Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev impone sanciones a dos asesores de Putin y 200 personas más

Alemania instruirá a soldados ucranios en el manejo de los tanques Leopard.

Madrid
Una mujer en el refugio en el que se aloja en la ciudad ucraniana de Zaporiyia. EFE/rrez
Una mujer en el refugio en el que se aloja en la ciudad ucraniana de Zaporiyia. EFE/rrez EFE

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


UCRANIA IMPONE SANCIONES A DOS ASESORES DE PUTIN Y 200 PERSONAS MÁS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aprobado la imposición de sanciones económicas durante 50 años a más de 200 individuos por su implicación en la invasión rusa del país. En el listado aparecen dos asesores del presidente ruso, Vladímir Putin, reporta Europa Press.

En concreto, se prevé el embargo de activos, veto a operaciones comerciales, suspensión del tráfico de mercancías, vuelos y otros medios de transporte por territorio ucraniano, veto a la retirada de capitales fuera del país y suspensión de las obligaciones económicas y financieras.

El listado a propuesta del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa prevé la "aplicación de medidas restrictivas y otras sanciones económicas personales", conforme con el documento 75/2023, informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Entre los nombres incluidos están los de Yuri Ushakov y Larisa Bricheva, asesores del presidente Putin, y varios directivos y funcionarios de la agencia estatal nuclear rusa, Rosatom. 

También hay políticos, analistas políticos, directivos de empresas públicas y funcionarios. Entre ellos están el jefe adjunto del Consejo de Ministros ruso, Igor Borovkov; el subdirector del Servicio Federal de Supervisión de Medio Ambiente, Tecnología y Gestión Nuclear, Rostekhnadzor, Alexéi Ferapontov; y el director de la Ruta del Mar del Norte, Viacheslav Ruksha. También hay varios ciudadanos ucranios, como el subdirector general de la central nuclear de Zaporiyia, Yuri Chernichuk.

El decreto presidencial ucraniano menciona al secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksi Danilov, como responsable de la supervisión de la aplicación de estas sanciones. 

Además, emplaza al Consejo de Ministros, al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y al Banco Nacional garantizar la aplicación y seguimiento de estas sanciones y al Ministerio de Asuntos Exteriores a informar a las autoridades competentes de la UE, Estados Unidos y otros países de estas sanciones, así como pedir la aplicación de medidas análogas en sus respectivas jurisdicciones. El pasado 24 de enero Ucrania ya impuso sanciones a otras personalidades rusas, como el político y multimillonario ucraniano Vadim Novinski. 


AL MENOS UN MUERTO EN UN ATAQUE RUSO EN EL SUDESTE DE UCRANIA, SEGÚN KIEV

Un nuevo bombardeo ruso en la ciudad de Nikopol, en el sudeste de Ucrania, ha causado la muerte de al menos una persona este domingo, según las autoridades regionales. La víctima es una mujer de 53 años, mientras que otra mujer de 87 años ha resultado herida en el ataque contra un bloque de viviendas, ha añadido el gobernador Serguéi Lisak, informa Reuters.


STOLTENBERG NO RENOVARÁ COMO SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN

El secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, no tiene la intención de renovar de nuevo su cargo, frente a informaciones de medios alemanes que apuntaban a una posible ampliación dada su trayectoria al frente de la alianza militar, reporta Europa Press.

Fuentes del dominical de Die Welt apuntaban que los países miembros de la OTAN tenían intención de extender el mandato de Stoltenberg, que en principio finaliza el 30 de septiembre de este año, hasta abril de 2024, dados sus "extraordinarios logros" y para garantizar la estabilidad de la institución durante la guerra de Ucrania.

Asimismo, los miembros de la Alianza quieren darle a Stoltenberg la oportunidad de presidir la cumbre del 75º aniversario de la organización en Washington, en abril de 2024, cuando esté en condiciones, según el medio, de abordar el que sería su próximo destino: la presidencia del Banco Mundial, cuando el estadounidense David Malpass deje su cargo, casi al mismo tiempo.

En respuesta, la portavoz del secretario general, Oana Lungescu, ha ratificado a la agencia DPA que Stoltenberg no va a ampliar su cargo por mucho que los 30 Estados miembros de la OTAN alcanzaran "un acuerdo informal", como lo explica Die Welt, al respecto.

"El mandato del secretario general Jens Stoltenberg ha sido prorrogado tres veces y ha servido durante un total de casi nueve años", declaró el sábado la portavoz a la mencionada agencia. "Finaliza en octubre de este año y no tiene intención de solicitar otra prórroga de su mandato", agregó.

Los aliados de la OTAN acordaron extender el mandato del noruego Stoltenberg, de 63 años, por un año más el pasado 24 de marzo, horas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. 


EL GRUPO RUSO DE MERCENARIOS WAGNER ASEGURA QUE HA TOMADO DE UNA LOCALIDAD CERCA DE BAJMUT

El grupo ruso de mercenarios Wagner ha asegurado este domingo que ha tomado la localidad de Krásnaya Gorá, en las inmediaciones del bastión ucranio de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, informa EFE.

"Hoy las unidades de asalto de Wagner han tomado la localidad de Krásnaya Gorá", ha informado la compañía militar privada en su canal de Telegram. Esta ciudad se ubica a unos diez kilómetros de Bajmut, entre Soledar, tomada el mes pasado por los Wagner, y ese baluarte ucraniano.

Wagner, que lleva desde mediados del año pasado intentando asaltar Bajmut, ha negado también que Rusia haya desplegado en la zona fuerzas regulares y que sus hombres hayan sido trasladados al frente sur. 

"En un radio de más o menos 50 kilómetros solo hay soldados de Wagner, que acabarán conquistando Bajmut", ha dicho Yevgueni Prigozhin, fundador del grupo. 


ALEMANIA INSTRUIRÁ A SOLDADOS UCRANIOS EN EL MANEJO DE LOS TANQUES LEOPARD

El ejército alemán iniciará la próxima semana en la base de Munster (en el norte del país) la instrucción de soldados ucranios en el manejo de los blindados de combate Leopard 2, según informaciones de la revista Der Spiegel.

Según el mismo medio, citado por EFE, los primeros soldados que pasarán por el adiestramiento ya se han desplazado a Alemania y parte de ellos vienen del frente, cerca de la ciudad de Bajmut. 

El ejército alemán tiene planeada una instrucción rápida en la que los soldados aprendan lo fundamental sobre el uso de los Leopard 2 y las posibilidades de combinar su acción con la de los blindados Marder. También en Munster están siendo instruidos soldados ucranianos sobre el uso de los Marder.

La breve instrucción solo permitirá transmitir lo fundamental. Normalmente, la instrucción sobre el uso de los Leopard dura varios años. Según los planes, los soldados deberán regresar al frente, junto con los Leopard, a finales de marzo. 

