Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Rusia interrumpe el suministro de petróleo a Polonia

Zelenski dice que la presión sobre Rusia debe aumentar y alcanzar a Rosatom.

Madrid
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski. Ukrinform

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


RUSIA INTERRUMPE EL SUMINISTRO DE PETRÓLEO A POLONIA

El gigante petrolero polaco PKN Orlen anunció que Rusia dejó de suministrarle petróleo a través del oleoducto Druzhba, que suponía cerca del 10% de sus necesidades de crudo.

"Las entregas a través del oleoducto Druzhba hacia Polonia han sido interrumpidas por la parte rusa", dijo en un comunicado el grupo polaco, que especificó que, a partir de ahora, todos los suministros llegarán por mar.
El anuncio se produjo un día después de que la Unión Europea anunciara un nuevo paquete de sanciones contra Moscú.

Polonia había dicho días antes que seguía adquiriendo el 10% de su suministro a Moscú, pese a exigir sanciones mayores al crudo ruso. 

El año pasado, el país comunicó que tenía un "plan radical" para dejar de depender del petróleo ruso y detener las importaciones para finales de 2022, a pesar de que aún tenía un contrato en vigor con la compañía rusa Tatneft, según el viceministro de bienes de Estado, Maciej Malecki. 

De acuerdo con Malecki, la compañía estatal "declaró enérgicamente que dejaría de comprar petróleo ruso tan pronto como se introdujera un embargo de la UE". (Reuters) 


ZELESKI DICE QUE LA PRESIÓN SOBRE RUSIA DEBE AUMENTAR Y ALCANZAR A ROSATOM

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que las presiones de Occidente sobre Rusia deben aumentar hasta alcanzar a Rosatom, la empresa estatal rusa para el desarrollo de la energía nuclear. El mandatario ucraniano hizo las declaraciones luego de que la Unión Europea (UE) aprobara su décimo paquete de sanciones a Moscú.

El paquete está "dirigido a la industria militar, la propaganda y el sistema financiero", afirmó Zelenski a través de su cuenta en Twitter. No obstante, añadió que "la presión sobre el agresor ruso debe aumentar: esperamos pasos decisivos contra Rosatom y la industria nuclear rusa, más presión sobre el ejército y los bancos".

El décimo paquete de sanciones de la UE incluye un veto a la exportación de tecnología de uso militar y medidas contra empresas iraníes que suministran drones a Moscú.

Al margen de lo adoptado, los Veintisiete se han comprometido a buscar fórmulas con el G-7 para sancionar la importación de diamantes rusos, mientras siguen sin lograr un acuerdo respecto a la empresa estatal rusa para el desarrollo de la energía nuclear. (EFE)


ZELENSKI: UCRANIA "NO CAYÓ EN TRES DÍAS" Y "PARÓ AL SEGUNDO EJÉRCITO DEL MUNDO"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conmemoró este viernes el inicio la invasión de Rusia con un mensaje dirigido a los ucranianos en el que definió los últimos doce meses como "un año de dolor, tristeza, fe y unidad", reporta EFE.

"El 24 de febrero millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino una bandera azul y amarilla (la de Ucrania). No huir, sino enfrentar. Enfrentar al enemigo. Resistencia y lucha", agregó el mandatario ucraniano.

Subrayó que "fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este es un año de nuestra invencibilidad. ¡Sabemos que este será el año de nuestra victoria!", enfatizó Zelenski en un video mensaje emitido en su canal de Telegram.

En un comunicado posterior, el mandatario recordó cómo muchos daban a su país por vencido cuando los tanques y aviones rusos empezaron su guerra contra Ucrania hace hoy un año, y celebró la capacidad de resistencia de su país ante el que se consideraba el segundo mejor ejército del mundo.

Ucrania, ha dicho Zelenski, "no cayó en tres días", sino que "paró al segundo ejército del mundo" y sigue resistiendo y creyendo en la victoria cuando se cumple un año del día en que comenzó la agresión rusa.

"Un año después de la invasión a gran escala, un 95% de los ucranianos cree en la victoria", asegura el presidente en referencia a una encuesta reciente. Si los sentimientos generalizados hace 365 días eran el "dolor y la incertidumbre" hoy predomina el "orgullo" por la reacción nacional a la invasión.

Zelenski repasa en el comunicado la evolución de la guerra y del apoyo a Ucrania de unos aliados occidentales que en muchos casos pasaron de no creer en las posibilidades de resistir de Kiev, a redoblar su apoyo militar ante la evidencia de que el país invadido plantaba cara a las fuerzas rusas.

El presidente destacó la unidad de la sociedad ucraniana en torno al objetivo de la victoria en esta guerra, que, confía, se producirá durante este año.

El presidente también subraya los dramáticos cambios que la invasión rusa ha traído para toda la sociedad ucraniana: "los niños solían pedirle a Papá Noel teléfonos inteligentes y aparatos electrónicos; ahora dan las pagas que reciben y hacen colectas de fondos para los soldados".


ACTOS EN TODO EL MUNDO POR EL AÑO DE LA GUERRA

El aniversario no será recordado solamente en Kiev y está previsto que Zelenski intervenga por videoconferencia en diversos actos programados con esta ocasión en diversas capitales europeas, así como en la reunión virtual de jefes de Gobierno del club de naciones industrializadas del G7.

En numerosos edificios oficiales por todo el continente ondean este viernes banderas ucranianas, a lo que se suman iniciativas ciudadanas, como las marchas convocadas en repulsa en ciudades como Riga y Varsovia, y artísticas, como la instalación de un tanque destruido por las fuerzas ucranianas ante la Embajada de Rusia en Berlín.


LA OTAN AVISA A CHINA

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que asisten en Tallín a los actos con motivo del 105 aniversario de la fundación de Estonia, han reiterado una vez más el apoyo total al Gobierno de Kiev y al pueblo ucraniano, informa EFE.

Según Von der Leyen, "ahora es el momento de redoblar esfuerzos. Tenemos que seguir dando a Ucrania los medios para que se defienda. Hasta que los rusos acaben con esta guerra y abandonen Ucrania", para lo que comprometió el apoyo "económico, financiero y militar" de los 27.

En nombre de los miembros de la Unión Europea (UE), afirmó que continuará la presión sobre Moscú "y sobre aquellos que le apoyan en el campo de batalla".

En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió en Tallin que "sería un gran error que China enviara armas a Rusia pues estaría apoyando una guerra ilegal" y alertó de que ello tendría consecuencias.

"No hemos visto que China envíe armas a Rusia, pero hemos visto síntomas de que considera hacerlo. Sería un gran error pues estaría apoyando una guerra ilegal y tendría consecuencias", dijo Stoltenberg en una comparecencia conjunta con la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y la primera ministra estonia, Kaja Kallas.


LOS 12 PUNTOS DE LA POSTURA CHINA PARA UNA “SOLUCIÓN POLÍTICA” A LA GUERRA

La Cancillería china presentó un documento en el que explica en 12 puntos su "postura para una solución política a la crisis en Ucrania" y en el que enfatiza la necesidad del "diálogo y las negociaciones" y el "respeto a la soberanía de los países".

"El diálogo y las negociaciones son la única salida viable para resolver la crisis de Ucrania", señala el Ministerio en su página web. Dice que China "está dispuesta a desempeñar un papel constructivo".

El documento asegura que "no hay vencedores en una guerra" y reclama un alto el fuego y que todas las partes "mantengan la moderación" para evitar que la situación "se salga de control".


CESE DE LAS "SANCIONES UNILATERALES"

Como ya viene declarando desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, de la que se cumple hoy un año, Pekín insiste en la necesidad de respetar "la soberanía y la integridad territorial" y "las preocupaciones legítimas de seguridad" de todos los países e insta a que todas las partes "defiendan conjuntamente las normas básicas en las que se basan las relaciones internacionales".

Pekín demanda además el cese de las "sanciones unilaterales", contra las que ha mostrado su oposición desde el inicio del conflicto, por "no resolver los problemas, además de crear otros nuevos".

El Ministerio expresa su oposición al “uso o amenaza del uso de armas nucleares” y avisa de que “una guerra nuclear no se debe y no se puede librar”, al tiempo que solicita “mantener la seguridad de las centrales nucleares” en Ucrania.


PREOCUPACIÓN POR LA REPERCUSIÓN ECONÓMICA

Pekín pide además protección para "la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro" y reclama a todas las partes que "protejan el orden económico existente" y "se opongan a la politización e instrumentalización de la economía mundial".

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Apenas una semana antes de que estallara la guerra, los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Vladímir Putin, se comprometieron en Pekín a una relación de amistad "sin límites".

Los 12 puntos de la declaración:
•    El respeto a "la soberanía de todos los países" y a "su integridad territorial".
•    El abandono de la "mentalidad de guerra fría" y el respeto a las "legítimas preocupaciones de seguridad de los países".
•    Un alto el fuego y una llamada a la "moderación" para "evitar que la situación se salga de control".
•    El inicio de conversaciones de paz, dado que "el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis", según la Cancillería.
•    La resolución de la crisis humanitaria, "protegiendo eficazmente la seguridad de los civiles" y "estableciendo corredores humanitarios para su evacuación de las zonas de guerra".
•    El apoyo al "intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania" y el cese de "ataques a instalaciones civiles".
•    La protección de la seguridad de las centrales nucleares y un punto final a "los ataques armados contra plantas de energía nuclear".
•    La "reducción de los riesgos estratégicos", que incluye un énfasis en que "una guerra nuclear no se debe y no se puede librar".
•    La garantía de la exportación de cereales, en la que las Naciones Unidas han de "desempeñar un papel importante", según el Ministerio.
•    El cese de las "sanciones unilaterales" por "no solucionar los problemas, pudiendo incluso crear otros nuevos", según Pekín, que ha expresado desde el comienzo de la guerra su oposición a las sanciones contra Moscú.
•    La protección de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, que incluye una petición a todas las partes para que "se opongan a la politización e instrumentalización de la economía mundial".
•    El apoyo a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, algo a lo cual China está dispuesta a "brindar ayuda".


