adoptarán medidas" para evitar la repetición de sucesos como el ataque ejecutado el jueves contra la región de Briansk, en la frontera con Ucrania, que se saldó con al menos dos muertos, informa Europa Press. 

"El ataque terrorista de ayer será investigado y se adoptarán medidas para evitar sucesos similares en el futuro", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que ha recordado que la región se encuentra bajo alerta antiterrorista.

"Se están adoptando medidas adicionales", ha afirmado. Asimismo, ha reseñado que "se están llevando a cabo investigaciones" en torno al ataque y ha añadido que "es necesario que todo sea determinado con precisión". "Se adoptarán conclusiones a partir de los resultados de la investigación", ha reiterado.


EL GRUPO WAGNER DICE QUE SUS FUERZAS TIENEN "PRÁCTICAMENTE RODEADA" LA CIUDAD DE BAJMUT, EN EL ESTE DE UCRANIA

El propietario del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, ha asegurado este viernes que sus mercenarios tienen "prácticamente rodeada" la ciudad ucraniana de Bajmut, situada en la región de Donetsk (este) y uno de los principales objetivos de la ofensiva militar rusa en esta zona del país.

"Las divisiones del Grupo Wagner tienen prácticamente rodeada Bajmut, sólo queda una carretera", ha dicho Prigozhin en un mensaje publicado por su servicio de prensa, que está dirigido al al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS, citada por Europa Press.


EL EJÉRCITO UCRANIANO ASEGURA QUE SOLO SE IRÁ DE BAJMUT SI ES "ABSOLUTAMENTE NECESARIO"

El ejército ucraniano ha asegurado que sus tropas tienen la opción de retirarse de la ciudad oriental de Bajmut, en la región de Donetsk, donde mantienen intensos combates con las tropas rusas, pero que tal decisión solo se tomará si es "absolutamente necesario", reporta EFE.

"Mientras el mando vea que tiene sentido mantener un determinado asentamiento, se luchará por él", dijo en declaraciones a la televisión local ucraniana el portavoz del Comando Operacional del Este, Serhiy Cherevaty, en referencia a la situación en esa urbe.

"Si hay que ejecutar una acción táctica, se hará", precisó el militar, citado por el medio The Kyiv Independent.

La estratégica ciudad de Bajmut es, desde hace semanas, el epicentro de los combates entre ucranianos y rusos, ya que el control de la zona permitiría al Ejército de Moscú hacerse con un pasillo en el este de Ucrania por el que podría transportar tropas y material de forma segura.

Por ahora, las fuerzas ucranianas se aferran "heroicamente" a la ciudad en gran parte destruida, incluso "cuando Rusia intensifica su ataque mortal", denunció Cherevaty en sus declaraciones emitidas en la noche del jueves.

"Los luchadores del frente de Bajmut están defendiendo heroicamente este segmento del frente mientras agotan, sangran y debilitan al enemigo", agregó.


RUSIA LANZA UN MISIL DE CRUCERO 'KALIBR' DESDE EL MAR DE JAPÓN

La Marina de Rusia ha lanzado este viernes un misil de crucero 'Kalibr' desde un submarino en el mar de Japón hacia un objetivo en la costa, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia, citado por Europa Press.


REINO UNIDO APUNTA A UNA "INCAPACIDAD" DE RUSIA PARA FABRICAR A GRAN ESCALA VARIOS SISTEMAS DE ALTA TECNOLOGÍA

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este viernes a una "incapacidad" por parte de Rusia para fabricar a gran escala algunos sistemas de alta tecnología que promociona en convenciones de venta de armas debido al impacto de las sanciones, recoge Europa Press.

"A pesar de la guerra en Ucrania, compañías de Defensa rusas siguen mostrando sus productos en grandes convenciones internacionales de venta de armas", han dicho, antes de señalar concretamente al sistema de protección activa 'Arena-E', según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en Twitter.

Así, según Europa Press, han indicado que este sistema está diseñado para "mejorar la supervivencia de vehículos blindados", según el propio folleto, antes de incidir en que "no hay pruebas" de que estos sistemas están siendo instalados en los vehículos rusos desplegados en Ucrania.

Los servicios de Inteligencia británicos han subrayado que Rusia "ha perdido más de 5.000 vehículos blindados" desde el inicio de la invasión y ha argumentado que "es probable" que la industria militar rusa no pueda fabricar estos sistemas a gran escala, "un problema exacerbado por los efectos de las sanciones internacionales".


ZELENSKI PROMETE UNA "RESPUESTA MILITAR Y LEGAL" TRAS EL ÚLTIMO ATAQUE DE RUSIA CONTRA ZAPORIYIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha prometido una "respuesta militar y legal" al ataque ejecutado el jueves por Rusia contra la ciudad de Zaporiyia, situada en el este del país, que se saldó con la muerte de al menos cuatro personas. 

"El brutal ataque con misiles por parte de Rusia contra Zaporiyia hará frente a nuestra respuesta militar y legal. El ocupante sentirá nuestra fuerza, de forma inevitable", ha manifestado, antes de agregar que las autoridades rusas conocerán "la fuerza de la justicia en todos los sentidos de la palabra", reporta Europa Press. 

Asimismo, ha dado las gracias a los trabajadores de los equipos que han trabajado para buscar supervivientes en el edificio alcanzado, que ha quedado parcialmente destruido. "Han rescatado a once personas y otras 70 han recibido ayuda", ha zanjado.


UCRANIA CAMBIARÁ SU ESTRATEGIA PARA LA "DESOCUPACIÓN" DE CRIMEA

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha asegurado este jueves que su país ya no puede guiarse por la misma política que aprobó en 2021 con respecto a la península de Crimea. 

En su cuenta de Twitter, Danilov ha escrito este jueves: "Es el momento de reeditar la estrategia. Los medios para lograr la desocupación —política, diplomática, militar y económica, entre otros— requieren un cambio en las prioridades".

"La propuesta inicial fue resolver este problema a través de medios políticos y diplomáticos", ha explicado, añadiendo que el cambio en las circunstancias en Ucrania requiere un cambio en la estrategia aprobada en 2021, recoge Europa Press.


LULA TRANSMITE A ZELENSKI SU DESEO DE TRABAJAR EN UNA INICIATIVA DE PAZ PARA PONER FIN A LA GUERRA DE UCRANIA

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha mantenido este jueves una conversación con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le ha transmitido el deseo de Brasilia de trabajar en una iniciativa de paz para poner fin a la guerra de Ucrania.

"Reafirmé el deseo de Brasil de hablar con otros países y participar en cualquier iniciativa relacionada con la construcción de la paz y el diálogo. La guerra no puede interesar a nadie", ha indicado en un comunicado la Presidencia brasileña.

Zelenski ha invitado a Lula a viajar a la capital ucraniana, Kiev, y ha recordado que el mandatario brasileño ya visitó el país en dos ocasiones: en 2004 y en 2009. En la que ha sido su primera conversación con Zelenski, el inquilino del Palacio de Planalto ha recordado que Brasil "defiende la integridad territorial de Ucrania". 