Der Spiegel asegura que desde el comienzo de la guerra 1.500 soldados ucranios han recibido instrucción en Alemania sobre el uso de sistemas de defensa antiaérea, los blindados de defensa Marder o los morteros Panzerhaubitze 2000. Se trata de sistemas que posteriormente Alemania ha puesto a disposición de Ucrania.

El 25 de enero el Gobierno alemán fijó como meta proporcionar a Kiev Leopard 2 para dos batallones, cada uno de los cuales suele tener en Ucrania 31 blindados. Un total de 14 Leopard 2 serán proporcionados directamente por Alemania mientras que el resto deberán ser suministrados por otros aliados.


RUSIA SUFRE EL MAYOR NÚMERO DE BAJAS DESDE EL COMIENZO DEL CONFLICTO, SEGÚN EL REINO UNIDO

El último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, emitido este domingo, asegura que Rusia ha sufrido en las dos últimas semanas el mayor número de bajas desde el comienzo del conflicto en Ucrania, que está a punto de cumplir un año. 

La media de bajas rusas registradas por el Estado Mayor ucraniano en los últimos siete días fue de 824 diarias, más de cuatro veces la tasa registrada en junio y julio del año pasado. Ucrania también sigue sufriendo una elevada tasa de bajas. 

"Es probable que el aumento de bajas rusas se deba a una serie de factores, como la falta de personal entrenado, de coordinación y de recursos en todo el frente", añade la inteligencia británica.


POLONIA DUDA SOBRE SI ENVIAR CAZAS F-16 A UCRANIA, SEGÚN LA BBC

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha reconocido en declaraciones a la BBC que enviar aviones F-16 a Ucrania sería "una decisión muy seria" que "no es fácil de tomar". Duda ha sido entrevistado en Varsovia para el programa Domingo con Laura Kuenssberg, que se emite el domingo, aunque este sábado se ha adelantado parte de esa conversación, informa EFE.

El presidente polaco, uno de los más estrechos aliados de Kiev, ha afirmado que el envío de los cazas F-16 plantearía un "problema grave" para su país, que no tiene "suficientes" y "necesitaría muchos más". Además, esas aeronaves de combate requieren "mucho mantenimiento", por lo que no se trata solo de enviarlas, sino que habría de asegurarse ese seguimiento, declara, según el texto adelantado.

El mandatario también ha señalado que, dado que Polonia es miembro de la OTAN, cualquier decisión de proporcionar aviones de combate a Ucrania ha de ser "conjunta". Los Estados miembros de la Alianza Atlántica se plantean si facilitar cazas arrastraría al grupo directamente a un conflicto directo con Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado esta semana Londres, París y Bruselas para pedir aviones de combate. El Gobierno británico ha empezado a entrenar a pilotos ucranios para el manejo de aparatos del estándar de los de la OTAN, pero ha dejado claro que se trata de una estrategia "a largo plazo" y que no hay planes para enviar cazas en el futuro inmediato.


BORRELL CRITICA LA "PODEROSA INDUSTRIA DE MANIPULACIÓN" CREADA POR RUSIA 

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha denunciado la "poderosa industria de la manipulación" creada por Rusia para deformar la imagen que tiene el resto de países de Ucrania y culpar a otros de la guerra, reporta EFE. 

"Debemos proteger a la UE y al mundo de la industria del engaño del presidente ruso. Putin no solo empezó la guerra, también creó una poderosa industria de la manipulación para impedir que la gente entienda lo que está ocurriendo realmente, para hacerles dudar de todo y para echar la culpa a otros", ha escrito Borrell en su blog. El político español ha afirmado que los esfuerzos para desinformar del Kremlin "son globales", y que se han convertido en "un instrumento crucial de esta guerra".

Para el alto representante europeo, son necesarios "mejores análisis y respuestas más precisas", y considera que la diplomacia comunitaria debe "ir más allá" en ese contexto. Para ello, afirma que se creará un centro de análisis e intercambio de información que recabe datos sobre las amenazas de desinformación y manipulación de la información extranjera, que confía en que ayude a "que podamos proteger más eficazmente nuestras democracias". 


EL GRUPO DE MERCENARIOS WAGNER AFIRMA QUE RUSIA PODRÍA TARDAR HASTA DOS AÑOS EN CONTROLAR EL ESTE DE UCRANIA

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha estimado que Moscú podría tardar hasta dos años en controlar el territorio de Lugansk y Donetsk, que conforman la región de Donbás, en el este de Ucrania, reporta Reuters. 

La captura de estas dos provincias es para Rusia un objetivo clave de la guerra. El presidente ruso, Vladímir Putin, controla de facto una parte de estas dos provincias desde 2014 y el año pasado las declaró "repúblicas" de Rusia, aunque una porción de ambas provincias sigue en disputa.

Prigozhin ha calculado que Moscú tardará hasta dos años en hacerse con el control de Lugansk y Donetsk. "Si tenemos que llegar a Dnipró, entonces tardaremos unos tres años", ha agregado el jefe de los mercenarios, refiriéndose a un área más grande que se extendería hasta el vasto río Dniéper, que transcurre de norte a sur, dividiendo Ucrania.

Los mercenarios rusos de Wagner están luchando junto al ejército ruso y se encuentran implicados en algunos de los combates más feroces. Durante la entrevista, Prigozhin ha defendido que Rusia necesita capturar Bajmut, una ciudad de Donetsk que ha sido escenario de una guerra brutal durante meses y que ha sido defendida ferozmente por el ejército ucranio.

Preguntado sobre si las fuerzas rusas están cerca de capturar la ciudad, Prigozhin ha dicho: "Probablemente sea demasiado pronto para decir que estamos cerca. Las tropas ucranias están bien entrenadas. Y, como cualquier gran ciudad, es imposible capturarla de frente".

Estados Unidos estima que Wagner tiene actualmente alrededor de 50.000 efectivos desplegados en Ucrania, incluidos 10.000 contratistas y 40.000 convictos reclutados en prisiones rusas. Ha acusado al grupo de cometer atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos y lo designó el mes pasado como una organización criminal transnacional.


BÉLGICA NO DARÁ AVIONES DE COMBATE A UCRANIA

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha afirmado que su país "necesita" los aviones de combate que posee y que la petición de Ucrania a sus aliados de que le suministren estos aparatos "concierne" más a otros países, si bien dejó claro que la única "línea roja" que ve en el apoyo a Kiev es el envío de tropas sobre el terreno, informa EFE.