PODOLIAK RESPONDE A CHINA QUE CUALQUIER PLAN DE PAZ DEBE INCLUIR LA RETIRADA DE RUSIA A LAS FRONTERAS DE 1991

El principal asesor de la presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha respondido este viernes a la iniciativa china de 12 puntos encaminada a buscar una solución política a la guerra desatada tras la invasión rusa, informa Reuters.

Podoliak ha dicho que cualquier plan de paz debe incluir la retirada de Rusia a las fronteras de 1991, cuando el país conquistó su independencia, que incluyen la península de Crimea.

La embajadora en funciones de Ucrania en China ya de madrugada afirmó que daba la bienvenida a la propuesta, pero que a su juicio "no es un plan de paz". También reprochó a Pekín su cercanía a Moscú y su nulo contacto con el Gobierno ucraniano.

"Cualquier 'plan de paz' con solo un alto el fuego y, como resultado, una nueva línea fronteriza y la continua ocupación del territorio ucraniano no tiene que ver con la paz, sino con congelar la guerra, con una derrota para Ucrania y con las siguientes etapas del genocidio de Rusia", escribe Podoliak, que hace un año encabezó un intento fallido de negociaciones de paz con Rusia en Estambul, en un mensaje en Twitter. 

"La posición de Ucrania es conocida: la retirada de las tropas rusas a las fronteras de 1991", añadió.


DECENAS DE DETENIDOS EN CIUDADES RUSAS POR PROTESTAR CONTRA LA INVASIÓN DE UCRANIA EN EL ANIVERSARIO DE LA GUERRA

Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido este viernes en varias ciudades a decenas de ciudadanos que protestaban en solitario contra la campaña militar rusa en Ucrania, que este viernes cumple un año, según ha informado la organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenidos y declarada agente extranjero, informa EFE.

Al menos cuatro personas han sido arrestadas en el centro de Barnaúl, en Siberia occidental. Uno de los detenidos es un residente local que portaba un cartel que decía "Deja de callarte" frente a la Plaza Soviética. El resto de los detenidos pusieron flores.

Además, al menos siete personas han sido detenidas frente a la estatua de bronce de tres metros erigida en 2017 en Yekaterimburgo en memoria de las víctimas de represiones estalinistas.

Otras cinco personas han sido detenidas cerca del monumento al escritor ucraniano Tarás Shevchenko en San Petersburgo, donde depositaron flores. También hubo detenidos en Jabárovsk, Vladivostok, Nizhni Nóvgorod, donde fue arrestado un diputado municipal que portaba un cartel en el que escribió "Paz para Ucrania. Soldado, vete a tu casa"; en Samara, en la región de Moscú, y en Irkutsk.

Durante los últimos 12 meses, OVD-Info ha contabilizado en todo el país 19.586 detenciones en 78 regiones rusas en protestas contra la campaña militar rusa en Ucrania. Al menos 447 personas fueron procesadas en relación con protestas contra la guerra, 128 de ellas se encuentran bajo custodia.

El 4 de marzo de 2022, ocho días después de lanzar su "operación militar especial" en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó una ley que castiga con cuantiosas multas o con entre tres y 15 años de prisión la difusión de "información falsa" sobre el Ejército ruso.

En concreto, la normativa castiga con entre 10 y 15 años de prisión la difusión de información falsa sobre las fuerzas armadas que acarree "graves consecuencias". Además, prevé penas de prisión de hasta cinco años por "acciones públicas" que busquen desprestigiar el empleo de las fuerzas armadas rusas en "la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacional".


UN GRUPO DE ACTIVISTAS ESTACIONA FRENTE A LA EMBAJADA DEL KREMLIN EN BERLÍN UN TANQUE RUSO DESTROZADO

Un grupo de activistas en defensa de Ucrania han estacionado este viernes un tanque destrozado frente a la Embajada de Rusia en Berlín, justo cuando se cumple un año de la invasión rusa del país europeo, que comenzó el 24 de febrero de 2022, reporta Reuters. 

Los manifestantes, de esta forma, han trasladado una pieza del campo de batalla al centro de la capital alemana para protestar contra la guerra.

"El tanque destrozado significa ruina. Ucrania va camino de ser la [batalla de] Stalingrado de Putin", ha dicho Wieland Giebel, conservador del museo de Historia de los Búnqueres de Berlín, en referencia a la derrota alemana en la mayor batalla de la Segunda Guerra Mundial. La Embajada rusa no ha hecho comentarios sobre la actuación de los activistas frente a su sede en la capital alemana.

El tanque, del modelo T-72 B1 de Rusia, fue destruido el 31 de marzo del año pasado cerca de la localidad de Dmitrivka, en las proximidades de Kiev, la capital ucraniana, gracias a una mina antitanque, según han explicado Giebel y su compañero Enno Lenze. 

Según ellos, el carro de combate fue transportado a Alemania con la ayuda del Ministerio de Defensa ucraniano y el Museo Nacional de Historia Militar de Ucrania. El vehículo ha sido estacionado en la intersección de Schadowstrasse y la principal milla turística de la capital alemana, Unter den Linden, donde permanecerá hasta el lunes.

La oficina municipal de Berlín rechazó el año pasado que Giebel y Lenze pudieran realizar esta actuación en plena calle por los supuestos problemas que podía causar a la seguridad circulatoria de la vía. Los organizadores fueron a los tribunales, que le concedieron permiso para llevar a cabo el proyecto. El tanque viajará a diversos países de Europa después y se espera que termine en un museo alemán. 


EL ALCALDE DE KIEV: "LA GENTE PREFIERE VIVIR SIN LUZ NI AGUA QUE CON SOLDADOS RUSOS"

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado este viernes que los ucranianos prefieren las penurias que implica la defensa del país antes que vivir "con soldados rusos".

"Los expertos internacionales nos daban un par de días o semanas, pero desde hace un año logramos defender con éxito nuestro país", ha dicho en declaraciones a la cadena pública alemana ZDF con motivo del aniversario de la invasión rusa, informa EFE.

Klitschko ha recalcado que "no queda otra opción" que seguir luchando contra la invasión rusa. "No queremos volver a tiempos soviéticos y vemos nuestro futuro como parte de la familia europea", ha explicado. Es por ello que incluso ciudadanos "con profesiones pacíficas" han empuñado las armas "para defender los valores democráticos", ha puntualizado.

"La gente dice preferimos vivir sin electricidad y sin agua que con soldados rusos", ha señalado en referencia a los efectos de los apagones causados por los ataques rusos contra la infraestructura energética y ha agregado que, a pesar de todo, la moral "está alta".

Klitschko espera que la guerra termine este año, aunque ha recalcado que “hay un hombre en el Kremlin que podría acabar con ella de inmediato, pero no quiere hacerlo”, por lo que no queda otro remedio que seguir combatiendo. 


EEUU ANUNCIA NUEVAS AYUDAS MILITARES PARA UCRANIA POR 1.900 MILLONES DE EUROS Y MÁS SANCIONES

Washington ha anunciado este viernes nuevas ayudas militares para Ucrania por un valor de 2.000 millones de dólares, alrededor de 1.900 millones de euros. Este paquete comprende municiones de artillería y para los sistemas de lanzamisiles Himars, así como drones, ha explicado el Pentágono en un comunicado. Las nuevas ayudas militares desoyen, en cambio, las peticiones de Kiev de cazas y misiles de largo alcance, de acuerdo con un reporte de la AFP.

EEUU ha anunciado también nuevas sanciones contra 200 personalidades y entidades rusas, así como una docena de instituciones financieras. 


RUSIA PLANEA UNA OFENSIVA A LARGO PLAZO PARA AGOTAR A LAS FUERZAS UCRANIAS, SEGÚN EL REINO UNIDO

El Kremlin ha vuelto a cambiar de enfoque respecto a la ofensiva en Ucrania, según el último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, emitido este viernes. "Es probable que su campaña ahora busque principalmente diezmar el ejército ucraniano en lugar de centrarse en apoderarse de nuevos territorios", dice la inteligencia británica. 

"Es probable que los dirigentes rusos persigan una operación a largo plazo en la que confían en que las ventajas de Rusia en población y recursos acabarán por agotar a Ucrania", según Londres.


UCRANIA RESPONDIÓ A CASI UN CENTENAR DE ATAQUES RUSOS EN APENAS 24 HORAS

El Ejército ucraniano respondió en las últimas 24 horas a unos 90 ataques rusos dirigidos principalmente contra zonas del noreste y el este de Ucrania, donde se concentran los mayores combates entre ambos bandos, reporta EFE.

Según informó este jueves el Estado Mayor del Ejército ucraniano, la ofensiva rusa se concentra en la región de Jarkov, en el noreste, y en las vecinas de Lungansk y Donetsk, en el este, ambas fronterizas con Rusia.

"Ucrania repelió ataques cerca de Kupiansk, en el este de la región de Járkov, no muy lejos de la vecina Lugansk, y en las poblaciones de Lyman, Bajmut, Adviika y Shakhtarsk, en Donetsk", donde, según el Estado Mayor, "Rusia está concentrando sus principales esfuerzos ofensivos".

Precisamente, en la estratégica localidad de Bajmut, el ejército ucraniano asegura que los enfrentamientos se mantienen "calle por calle", dado que el control de la zona permitiría a cualquiera de los bandos disponer de un corredor seguro para transportar armas y soldados.

El Estado Mayor también informó de que Rusia lanzó 19 ataques aéreos y 37 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple durante el último día, causando daños en pueblos y aldeas e hiriendo a un número no especificado de civiles.


EL CONTROL DE DONESTSK

Kiev asegura que Moscú mantiene su dura ofensiva en la zona para lograr el control total sobre Donetsk, una de las cuatro regiones que Moscú se anexionó unilateralmente el pasado mes de septiembre y que no ha logrado aún ocupar totalmente, de acuerdo con el reporte de EFE.

"Las milicias locales apoyadas por Rusia y los grupos mercenarios privados, como el Grupo Wagner, respaldado por el Kremlin, han estado ayudando a las fuerzas regulares rusas en el área y han sufrido grandes pérdidas", precisó el Ejército ucraniano citado por las agencias locales.

También advirtió de que la amenaza de que Rusia lance ataques con misiles "sigue siendo alta en toda Ucrania" y, por ello, las autoridades ucranianas mantienen un refuerzo de las medidas de seguridad en todo el país, que mañana vivirá el primer aniversario del inicio de la invasión.