En este sentido, ha enfatizado que el país latinoamericano votó a favor de la resolución de condena contra Rusia aprobada por la Asamblea General de la ONU con 141 votos a favor, 32 abstenciones y siete votos en contra en el marco del aniversario de la guerra. 

Lula se ha mostrado dispuesto también a mantener conversaciones con los líderes de Francia, Alemania y Estados Unidos, así como con China y Rusia, para impulsar un proyecto de paz. Brasilia ya se mostró a favor de una posible iniciativa formada por los citados países, así como por India, aunque su ofrecimiento no ha tenido repercusiones en los países occidentales.


MOSCÚ ADVIERTE QUE LA OTAN SE DIRIGE A UN ENFRENTAMIENTO DIRECTO

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov, quien participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Conferencia de Desarme, dijo en rueda de prensa que la OTAN "se dirige a una confrontación directa contra Rusia" por su cada vez mayor implicación en Ucrania, reporta EFE.

"El armamento cada vez más letal que suministra a Ucrania encamina a una confrontación directa entre Rusia y la OTAN que sería peligrosa en todos los sentidos", advirtió. 

Riabkov, quien dijo haberse reunido en la sede europea de Naciones Unidas con representantes estadounidenses, pero no dio detalles sobre esas conversaciones, insistió en que Washington y Kiev "pueden terminar con la actual situación mañana mismo si toman las decisiones adecuadas".

Antes, afirmó, Moscú "debe estar seguro de que ninguna amenaza emane de Ucrania y que se garantizan los derechos de los rusos y los hablantes de idioma ruso en Donbás y otros territorios que mediante referendos pasaron a ser parte de Rusia", destacó el viceministro.

Preguntado por la posible ampliación de la OTAN, con el proceso de integración de Suecia y Finlandia, Riabkov aseguró que "es uno de los hechos más preocupantes de las últimas décadas".


LOS MINISTROS DEL G20 FRACASAN EN SU INTENTO DE LOGRAR CONSENSO SOBRE UCRANIA

Los ministros de Exteriores del G20 fracasaron este jueves en su intento de alcanzar un acuerdo conjunto debido a las posiciones divergentes sobre el conflicto en Ucrania, repitiendo el mismo escenario que frustró la reunión de ministros de Finanzas hace una semana, informa EFE.

"Se hizo un sumario porque hubo diferencias en el asunto de Ucrania, lo que no pudimos conciliar entre las partes con diferentes posiciones", dijo el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, en una rueda de prensa para explicar los motivos que impidieron al grupo presentar un acuerdo conjunto.

Las divergencias fueron "solamente" dos párrafos del texto final, remarcó el ministro indio que quiso insistir en que en todos los demás puntos los ministros tuvieron posiciones similares, por lo que no podía leerse esto como un fracaso de la reunión.

En lugar del acuerdo la presidencia del G20, en manos de la India, presentó un sumario que se limita a resumir los puntos discutidos en la reunión y las diferencias.

"Hay casi un 95% en términos de acuerdo de cláusulas, y es solo en dos cláusulas que no pudimos poner a todos en la misma página", dijo.

Ya en la ciudad sureña de Bangalore, cuando la semana pasada se dieron cita los ministros de Finanzas del G20 coincidiendo con el aniversario del inicio del conflicto, los representantes de los países fallaron también en el intento de lograr un acuerdo. En esa ocasión Pekín apoyó a Moscú en su negativa a condenar la guerra en el escrito.


UCRANIA HABLA DE "PROVOCACIÓN DELIBERADA" POR PARTE DE RUSIA TRAS LAS DENUNCIAS SOBRE UN ATAQUE EN BRIANSK

Las autoridades de Ucrania han tildado de "provocación deliberada" las denuncias de Rusia sobre un ataque por parte de "saboteadores ucranianos" en la región rusa de Briansk, situada cerca de la frontera común, incidente que se ha saldado con al menos un muerto y varios secuestrados, reporta Europa Press. 

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que "Rusia quiere asustar a su pueblo para justificar el ataque contra otro país y la la creciente pobreza tras un año de guerra". 

"El movimiento partisano en Rusia se está fortaleciendo y es cada vez más agresivo. Teman a sus partisanos", ha manifestado.


EL KREMLIN TACHA DE "TERRORISTA" EL ATAQUE DE SABOTEADORES EN SU TERRITORIO

El Kremlin tachó este jueves de "ataque terrorista" la situación en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania, donde se infiltró un grupo de saboteadores ucranianos, según fuentes oficiales rusas, citadas por EFE.

"Se trata de un ataque terrorista. Se toman medidas para neutralizarlos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. 


ELEVAN A CUATRO LOS MUERTOS Y CINCO LOS DESAPARECIDOS EN EL ATAQUE RUSO EN ZAPORIYIA

Al menos cuatro personas murieron esta madrugada y cinco permanecen desaparecidas en un ataque ruso con misiles contra un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país, según los últimos datos divulgados por la Fiscalía de la región del mismo nombre.

"Según la información disponible, cuatro personas han muerto, ocho más han resultado heridas y otras cinco, incluido un niño, están desaparecidas", precisó la Fiscalía, citada por EFE.

Mientras, el secretario del Ayuntamiento reiteró que otras 31 personas han sido evacuadas y siete han sido hospitalizadas: tres de ellas en estado crítico y cuatro en estado grave, entre ellas una mujer embarazada, según las agencias locales ucranianas.


EL JEFE DEL GRUPO WAGNER RECONOCE LA RESISTENCIA "ENCARNIZADA" DE LOS UCRANIANOS

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó que Ucrania envía refuerzos a Bajmut, epicentro de los combates en el Donbás, y ofrece una resistencia "encarnizada" para retener la urbe, informa EFE. 

"(Los ucranianos) envían reservas adicionales al bosque junto de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) y por todos los medios tratan de retener la ciudad", dijo Prigozhin en un mensaje de audio en Telegram.

El jefe del grupo de mercenarios, la principal fuerza de asalto rusa en la zona, agregó que "miles de combatientes del Ejército ucraniano ofrecen una resistencia encarnizada" en Bajmut. "Los combates sangrientos aumentan cada día", aseguró.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció este miércoles que los combates con los rusos se han recrudecido en esa estratégica localidad y anunció que enviaría más efectivos para luchar contra las tropas rusas.


MOLDAVIA AFIRMA QUE RUSIA "CARECE DE SUFICIENTES RECURSOS" PARA INVADIR EL PAÍS

El primer ministro de Moldavia, Dorin Recean, ha afirmado que Rusia "carece de suficientes recursos" para invadir el país y ha dicho que Moscú no puede lograrlo "a través de medios militares", en medio del aumento de las tensiones en torno a la región separatista de Transnistria, reporta Europa Press. 

"Rusia no tiene suficientes recursos para una escalada. También está claro que Rusia no puede invadir Moldavia por medios militares", ha dicho Racean, que ha agregado que el país "tiene suficiente potencial como para hacer frente a una posible escalada en Transnistria".

"La región de Transnistria, como nosotros, busca la paz y la estabilidad", ha manifestado, antes de acusar a Rusia de "lanzar una guerra híbrida" a través de "propaganda, desinformación y la promoción de ciertas narrativas favorables a la guerra".