"Entiendo que los ucranianos quieran también defenderse en el aire. Dicho eso, en Bélgica necesitamos nuestros aviones. Es más probable que este tipo de demanda concierne más a otros países, les corresponde a ellos juzgarla", afirma De Croo en una entrevista publicada este sábado por el diario francófono Le Soir.

En concreto, De Croo se refirió a que los cazas que tiene Bélgica los emplea en "acciones defensivas", participando en la patrulla rotatoria de la OTAN en los países bálticos, garantizando la seguridad del espacio aéreo belga o formando a sus propios pilotos.

El líder belga se entrevistó el jueves, junto a los demás líderes de la Unión Europea, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien visitó el Consejo Europeo en Bruselas y reiteró su petición a sus socios de que entreguen a Ucrania aviones de combate para seguir defendiéndose de la invasión rusa. 


EL PRINCIPAL ASESOR DE ZELENSKI DESCARTA CUALQUIER NEGOCIACIÓN CON RUSIA

Mijailo Podoliak, asesor de Volodímir Zelenski que encabezó la delegación ucraniana que negoció con Moscú durante las primeras semanas de la guerra, ha asegurado en Twitter que la opción de alcanzar la paz a través del diálogo es "impensable".

"Solo cabe la victoria de Ucrania; de lo contrario, la guerra en Europa no terminará y la Rusia criminal dominará el mundo", ha publicado la mañana de este sábado Podoliak en la red social.


ZELENSKI DISCUTE CON INVERSORES INTERNACIONALES UNA PLATAFORMA DE CAPITAL PRIVADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido con representantes del banco de inversión más grande del mundo, JP Morgan, en una cumbre de inversores en la que ha discutido la creación de una plataforma para atraer capital privado con el propósito de reconstruir el país cuando termine la guerra con Rusia, según ha informado este sábado la Presidencia del país en un comunicado.

El mandatario ucraniano ha reconocido que la guerra ha puesto al descubierto "ciertos puntos débiles" en el país, carente de una industria energética diversificada. Por su parte, el presidente de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, ha asegurado que la organización está comprometida a colaborar a la reconstrucción del país, reporta Europa Press. 

El Ministerio de Economía de Ucrania y JP Morgan firmaron el jueves un memorándum de entendimiento para asesorar a Kiev sobre estabilización financiera, calificaciones crediticias soberanas y gestión de la liquidez del Gobierno. 


UCRANIA ASEGURA QUE MÁS DE UN MILLAR DE RUSOS MURIERON EN LOS COMBATES DEL VIERNES

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha publicado su última actualización con las bajas causadas al ejército invasor durante los casi 12 meses de guerra. En total, Kiev afirma que ha provocado la muerte a casi 137.000 soldados rusos, y hasta a 1.140 en las 24 horas del viernes. 

Estas cifras no han sido verificadas independientemente y algunos servicios de inteligencia occidentales calculan que el número total de rusos fallecidos en combate son inferiores a las ofrecidas por Ucrania, señala El País.


EEUU ESTIMA QUE RUSIA HA PERDIDO LA MITAD DE SUS TANQUES EN UCRANIA

La mitad de los tanques rusos operativos han sido probablemente destruidos o capturados por Ucrania desde el principio de la invasión, ha afirmado este viernes Celeste Wallander, viceministra de Defensa de EEUU responsable sobre temas de seguridad internacional, en una conferencia 'online' para el Center for a New American Security, reporta la AFP. 

Wallander, que no ha facilitado cifras exactas, ha dado esta estimación en el momento en el que los países occidentales se aprestan a entregar blindados al Gobierno de Kiev. Reino Unido espera que sus Challenger 2 estén disponibles el mes que viene, mientras que Alemania y sus aliados cuentan con poder enviar tanques Leopard 2 a partir de abril. 


RUSIA ANUNCIA QUE REDUCIRÁ SU PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

El Gobierno ruso ha anunciado este viernes que cumplirá su amenaza y reducirá su producción de petróleo en represalia por las sanciones internacionales contra el país invasor de Ucrania, informa la AFP. 

El viceprimer ministro Alexander Novak ha indicado que "Rusia reducirá su producción en 500.000 barriles diarios", el equivalente a un 5% del flujo habitual. El objetivo es forzar al alza los precios del petróleo con el doble objetivo de salvaguardar la industria petrolera rusa y encarecer los precios de la energía en los países occidentales.

En diciembre, la Unión Europea introdujo un precio máximo de compra del petróleo ruso, que el pasado domingo se amplió a los productos refinados. Moscú ha prometido prohibir la venta de petróleo y refinados a los países que apliquen ese precio máximo, pero eso ha provocado que Rusia se vea obligada a vender a otros países, como China o India, aplicando fuertes descuentos sobre las cotizaciones internacionales. 

El barril Ural, de referencia en Rusia, cotiza alrededor de los 56 dólares, 30 dólares menos que el Brent, de referencia internacional. Sin embargo, según Andrew Lebow, de Commodity Research Group, "Moscú quiere, pese a todo, dar la impresión de que tiene las cartas en la mano". 

De hecho, para los analistas internacionales, la decisión de Moscú es voluntaria, obligada por la falta de compradores. El boicot a los productos refinados es más difícil de absorber para el mercado ruso, porque, al contrario que con el petróleo crudo, otros países no parecen estar dispuestos a compensar el cierre del mercado europeo que busca Moscú.

Estados Unidos, por su parte, ha afirmado que la decisión de Moscú muestra "lo dispuestos que están a convertir la energía en un arma", según el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. 

La Organización Mundial de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) ya ha advertido que no compensará la rebaja de producción rusa, pero los analistas entienden que el mercado ya daba este recorte de producción por esperado y que, aunque habrá un aumento en las cotizaciones del petróleo crudo, no esperan que llegue a los niveles de los primeros meses de la guerra. 


RUSIA ANUNCIA UN AVANCE EN LA PROVINCIA DE JÁRKOV, EL PRIMERO EN TRES MESES

Las fuerzas rusas han tomado bajo su control el poblado de Dvorichna, en la región ucraniana de Járkov, en el este, ha anunciado este viernes el Ministerio ruso de Defensa, reporta EFE.

"En el frente de Kupiansk, a consecuencia de una ofensiva de unidades de la agrupación Oeste fue completamente liberado el poblado de Dvorichna, en la provincia de Járkov", ha afirmado el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte matinal.

Se trata de la primera vez en casi tres meses que los militares rusos anuncian la toma de nuevos territorios en la región, ya que su principal objetivo declarado es la conquista de las provincias de Donetsk y Lugansk, donde las hostilidades se han recrudecido en las últimas semanas. 

Dvorichna es una pequeña localidad, situada en el este de la región de Járkov cerca de la frontera rusa, que antes del inicio de los combates tenía alrededor de 300 habitantes.