En el sureste ucraniano, en la región de Jersón, se produjeron este miércoles ataques que mataron, según la administración regional, a al menos dos civiles.

"Los ocupantes rusos dispararon 71 veces en la región de Jersón. Atacaron con varias armas: MLRS (sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes), morteros, artillería, tanques y vehículos aéreos no tripulados", señalaron las autoridades regionales.

Esta región está ocupada en parte por el Ejército ruso, que se retiró a la orilla izquierda del río Dniéper el pasado mes de enero y la dejó partida en dos.


SE DISPARAN LAS ALERTAS AÉREAS EN KIEV TRAS OÍRSE UNA EXPLOSIÓN

Tampoco se ha librado la capital. Una fuerte explosión fue escuchada hoy en la parte occidental de la ciudad de Kiev, según el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Minutos antes de producirse la detonación, se habían activado las alertas aéreas en toda la ciudad, que han estado sonando casi una hora.

Algunos ciudadanos, tras dispararse las alarmas, que anuncian la posibilidad de un ataque aéreo del Ejército ruso, se refugiaron en el metro, según pudo comprobar EFE.

Las autoridades ucranianas anunciaron a principios de esta semana que algunas zonas del país fortalecerían las medidas de seguridad en vísperas del primer aniversario de la invasión de Rusia, que se cumple este viernes.

El incidente se ha producido mientras el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, realiza una visita oficial a Kiev, donde se ha entrevistado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.


PEDRO SÁNCHEZ VIAJA A UCRANIA PARA MOSTRAR SU APOYO A ZELENSKI

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a primera hora de este jueves en tren a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y transmitir el apoyo de España a Ucrania, a un día de que se cumpla un año del comienzo de la invasión a gran escala rusa, informa EFE.

"Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa", dijo Sánchez junto con un vídeo que le muestra bajando del tren y caminando por el andén.

Se trata de la segunda visita de Sánchez a Ucrania, donde ya estuvo el año pasado.

El presidente del Gobierno español es el tercer mandatario extranjero que visita Kiev esta semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, visitaran Kiev el lunes y el martes, respectivamente.


SÁNCHEZ DICE QUE BUCHA E IRPÍN MUESTRAN LAS HERIDAS DE LA "BARBARIE" DE PUTIN

Sánchez fue recibido en la estación de trenes de Kiev por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania.

Desde la estación, el jefe del Ejecutivo se ha desplazado a las localidades de Bucha e Irpín, situadas cerca de la capital ucraniana, donde pudo ver en primera persona la devastación causada por la breve ocupación de la zona por parte de las tropas rusas al principio de la invasión de Ucrania, señala EFE.

Sánchez visitó, entre otros lugares, la iglesia de San Andrés de Bucha, en la que vio imágenes de las víctimas que dejó el ejército ruso antes de dirigirse a la vecina Irpín, donde sus anfitriones ucranianos también le enseñaron edificios e infraestructuras dañadas por las tropas ocupantes.

Allí aseguró que ambas ciudades ucranianas muestran "las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin".

"Rusia no va a ganar esta guerra", añadió el jefe del Ejecutivo español, en mensaje en su cuenta de Twitter, en el que precisó que "toda España está con Ucrania".

Estos dos municipios de los alrededores de Kiev se han convertido en un símbolo de las atrocidades cometidas por las tropas del Kremlin en Ucrania desde que comenzara la invasión rusa a gran escala de este país el pasado 24 de febrero.

Por su cercanía a Kiev, las dos localidades son lugar obligado de peregrinación para los líderes de los países aliados de Ucrania que visitan la capital.


MOLDAVIA DESMIENTE UNA ADVERTENCIA RUSA SOBRE TRANSNISTRIA

El Gobierno de Moldavia negó hoy que Ucrania esté preparando una provocación armada en la región separatista prorrusa de Transnistria, tras la advertencia del Ministerio de Defensa de Rusia de que Kiev organiza un ataque de falsa bandera, reporta EFE.

"Las autoridades estatales no confirman la información difundida hoy por el Ministerio de Defensa de Rusia", anunció el Gobierno moldavo en su canal de Telegram. Chisinau llamó a la población a la tranquilidad y a buscar las informaciones "en fuentes oficiales y verificadas de la República de Moldavia".

"Nuestras instituciones cooperan con sus socios extranjeros y, en caso de que exista una amenaza para el país, la sociedad será informada de inmediato", añadió el Gobierno moldavo.


PUTIN HOMENAJEA AL SOLDADO DESCONOCIDO EN EL DÍA DEL DEFENSOR DE LA PATRIA

El presidente ruso, Vladímir Putin, depositó este jueves una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, situada en los Jardines de Alejandro, junto a la cara occidental de la muralla del Kremlin, en ocasión del Día del Defensor de la Patria, informa EFE. 

Tras colocar la ofrenda floral ante el monumento, Putin desplegó las cintas de la corona y honró la memoria de los caídos con el himno de Rusia de fondo. También depositó claveles rojos ante los monumentos a las ciudades heroicas de la Segunda Guerra Mundial, que incluyen también a las ciudades ucranianas de Kiev y Odesa.

El mandatario ruso, que visita todos los 23 de febrero este monumento ubicado en el centro de Moscú, acudió a la ceremonia acompañado de veteranos de guerra rusos, con los cuales conversó después de depositar la corona ante la llama eterna.

Además de Putin, a la Tumba del Soldado desconocido acudieron a lo largo de la jornada una representación de la plana mayor del Ministerio de Defensa de Rusia y una comitiva de la Alcaldía de Moscú, que depositaron sendas ofrendas florales ante el monumento.


UCRANIA REGISTRA MÁS DE 71.000 CRÍMENES DE GUERRA EN UN AÑO DE INVASIÓN RUSA

Las autoridades ucranianas han registrado más de 71.000 casos de presuntos crímenes de guerra durante el primer año de invasión rusa, y han identificado a 276 sospechosos de diferentes delitos, emitiendo 26 sentencias, según contabilizó este jueves Eurojust, que también puso en marcha una base de datos judicial para almacenar las pruebas, reporta EFE.

La fiscal de enlace ucraniana en Eurojust, Myroslava Krasnoborova, enumeró en una rueda de prensa este jueves en La Haya que se han registrado más de 71.000 casos de presuntos crímenes de guerra y más de 16.000 crímenes contra la seguridad nacional de Ucrania desde el 24 de febrero del año pasado.

Además, unas 276 personas fueron identificadas como sospechosas de diferentes tipos de crímenes cometidos en el contexto de la invasión rusa, y los casos de 99 acusados fueron derivados a algún tribunal ucraniano. En base a todas las investigaciones iniciadas, la Justicia ucraniana ha emitido hasta ahora un total de 26 sentencias.


KIEV AFIRMA QUE RUSIA "SE VERÁ OBLIGADA PRONTO" A RETIRAR SUS TROPAS

El jefe de los servicios de Inteligencia militar de Ucrania, Kirilo Budanov, ha afirmado este jueves que Rusia "se verá obligada pronto" a retirar sus tropas de Ucrania ante la creciente presión tanto a nivel nacional como internacional, informa Europa Press. 

Rusia se verá obligada a salir pronto, si no esto llevará rápidamente al colapso del régimen. No tienen otra solución. Los rusos tienen la oportunidad de salir de forma calmada de esta situación que ellos mismos han creado", ha señalado, según ha recogido el Gobierno en un comunicado.

Así, ha hecho hincapié en la creciente presión a nivel interno y diplomático sobre Moscú, pero ha recordado que fueron ellos quienes "no quisieron detenerse y eligieron el camino de la violencia". "Esto es un problema para ellos", ha asegurado. "Se acercan tiempos difíciles para Rusia. Esto pondrá en tela de juicio la arquitectura de la región, que va desde el este de Europa hacia la parte asiática de Rusia. Esto podría potenciar un cambio de configuración del propio país", ha alertado.


UCRANIA DESCARTA LA PRESENCIA DE "EFECTIVOS SUFICIENTES" PARA UNA OFENSIVA RUSA DESDE BIELORRUSIA

Las autoridades de Ucrania han descartado este jueves que existan "efectivos y equipamiento militar suficientes" para que Rusia lleve a cabo una ofensiva desde territorio bielorruso en el marco de la invasión que comenzó hace ya un año, informa Europa Press. 

El general Oleksi Gromov, alto cargo del Ejército ucraniano, ha indicado que se estima que el "número de personas, las armas entregadas y el equipamiento desplegado por parte de Rusia y Bielorrusia son insuficientes para llevar a cabo una ofensiva desde el otro lado de la frontera".

Asimismo, ha puntualizado que estos grupos de tropas establecidas en territorio bielorruso están formadas a partir de unidades que han sufrido "fuertes pérdidas" en el marco de la contienda y han sido nuevamente equipadas. "Realizan la labor de coordinación y restauración a expensas del Bielorrusia", ha aseverado.


FINLANDIA ANUNCIA QUE ENTREGARÁ A UCRANIA TRES LEOPARD 2

El Gobierno de Finlandia ha anunciado este jueves que entregará próximamente un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluirá tres carros de combate Leopard 2, una decisión que ha enmarcado en "la cooperación internacional" en torno a la entrega de carros a Kiev, reporta Europa Press. 

"Finlandia entregará otro paquete de material defensivo a Ucrania", ha indicado el Ministerio de Defensa finlandés en un comunicado en su página web, donde especifica que la decisión ha sido adoptada por orden del presidente, Sauli Niinisto. "Este será el decimotercer paquete de material defensivo a Ucrania", ha subrayado.

Así, ha indicado que "como parte de la cooperación internacional sobre carros de combate Leopard, Finlandia entregará tres Leopard 2 para desminado, incluido el entrenamiento relacionado para su uso y mantenimiento". "Estos vehículos están incluidos en el paquete de ayuda autorizado", ha manifestado.


VON DER LEYEN: PUTIN "ATACA PRINCIPIOS DE DEMOCRACIA QUE TEMEN LOS AUTÓCRATAS"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reiterado este jueves, a horas del aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que el presidente ruso, Vladimir Putin, con esta guerra "ataca principios de la democracia que temen los autócratas", reporta Europa Press.