SCHOLZ PIDE A CHINA NO DAR ARMAS A RUSIA Y RECHAZA PAZ SIN EL ACUERDO DE KIEV

El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este jueves a China que no entregue armas a Rusia y use su influencia sobre Moscú para acabar con la guerra en Ucrania, con quien se debe contar para un eventual acuerdo de paz, reporta EFE.

"No entreguen ningún arma a la Rusia agresora", dijo Scholz en una declaración formal ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) en relación con China, a quien hizo un llamamiento para que utilice su influencia sobre Moscú para lograr la retirada de las tropas rusas de Ucrania.

En su discurso, Scholz insistió en que un acuerdo de paz no será posible si "pasa sobre las cabezas de ucranianas y ucranianos".


RUSIA PIDE AL OEIA QUE VIGILE EL ALMACENAMIENTO DE ARMAS OCCIDENTALES CERCA DE CENTRALES NUCLEARES

Rusia ha pedido al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que vigile el posible almacenamiento de armas occidentales cerca de las instalaciones nucleares de Ucrania, informa Europa Press.

Así lo ha solicitado el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mijail Ulianov, en una entrevista con la agencia TASS, en la que ha detallado que Moscú mantiene contactos con la secretaría del OIEA.

"Naturalmente, continuamos manteniendo contactos con los líderes de la Secretaría del OIEA sobre este tema y los instamos a permanecer atentos", ha aseverado Ulianov.

En este sentido, ha recalcado que la agencia tiene la "oportunidad de realizar un seguimiento eficaz" gracias al gran despliegue llevado a cabo en todas las centrales nucleares de Ucrania, según ha recogido la citada agencia.

Anteriormente, los servicios de Inteligencia rusos alertaron de que las Fuerzas Armadas de Ucrania estarían supuestamente almacenando municiones suministradas por países occidentales en los territorios de las centrales nucleares. Entre el armamento almacenado se encontrarían los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS.


RUSIA ASEGURA QUE NO TIENE INTENCIÓN DE UTILIZAR ARMAS NUCLEARES EN UCRANIA

El representante adjunto de Rusia en la ONU, Dmitry Polyansky, ha asegurado este miércoles que Rusia no tiene intención de utilizar armas nucleares en Ucrania, alegando que su doctrina especifica que solo pueden ser usadas en el que caso de que exista una amenaza para la existencia de Rusia, informa Europa Press.

"En primer lugar, me gustaría decir que tenemos una doctrina nuclear. Y dice que no seremos los primeros en usar armas nucleares, solo se pueden usar si existe una amenaza para la existencia de Rusia", ha aseverado Polyansky en una entrevista con el portal Maverick News recogida por TASS.

En este sentido, el representante ruso ante la ONU ha hecho hincapié en que el Kremlin no planea usar armas nucleares "en la situación actual en torno a Ucrania", señalando que "desde un punto de vista militar, no tiene sentido".

No obstante, ha advertido que la decisión depende del "grado de participación" de la OTAN en la guerra y de la escala de amenaza que ello supondrá para Rusia, según ha recogido la citada agencia.


RUSIA RECHAZA REVISAR LA SUSPENSIÓN DEL TRATADO START HASTA QUE EEUU "CAMBIE SU COMPORTAMIENTO" EN UCRANIA

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha asegurado que la decisión de suspender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) no se revisará hasta que Estados Unidos "cambie su comportamiento" en Ucrania, reporta Europa Press. 

"Hasta que no veamos signos de sentido común en lo que están haciendo en relación con Ucrania, no vemos ninguna posibilidad de que la decisión de suspender el acuerdo START pueda ser revisada o reexaminada", ha manifestado Riabkov.


UCRANIA CALIFICA DE "NOTICIAS FALSAS" LAS ACUSACIONES DE RUSIA SOBRE USO DE MATERIAL RADIOACTIVO

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha salido al paso este miércoles de unas acusaciones rusas lanzadas poco antes en las que aseguraba que Kiev estaría utilizando material radioactivo cerca de la frontera con Transnistria. "Son noticias falsas", ha zanjado el portavoz, Oleg Nikolenko, informa Europa Press.

"La afirmación de Rusia de que Ucrania ha recibido material radioactivo para preparar una provocación es una noticia falsa. De manera estricta, Ucrania está comprometida con la no proliferación de armas nucleares", ha respondido Nikolenko. 

"No se dejen engañar por el libro de texto de la propaganda rusa. Los rusos a menudo acusan a los demás de lo que ellos mismos planean", ha dicho el portavoz ucraniano de Exteriores en su perfil de Twitter.

La respuesta de Nikolenko se produce poco de después de que su homóloga en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, afirmara en una rueda de prensa que Ucrania estaría preparando una serie de "provocaciones" cerca de la frontera con Transnistria con "materiales radiactivos".


LOS UCRANIANOS HAN COMPRADO 400.000 "BONOS DE GUERRA" PARA APOYAR AL EJÉRCITO

El Gobierno ucraniano anunció este miércoles que ha vendido más de 400.000 "bonos de guerra" a través de la aplicación digital de la administración pública, en el marco de un programa de obligaciones del Estado para ayudar a financiar la recuperación de sus territorios ocupados por Rusia, informa EFE.

"A través de la aplicación Diia se han comprado más de 400.000 bonos militares", escribió el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, en su cuenta de Telegram. "Cada bono es un arma que nuestros combatientes necesitan ahora mismo, y un gran apoyo para la economía del país", añadió Fedorov.

El ministro anunció que los posesores del bono Jersón, por la ciudad ucraniana del sur del país recuperada por el ejército ucraniano en noviembre, reciben este miércoles el retorno de su inversión, y animó a los ucranianos a seguir adquiriendo obligaciones.

"Jersón ya está liberado, por lo que recomiendo reinvertir los beneficios en la desocupación de Crimea, Donetsk, Lugansk, Mariúpol, Berdyansk y Enerdogar", escribió Fedorov, en referencia a los bonos que llevan el nombre de estas ciudades ucranianas ocupadas por Rusia.

Los "bonos de guerra" ucranianos tienen un vencimiento de hasta un año y medio, con unos intereses de entre el 11 y el 16%, calculado en moneda ucraniana. Cada bono militar cuesta 1.000 grivnas, algo más de 25 euros al cambio actual.

Mediante la plataforma con la que realizan sus trámites con la administración, los ciudadanos ucranianos han invertido más de diez millones de euros en estas obligaciones. 


JAPÓN INCLUYE A LOS MERCENARIOS DEL GRUPO WAGNER EN SU ÚLTIMO PAQUETE DE SANCIONES A RUSIA

Japón ha incluido a los mercenarios del grupo Wagner en su último paquete de sanciones a Rusia anunciado el martes, con el que se espera "contribuir a los esfuerzos internacionales para lograr la paz", reporta Europa Press.

Wagner es una de empresas a las que Japón prohíbe exportar, entre otras cosas, productos relacionados con la fabricación de drones. Asimismo, se congelará activos a 73 entidades jurídicas y a otras 39 personas, entre ellas el viceministro de Defensa, Viktor Horiomikin, detalla la cadena japonesa NHK.