RUSIA LANZA EL MAYOR ATAQUE CON MISILES DESDE INICIO DE LA INVASIÓN UCRANIA

Rusia ha lanzado durante la madrugada de este viernes el mayor ataque con misiles contra Ucrania desde que se inició la invasión del país hace casi un año, según el Ejército ucraniano, reporta EFE.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, ofreció estos datos sobre el masivo ataque que vive hoy el país en declaraciones a la televisión local, que recoge la agencia Ukrinform.

Las tropas rusas "dispararon un número récord de misiles del tipo 'S-300' contra Ucrania anoche, incluidos hasta 35 en las regiones de Zaporiyia (sureste) y Járkov (noreste). Este fue probablemente un ataque récord", precisó Ihnat.

Dijo que los rusos usan "estas armas para aterrorizar. Mientras derribamos misiles enemigos usando (nuestros) 'S-300', Rusia los lanza en ciudades densamente pobladas", denunció el militar.

También explicó que el Ejército ruso está lanzando cada vez más lejos este tipo de misiles lo que aumenta las posibilidades de que alcancen objetivos de forma arbitraria.

Agregó que Ucrania tiene todo el derecho de tomar represalias y destruir los lanzadores de estos misiles dondequiera que estén ubicados.

"Nuestros aviones de combate atacan estos sistemas de misiles antiaéreos con misiles anti-radar HARM todos los días. Pero por ahora esto no es suficiente. Necesitamos armas más poderosas y una respuesta adecuada al enemigo que está aterrorizando a los civiles", dijo Ihnat.

El ataque lanzado este viernes por Rusia afectó a numerosas regiones del país, incluidas algunas ciudades como Kiev, Odesa, Leópolis y la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de los rusos.

El ataque se produce apenas dos semanas antes de que se cumpla el primer año del inicio de la invasión del país y pocas horas después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, haya realizado una visita al Reino Unido y Francia y haya participado el jueves de la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas.


LA INTELIGENCIA BRITÁNICA DICE QUE LAS FUERZAS RUSAS DOMINAN CADA VEZ MÁS LOS ACCESOS DEL NORTE A BAJMUT

El Ministerio de Defensa británico informó este viernes, en su comunicado diario, que las fuerzas rusas dominan cada vez más los accesos del norte a Bajmut, y hacia el sur han avanzado alrededor del borde occidental de la ciudad de Vuhledar, donde relanzaron operaciones ofensivas a finales de enero.

Sin embargo, apuntan que es probable que las unidades rusas hayan sufrido bajas especialmente graves alrededor de Vuhledar, ya que se han comprometido unidades sin experiencia. Además, afirman que probablemente huyeron y abandonaron al menos 30 vehículos blindados, en su mayoría intactos, en un solo incidente después de un asalto fallido, recogió el diario El Confidencial.


MOLDAVIA DENUNCIA VIOLACIÓN DE SU ESPACIO AÉREO EN ATAQUE RUSO CONTRA UCRANIA

Moldavia denunció la violación de su espacio aéreo durante un ataque ruso con misiles contra Ucrania este viernes, un incidente que condenó enérgicamente y que Kiev asegura que también afectó a Rumanía, reporta EFE.

El Ministerio de Defensa moldavo indicó que se detectó "a las 10:18 hora local un misil que atravesó el espacio aéreo de la República de Moldavia".

El cohete sobrevoló "la localidad de Mocra, en la región separatista de Transnistria y, posteriormente, Cosauți, en el distrito de Soroca "rumbo a Ucrania", explicó.

"El Ministerio de Defensa, en colaboración con las estructuras responsables en el país, vigila cuidadosamente la situación en la región y condena enérgicamente la violación del espacio aéreo de la República de Moldavia", recalcó la institución castrense.

Moldavia reaccionó así después de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, informara en su canal de Telegram que "hoy a las 10:18 hora local, dos misiles de crucero rusos Kalibr cruzaron la frontera estatal de Ucrania con la República de Moldavia".

"Aproximadamente a las 10:33 hora local, estos misiles cruzaron el espacio aéreo rumano. Después de eso, ingresaron nuevamente al espacio aéreo de Ucrania en el punto de cruce de las fronteras de los tres estados. Los misiles fueron lanzados desde el Mar Negro", explicó.

Cosauti se encuentra a unos 130 kilómetros de Vinnytsia, donde se registraron hoy explosiones, al igual que en Zaporiyia, Odesa, Ivano-Frankivsk, Leópolis, Vinnytsia, Jmelnitsky, Krivói Rog y la región de Kiev.

"No lo puedo comentar. Está relacionado directamente con la operación militar especial y es un asunto del Ministerio de Defensa", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Por su parte, el ministerio de Defensa de Rumanía indicó este viernes que "las informaciones sobre un misil ruso que habría sobrevolado el espacio aéreo de Rumanía no se confirman".

El escueto mensaje está firmado por el general de brigada Constantin Spinu, portavoz del Ministerio de Defensa rumano, y fue transmitido a medios locales.

No es la primera vez que Rusia es acusada de violar el espacio aéreo de Moldavia.

En octubre pasado Moldavia también denunció que tres misiles de crucero lanzados por buques rusos desde las aguas del mar Negro violaron su espacio aéreo.

Además, ese país ha encontrado ya en tres ocasiones fragmentos de un misil, supuestamente ruso, en su territorio tras bombardeos de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre Ucrania.

Por lo que respecta a Rumanía, este país forma parte de la OTAN, y la entrada de un misil ruso en su territorio incrementaría la tensión entre la Alianza Atlántica y Rusia. 


RUSOS DE DONETSK DICEN QUE TOMARÁN "PRONTO" BAJO SU CONTROL MARINKA

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Donetsk aseguraron este viernes que tomarán "pronto" bajo su control la localidad de Marinka, próxima a la capital regional, informa EFE.

"No voy a dar aún ninguna fecha, pero (Marinka) será liberada próximamente", dijo el jefe de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin.

Pushilin, citado por la agencia TASS, agregó que las tropas ucranianas han levantado muchas fortificaciones en la localidad, a unos 25 kilómetros de Donetsk, y ahora las fuerzas rusas están "rompiendo sus defensas".

"Ellos (los ucranianos) utilizan todas las oportunidades para atrincherarse, pero Marinka se está liberando, ya controlamos su gran parte y pronto será liberada", dijo.

En diciembre pasado Pushilin ya calificaba de "difícil" la situación en Marinka, cuyo control para los rusos tiene gran importancia debido a su cercanía a la capital de la región de Donetsk.


PARÍS NO EXCLUYE DAR CAZAS A KIEV, PERO DICE QUE NO SE PUEDEN ENTREGAR RÁPIDO

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no excluyó este viernes que su país vaya a entregar en algún momento aviones de combate a Ucrania, pero constató que esas aeronaves no se pueden otorgar a Kiev en el corto plazo y pidió centrarse en armas que ayuden a Kiev de manera inmediata, reporta EFE.