En un discurso en la ceremonia inaugural del año académico en la Universidad de Palermo, en Italia, la jefa del Ejecutivo europeo ha declarado que el mandatario ruso niega el derecho a existir de Ucrania y ataca la soberanía e integridad territorial del país, pero además, ha insistido en que la ofensiva rusa va más allá y representa un ataque a los "principios de la democracia".

"Putin atacó los principios de la democracia. El atractivo de nuestras democracias liberales es lo que temen los autócratas: nuestro éxito económico, libertades y la libertad de expresión y de ideas", ha asegurado.


PUTIN RECIBE AL RESPONSABLE DE LA DIPLOMACIA CHINA PARA CONOCER LA INICIATIVA DE PAZ DE PEKÍN SOBRE UCRANIA

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió este miércoles al jefe de la diplomacia china, Wang Yi, para conocer el contenido de la iniciativa de paz que pretende presentar el gigante asiático para Ucrania.

Putin dijo que "la cooperación en la arena internacional entre la República Popular de China y la Federación Rusa (…) tiene una gran importancia para la estabilidad de la situación internacional".

A la reunión en el Kremlin asistieron también, por la parte rusa, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev.

"Nosotros apoyamos un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales (…)", dijo Wang al comienzo de la reunión ofrecida por la televisión pública, en la que también transmitió a Putin un "cálido saludo" del líder chino, Xi Jinping, que visitará Rusia en los próximos meses.

Además, Wang resaltó que la relación bilateral ni va dirigida contra terceros países ni tampoco admite presiones de otras potencias.


RESPETO A LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE UCRANIA

Según la prensa, el borrador de la iniciativa de paz china incluiría la defensa de la integridad territorial, un llamamiento al cese de las hostilidades y a la protección de las instalaciones nucleares en Ucrania, y el rechazo al empleo de armas químicas.

Las primeras reacciones de algunos diplomáticos occidentales a la propuesta de Pekín han sido negativas por el hecho de que no contemple la retirada de las tropas rusas de territorio de Ucrania, que consideran condición indispensable para iniciar un proceso de paz.

Hasta ahora China ha defendido la integridad territorial de Ucrania, pero no ha condenado la campaña militar rusa, que incluso ha justificado por la expansión de la OTAN.

La pasada semana Wang ya informó al ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, sobre los puntos clave de la iniciativa durante una reunión en la ciudad alemana de Múnich.

Kuleba aseguró que Kiev la estudiará detenidamente en cuanto reciban el texto al completo.

Estados Unidos ha advertido que Pekín se plantea suministrar armamento letal a Rusia, lo que ha sido rechazado por la diplomacia china.

Al respecto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró esta semana que no tiene constancia de que China haya ya suministrado ese tipo de armamento al ejército ruso.


RELACIONES "FUERTES COMO UNA ROCA"

Antes del encuentro con Putin, el máximo responsable de la diplomacia china se ha reunido a solas con el ministro ruso de Exteriores, Sergui Lavrov, al que ha traslado la apuesta de China por el desarrollo de sus relaciones con Rusia pese a la cambiante situación en el mundo.

Wang recalcó que independientemente de "los cambios de la situación el mundo", Pekín mantiene su postura de "aplicar esfuerzos junto con Rusia para el desarrollo de las tendencias positivas en las relaciones entre las grandes potencias".

"Nuestras relaciones se desarrollan dinámicamente y, pese a la elevada turbulencia en la arena mundial, exhibimos cohesión y disposición de defender nuestros intereses sobre la base del respeto internacional y papel central de la ONU", dijo a su vez Lavrov.

"China y Rusia siempre mantienen su decisión estratégica de avanzar firmemente en el cauce de la formación de un mundo multipolar. Siempre hemos estado a favor de la multipolaridad, y en contra de acciones unilaterales y el hegemonismo", añadió Wang.

El representante de Pekín destacó que las relaciones chino-rusas "mantienen un elevado dinamismo en su desarrollo", y que espera que se lleguen "a nuevos acuerdos".


MULTITUDINARIO MITIN DE APOYO A LA CAMPAÑA MILITAR RUSA EN UCRANIA

Unas 200.000 personas asisten este miércoles en el estadio Luzhnikí de la capital rusa al mitin y concierto en apoyo de la campaña militar rusa en Ucrania, que se celebra en vísperas del primer aniversario del inicio de la contienda el 24 de febrero, reporta EFE.

"De nuevo le recordamos al mundo: no combatan con los rusos", proclamó al comienzo del acto el actor ruso Vladímir Mashkov, quien salió a la tribuna acompañado de actores vestidos de guerreros y soldados de diferentes épocas.

En las gradas, totalmente abarrotadas de público, prevalecen el azul, el rojo y el blanco, el color de la bandera rusa que muchos de los presentes ondean.

"Quiero que nos vea la gente de Zaporiyia, Jersón, el Donbás, y quiero que también nos vea la gente de Odesa, que también es parte de Malorossiya", afirmó el gobernador en funciones de la anexionada región de Jersón, Vladímir Saldo, en declaraciones a la televisión.

Por su parte, el líder prorruso de Donetsk, Denis Pushilin, constató que la celebración mañana jueves del Día del Defensor de la Patria "ha cambiado".

"Ahora comprendemos qué es defender la Patria, sacrificar todo lo que tienes por tu patria. Y eso es lo que hacen nuestros defensores ahora, para entregar este país a las nuevas generaciones", alegó.

Al acto, titulado "Gloria a los defensores de la patria", se sumará probablemente más adelante el presidente, Vladímir Putin, para darse un baño de masas.

Además de la tribuna principal están habilitados varios escenarios en los que se presentan músicos y artistas rusos que apoyan la "operación militar especial".

Antes del comienzo del mitin, la Alcaldía de Moscú interrumpió el tráfico en varias calles aledañas al estadio, desvió varias rutas de transporte público y prohibió el aparcamiento en las inmediaciones.

Según pudo constatar EFE, la seguridad de la ciudad fue reforzada con unidades adicionales de policía que hacían guardia en las principales estaciones de metro y otros lugares, en patrullas de tres o cuatro efectivos.


ESPAÑA ENVIARÁ SEIS CARROS DE COMBATE LEOPARD A UCRANIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles en el Congreso que España enviará seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania y ha abierto la puerta a incrementar este número "si fuera necesario y los países aliados lo pidieran", reporta EFE.

En el Pleno y en respuesta a una interpelación del grupo popular, Robles ha informado también de que los tanques, que se integrarán dentro de un batallón con otros países, están siendo reparados para ponerlos al día y ha confiado en que puedan ser enviados a finales de marzo o principios de abril.

Los tanques estaban en "muy deficiente uso" en unas instalaciones del Ejército de Tierra, en Casetas (Zaragoza), y de los 50 allí almacenados se han elegido "los que estaban mejor", ha dicho Robles en los pasillos del Congreso al término de su intervención.

Los seis tanques se encuentran ya en las instalaciones de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y las reparaciones podrían acabar a finales de marzo, ha dicho Robles, quien ha recordado que, al mismo tiempo, España está entrenando a 55 militares ucranianos, 40 en el manejo de los tanques como tripulación y diez en su mantenimiento, ha precisado.


MEDVEDEV DICE QUE RUSIA "DEJARÁ DE EXISTIR" SI NO GANA LA GUERRA

El expresidente ruso Dimitri Medvedev ha subrayado que las fuerzas rusas no pueden concluir sin una "victoria" la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania porque, de ser así, Rusia "dejaría de existir".

"Si Rusia termina la operación militar especial sin una victoria, Rusia dejaría de existir, se haría pedazos", ha dicho en su cuenta de Telegram, donde también ha apuntado que "si EEUU dejara de suministrar armas al régimen de Kiev, la guerra terminaría", informa Europa Press.

Además, en relación con el discurso de Biden en Polonia el martes, ha acusado al presidente estadounidense de hablar con "odio" y desde la "locura senil".


RELATORAS ACUSAN A RUSIA DE QUERER BORRAR CULTURA UCRANIANA EN ZONAS OCUPADAS

Tres relatoras especiales de Naciones Unidas acusaron este miércoles a Rusia de "intentar borrar la cultura, historia y lengua de Ucrania" en zonas ocupadas de ese país, caso de los territorios del Donbás y Crimea, donde se ha denunciado "un reemplazo forzado de esta identidad por la rusa", informa EFE.

"Literatura y libros de historia acusados de ser 'extremistas' han sido retirados de las bibliotecas públicas y destruidos por los invasores en ciudades de territorios ocupados en Lugansk, Donetsk, Chernihiv y Sumi", señalaron en un comunicado.

También denuncian que profesores, directores de escuela y otros funcionarios públicos fueron detenidos por su negativa a adoptar en la educación temarios dictados desde Rusia, mientras "cientos de maestros procedentes del territorio ruso han sido reclutados para trabajar en el este de Ucrania".

El comunicado señala que muchos activistas que denunciaron la erradicación de la cultura de la comunidad tártara en Crimea han sufrido acoso, amenazas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.


RUSIA DESMIENTE EL LANZAMIENTO FALLIDO DE UN MISIL INTERCONTINENTAL SARMAT

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, calificó de "filtraciones provocativas" la noticia de un lanzamiento fallido de un misil balístico intercontinental Sarmat en el mismo momento en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontraba de visita en Kiev.

"El Ministerio de Defensa presenta todas las informaciones que merecen ser difundidas públicamente", declaró a la prensa, citado por Interfax.

El diplomático ruso destacó que "en los últimos tiempos hay muchas cosas, incluyendo las que no destacan en el espacio público, de carácter provocativo: cuando se filtran informaciones provocativas desde el exterior, que no tienen nada en común con la verdad y son dañinas".

Según Riabkov, esto se hace para "comprobar cómo reaccionará Rusia".

"No se puede creer en todo lo que aparece en los medios, sobre todo si la fuente es la CNN", remató.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, eludió responder sobre el presunto lanzamiento y redirigió la pregunta al Ministerio de Defensa de Rusia, al que "corresponde la prerrogativa" al respecto.