El portavoz del Gobierno, Matsuno Hirokazu, recalcó que estas sanciones son un reflejo del interés de Japón por ayudar a detener la guerra y defender un orden internacional basado en reglas, mientras que no cierran la puerta a medidas similares en el futuro contra aquellos países que ayuden militarmente a Rusia.


RUSIA DICE QUE REPELIÓ UN ATAQUE CON DRONES DE LAS FUERZAS DE UCRANIA SOBRE CRIMEA

Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles que han logrado repeler un ataque con drones de las fuerzas ucranianas en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, pocos días después de que se haya cumplido un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania, informa Europa Press. 

"Se impidió un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque masivo con vehículos aéreos no tripulados contra las instalaciones de la península de Crimea", ha indicado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Ha explicado que seis drones de ataque ucranianos han sido derribados por los sistemas de defensa aérea. "Otros cuatro fueron desactivados electrónicamente", recoge el texto. El portavoz de Defensa, Igor Konashenkov, ha confirmado esta información y ha puntualizado que "no se han registrado víctimas" sobre el terreno ni "destrucción" alguna de infraestructuras, según informaciones recogidas por la agencia de noticias TASS.

Sus palabras llegan un día después de que las autoridades rusas denunciaran ataques contra infraestructuras civiles en Kolomna, Krasnodar y Adigueya. El Ministerio de Defensa ruso acusó entonces al "régimen de Kiev" de "intentar usar aparatos aéreos no tripulados para atacar infraestructura civil.


LUKASHENKO APOYA EL PLAN PROPUESTO POR CHINA

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró este miércoles durante una visita oficial a China que su país apoya "totalmente" el plan de paz en Ucrania propuesto la semana pasada por Beijing, recogió la agencia TELAM.

"Bielorrusia milita activamente con propuestas para la paz y apoya plenamente su iniciativa en favor de la seguridad internacional", declaró Lukashenko tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. – 

El mandatario bielorruso, aliado de Moscú, dijo que la reunión con su par chino "tiene lugar en un momento muy difícil que requiere propuestas nuevas e inusuales, y decisiones políticas responsables". 


UCRANIA DICE HABER SUPERADO CON ÉXITO EL "INVIERNO DEL TERROR DE PUTIN"

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha afirmado este miércoles que Kiev ha logrado superar con éxito el "invierno del terror de (Vladimir) Putin" y ha destacado que se trata de la quinta derrota para el presidente ruso, reporta Europa Press.

"Hemos superado el invierno más duro de nuestra historia. Estábamos a oscuras y con frío, pero éramos indomables", ha dicho en un mensaje a través de su cuenta de Facebook. 

"Junto a nosotros, nuestros socios han ofrecido ayuda. La Unión Europea ha ganado también a pesar de las acciones de Moscú, y no se han congelado sin el gas ruso", ha añadido. Así, ha dado un consejo a las autoridades rusas: "asfixiarse con su propio gas y ahogarse con sus misiles". 


REINO UNIDO DICE QUE EL DESCENSO DE ATAQUES CON DRONES RUSOS APUNTA A UN "AGOTAMIENTO" DE SUS ARSENALES

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este miércoles que la disminución de los ataques con drones contra Ucrania por parte de Rusia apunta a un aparente "agotamiento" de sus arsenales, antes de agregar que Moscú estaría buscando "un eje diferente" para ejecutar estos ataques desde puntos más cercanos a la capital ucraniana, Kiev, informa Europa Press.

Recordaron que el Ministerio de Defensa ucraniano indicó el 27 de febrero que había derribado once de los catorce drones lanzados el día anterior contra el país, incluidos nueve en los alrededores del espacio aéreo sobre Kiev. Estos derribos fueron los primeros desde el 15 de febrero, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social Twitter.

"Este descenso del ritmo de los ataques con drones kamikazes probablemente indica que Rusia ha agotado su arsenal. Probablemente buscará nuevos suministros", han apuntado, antes de reseñar que "el vector del ataque" revela que "muy probablemente fueron lanzados desde la provincia rusa de Briansk". "Esto reduciría el tiempo en el aire y es un intento de estirar las defensas aéreas ucranianas", han zanjado.


UCRANIA CIFRA EN CERCA DE 150.000 EL NÚMERO DE MILITARES DE RUSIA "LIQUIDADOS" EN COMBATE

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este miércoles a cerca de 150.000 el número de militares rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión, desatada hace poco más de un año por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, una cifra muy superior a la confirmada hasta la fecha por Moscú, reporta Europa Press. 

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que desde el estallido de la guerra han sido "liquidados" 149.890 militares rusos, incluidos 650 durante el último día de combates, centrados en el este del país. 

Añadió que hasta la fecha han sido destruidos 3.395 carros de combate, 2.393 sistemas de artillería, 247 sistemas de defensa antiaérea, 300 aviones, 288 helicópteros, 2.055 drones, 873 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.257 vehículos y tanques de combustible y 230 piezas de "equipamiento especial".


EEUU: EL POSIBLE SUMINISTRO CHINO DE ARMAS A RUSIA PROLONGARÍA LA GUERRA EN UCRANIA

Estados Unidos ha pronosticado este martes que el posible suministro chino de armas a Rusia prolongaría la guerra en Ucrania, instado a Pekín a "unirse al bando" de los estados que respetan "la soberanía de todos los países", reporta Europa Press. 

Así lo ha afirmado el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en una rueda de prensa. Afirmó que un prolongamiento de la invasión rusa de Ucrania llevaría a "infligir más muerte y destrucción" al pueblo ucraniano. 

"Hemos sido muy claros en cuanto a las posibles implicaciones en términos de extender esta guerra e infligir más muerte y destrucción al pueblo ucraniano", ha afirmado Ryder, diciendo una vez más que por el momento no ha detectado que China haya enviado ayuda letal a Rusia.

El Departamento de Defensa estadounidense ha advertido de que Estados Unidos tiene una gran gama de herramientas y capacidades a su disposición, entre las que se encuentran las sanciones económicas, para castigar a Pekín en el caso de que ayude a Rusia en su invasión de Ucrania.


UCRANIA ENVÍA REFUERZOS A LA CIUDAD DE BAJMUT

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, ha anunciado la decisión de enviar refuerzos a la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, ante los recientes avances rusos entorno a una localidad clave para los intereses del Kremlin en el este de Ucrania, reporta Europa Press.

"Durante un reciente viaje a la ciudad, el comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirskii, ha decidido trasladar unidades adicionales", ha informado Malyar, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

Según ha detallado la viceministra de Defensa, la situación en Bajmut es "complicada y tensa" debido a los esfuerzos de las Fuerzas Armadas rusas por hacerse con el control de la localidad en su misión de capturar al completo la región de Donetsk. 

Maliar ha incidido en que la decisión de reforzar la defensa de Bajmut responde a intereses puramente militares, y ha descartado que exista ningún tipo de "motivación política" que guíe esta iniciativa.


EL OIEA DENUNCIA FALTA DE ROTACIÓN DE PERSONAL Y COMBATES CERCANOS A LA PLANTA DE ZAPORIYIA

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha alertado este martes del empeoramiento de la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, que en las últimas semanas ha registrado un aumento de los enfrentamientos en sus inmediaciones y ha visto como se reduce la rotación de personal, informa Europa Press.