"No, no excluyo absolutamente nada", respondió tras ser preguntado por si Francia descarta entregar a Ucrania aviones de combate, tal y como pide Kiev.

El político francés se pronunció en ese sentido durante una rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes de la Unión Europea celebrada desde el jueves en Bruselas.

Aseguró que la discusión mantenida con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el miércoles en París evidenció que la prioridad "debe ser hacer todo para ayudar a resistir en las próximas semanas y llevar a cabo las operaciones útiles en las próximas semanas y meses".

En ese sentido, Macron consideró "esencial" privilegiar "los materiales que son los más útiles con respecto al efecto final buscado" por los ucranianos "y los más rápidos".

"En ningún caso los aviones de caza pueden ser entregados en las próximas semanas", indicó, en referencia a que el ejército ucraniano necesita formación para manejarlos y a que hay un plazo para entregarlos.


REINO UNIDO DESCARTA UN ENVÍO INMEDIATO DE AVIONES A UCRANIA PESE A LAS PETICIONES DE ZELENSKI

El Gobierno de Reino Unido ha aclarado que no enviará en ningún caso de manera inmediata aviones militares a Ucrania, a pesar de que no descarta a medio y largo plazo esta posibilidad, reclamada el miércoles en Londres por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reporta Europa Press.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, reconoció que el envío de cazas forma parte de las conservaciones con Kiev, pero el responsable de Defensa, Ben Wallace, ha advertido en declaraciones a la BBC de que cualquier paso en este sentido llevaría meses.

"No es tan simple como llevar un avión a la frontera", ha dicho Wallace, partidario de favorecer por ahora otro tipo de ayudas que sí contribuirían a corto plazo a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Londres apunta a misiles de largo alcance o drones, aunque incluirá a pilotos de aviones militares y marines en los programas de formación que ya existen para las fuerzas ucranianas.


BIELORRUSIA ASEGURA HABER DERRIBADO UN DRON QUE CRUZÓ LA FRONTERA DESDE UCRANIA

Las autoridades de Bielorrusia han asegurado este jueves que sus fuerzas derribaron el miércoles un dron que cruzó la frontera desde Ucrania en la región de Stolin y han apuntado que el aparato era utilizado para tareas de reconocimiento en el país, informa Europa Press.

El Comité Fronterizo Estatal bielorruso ha señalado que los guardias desplegados en la zona avistaron el dron y lo derribaron con un arma electrónica, antes de indicar que el dron contaba con cámara de vídeo, tal y como ha recogido la agencia estatal bielorrusa de noticias, BelTA.

Asimismo, ha recalcado que la inspección de la tarjeta de memoria del dron confirma que fue lanzado desde territorio ucraniano y que grabó en la zona fronteriza, por lo que ha recalcado que el suceso está siendo investigado. El incidente es el cuarto de este tipo desde noviembre de 2022, según las autoridades bielorrusas.

Bielorrusia, aliado de Moscú, ha permitido el despliegue de militares en su territorio para respaldar la ofensiva militar rusa contra Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ucrania, de hecho, considera a Bielorrusia una parte más en el conflicto y teme que Minsk esté buscando algún tipo de excusa para intervenir de forma abierta.


ZELENSKI DESVELA UN PLAN DE LA INTELIGENCIA RUSA PARA “DESTRUIR” MOLDAVIA

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves ante los líderes de la Unión Europea (UE) que su país ha interceptado a los servicios de inteligencia rusos un "plan para la destrucción de Moldavia", reporta EFE.

"Nuestra libertad está en peligro", aseveró Zelenski durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a quienes pidió "decisiones rápidas y fiables" tras alertar de las "actividades subversivas" de Rusia en Europa. 


RUSIA INCREMENTA "SIGNIFICATIVAMENTE" SU OFENSIVA EN EL ESTE DE UCRANIA

El Ejército ruso ha aumentado "significativamente" su ofensiva en el este de Ucrania, especialmente en la región de Lugansk, cuando faltan menos de dos semanas para que se cumpla el primer año del inicio de la invasión, informa EFE.

Así lo expresó este jueves Serguei Gaidai, responsable de la administración regional estatal de Lugansk en su canal de Telegram, quien precisó que el número de "ataques de los ocupantes en el área de Kremina ha aumentado significativamente".

Los rusos "están tratando de 'empujar' nuestras defensas en dirección a Kremina. Sin embargo, no tienen un éxito significativo", aseguró el responsable regional en declaraciones a la televisión ucraniana que él mismo ha publicado en Telegram.


RUSIA DENUNCIA MAYOR IMPLICACIÓN DE EUROPA EN EL CONFLICTO EN UCRANIA

Rusia denunció este jueves que los países europeos con sus suministros de armamento al Gobierno de Kiev se involucran cada vez más en el conflicto en Ucrania, aunque recalcó que ello no impedirá el cumplimiento de los objetivos de su campaña militar en el vecino país, informa EFE.

"Esto lo vemos con un creciente involucramiento del Reino Unido, Alemania y Francia en el conflicto entre Rusia y Ucrania", dijo el portavoz del Kremlin", Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El secretario de prensa de la Presidencia rusa respondió así al posible envío de aviones de combate a Kiev, como pidió este miércoles en Londres y en París el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Londres no ha decidido si entregará aviones a Kiev, pero ha dado un "primer paso" en esa dirección al comprometerse a formar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas de la OTAN, anunció el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Peskov advirtió hoy de que "poco a poco desaparece la línea entre el involucramiento indirecto y el directo" de Europa en el conflicto.

"Lo único que se puede hacer es lamentarlo. Y constatar que tales acciones de los países mencionados conducen a la escalada de la tensión en torno a este conflicto, alargan el conflicto y hacen este conflicto más doloroso para Ucrania", señaló.

El portavoz recalcó que el suministro de armas a Ucrania "no cambiará el desenlace del conflicto y no modificará la trayectoria (de Rusia) hacia la consecución de los objetivos planteados en el marco de la operación militar especial" en Ucrania. 


EL GRUPO WAGNER ANUNCIA QUE DEJA DE RECLUTAR PRESOS PARA COMBATIR EN UCRANIA

La compañía de mercenarios rusa Wagner ha dejado de reclutar presidiarios para combatir en Ucrania junto al Ejército de Rusia, declaró hoy su fundador, el empresario Yevgueni Prigozhin, informa EFE.

"Sí, efectivamente es así. El reclutamiento de reclusos por la compañía militar privada Wagner ha concluido totalmente", afirmó Prigozhin en un comentario publicado en su canal de Telegram.