Según la cadena estadounidense CNN, que citó como fuente a funcionarios estadounidenses no identificados, Rusia realizó este lunes un ensayo de un misil balístico intercontinental, que al parecer resultó fallido y se produjo momentos antes o mientras el presidente de EEUU, Joe Biden, se encontraba de visita en Kiev.


EL PAPA PIDE UN ALTO EL FUEGO EN UCRANIA Y EL INICIO DE NEGOCIACIONES DE PAZ

El papa Francisco pidió este miércoles un alto el fuego en Ucrania y que se inicien negociaciones de paz al recordar que el próximo viernes se cumplirá un año del comienzo de la invasión rusa que supuso el inicio de la guerra en ese país, lo que calificó de "un triste aniversario", informa EFE.

"Hago un llamamiento a todos los que tienen autoridad sobre las naciones para que se impliquen en el final del conflicto, se comprometan en un alto el fuego y se inicien negociaciones de paz", dijo el pontífice al término de la audiencia general celebrada en el Vaticano.

"Aquella que se construye sobre los escombros no será nunca una verdadera victoria", añadió.

El papa había comenzado su evocación a la guerra en Ucrania recordando que dentro de dos días se va a cumplir un año del inicio de "una guerra absurda y cruel. Un triste aniversario"

"El balance de muertos y heridos, de desplazados, de destrucción, de daños económicos y sociales habla por sí mismo. ¿Podrá el señor perdonar tantos crímenes y tanta violencia?", inquirió, antes de mostrar su cercanía al martirizado pueblo ucraniano, que sigue sufriendo".


PIRATAS INFORMÁTICOS CUELAN ALERTAS FALSAS SOBRE ATAQUES AÉREOS EN VARIAS EMISORAS DE RADIO RUSAS

Unas alertas sobre supuestos ataques aéreos interrumpieron en la mañana de este miércoles la transmisión de varias emisoras de radio rusas, obra de unos jáqueres, según las autoridades del país, reporta EFE.

"Atención, atención, amenaza de ataque con misiles", se escuchó en las emisoras de las ciudades de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, Stari Oskol, Ufá, Kazán, Nizhni Nóvgorod, así como en la región de Moscú.

El mensaje, que las autoridades rusas atribuyeron a un jaqueo, pedía también a los oyentes esconderse en un refugio "de inmediato".

"A raíz de un ataque de piratas informáticos a los servidores de varias emisoras de radio comerciales en algunas regiones del país, se transmitió un anuncio sobre un supuesto ataque aéreo y la amenaza de un ataque con misiles", informó el Ministerio de Emergencias ruso en su canal de Telegram.

El mensaje añadía que se trataba de una "información falsa que no se corresponde con la realidad".

Asimismo, el departamento de Emergencias pidió a los rusos guiarse solo por informaciones oficiales.

Mientras, las autoridades de las ciudades donde se emitió la alerta informaron de la puesta en marcha de sendas investigaciones para aclarar todas las circunstancias del suceso y dar con sus responsables.


GUTERRES PIDE A EEUU Y A RUSIA QUE REANUDEN LA PLENA APLICACIÓN DE SU ÚLTIMO TRATADO DE ARMAS NUCLEARES

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a Estados Unidos y a Rusia que reanuden la plena aplicación del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado este martes la suspensión de la participación rusa del mismo, reporta Europa Press.

"Estados Unidos y Rusia deberían reanudar la plena aplicación del Nuevo START sin demora. El Nuevo START ha provisto de paz no solo a Estados Unidos y Rusia sino también a toda la comunidad internacional", ha afirmado el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en declaraciones a la prensa.

Según el portavoz de Guterres, "un mundo sin control de armas nucleares es mucho más peligroso e inestable, con consecuencias potencialmente catastróficas".


LA OTAN APOYARÁ A UCRANIA EN LA COMPRA DE ARMAS ANTE ESCALADA DE PUTIN

La OTAN asistirá a Ucrania en la creación de un sistema propio para adquirir armas que sea "efectivo" para seguir defendiéndose de Rusia, al considerar que el presidente ruso, Vladímir Putin, "se prepara para más guerra" casi un año después de iniciar la invasión de Ucrania, informa EFE.

En una imagen simbólica de unidad comparecieron ante la prensa en la sede de la organización aliada su secretario general, Jens Stoltenberg; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, para hablar de las necesidades más acuciantes de Ucrania ante el recrudecimiento de la ofensiva rusa que esperan en primavera.

Durante su reunión, acordaron que la OTAN, Ucrania y la Unión Europea convoquen a un grupo de expertos en compra de armas para ver de qué forma pueden ayudar a Kiev a "garantizar que obtiene las armas que necesita", explicó Stoltenberg.


EEUU TACHA DE 'IRRESPONSABLE' LA DECISIÓN DE PUTIN DE SUSPENDER EL NUEVO START

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha calificado este martes de "desafortunada" e "irresponsable" la decisión de Putin de suspender la participación de Rusia del START, reporta Europa Press.

Blinken, que se encuentra de visita en Grecia, ha indicado en declaraciones a los medios que la Administración estadounidense "sigue dispuesta a hablar con Rusia del tratado de armas nucleares en cualquier momento independientemente de lo que esté sucediendo en el mundo".

"Estamos observando atentamente lo que hace Rusia", ha puntualizado, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión CNN. Ha aclarado que EEUU garantizará una "postura apropiada para facilitar la protección del país y de sus aliados".

Además, ha reivindicado una "actuación responsable en esta área". "Esto es algo que todo el mundo espera de nosotros", ha puntualizado.


BLINKEN CALIFICA DE "FRACASO MILITAR" LA INVASIÓN RUSA EN UCRANIA

Antony Blinken calificó este martes de "fracaso militar" la invasión rusa en Ucrania y aseguró que mientras continúen las hostilidades su país y sus aliados seguirán apoyando la democracia, informa EFE.

Blinken hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con su homólogo griego, Nikos Dendias, durante una visita oficial a Grecia.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que el fracaso del ataque ruso, del que se cumplirá un año el próximo 24 de febrero, se ha debido al "coraje del pueblo ucraniano y a la ayuda de sus aliados en todo el mundo".

Aunque recalcó que "todos quieren que termine lo más pronto posible esta guerra", aseguró que mientras continúen las hostilidades por parte de Rusia, Estados Unidos y sus aliados seguirán "resistiendo" para apoyar la democracia.

Estas declaraciones vienen tras la vista por sorpresa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev, donde se reunió con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y anunció unos 500 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania.

Blinken señaló hoy que su país había informado anteriormente a Rusia sobre la visita "para evitar posibles peligros o accidentes".


MUEREN AL MENOS SEIS CIVILES EN ATAQUE RUSO CONTRA JERSÓN, SEGÚN KIEV

Al menos seis personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra la ciudad ucraniana de Jersón, informó este martes el portavoz del Comando de Defensa de esa urbe situada en el sur de Ucrania y retomada por fuerzas de Kiev a finales del año pasado, informa EFE.

Según anunció la televisión pública ucraniana, se registraron al menos 20 explosiones y uno de los ataques golpeó una parada de autobuses.

Los ataques se produjeron a la misma hora que el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciaba su esperado mensaje sobre el estado de la nación en el parlamento de Rusia, a punto de cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. 


PUTIN ABOGA POR INTRODUCIR MÁS TECNOLOGÍAS AVANZADAS EN PRODUCCIÓN DE ARMAS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó este martes por la introducción de más tecnologías modernas en la producción de armas y aprovechar la experiencia de la campaña militar en Ucrania, reporta EFE.

"Introduciremos activamente las tecnologías más avanzadas que garantizarán el aumento del potencial cualitativo del Ejército y la Armada. Tenemos muestras de armas y equipos en cada una de las áreas", dijo el jefe del Kremlin durante el discurso del estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento.

Según el líder ruso, muchas de esas muestras "superan sus análogos extranjeros".

El reto que tienen ahora delante los fabricantes de armas rusos es asegurar su "producción en masa".

En este sentido, señaló que el nivel de equipamiento de las fuerzas nucleares rusas con armas modernas es superior al 91%, y que el mismo alto nivel debe lograrse en todos los sectores de las Fuerzas Armadas rusas.

"Tenemos un plan para el desarrollo de las Fuerzas Armadas y nuestros futuros pasos deben basarse en la experiencia real de combates, que no tiene precio", agregó.


LOS CIVILES MUERTOS EN UCRANIA SUPERAN LOS 8.000 TRAS UN AÑO DE GUERRA

La cifra de civiles fallecidos por la invasión rusa de Ucrania confirmados por Naciones Unidas superó este martes la barrera de los 8.000, indicó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que señaló que un año de conflicto también ha causado 13.287 heridos entre la población no militar, informa EFE.

"Nuestros datos son sólo la punta del iceberg en una guerra cuyo coste en los civiles es insoportable", destacó en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

Su oficina, que hace un seguimiento de las víctimas civiles desde el inicio de la invasión rusa, publicó hoy un informe anual en el que subrayó que al menos 487 de los civiles fallecidos en un año de guerra y 954 de los heridos eran niños y niñas. 


EL JEFE DE WAGNER DENUNCIA QUE ALTOS CARGOS RUSOS ESTÁN NEGANDO MUNICIÓN A SUS MERCENARIOS

El jefe y fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha denunciado este lunes que altos cargos de la administración rusa, a los que no identifica, están negándole deliberadamente el suministro de munición a sus combatientes, que están luchando junto a las tropas rusas en el este de Ucrania, informa Reuters.

La denuncia ilustra el creciente deterioro de las relaciones entre el empresario, considerado hasta hace poco muy cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, y el Kremlin.

Prigozhin, conocido como el chef de Putin por su empresa de catering que surtía al Kremlin, ha ido tomando un papel cada vez más relevante en la élite rusa. De negar relación con el grupo de mercenarios, que también han actuado en países de África o Siria, ha pasado a admitir que él lo puso en marcha y ha asumido un papel cada vez más visible en la guerra de Ucrania, hasta el punto de anunciar que sus hombres han tomado alguna localidad sin la ayuda de las tropas regulares.