Esta situación, sumada a la pérdida temporal de su única línea eléctrica de seguridad han puesto de nuevo de manifiesto "los persistentes riesgos de seguridad y protección nuclear".

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha denunciado que el equipo de expertos del organismo que se encuentran destinados en la central nuclear debería haber sido remplazado hace ya más de tres semanas, con lo que ha mostrado su esperanza de que el cambio de personal pueda certificarse finalmente en los próximos días.


UCRANIA DESCUBRE DOS NUEVAS CÁMARAS DE TORTURA EN LA REGIÓN DE JÁRKOV

Las autoridades ucranianas han descubierto este martes otras dos nuevas cámaras de tortura donde las tropas rusas presuntamente mantuvieron retenidos a ciudadanos de la región de Járkov, en el sur de Ucrania. 

Según ha detallado el jefe del Departamento de Investigación de la Policía en Járkov, Sergii Bolvinov, el organismo ya ha identificado un total de 27 cámaras de tortura en la región, recoge la agencia de noticias Ukrinform, citada por Europa Press. 

"Inspeccionamos cada uno de estos lugares de detención de nuestros ciudadanos y eliminamos la información de rastreo con mucho cuidado para no perder ninguna evidencia", ha manifestado el alto funcionario de la Policía de Ucrania.

Bolvinov ha confirmado que, debido a la rápida contraofensiva rusa en Járkov, las tropas rusas abandonaron la zona apresuradamente y dejándose atrás documentos de todo tipo, incluidos archivos confidenciales.


CUATRO FALLECIDOS POR BOMBARDEOS RUSOS EN JERSÓN

Un total de cuatro personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en las últimas horas como consecuencia de los bombardeos rusos contra territorios bajo control ucraniano en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, informó hoy la Administración Militar de esta región, reporta EFE.

"Los bombardeos del enemigo no paran en la región de Jersón durante el día de hoy. Desafortunadamente hay víctimas", escribió en su cuenta de Facebook el jefe de la Administración Militar Regional de Jersón, Oleksandr Prokudin, antes de dar este balance.

Los ataques rusos de las últimas horas en la zona han destruido casas, líneas de alta tensión, gaseoductos y vehículos.

Las tropas rusas atacaron en las últimas 24 horas once regiones de Ucrania, según datos de las administraciones militares regionales ucranianas.

Rusia bombardea regularmente la ciudad de Jersón desde su liberación el pasado mes de noviembre por parte de las tropas ucranianas, que recuperaron la ciudad y los territorios adyacentes tras retirarse el ejército ruso al otro lado del río Dnipró como consecuencia de la presión ucraniana.

Jersón tenía antes de que comenzara la invasión rusa cerca de 300.000 habitantes, y está situada a orillas del río Dnipró, Dniéper en ruso, que las fuerzas del Kremlin han utilizado como barrera natural ante la contraofensiva ucraniana. La ciudad cayó en manos rusas a los pocos días del comienzo de la guerra.

Otro ataque ruso contra Jersón dejó hace una semana seis muertos y más de una decena de heridos, según informaron entonces las autoridades militares ucranianas. 


PUTIN LLAMA A SERVICIOS SECRETOS A FRENAR A LOS QUE QUIEREN DEBILITAR A RUSIA

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este martes al Servicio Federal de Seguridad (FSB) a acabar con cualquier intento de dividir y debilitar el país aprovechando la campaña militar en Ucrania.

"Hay que identificar y poner fin a las actividades ilegales de aquellos que intentan dividir y debilitar nuestra sociedad", dijo Putin al reunirse con la plana mayor del FSB, antiguo KGB.

Destacó que la categoría más "vulnerable" es la juventud, por lo que subrayó la importancia de frenar a los que utilizan las redes sociales "para la propaganda y la ideología del terrorismo y el extremismo".

"Y también a aquellos que intentan reclutar a nuestros ciudadanos para organizaciones terroristas", añadió.

Putin también consideró vital combatir el extremismo y los intentos de utilizar "como armas" el separatismo, el nacionalismo, el neonazismo y la xenofobia.


MERCENARIOS DE WAGNER HAN TOMADO BARRIO EN AFUERAS DE BAJMUT, SEGÚN PRORRUSOS

Los mercenarios del Grupo Wagner han tomado uno de los barrios situados en las afueras del bastión ucraniano de Bajmut, anunció este martes Denís Pushilin, jefe interino prorruso de la república popular de Donetsk, informa EFE.

"Ahora han liberado el barrio de Stupki. Si tenemos en cuenta que allí hay combates por cada casa, esto es un éxito importante en la fase actual", dijo Pushilin a la televisión pública rusa.

En las últimas semanas las unidades de asalto de Wagner han estrechado el cerco en torno a Bajmut, en cuyas inmediaciones han tomado varias localidades.

"Que Ucrania ha perdido Artiomovsk (Bajmut) está claro. La única duda es la fecha en la que se producirá. Pero es difícil hacer pronósticos", subrayó.

Destacó que "el propio enemigo reconoce que no puede suministrar (equipos) a su guarnición, que está prácticamente condenada".

Los hombres de Wagner "en condiciones nada fáciles siguen avanzando, no importa lo que haga el enemigo, y están liberando pueblo tras pueblo", agregó.

Medios oficiales rusos informaron de que Kiev ha desplegado en la zona refuerzos integrados por varios cientos de soldados instruidos en polígonos de la OTAN.


ZELENSKI RECONOCE QUE LA SITUACIÓN EN BAJMUT ES 'CADA VEZ MÁS DIFÍCIL'

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha reconocido que la situación en Bajmut, localidad estratégica de la región de Donestk cercada por los rusos desde hace semanas, "se está volviendo cada vez más difícil".

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo que estaba "constantemente en contacto" con sus comandantes militares en la zona y que la región de Donetsk, en el este del país, merecía una "especial atención", reporta EFE.

"En la dirección de Bajmut la situación se está volviendo cada vez más difícil. El enemigo está constantemente destruyendo todo lo que pueda usarse para proteger nuestras posiciones, para afianzarse y asegurar la defensa", dijo Zelenski.

"Nuestros guerreros que defienden el sector de Bajmut son verdaderos héroes", agregó el gobernante ucraniano en su discurso, en el que también se mostró "agradecido con todas y cada una de las personas que heroicamente sostienen esta dirección y otras direcciones en Donbás".

En su último informe, el Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que las fuerzas rusas están institucionalizando en Bajmut prácticas de asalto frontal utilizadas previamente por el grupo de mercenarios Wagner, informa EFE.

Estas prácticas, según este instituto, tienen un alto grado de desgaste y "aunque pueden lograr ganancias tácticas", en teoría no pueden "contrarrestar de manera efectiva a los batallones ucranianos convencionales", por lo que es "poco probable que las fuerzas rusas logren avances operativamente significativos rápidamente".


ZELENSKI VUELVE A PEDIR AVIONES DE COMBATE

En su discurso del final de la jornada del lunes Zelenski pidió una vez más a sus aliados occidentales aviones de combate modernos que completen la labor de su fuerza aérea.