El empresario, considerado próximo al presidente ruso, Vladímir Putin, contestó así una pregunta de un medio ruso, que señaló que muchos presos escriben que hace más de un mes Wagner no lleva a cabo reclutamiento en los penales.

"Todas las obligaciones ante aquellos que actualmente trabajan para nosotros se cumplen", subrayó.

Prigozhin ha reclutado a miles de presos, 35.000, según Rus Siadiaschi, organización que vela por los derechos de los presos para combatir en Ucrania.


DEFENSA ANTIAÉREA RUSA DERRIBA DIEZ DRONES UCRANIANOS EN LA REGIÓN DE BRIANSK

La defensa antiaérea de Rusia derribó diez drones ucranianos en la región de Briansk, informó hoy el Gobernador de esa entidad federada rusa fronteriza con Ucrania, Alexandr Bogomaz, reporta EFE.

"El sistema de defensa antiaérea de Rusia rechazó el ataque", escribió el gobernador en su cuenta de Telegram.

Precisó que nueve de los drones fueron abatidos en el distrito municipal de Starodubsk y el décimo, en el distrito Brianski.

Bogomaz indicó que los restos de este último aparato ucraniano cayeron sobre una casa en construcción.

"Una comisión evaluará los daños, que le serán compensados al propietario de la vivienda", aseguró.

La región de Briansk, situada en la parte occidental de Rusia, limita al este con Bielorrusia y al sur con Ucrania, con la que comparte más de 350 kilómetros de frontera. 


KREMLIN PIDE UNA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL PARA DETERMINAR SI EEUU COLOCÓ EXPLOSIVOS EN NORD STREAM

El Kremlin ha reclamado este jueves una investigación internacional en torno al sabotaje contra el Nord Stream, a raíz de informaciones publicadas por el periodista y ganador de un premio Pulitzer Seymour Hersh. También reiteró la "implicación de los anglosajones" en las explosiones en los gasoductos.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha recalcado que la publicación del artículo de Hersh "demuestra nuevamente la necesidad de una investigación internacional sobre estos ataques sin precedentes contra una infraestructura crítica internacional" y ha sostenido que "es imposible dejar esto sin determinar quiénes fueron los responsables y castigarlos", reporta Europa Press.

"Algunos puntos (del artículo de Hersh) pueden ser rebatidos y otros necesitan pruebas, pero es notable su profundidad de análisis y la armonía de su presentación", ha dicho, antes de subrayar que "sería injusto ignorarlo, especialmente por parte de un país como Alemania, que quedó privado de una instalación energética muy importante a causa de este acto terrorista".


EEUU DESMIENTE ESTAR DETRÁS DEL SABOTAJE AL NORD STREAM

La Casa Blanca ha desmentido las acusaciones que señalan que Estados Unidos está detrás de las explosiones registradas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en septiembre de 2022, reiterando que "no estuvo involucrado en la explosión", reporta Europa Press.

El Departamento de Defensa ha asegurado que la Marina de Estados Unidos no está involucrada en el incidente de los gasoductos Nord Stream, horas después de que el periodista y ganador de un premio Pulitzer Seymour Hersh señalara a buzos estadounidenses como los responsables de colocar explosivos en los conductos, según ha informado The New York Post.

"Estados Unidos no estuvo involucrado en la explosión de Nord Stream", ha afirmado en un breve comunicado el portavoz del Pentágono Garron Garn al citado diario, reiterando la respuesta que el Departamento de Defensa hizo sobre la misma acusación en octubre.

Anteriormente, Hersh explicó en su página web que los responsables del supuesto sabotaje son buzos de la Marina estadounidense, que habrían colocado explosivos durante las maniobras 'Baltops 22' de la OTAN.


ZELENSKI AGRADECE AL REINO UNIDO SU "GRAN APOYO" DESDE EL INICIO DE LA GUERRA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido este miércoles al Reino Unido su "gran apoyo desde los primeros días de la invasión a gran escala" de Rusia a su país, antes de reunirse en Downing Street con el primer ministro británico, Rishi Sunak, reporta EFE.

Zelenski dijo que su visita era un "gran honor" al pronunciar unas breves palabras delante de las cámaras en la residencia oficial del jefe del Gobierno de Londres, adonde ambos llegaran juntos en coche procedentes del aeropuerto londinense de Stansted.

Sunak recibió personalmente allí al presidente, que llegó en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido.

Zelenski pronuncia este miércoles un discurso ante el Parlamento británico y posteriormente visitará con Sunak una base militar en el suroeste de Inglaterra donde se forman soldados ucranianos, tras lo cual se prevé que ambos ofrezcan una rueda de prensa.

El rey Carlos III lo recibirá en una audiencia por la tarde en el palacio de Buckingham.

Se trata del tercer país extranjero que visita el presidente desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022, después de que el pasado diciembre se desplazara a Estados Unidos y a Polonia. 


SCHOLZ REITERA QUE ALEMANIA SEGUIRÁ APOYANDO A UCRANIA

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este miércoles que Alemania seguirá apoyando a Ucrania y aseguró, en una declaración de Gobierno ante el parlamento, que el presidente ruso Vladimir Putin no conseguirá lo que se propone, informa EFE.

"No permitiremos que un país se apropie de parte de otro a través de la violencia y con ello ponga en duda los principios de nuestro orden de paz en Europa", dijo Scholz.

"Por eso apoyamos a Ucrania en la defensa de su soberanía y de su integridad territorial ante la guerra de agresión rusa y mantendremos el apoyo todo el tiempo que sea necesario", añadió.

Concretamente, Scholz dijo que la UE endurecerá las sanciones contra Rusia el día del primer aniversario de la guerra.

"Será una manera de señalarle a Putin que no tendrá éxito en sus planes imperialistas", dijo el canciller.

Scholz también reiteró que el no se tomará decisiones que conviertan a la OTAN en parte de la guerra.

"La OTAN no hace una guerra contra Rusia. Rusia ha atacado a Ucrania. Una gran parte de la comunidad internacional lo ha condenado claramente. Por eso es cuestión de Rusia acabar con la guerra y cuanto antes mejor para Rusia y para todo el mundo", dijo.


REINO UNIDO IMPONE NUEVAS SANCIONES AL EJÉRCITO RUSO Y AL ENTORNO DE PUTIN

El Gobierno británico anunció este miércoles una nueva ronda de sanciones contra el Ejército de Rusia y personas vinculadas al Kremlin por la invasión de Ucrania, reporta EFE.

Según un comunicado divulgado por el Ministerio británico de Exteriores, las sanciones afectan a seis entidades que proporcionan equipo militar, como drones, para la invasión rusa de Ucrania, así como a varias personas conectadas a redes financieras que ayudan a mantener el poder de individuos vinculados al Kremlin.