Sin embargo, desde hace algunas semanas, la buena sintonía parece hacerse esfumado y la semana pasada criticó abiertamente la "monstruosa burocracia" del ejército ruso. Sin ella, dijo, las fuerzas rusas ya habrían tomado la ciudad de Bajmut, por cuyo control los rusos luchan contra los defensores ucranianos desde hace semanas.

Este lunes, en un audio publicado por su servicio de prensa, un Prigozhin muy enfadado afirma que le han exigido que se "disculpe y obedezca" para asegurar el suministro de munición a sus mercenarios. A gritos, afirma: "Soy incapaz de solucionar este problema, pese a todas mis conexiones y contactos". 

Sostiene que la producción militar rusa es actualmente suficiente para abastecer a sus tropas en el frente y que las dificultades de suministro que están sufriendo sus combatientes son resultado de decisiones conscientes. "Aquellos que interfieren con nuestros intentos de ganar la guerra están absoluta, directamente, trabajando para el enemigo", afirma en el audio. Prigozhin dice que aquellos funcionarios que le niegan munición "desayunan, almuerzan y cenan en platos de oro" y envían a sus familiares de vacaciones a Dubai.

Es conocida la rivalidad de Prigozhin con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, fiel aliado de Putin, al que apoyó hace décadas en su asalto al poder en Rusia. Ha criticado varias veces la forma de llevar la campaña militar en Ucrania y le ha acusado de intentar colgarse medallas que corresponden a la milicia Wagner.

La Casa Blanca aseguró la semana pasada que el grupo había sufrido 30.000 bajas en Ucrania desde el inicio de la invasión, entre ellos 9.000 muertos y afirmó que el 90% de los muertos eran expresidiarios, a los que Wagner ofrece la libertad a cambio de seis meses de servicio bélico.


BIDEN ANUNCIA UNA AYUDA ADICIONAL DE 500 MILLONES A UCRANIA EN UNA VISITA SORPRESA A KIEV

El presidente estadounidense, Joe Biden, visitó este lunes Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y anunciar 500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, en un gesto de solidaridad en vísperas del aniversario de la invasión rusa que se cumple el 24 de febrero, reporta EFE.

Los dos líderes se reunieron en el Palacio Mariinsky de Kiev y, posteriormente, comparecieron ante la prensa.

"Un año después, Kiev sigue de pie. Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie. Estados Unidos permanece a su lado y el mundo entero permanece a su lado", proclamó Biden, rodeado por banderas estadounidenses y ucranianas.

El mandatario recordó cómo, hace casi un año, cuando comenzó la invasión, habló por teléfono con Zelenski y él le pidió que reuniera a los líderes del mundo para que apoyaran a Ucrania.

"Me dijiste que podías escuchar explosiones de fondo, nunca olvidaré eso".


APOYO "INQUEBRANTABLE" DE WASHINGTON A KIEV

Un año después, Biden dijo que no quería que quedara ninguna duda sobre el apoyo "inquebrantable" de Washington a Kiev y anunció un nuevo paquete de ayuda militar que incluirá municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados.

Además de esa ayuda militar, Biden adelantó que esta semana impondrá nuevas sanciones sobre Rusia con el objetivo de golpear a aquellas élites y compañías rusas que están ayudando al Kremlin a esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países desde el inicio de la guerra.

Al lado de Biden, Zelenski le agradeció su visita en un momento "difícil" para Ucrania y aseguró que las negociaciones de hoy colocan a Ucrania "más cerca de la victoria".

Zelenski, además, aseguró que Estados Unidos está considerando suministrar a Ucrania un tipo de misiles de largo alcance que hasta ahora no han sido enviados a Kiev.

Ucrania ya pidió este mes a Estados Unidos el suministro de misiles ATACMS, que pueden golpear objetivos a casi 300 kilómetros de distancia y que podrían llegar incluso a anexionada península de Crimea; pero Washington hasta ahora se ha negado a mandar ese armamento.

"Nuestras negociaciones hoy han sido muy fructíferas", afirmó Zelenski este lunes.


SIRENAS ANTIAÉREAS

Biden y Zelenski visitaron la Catedral de San Miguel, símbolo de la resistencia de Ucrania después de que en 2013 sus sacerdotes dieran allí refugio a estudiantes que protestaban contra el entonces presidente Víktor Yanukóvich, aliado de Moscú.

Ambos líderes entraron en la iglesia durante unos 10 minutos y, a la salida, empezaron a oírse sirenas antiaéreas en toda la ciudad, informó EFE.

A continuación, los dos líderes depositaron una corona de flores a los pies de un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia y, mientras sonaba un saludo militar, los dos miraron hacia el suelo y permanecieron en silencio durante unos minutos.


UNA VISITA NO ANUNCIADA

La visita de Biden a Kiev no se dio a conocer hasta que estaba en curso y se había mantenido en secreto por motivos de seguridad.

La Casa Blanca reveló este lunes que el avión de Biden despegó en la noche del domingo al lunes de la base aérea de Andrews (Maryland), a las afueras de Washington, y llegó a Kiev sobre las 8:00 AM, hora local.

Desde primeras horas de la mañana el centro de Kiev permanecía cortado al tráfico sin ninguna explicación oficial y, en redes sociales, empezaron a circular videos de vehículos blindados circulando por esas avenidas, lo que dio lugar a especulación sobre una posible visita de Biden.

Esta es la primera vez que Biden visita Kiev desde el inicio de la guerra, aunque la primera dama, Jill Biden, viajó a la ciudad ucraniana de Uzhhorod, en la frontera con Eslovaquia, el pasado 8 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre en Ucrania.

Biden tiene previsto iniciar mañana martes una visita oficial a Polonia para reafirmar su compromiso con los países del flanco este de la OTAN.


MUEREN SEIS SOLDADOS RUSOS EN EL INCENDIO DE UN BÚNKER EN UNA REGIÓN FRONTERIZA CON UCRANIA

Seis soldados rusos han muerto este lunes en un incendio en un búnker en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, según ha informado la agencia TASS citando a los servicios de emergencia. No se ha informado de la causa del incendio, de acuerdo con un reporte de Reuters.

El fuego se ha desencadenado cerca de la localidad de Ulanok, a menos de diez kilómetros de la frontera con Ucrania, según ha informado la agencia rusa TASS. Siete soldados estaban en el interior del búnker en el momento del incidente, según los servicios de emergencia, de los que seis han fallecido y uno ha resultado herido.

Ni Rusia ni Ucrania han informado de ataques en la región de Kursk este lunes, aunque la provincia rusa ha sido escenario de algunos ataques de Ucrania contra instalaciones militares, como almacenes de munición o de combustible. 


LA UE AVISA A CHINA DE QUE LA ENTREGA DE ARMAS A RUSIA SERÍA UNA "LÍNEA ROJA"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha intervenido este lunes en la polémica sobre el posible envío de armas a Rusia por parte de China, aireada el domingo por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Borrell ha advertido a Pekín de que esa eventual entrega de material bélico sería traspasar una "línea roja" en las relaciones, reporta Europa Press.

En declaraciones previas a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, Borrell ha afirmado que mantuvo una conversación con el máximo responsable diplomático de China, Wang Yi, en la conferencia de seguridad de Múnich en la que avisó de que este paso sería una "linea roja".

Blinken expresó en el mismo escenario el temor de la Administración estadounidense por esa posibilidad. Este lunes, Pekín ha dicho que EEUU no debe difundir "informaciones falsas" y que no está en posición de presionar o coaccionar a China.

"Expresé no solo nuestra preocupación, sino el hecho de que para nosotros sería una línea roja en nuestra relación. Me dijo que no lo van a hacer, que no lo van a hacer, pero vamos a estar atentos", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea. 

Blinken aseguró que empresas chinas proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania, pero ahora preocupa que haya otro tipo de asistencia. "Nos preocupa que la información que tenemos es que están considerando proporcionar apoyo letal", indicó. 


CHINA NIEGA QUE ESTÉ CONSIDERANDO ENVIAR ARMAS A RUSIA, COMO AFIRMÓ EEUU

China tachó el lunes de "falsas" las afirmaciones de Estados Unidos de que Pekín está considerando enviar armas a Rusia para ayudarla en la guerra contra Ucrania, reiterando un llamado al diálogo para terminar con el conflicto, reporta la AFP.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en una entrevista el domingo que existe una "preocupación" de que China está considerando enviar "apoyo letal" a Rusia para la ofensiva en Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, afirmó este lunes que "es Estados Unidos y no China quien está enviando constantemente armas al campo de batalla", al ser interrogado por las declaraciones de Estados Unidos.

El vocero chino llamó a Estados Unidos a "reflexionar de forma seria sobre sus propias acciones y a realizar más esfuerzos con el objetivo de calmar la situación, promover la paz y el diálogo, y dejar de culpar a otros y de propagar información falsa".

"La posición de China sobre la cuestión de Ucrania se puede resumir en una frase: alentar la paz y promover el diálogo", insistió en una conferencia de prensa periódica.

La ofensiva lanzada por Rusia contra Ucrania es un tema complicado para China, que ha buscado posicionarse como un país neutral, pero le ha dado apoyo diplomático a Moscú, que es un aliado estratégico para Pekín.

"Está claro para la comunidad internacional quién llama al diálogo y lucha por la paz, y quién atiza el fuego", agregó Wang, reiterando el pedido de China para que se apoye su propuesta para terminar con la guerra.

El sábado, China anunció que publicará esta semana una propuesta para encontrar una "solución política" a la crisis en Ucrania, y el canciller chino afirmó que su país está "del lado del diálogo".


EEUU ACUSA A RUSIA DE "CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD" EN UCRANIA

Rusia ha cometido "crímenes contra la humanidad" en su guerra en Ucrania, aseguró el sábado la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en un discurso ante la Conferencia de Seguridad en Múnich.

"Estados Unidos ha establecido formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad en Ucrania", dijo Harris.

"Hemos examinado las pruebas, conocemos las normas legales y no cabe duda de que se trata de crímenes de lesa humanidad", subrayó, y advirtió que los perpetradores tendrán de "rendir cuentas" ante la justicia.

"En nombre de las víctimas, conocidas y desconocidas, ha de impartirse justicia, este es nuestro interés moral", afirmó.