"Necesitamos el componente de aviación de la defensa aérea, aviones de combate modernos, para proteger todo el territorio de nuestro país del terror ruso. La defensa aérea estará completa solo cuando esté respaldada por la aviación. Por una aviación moderna", remachó.

"Nuestros pilotos, junto con nuestros artilleros antiaéreos, junto con todos los guerreros y especialistas de nuestras Fuerzas Aéreas, ya están haciendo un gran trabajo. Pero podremos proteger completamente el cielo cuando se levante el tabú de la aviación en las relaciones con nuestros socios", dijo.

Zelenski también se refirió a la visita a Kiev de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a quien agradeció "el vital apoyo financiero para nuestro país" y con quien discutió "las necesidades de reconstrucción en Ucrania y el restablecimiento de la justicia para nuestro pueblo y todo el mundo libre, lo que significa lanzar un mecanismo real de compensación por el daño causado por esta guerra".

"Compensación a costa de los activos rusos", remachó.


CAE UN DRON DE ORIGEN DESCONOCIDO EN LA REGIÓN DE MOSCÚ

En Rusia, la Administración de la región de Moscú informó este martes sobre la caída de un dron de origen desconocido en el distrito de Kolomna, unos 90 kilómetros al sur de la capital rusa.

La caída "tuvo lugar cerca de la aldea de Gubástorovo, el objetivo probablemente era una instalación de infraestructura civil, pero no sufrió daños", informó el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, en su canal de Telegram.

Según el responsable, no ha habido víctimas ni daños a consecuencia del incidente.

Este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia también acusó al Ejército de Ucrania de intentar perpetrar un ataque con drones contra la región de Krasnodar y la república de Adigueya, ubicadas en la costa nordeste del mar Negro.

"El régimen de Kiev intentó usar drones para atacar objetivos de la infraestructura civil en la región de Krasnodar y la república de Adigueya", informó la entidad castrense en una nota de prensa.

La entidad castrense añadió que "las unidades de lucha radioelectrónica de las Fuerzas Armadas de Rusia neutralizaron los drones", que perdieron el rumbo.

En medio de estos ataques, Rusia celebró maniobras de defensa antiaérea en el oeste del país, que incluyeron el empleo de cazas.

"Durante el entrenamiento las fuerzas de guardia de la defensa antiaérea cumplieron misiones de detección, caza e identificación de supuestos objetivos infractores", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.


MULTA DE 26.000 DÓLARES A WIKIPEDIA POR TEXTO SOBRE BRIGADAS MILITARES RUSAS

Un tribunal ruso multó este martes con dos millones de rublos (unos 26.000 dólares) a Wikimedia Foundation, organización sin ánimo de lucro matriz de la enciclopedia digital Wikipedia, por su negativa a retirar tres artículos sobre brigadas militares rusas, reporta EFE.

"El tribunal halló culpable a Wikimedia Foundation de incumplir el punto 2 del artículo 13.41 del Código Penal ruso (referente a la negativa a borrar información prohibida) e impuso una multa de dos millones de rublos", dice el veredicto, citado por la agencia TASS.

Según los documentos del caso, el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, envió previamente a Wikipedia solicitudes sobre la necesidad de retirar la información, que se considera prohibida en Rusia.

También le exigió a la enciclopedia que borre los artículos sobre la actuación de las tropas rusas en Járkov, Lysychansk y Mariúpol, en Ucrania, que, según Moscú, incluyen información "falsa".

Un portavoz de Wikipedia dijo por su parte en el juicio que los artículos fueron redactados con base en información pública y datos de organizaciones internacionales.


EEUU ACUERDA UN NUEVO INTERCAMBIO DE PRISIONEROS CON RUSIA PARA LOGRAR LA LIBERACIÓN DEL EXMARINE PAUL WHELAN

Las autoridades de Estados Unidos y Rusia han llegado a un acuerdo para llevar a cabo un nuevo intercambio de prisioneros a lo largo de 2023, el cual supondría finalmente la liberación del exmarine Paul Whelan, encarcelado en el país hace casi cinco años, reporta Europa Press. 

El exsecretario de Energía y diplomático estadounidense Bill Richardson ha confirmado que la liberación y deportación de Whelan tendrá lugar a lo largo de este año. Richardson se encuentra inmerso en las conversaciones sobre intercambios de prisioneros entre Moscú y Washington, una cuestión que se ha visto obstaculizada a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania. 

"Soy optimista por naturaleza. Y se rieron de mí el año pasado cuando dije que los ciudadanos estadounidenses Trevor Reed y Brittney Griner serían liberados antes de que finalizara el año, y así fue", ha recalcado en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS.


UCRANIA DICE QUE HA DERRIBADO 650 MISILES RUSOS DESDE SEPTIEMBRE PASADO

Ucrania ha derribado desde el pasado mes de septiembre, cuando comenzó el bombardeo ruso sobre las infraestructuras del país, un total de 650 misiles rusos y otros tantos drones kamikaze de fabricación iraní, dijo hoy el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat.

Citado por la agencia local de noticias Ukrinform, Igat dijo que "desde el 11 de septiembre, cuando comenzaron a atacar la infraestructura, la Federación Rusa ha perdido alrededor de 650 misiles de crucero y alrededor de 650 aviones no tripulados kamikaze iraníes, que fueron derribados", precisa un reporte de EFE.

Ignat agregó que se refería a armas de alta precisión (Iskanders, Kalibri y Kh-101) y que aunque los rusos pueden producir más misiles "el volumen de producción no puede cubrir los costes".


JAPÓN SANCIONA A NUEVOS POLÍTICOS, MILITARES Y A UN BANCO RUSO

El Gobierno de Japón anunció este martes una nueva ronda de sanciones contra cargos políticos y militares, así como un banco ruso, además de la prohibición adicional de exportaciones niponas de componentes que puedan ser empleados en la guerra.

Las medidas punitivas aprobadas este martes por el Gabinete de Gobierno incluyen la congelación de activos de 39 personas y 73 organizaciones en Rusia, un banco, así como nueve individuos en Ucrania que habrían estado directamente involucrados en la ayuda a la invasión rusa del país vecino. Esta congelación de activos entrará en vigor el próximo 30 de marzo.

Japón también ha decidido vetar las exportaciones a 21 organizaciones vinculadas a la invasión de Ucrania y prohibir las ventas de determinados componentes, lo que se suma al veto que ya aplicaba Tokio al envío de semiconductores y otras partes, y dispositivos tecnológicos.


EL EMBAJADOR DE RUSIA EN EEUU ASEGURA QUE SALIR DEL START FUE "LA ÚNICA OPCIÓN CORRECTA"

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha asegurado que la decisión de Rusia de suspender su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) fue "la única opción correcta dadas las circunstancias", informa .

A pesar de haber roto con el tratado, Antonov ha recalcado que Rusia sigue "cumpliendo con las restricciones cuantitativas estipuladas", según declaraciones a la agencia oficial de noticias TASS.

Para volver al acuerdo, ha añadido, "Estados Unidos debe reconsiderar su agresiva política antirrusa". "Nuestros países se unieron hombro con hombro, salvando a la humanidad del nazismo. Esto es en lo que deberían pensar los funcionarios locales activamente, y no en cómo ingresar rápidamente a nuestras instalaciones nucleares", ha agregado.