"Ucrania le ha demostrado a (el presidente ruso, Vladímir) Putin que no se romperá bajo su invasión tiránica. Él ha respondido atacando indiscriminadamente áreas civiles e infraestructura nacional crítica en todo el país", señala el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, en el comunicado.

"No podemos dejar que triunfe. Debemos aumentar nuestro apoyo", añadió el ministro.

"Estas nuevas sanciones aceleran la presión económica sobre Putin, socavando su maquinaria de guerra para ayudar a Ucrania a prevalecer. Estoy decidido, de conformidad con nuestras leyes, a que Rusia no tenga acceso a los activos que hemos congelado hasta que ponga fin, de una vez por todas, a sus amenazas a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", subraya.

Entre las personas sancionadas están Boris Titov, comisionado presidencial para los derechos de los empresarios; Nikolay Egorov, vicepresidente de la refinería de petróleo privada más grande de Rusia; Sergey Rudnov, propietario del medio de comunicación pro-Kremlin Regum; Svetlana Krivonogikh, accionista de Bank Rossiya y National Media Group, que promueve la invasión; y Viktor Myachin, propietario de Aerostart, una empresa rusa de mantenimiento y reparación de aeronaves.

Otros sancionados son: Alexey Repik, presidente de la junta directiva de R-Pharm, una compañía farmacéutica rusa que recibió financiación del fondo de inversión directa ruso; Evgeny Shkolov, exasistente presidencial; y Pavel Titov, presidente de Delovaya Rossiya, una asociación que representa los intereses empresariales. 


LOS RUSOS DE LUGANSK ALERTAN DE UNA SITUACIÓN "MUY DIFÍCIL" CERCA DEL FRENTE

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Lugansk informaron este miércoles de una situación "muy difícil" en toda la línea del frente, informa EFE.

"La situación, sin duda, es muy complicada. Y no solo en dirección a Svatove y Kreminna, sino también en Lisichank y Rubizhne, así como Troitske", dijo el jefe en funciones de Lugansk, Leonid Pásechnik, citado por la agencia RIA Nóvosti.

Agregó que se trata "de hecho, de todas las localidades grandes que están cerca de la línea de los combates".

"A nuestro pesar, el enemigo concentra grandes recursos para contraatacar y tomar los territorios perdidos", señaló Pásechnik.

Según Kiev, Rusia también concentra tropas en Lugansk, que podría ser uno de los principales frentes de la gran ofensiva rusa que Ucrania espera para el aniversario de la campaña bélica, en la segunda mitad de febrero. 


ZELENSKI ASEGURA QUE UCRANIA ESTÁ LISTA PARA "UNA PAZ JUSTA" Y DENUNCIA LA NEGATIVA DE RUSIA A NEGOCIAR EL FIN DE LA GUERRA

"Estamos listos para la paz, para una paz justa", ha manifestado la noche del martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien, sin embargo, considera "falso" y "mentira" que Rusia esté dispuesta a negociar el fin de la guerra, publica El Diario de España.

La "fórmula" para alcanzar la paz, según ha destacado Zelenski en su habitual discurso, es el "respeto" a la Carta de la ONU, a la integridad territorial de Ucrania y a su pueblo, así como el "castigo" a todos "los culpables" del "terrorismo" ruso y a la "compensación total" por parte de Rusia del daño causado.

El mandatario ucraniano ha explicado su posición al referir en su alocución que esta semana los combates "más feroces" se concentran en la región del Donbás, donde "el ejército ruso ya ha gastado tantas vidas de su gente y tantas municiones como probablemente no gastó en las dos guerras de Chechenia juntas".

Sin embargo, el número real de las pérdidas de Rusia "se oculta a la sociedad rusa", ha sostenido.

"Incluso ocultaron su movilización, y ahora y simplemente le están mintiendo a la gente que la tarea de movilización supuestamente se ha completado. La verdad es que en las regiones de Rusia y en nuestro territorio ocupado siguen juntando gente para enviarla a la muerte", ha dicho, de acuerdo con EFE.

Según Zelenski, esta "terquedad absolutamente insensata de los dueños de la Rusia actual es el mejor indicador de que todo lo que dicen algunos líderes extranjeros sobre su supuesta disposición a negociar es igual de falso". "Cuando alguien piensa en negociaciones, no busca la forma de engañar a todos los que le rodean para enviar a la picadora de carne a decenas o cientos de miles de personas más, movilizadas o en forma de algunos mercenarios", ha argumentado.


UCRANIA DENUNCIA UN NUEVO BOMBARDEO RUSO SOBRE JÁRKOV

Las autoridades ucranianas han acusado a las Fuerzas Armadas de Rusia de lanzar una nueva ofensiva aérea contra la región de Járkov y especialmente contra la ciudad homónima, ubicadas en el este del país y cerca de la frontera rusa, recoge Europa Press. 

"¡Advertencia! Residentes de Járkov y la región, los ocupantes (en alusión a las tropas rusas) están disparando. Quédense en los refugios", ha alertado el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, en su canal oficial de Telegram.

Por su parte, el alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha confirmado que la ciudad ha sido escenario de hasta seis impactos, principalmente en una instalación industrial. Además, se ha confirmado un incendio en uno de los lugares de impacto de misiles. 

Asimismo, Sinegubov ha detallado que Rusia habría lanzado entre seis y diez misiles S-300. Por el momento no se han confirmado fallecidos ni heridos, si bien las autoridades ucranianas están investigando los hechos, según recoge Ukrinform.


EL CPJ EXIGE A RUSIA LIBERTAD DE PERIODISTAS DE RADIO EUROPA LIBRE Y RUSNEWS

Las autoridades rusas deben liberar de inmediato a la periodista María Ponomarenko y al columnista Iskander Yasaveyev, y dejar de procesar a los miembros de la prensa por sus informes sobre la guerra en Ucrania, exigió el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ.

El lunes 6 de febrero, las autoridades de Kazán, la capital de la República de Tartaristán de Rusia, arrestaron a Yasaveyev, sociólogo y columnista de la emisora financiada por el Congreso de Estados Unidos, Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), y ordenaron su detención durante tres días por un artículo que publicó sobre la guerra en Ucrania, según múltiples informes de prensa.

Por otra parte, el martes, un fiscal solicitó una pena de prisión de nueve años para María Ponomarenko, corresponsal del sitio web RusNews, acusada de difundir información falsa sobre el ejército ruso, según otras informaciones.

"Al solicitar una pena de prisión de nueve años para María Ponomarenko y arrestar a Iskander Yasaveyev, el gobierno ruso está mostrando su firme determinación de castigar cualquier informe independiente sobre la guerra en Ucrania", dijo Gulnoza Said, del programa de Europa y Asia Central del CPJ.