La vicepresidenta estadounidense subrayó que las fuerzas rusas han atacado "de forma sistemática" a la población civil ucraniana y han cometido, entre otros, "horrendos actos de asesinato, tortura, violación y deportación".

Por ello, Washington seguirá apoyando los procesos judiciales que se han abierto en Ucrania, así como las investigaciones internacionales al respecto para que los perpetradores directos y sus superiores deban responsabilizarse ante la justicia, dijo.


MOSCÚ SE DEFIENDE DE LAS ACUSACIONES DE EEUU

El embajador de Rusia en EEUU, Anatoly Antonov, respondió el domingo a las palabras de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien este sábado acusó a Moscú de crímenes contra la humanidad por su invasión en Ucrania.

"Consideramos tales insinuaciones como un intento sin precedentes de demonizar a Rusia en el marco de la guerra híbrida desatada contra nosotros", indicó en declaraciones difundidas en la cuenta de Telegram de la embajada rusa.

"No hay duda de que el propósito de tales ataques por parte de Washington es justificar sus propias acciones para alimentar la crisis de Ucrania", agregó Antonov.


LA OTAN DEFIENDE UNA APROXIMACIÓN AGRESIVA PARA CORTAR LAS ALAS A PUTIN Y "DESALENTAR" A CHINA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió la estrategia adoptada por los países miembros de la Alianza Atlántica de suministrar tanques a Ucrania a costa de una posible intensificación del conflicto, como avisa el Kremlin, al aducir que "ninguna opción está libre de riesgo" y, en esta ocasión, es necesaria para plantar cara al presidente ruso y desalentar a Pekín de adoptar maniobras similares en el Indopacífico.

"Si Putin gana esta guerra va a animar a otros regímenes autoritarios", declaró Stoltenberg desde la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Pekín está observando muy de cerca si Rusia paga un precio o recibe una recompensa por su agresión", añadió, antes de avisar que "lo que sucede en Europa ahora podría ocurrir mañana en el este de Asia".

Stoltenberg instó además a los occidentales a "no cometer el mismo error con China" que con Rusia, y evitar la dependencia energética del gigante asiático.

"No deberíamos cometer el mismo error con China y otros regímenes autoritarios" dijo. "No debemos volvernos demasiado dependientes de los productos y de las materias primas que importamos", comentó, según AFP.

"La guerra en Ucrania puso en evidencia el peligro de una confianza excesiva en los regímenes autoritarios. No hace tanto tiempo, muchos defendían que la importación rusa era una cuestión puramente económica. No es así. Es una cuestión política", señaló.

Según dijo, "se trata de nuestra seguridad. Porque la dependencia de Europa de la energía rusa nos ha vuelto vulnerables".


CHINA PREPARA UNA "INICIATIVA DE PAZ" PARA UCRANIA

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, anunció el sábado en Múnich que su país está ultimando los preparativos de una "iniciativa de paz" para poner fin a la guerra en Ucrania al amparo de los principios de la Carta de Naciones Unidas, en un esfuerzo para despejar el aparente "retorno a la mentalidad de la Guerra Fría" que reina entre las superpotencias mundiales, a su entender.

"La confianza entre las grandes potencias mundiales está flaqueando", declaró durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich, la primera que realiza un diplomático chino de su calibre en el foro desde el estallido de la pandemia.

En ella, el ministro chino declaró que su país, que ha rechazado la invasión rusa por el ataque que supone a la integridad territorial de Ucrania, si bien nunca ha respaldado abiertamente las sanciones contra Moscú, estará siempre de lado "de la paz y del diálogo" con vistas a un "acuerdo político de la crisis en Ucrania".


REINO UNIDO ESTIMA QUE RUSIA HA PERDIDO ENTRE 40.000 Y 60.000 HOMBRES EN UCRANIA

Las Fuerzas Armadas de Rusia han perdido desde el inicio de la invasión en Ucrania a entre 40.000 y 60.000 militares, según las estimaciones de los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que elevan a entre 175.000 y 200.000 la cifra total de bajas en las tropas rusas, incluyendo también los heridos.

El dato, que tendría en cuenta también a las fuerzas paramilitares aliadas de Moscú, ha aumentado "significativamente" desde septiembre de 2022, coincidiendo con la movilización parcial decretada por Vladimir Putin, y que supuso el reclutamiento de unos 300.000 efectivos.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania ofrecen un dato considerablemente mayor de bajas en el bando ruso, mientras que Rusia guarda silencio sobre los efectos directos de un conflicto que está a punto de cumplir su primer aniversario.

La Inteligencia británica explicó que la proporción de fallecidos en comparación con el dato de heridos es alto "para los estándares modernos", un hecho que atribuye en gran medida a la "rudimentaria asistencia médica que reciben los efectivos que sufren daños en las zonas de combate".

Dentro del Grupo Wagner, la red de mercenarios afín al Kremlin que ha basado gran parte de su capacidad de reclutamiento en la incorporación de presos, la tasa de bajas también es alta. "Probablemente han registrado una tasa de víctimas de hasta el 50%", apuntaron los expertos de Reino Unido.


ALEMANIA DESCARTA CEDER TERRITORIO UCRANIANO A RUSIA COMO PARTE DE UN ACUERDO DE PAZ

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, afirmó que no se producirá ninguna concesión territorial a Rusia como resultado de las negociaciones de paz para dar fin a la guerra en Ucrania, todo ello en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Para Baerbock, una paz justa implica que "quien ha violado la integridad territorial, es decir, Rusia, retire sus tropas del país ocupado".

"La paz mundial se basa precisamente en que todos reconozcamos la integridad territorial y la soberanía de cada país", subrayó, y apuntó que también habría que aprovechar "todas las oportunidades" para llegar a un acuerdo.

De este modo, Baerbock dijo que las exigencias de dar fin a la guerra a través de una cesión de territorios no es una opción: "Eso significaría hacer a la población presa de Rusia. No lo haremos".


MACRON DICE QUE QUIERE LA DERROTA DE RUSIA, PERO "SIN APLASTARLA"

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que quiere la derrota de Rusia tras su invasión de Ucrania, pero "sin aplastarla", y reiteró su convencimiento de que la guerra tendrá una solución negociada.

"La posición de Francia nunca ha sido, ni lo será, aplastar a Rusia", dijo Macron en una entrevista a varios medios franceses.

Macron, a veces criticado fuera de Francia por posiciones supuestamente prorrusas, insistió: "Quiero la derrota de Rusia en Ucrania, y quiero que Ucrania pueda defenderse, pero estoy convencido de que al final esto no terminará militarmente". 


UCRANIA: "LOS PAÍSES QUE SE DECLARAN NEUTRALES ESTÁN APOYANDO A RUSIA"

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, dijo el sábado durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que los países que se declaran neutrales ante la guerra en su país en realidad están apoyando a Rusia.

"Vemos en otras partes del mundo que algunos países dicen que son neutrales, eso significa que apoyan a los rusos. Negarle el apoyo a Ucrania es darle vía libre a la agresión", aseguró.

Kuleba añadió que, aun cuando se recupere la soberanía de Ucrania, mientras Vladimir Putin esté en el poder en Rusia habrá problemas, por lo que su país necesita una seguridad duradera.

"Mientras Putin esté en el poder tendremos problemas. Ucrania es una obsesión para él por diversos motivos. De momento, tenemos que concentrarnos en la lucha", enfatizó.


PAÍSES BAJOS EXPULSA A DIEZ DIPLOMÁTICOS Y CIERRA SU CONSULADO EN SAN PETERSBURGO

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, anunció el sábado la expulsión de una decena de diplomáticos rusos, el cierre de la oficina comercial de Rusia en Ámsterdam y la clausura del consulado neerlandés en San Petersburgo tras acusar a Moscú de introducir espías en el país dentro del cuerpo diplomático, en lo que ha descrito como un "punto mínimo" de las relaciones de ambos países.  

Los diez diplomáticos rusos han recibido un plazo de dos semanas para abandonar el país, según hizo saber el ministro a su regreso de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en declaraciones recogidas por De Telegraaf.


EL G7 ADVIERTE A LOS ALIADOS DE RUSIA QUE PODRÍAN SUFRIR SANCIONES

El Grupo de los Siete (G7) advirtió que impondrá sanciones contra aquellos países que presten apoyo militar a Rusia en el conflicto con Ucrania, en una declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores en la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada este fin de semana.

Los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea se reunieron por primera vez bajo la presidencia japonesa en 2023 y recalcaron su apoyo a Ucrania.

"Los miembros del G7 defienden su compromiso de mantener e intensificar las sanciones a Rusia para limitar su esfuerzo bélico y a los Estados que presten apoyo material a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania", puntualizó el comunicado conjunto.

De este modo, el G7 instó a las "terceras partes" a dejar de "prestar asistencia al Ejército ruso y a sus fuerzas afiliadas, o se enfrentarían a graves costes".


EL JEFE DE LA OTAN DICE QUE SE DEBE "DAR A UCRANIA LO QUE NECESITA PARA GANAR" LA GUERRA

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamará el sábado, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, a "dar a Ucrania lo que necesita para ganar" la guerra desatada tras la invasión de Rusia a ese país hace casi un año.

"Debemos darle a Ucrania lo que necesita para ganar y prevalecer como nación soberana e independiente en Europa", dirá en la reunión de líderes mundiales, según extractos de su discurso citados por AFP.

"No deberíamos cometer el mismo error con China y otros regímenes autoritarios" que con Rusia, advertirá Stoltenberg ante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"No debemos volvernos demasiado dependientes de los productos y de las materias primas que importamos", añadirá.


POLONIA ESTÁ LISTA PARA AYUDAR A UCRANIA CON AVIONES MIG

Polonia está lista para apoyar a Ucrania con sus aviones MiG, pero solo si se forma una coalición más amplia con Estados Unidos como líder, dijo el sábado el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

"Hoy podemos hablar de transferir nuestros MiG (jets) como parte de una coalición más amplia y estamos listos para eso... Polonia solo puede ser parte de una coalición mucho más grande aquí, una coalición con Estados Unidos como líder, " dijo.

Poe su parte, el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, afirmó que el suministro de aviones de combate a Ucrania es una opción que se plantea "a medio plazo" y que no será una realidad en los próximos seis meses.