ZELENSKI APELA A LATINOAMÉRICA Y LOS "NO ALINEADOS" PARA AISLAR MÁS A RUSIA

Ganar el favor de los países "no alineados" en Latinoamérica, África y Asia para aislar más a Rusia es una de las grandes prioridades de Kiev en los próximos meses que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desveló al cumplirse un año de la invasión de su país, informa EFE.

La iniciativa más ambiciosa anunciada por Zelenski es la organización, en una capital "que sea capaz de reunir a tantos países del mundo como sea posible", de una cumbre sobre la guerra centrada en principios reconocidos por la ONU como la soberanía y la integridad territorial de los Estados que Rusia viola en Ucrania.

Con el apoyo de Occidente bien apuntalado, Zelenski busca sumar a los esfuerzos diplomáticos, y quizá también militares, para lograr la retirada de las tropas rusas de su territorio a países que siguen manteniendo buenas relaciones con Moscú y se han mostrado ambivalentes a la hora de tomar partido en la guerra.

SOBERANÍA FRENTE A IMPERIALISMO

Para conseguirlo, Zelenski ha adaptado su discurso.

De hacer hincapié en la necesidad de defender la democracia y los derechos humanos, que son prioritarios para los Gobiernos occidentales, Ucrania ha pasado a enfatizar otros dos principios en juego en este conflicto, como la integridad territorial y la soberanía frente a la amenaza del imperialismo.

Por razones históricas y por sensibilidad política, este argumento tiene, a priori, más posibilidades de calar entre los líderes de Latinoamérica, África y Asia, tres partes del mundo que han vivido invasiones de potencias extranjeras y experiencias coloniales traumáticas en las últimas décadas y siglos.

LULA COMO POTENCIAL ALIADO

Para abrirse camino en este empeño, Zelenski cuenta con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, a quien el líder ucraniano ha invitado a visitar Kiev, para pedirle ayuda para conseguir que en América Latina se "entienda mejor" lo que ocurre en Ucrania, de acuerdo con el reporte de EFE.

Zelenski podría invocar ante Lula tanto su condición de garante del orden democrático en Brasil, frente a los impulsos golpistas de parte de la oposición, como la carta del antiimperialismo, un tema central en el discurso de la izquierda latinoamericana a la que pertenece el mandatario brasileño.

Lula ya ha mostrado interés en ejercer de mediador en la guerra, pero parte de una posición difícil de aceptar en Kiev. Antes de ser reelegido, Lula repartió la culpa del conflicto entre Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Y más que un mediador, Zelenski busca un aliado que, en nombre de la lucha de los pueblos contra un imperialismo que la izquierda latinoamericana identifica más con Estados Unidos que con Rusia, aumente la presión sobre Putin para que cumpla con la Carta de la ONU y retire a sus tropas de Ucrania.

EL VOTO DE LA ONU

Ucrania cuenta, sin embargo, con un precedente positivo. Brasil, Argentina, Colombia o Chile, que a menudo se muestran críticos con Estados Unidos y sus más estrechos aliados, votaron este 23 de febrero a favor de una resolución ucraniana que exigía la retirada incondicional de las tropas rusas.

Zelenski quiere plasmar esta votación, en la que 141 de los 193 países de la ONU apoyaron la iniciativa ucraniana, en una cumbre igual de amplia en la que se apoye expresamente el principio de integridad territorial que vulnera Rusia.

Pero a pesar de lo espectacular del resultado, entre los países que se abstuvieron se cuentan dos grandes potencias como China e India, a las que Zelenski ha apelado directamente para que se signifiquen en la defensa de la Carta de la ONU también en lo que respecta a Ucrania.

Zelenski ha celebrado que China se haya postulado como mediadora en el conflicto, y se ha mostrado dispuesto a reunirse con su presidente, Xi Jinping.

Sin embargo, según la inteligencia estadounidense, Pekín estaría sopesando suministrar drones kamikazes a Rusia, lo que podría fortalecer de manera sustancial al bando ruso.


RUSIA ATACÓ ONCE REGIONES DE UCRANIA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las tropas rusas atacaron en las últimas 24 horas 11 regiones de Ucrania, según datos de las administraciones militares regionales citados por EFE.

Según el informe de las 9:00AM de esta mañana sobre la situación en las regiones, dos personas murieron en los ataques anoche contar la ciudad de Jmelnitsky.

La región de Kiev fue objeto la noche del domingo de un ataque masivo con drones, aunque no se reportaron víctimas mortales, heridos ni daños.

El número de drones derribados aún está por concretarse, pero según las Fuerzas Aéreas, once de los 14 "Shahed" pudieron ser eliminados.

En la región de Chernihiv se registraron dos bombardeos en las últimas 24 horas que no dejaron víctimas, aunque sí daños.

Según el mando operativo "Norte", los sistemas de defensa antiaérea derribaron tres drones sobre Chernihiv.

En la región de Sumy, las tropas rusas atacaron anoche con fuego de mortero la comunidad de Krasnopilska, y durante la tarde del domingo bombardearon las comunidades de Bilopilska, Hlujivska, Novoslobodska y Jotynska, donde se registraron 76 impactos de mortero y artillería y se reportó una persona herida.

En la región de Zaporiyia, las fuerzas rusas bombardearon infraestructuras civiles cerca de los asentamientos de Zaporiyia, Chervone, Charivne, Hulaypole, Orijiv, Zatyshya, Zaliznychne, Novodanilivka, Olgivske, Novoandriivka, Malynivka, Bylohirya, Svyatopetrivka, Staroukrainka, Mala Tokmachka y Hulyaypilske.

En la región de Dnipropetrovsk, las comunidades de Nikopol y Myrivska fueron objeto de intenso fuego de artillería, sin reportarse víctimas mortales, pero sí daños en viviendas y líneas eléctricas.

En la región de Jarkiv, se registraron ataques en las direcciones de Slobozhansk y Kupyansk, en las zonas de Veterynne, Chervona Zorya, Strilecha, Staritsa, Vovchansky Jutory, Cherniaky, Loshakove, Krasne Pershe, Stroyivka, Novomlynsk, Dvorichna, Zakhidne y Kupyansk, así como en Lyman Pervyi y Kurylivka.

Un hombre de 73 años resultó herido leve en un ataque a la ciudad de Vochansk.

En la región de Lugansk, las tropas rusas llevaron a cabo "ofensivas infructuosas" en zonas boscosas en las direcciones de Kupiansk y Lyman.

En la región de Donetsk, el ejército ruso lanzó por la noche dos ataques con misiles contra Myrnohrad y por la mañana se registró un bombardeo masivo en Avdiivka.

Una mujer resultó herida en la ciudad de Hirnyk.

"No hay cambios significativos en la situación a lo largo de la línea del frente. Vuhledar, Maryinka, Avdiivka y Bajmut están bajo fuego hostil constante", subraya el informe.

En la región de Mykolaiv, en la tarde y noche de ayer, las tropas rusas bombardearon dos asentamientos de la comunidad de Kutsurubska, así como la ribera de la comunidad de Ochakivska, sin reportarse víctimas.