"Todavía va a pasar bastante tiempo hasta que alguien entregue aviones de combate a Ucrania, seamos sinceros", dijo Wallace, que asiste en Múnich a la Conferencia de Seguridad, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel.


EXPLOSIONES TRAS NUEVOS ATAQUES CON MISILES DE RUSIA EN UCRANIA

Dos fuertes explosiones se escucharon en una ciudad del oeste de Ucrania en una nueva andanada de misiles rusos, informaron funcionarios del Gobierno local, y varias regiones limitaron el suministro de electricidad como medida de precaución por posibles ataques a la red.

Las detonaciones se produjeron en la ciudad de Khmelnytskyi, que se encuentra a 274 kilómetros al oeste de Kiev, dijo el gobernador regional.


BIDEN SE REUNIRÁ EN POLONIA CON LOS ALIADOS DEL FLANCO ORIENTAL DE LA OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá durante su viaje a Polonia con líderes del flanco oriental de la OTAN para analizar el transcurso de la guerra de Ucrania, cuando se cumple un año de la invasión rusa, informó la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, aclaró además en una rueda de prensa que por ahora no hay ningún encuentro planeado entre Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante el viaje.


LAS PRIMERAS TROPAS DE UCRANIA COMPLETAN SU ENTRENAMIENTO EN EEUU

Un primer grupo de más de 600 soldados ucranianos terminó un curso de entrenamiento estadounidense que incluye maniobras a mayor escala que podrían ayudar a las fuerzas de Kiev en próximas operaciones ofensivas, informó el Pentágono el viernes.

"Esta semana, el primer batallón ucraniano completó el entrenamiento de armas combinadas con el vehículo de combate M2 Bradley en el área de entrenamiento de Grafenwoehr, en Alemania", dijo su portavoz, el general de brigada Pat Ryder, en un comunicado.

Estados Unidos acordó proporcionar a Ucrania más de 100 Bradleys, que están armados con cañones automáticos de 25mm y también pueden disparar misiles antitanque.


ZELENSKI PIDE A LOS PAÍSES DEL CARIBE APOYAR LA VENIDERA RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE UCRANIA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó el viernes a los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a apoyar una resolución que se presentará en la ONU la próxima semana para condenar la invasión rusa de Ucrania, que cumplirá un año el próximo 24 de febrero.

"Les agradezco por estar del lado de la ley. Les agradezco sus esfuerzos para traer estabilidad a su región y al mundo, pero la estabilidad real solo es posible cuando todos juntos protegemos al mundo de la violencia estatal", dijo Zelenski.

En un discurso por videoconferencia en el último día de la cuadragésima cuarta cumbre de CARICOM, el presidente ucraniano animó a los presentes a "una mayor cooperación".

Archivado en
Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

los rusos buenos son los rusos muertos.

Amadeus...hubo un politico norteamericano que prometio convertir en paria a un pais que habia asesinado de manera horrible a un periodista opositor...recuerda esa historia???...resulto que ese politico se convirtio en presidente y termino visitando ese pais y dandose la lengua con su dirigente...recuerda eso tambien???...democracia, libertad, libertades individuales, derechos humanos son historias para entretener al gran publico mientras no interfieran con los intereses politicos y economicos que son la verdadera prioridad...

Profile picture for user Hermite

Plasta de mierda: Hubo un político que dijo al triunfar una revuelta armada dirigida por él "se haran elecciones en 6 meses"....mucho tiempo después le preguntaron que bola con las elecciones y contestó: "elecciones para que"...
Hace unos dias estuvo aqui muy activo un post sobre Padilla. La razon básica del "truene" del cual fue objeto ese intelectual cubano fue que el mismo político del parrafo de arriba ya se estaba dando la lengua con los bolos. 62 años despues sigue la misma mierda....¿recuerdas eso tambien, Herrera Carles?

Amadeus...el asunto es que Putin no fue tan inocente como Gorbachov y no se creyo el "formalismo retorico" de que la entrada de Ucrania en la OTAN no representaba una amenaza para Rusia... y es que, como ya dije, los USA no quieren ocupar Rusia pero si llevarla a la epoca de Yeltsin cuando los rusos eran una potencia de tercera que solo servia para proveer gas y petroleo...

Profile picture for user Amadeus

Chancla––– Usted se ha aprendido bien el guión antioccidente. Lo que Rusia teme es que la democracia y las libertades sobrepasen las fronteras y les acabe quitando el momopolio a la oligarquía y para eso necesita un conflicto que neutralice la ola y mantenga entretrenidas a las partes. Los rusos saben que a la OTAN no le interesa una guerra con Rusia y en cuanto a potencia de tercera y proveedor de gas y petróleo, muy bien vivía los oligarcas de Putin asi y no podrán ser otra cosa mientras en ese país asesinen a opositores y periodistas, y censuren las libertades individuales. Un país con mentalidad medieval.

Profile picture for user Hermite

Lo que ha quedado completamente claro, pedazo de mierda comunista, es que la palucha del Bolo Mayor no pasó de ser eso: palucha. Su invasion a Ucraina se estancó porque su "famoso" ejercito resulto ser una mierda que no funcionaba bien. Ya botó a dos generales por la debacle.
La economía (que por cierto es más pequeña que la de California solita) está estancada y el invierno se está acabando...entonces para chantajear a Europa de nuevo habrá que esperar otros 12 meses y tal vez entonces el gas de España ya cubra buena parte del mercado.
¿Tu crees pendejo mediocre, crees que las quimioterapias le alcancen para otros 12 meses?

...y el viejo cagarruta se vuelve a tropezar...

Profile picture for user Hermite

Compadre, despierta...Fidel Castro ya se murió hace años...¿de que viejo cagarruta tu hablas?

...alianza donde se respeta la democracia???...y quien le volo el Nord Stream a los alemanes???...

Profile picture for user El Santo

Chancla, esa respuesta te la puede dar Victoria Nuland. Lo que está más que claro es que los rusos no fueron.

Profile picture for user Amadeus

Chancla, hombre, según los conspiranoicos la CIA, la OTAN, Marvel, y los Boys Scouts of America.

Profile picture for user Hermite

En comparación con el campo socialista, formado por aquel entonces por el centro imperial URSS y sus satélites encadenados, hay un enorme respeto a la democracia. El problema es que una yegua sumisa como tu, prófuga del ácido fólico solo entiende lo que lee en Cubamonologo...perdón Cubadebate.

Para los que buscan los motivos de la guerra de Ucrania pues ahi le va uno...Biden acaba de reunirse con los "9 de Bucarest", creo que asi se hacen llamar, para consolidar su alianza, asegurar su compromiso y el apoyo de los USA...quienes son esos paises???...antiguas republicas exsovieticas y antiguos paises del bloque comunista que ahora pertenecen a la OTAN y algunos tienen fronteras con Rusia...y eso que a Gorbachov le prometieron que la OTAN no iba a pasar de Alemania ni acercarse a las fronteras rusas...y luego dicen que nadie amenazaba a Rusia...

Profile picture for user Amadeus

Chancla—- Ahí donde usted vive no llegan la información. La cacareada promesa de no avanzar las fronteras de la OTAN fue un formalismo retórico de Khol, pero NO HAY NINGÚN ACUERDO firmado que lo acredite. Sólo a los conspiranoicos se les puede ocurrir que la OTAN quiera ocupar Rusia. Por otra parte todos esos países no querían pertenecer al área de influencia rusa, y sí integrarse a la UE porque teniendo la experiencia de lo ocurrido después de la II GM, la OTAN les garantiza no regresar a Rusia. Y la invasión a Ucrania ha demostrado que sus temores eran ciertos.
A eso se le llama respeto a la soberanía y a la democracia.

Profile picture for user Hermite

Mi estimado Amadeus: "donde ESTE TIPO VIVE vive SI llega la información"...tal vez sesgada. Cada jueves el pasa por la embajada cubana en Mazarik # 1 en la Ciudad de Mexico a buscar los "briefs" de noticias que le dan a los emigrados caviar como él. Puede que estén sesgados, pero los recibe.

Profile picture for user Hermite

"antiguas republicas exsovieticas y antiguos paises del bloque comunista que ahora pertenecen a la OTAN y algunos tienen fronteras con Rusia"..,.So what Herrera Carles? ¿No te parece que después de haber estado más de 70 años bajo el yugo soviético decidieran irse a una alianza donde se respeta la democracia, plasta de mierda comunista? No todos los seres humanos son tan sumisos como tu.

Profile picture for user Amadeus

(Joder, hoy el foro estâ lleno de prorusos)

Mientras muchos tontos aplauden el dineral que el viejo ladron de la Casa Blanca regala a Ucrania, el genocida ucraniano convertido en heroe por Occidente, Zelenski, se las arregla para seguir disfrutando de las empresas extraterritoriales que creo para evadir impuestos en Ucrania y para comprar y poseer propiedades de lujo en el mismisimo centro de Londres.

Profile picture for user Amadeus

Yiscar— ¡ Viva Rusia, viva la eterna mistad cubano-rusa! ¡Viva Putin redentor de la humanidad!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los DemonRats regalando dinero de los contribuyentes y endeudando a 5 generaciones estadosjuntenses ....

Paciencia alcalde que ya haremos cola para comprar pollo.

100 millones de dolares para Turquia...500 millones de dolares adicionales para Ucrania...

Profile picture for user Hermite

Ucrania está en guerra, pendejon comunista...¿ya lo sabias?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla y un chispirrito para la Mafia de Birania ...

Profile picture for user Ex-cubano

Rusia no debe ganar esa guerra cueste lo que cueste, el dinero es irrelevante cuando la vida y la libertad están en juego.

Excubano excelente comentario para empezar el día, difícilmente salga un chiste mejor hoy

Pues porque no lo hicieron para tumbar a Castro que les emplazó cohetes nucleares en su trasero, nada,dejaron embarcada a la Brigada 2506.El resultado se vio poco más de un año y medio, en fin los muertos son rusos y ucranianos y soldados de la fortuna del grupo Mozart.No hablemos de la inflación europea y la negativa de la OPEP a exportación más hidrocarburos. Los únicos beneficiarios, fabricantes de armas y políticos corruptos que saben tienen bunker nuclear para ellos y familia.