En la región de Jersón, las tropas rusas bombardearon con artillería Myjailivka, Havrylivka, Kachkarivka, Vesele, Matrosivka, Ivanivka, Mykilske, Molodizhne, Lviv, Inzhenerne, Antonivka, Komyshany, Blahovishchenske, Bilozerka, Dniprovske y Jersón.

Una persona murió y otras dos resultaron heridas en esta región en las últimas 24 horas; además, 87 personas, entre ellas 15 niños, fueron evacuadas de los territorios liberados. 


LAS AUTORIDADES PRORRUSAS DE DONETSK ASEGURAN HABER CERCADO LA CIUDAD DE BAJMUT

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han asegurado este lunes haber cercado la ciudad de Bajmut, principal escenario de los últimos enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, informa Europa Press.

Según ha destacado Yan Gagin, principal asesor de las autoridades de la RPD, Bajmut "ha caído en un entorno operativo clásico", pues las tropas afines a Rusia han logrado tomar el "control por completo" de las carreteras que conducen a la ciudad.

"El suministro de municiones a la guarnición de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha interrumpido y detenido, la rotación y el suministro de reposición de mano de obra ha sido detenido", ha confirmado Gagin a la agencia rusa de noticias TASS.

De acuerdo con el asesor de las autoridades prorrusas de Donetsk, región anexionada por Moscú a finales de septiembre, pronto acabarán los enfrentamientos en Bajmut, una ciudad que para Ucrania suponía un importante "centro logístico" y donde ha perdido una enorme cantidad de armamento y personal militar.

Las autoridades rusas han anunciado en las últimas semanas constantes avances en las inmediaciones de Bajmut, una localidad de destacada relevancia para los intereses de Ucrania pues desde allí parten las principales rutas de transporte para el abastecimiento de tropas en el Donbás.


EL KREMLIN DICE QUE EL RETORNO DE CRIMEA A UCRANIA ES IMPOSIBLE

El Kremlin afirmó este lunes que Crimea es "parte inalienable" de Rusia y su retorno a Ucrania es imposible.

"Es una parte inalienable de la Federación de Rusia", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa, informa EFE.

A la pregunta sobre si las autoridades rusas pueden imaginarse unas circunstancias que podrían llevar a la devolución de la península, anexionada en 2014, Peskov contestó con un rotundo "no".

El portavoz del Kremlin respondía así a unas declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo que puede imaginarse una situación de "transición" en el retorno de Crimea a Ucrania.

A la vez, Biden subrayó que la decisión sobre la recuperación de la península dependerá de los ucranianos.

Mientras, la tarea de los aliados ahora es poner a los ucranianos en una posición en la que podrían hacer "avances esta primavera o verano", dijo.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, dijo este domingo que "Crimea es Ucrania" y Washington "nunca" reconocerá su anexión.

Una de las cuestiones a las que se enfrenta el Gobierno de Joe Biden es si apoyaría la recuperación de Crimea por parte del Ejecutivo ucraniano, algo que los portavoces estadounidenses rechazan aclarar. 


EEUU ALERTA DE UN "COSTE REAL" PARA CHINA SI ENTREGA ARMAS A RUSIA

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha alertado este lunes de que entregar armas a Rusia tendrá un "coste real" para China en el marco de la invasión rusa de Ucrania, reporta Europa Press.

"Desde nuestra perspectiva, de hecho, esta guerra representa verdaderas complicaciones para Pekín, que tendrá que tomar sus propias decisiones sobre cómo proceder, si procede, para entregar o no asistencia militar", ha aseverado Sullivan, que ha indicado que "los líderes chinos están sopesando qué hacer".

Así, ha manifestado que Estados Unidos "no está simplemente lanzando amenazas". "Estamos poniendo sobre la mesa las posibles consecuencias que acarrearían ciertas medidas, y lo estamos haciendo a puerta cerrada", ha puntualizado, según informaciones de la cadena de televisión CNN.


LAVROV DICE QUE FRACASARON PLANES DE OCCIDENTE DE AISLAR Y DESMEMBRAR RUSIA

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes que Occidente ha fracasado en sus intentos de "aislar" y "incluso desmembrar" a Rusia, informa EFE.

"Quiero destacar que no solo frustramos los planes de Occidente para aislar e incluso desmembrar a Rusia, sino que también garantizamos una cooperación continua con la abrumadora mayoría de los miembros de la comunidad internacional", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov hizo estas declaraciones en una reunión con los jefes de las representaciones de su cartera en las entidades federadas del país, según recoge la agencia TASS.

El diplomático aseguró que "en estos momentos se está decidiendo el futuro orden mundial".

En este sentido se congratuló de que "gigantes como China y la India", así como muchos otros países, no hayan dado la espalda a Moscú, a diferencia de los países occidentales que han impuesto diez tandas de sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania.

Lavrov subrayó que la falta de aislamiento de Moscú es también mérito de la diplomacia rusa.


ZELENSKI CESA AL COMANDANTE DE LAS FUERZAS CONJUNTAS EN LA REGIÓN DEL DONBÁS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cesado al comandante de las Fuerzas Conjuntas en la región del Donbás, en el este del país, en medio del repunte de los combates en la zona y los avances logrados durante las últimas semanas por parte de las tropas rusas, reporta Europa Press.

La Presidencia ucraniana ha publicado en su página web un breve decreto de Zelenski que contempla el cese de Eduard Moskaliov, quien ocupaba el cargo desde marzo de 2022, sin detallar los motivos de la decisión. Moskaliov asumió el puesto días después del inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022.

Las fuerzas rusas, respaldadas por mercenarios del Grupo Wagner, han logrado diversos avances durante las últimas semanas en la región de Donetsk, en el marco de sus intentos de hacerse con la ciudad de Bajmut, uno de sus principales objetivos en el este de Ucrania.


PUTIN ACUSA A LA OTAN DE COMPLICIDAD CON LOS CRÍMENES DEL "RÉGIMEN DE KIEV"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a los países de la OTAN de ser cómplices, aunque indirectos, de los crímenes del "régimen de Kiev" por suministrarle armamento de manera gratuita para bombardear barrios residenciales, en una entrevista emitida hoy por la televisión estatal rusa.

"No es simplemente cooperación técnico militar. ¿Acaso (los países de la OTAN) reciben dinero? ¡No, no reciben!", recalcó el mandatario en declaraciones al programa Moscú. Kremlin. Putin que emite los domingos el canal Rossía 1, reporta EFE.

El presidente ruso subrayó que el armamento, por valor de decenas de miles de millones de dólares, se transfiere a Ucrania de "manera unilateral", y esto quiere decir que, "aunque indirectamente, es complicidad con los crímenes del régimen de Kiev, incluidos los bombardeos de barrios residenciales".
 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

OJO. Lula no es de confiar.

Ah, ahora el Lula, ese gran estadista, va a resolver el problema de los rusos y Ucrania. Vivir para ver.

Cada república de la Federación Rusa (eufemismo por Imperio Ruso) debe independizarse en país independiente para bien de la humanidad. Así como la invasión a Afganistán fue el fin de la Unión Soviética, la invasión a Ucrania será el fin de la Federación Rusa.