"Las autoridades deben liberar de inmediato a Ponomarenko y Yasaveyev, retirar todos los cargos en su contra y dejar de castigar a los miembros de la prensa que valientemente permanecieron en Rusia a pesar de la represión del país contra los medios", dijo.

Las autoridades condenaron a Yasaveyev por un cargo de incitar al odio hacia los políticos por un artículo de junio de 2022 que criticaba la guerra, que se publicó en Idel.Realii, un proyecto de la lengua Tártara-Bashkir de RFE/RL, según informes de prensa.


EL MINISTRO DE DEFENSA UCRANIANO SE MANTIENE "FIRME" PESE A RUMORES DE CESE

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, afirmó este martes que se mantiene firme y fortaleciendo la defensa del país, pese a los rumores que apuntan a que podría ser cesado en los próximos días, reporta EFE.

"Aguantando. Gracias a todos por vuestro apoyo, así como por las críticas constructivas. Sacamos conclusiones", escribió el responsable de la defensa ucraniana en su perfil de Twitter.

"Seguimos con las reformas. Incluso durante la guerra. Estamos fortaleciendo la defensa y trabajando por la victoria. ¡Gloria a Ucrania!", agregó Reznikov en un breve mensaje.

El futuro del ministro ucraniano de Defensa está en entredicho desde hace unos días a raíz de un escándalo protagonizado por altos cargos de su Ministerio y que ha obligado al presidente del país, Volodímir Zelenski, a remodelar parte de su administración.

Reznikov es uno de los actores clave en los esfuerzos de Ucrania para obtener armamento moderno de sus socios extranjeros, pero las acusaciones de que cargos de su Ministerio han adquirido productos para el Ejército a precios inflados han puesto en duda su continuidad en el cargo.

El titular de Defensa ha denegado todas las alegaciones y ha denunciado que se trata de un ataque por parte de la prensa.

No obstante, su viceministro Viacheslav Shapoval acabó por dimitir y fue más tarde acusado de haber adquirido chalecos antibalas y otros equipos a precios inflados.


ZELENSKI ANUNCIA NUEVOS NOMBRAMIENTOS PARA REFORZAR REGIONES FRONTERIZAS

El presidente de Ucrania ha anunciado que nombrará a "funcionarios con experiencia militar" para destinarlos en varias regiones fronterizas del país y en la primera línea del frente con Rusia, informa EFE.

En un mensaje emitido anoche y publicado por las agencias locales ucranianas, Zelenski realizó este anuncio apenas unos días después de haber destituido a decenas de altos funcionarios de su administración tras estallar varios escándalos por casos de corrupción.

"Estamos fortaleciendo nuestras posiciones. En varias regiones, especialmente en las regiones fronterizas y de primera línea, estamos nombrando oficiales con experiencia militar", precisó el mandatario ucraniano.

Que estos nuevos nombramientos "puedan servir para obtener mayor eficacia en la protección (del país) frente a las amenazas actualmente existentes. Informaré (a los ciudadanos) sobre cada una de esas decisiones", agregó Zelenski.

El mensaje de Zelenski coincide con los avances que el Ejército de Moscú está logrando en los últimos días en el este de Ucrania, en la zona del Donbás, fronteriza con Rusia, y con los rumores del posible cese del actual ministro de Defensa.

"Combinaremos la experiencia adquirida por nuestro pueblo en la defensa de Ucrania, la experiencia militar, con el trabajo de gestión específico en puestos en el gobierno local y central", añadió Zelenski, quien también decidió la semana pasada el cese de varios responsables de las administraciones regionales.


POLONIA ANUNCIA NUEVOS EJERCICIOS MILITARES "PARA DISUADIR AL AGRESOR"

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha anunciado este martes la puesta en marcha de maniobras militares para desplegar el sistema antiaéreo de misiles estadounidense Patriot, una serie de ejercicios, ha dicho, "para disuadir al agresor", cuando se acerca el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, reporta Europa Press.

Blaszczak ha explicado que en situaciones normales este tipo de ejercicios militares no suelen ser dados a conocer, sin embargo, en el contexto de guerra actual, Defensa ha decidido de manera "consciente" hacer publicidad de ellos a fin de persuadir al "agresor" de cualquier tipo de acción.

"Estamos mostrando la preparación para el combate del Ejército polaco", ha expresado desde el aeropuerto Bemowo de Varsovia. "Como regla general aceptamos no informar sobre el movimiento de tropas; todos sabemos que hay una guerra más allá de nuestra frontera oriental", ha justificado, según recoge la agencia PAP.

Para que el Ejército pueda continuar con este tipo de maniobras, Blaszczak ha informado de que un grupo de militares viajará esta semana a Estados Unidos para seguir con el entrenamiento necesario para después compartir dicha "experiencia" con el resto de mandos de las Fuerzas Armadas.


IRÁN NIEGA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA FÁBRICA DE DRONES EN RUSIA

El Gobierno de Irán negó este martes la construcción de una fábrica de drones en Rusia, tal y como afirmaron medios estadounidenses, informa EFE.

"La noticia de que Irán y Rusia están planeando la construcción de una fábrica de drones en Rusia es completamente falsa", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, al diario Tehran Times.

El diplomático afirmó que se trata de "propaganda" destinada a mostrar a Irán como"“un actor en la guerra en Ucrania".

"Irán no interfiere en la guerra de Ucrania y no se alía con ninguna de las partes", aseguró.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó el domingo de que Teherán y Moscú planean la construcción de una base con capacidad para producir 6.000 drones.

Ucrania acusa a Irán de proveer con drones a Rusia para su uso en la invasión. Teherán rechazó en un principio la acusación, pero más tarde admitió que había vendido drones a Rusia "antes de la guerra”.

Como respuesta a la venta de drones, la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido han sancionado a individuos y empresas vinculados con la producción de drones iraníes.


SHOIGÚ ADVIERTE QUE ARMAS OFENSIVAS INVOLUCRAN A OTAN EN CONFLICTO UCRANIANO

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, advirtió este martes que los suministros de armamento ofensivo occidental a Ucrania involucran cada vez más a Estados Unidos y la OTAN en el conflicto.

"EEUU y sus aliados intentan alargar lo más posible el conflicto. Para ello, han procedido al suministro armamento pesado ofensivo y llaman abiertamente a Ucrania a tomar nuestros territorios. Prácticamente, tales pasos involucran a los países de la OTAN en el conflicto y pueden conducir a un nivel de escalada imprevisible", dijo Shoigú durante una reunión ministerial.

Shoigú se refería a los suministros de misiles de largo alcance y de tanques, blindados y carros de combate a Kiev, que llegarán al frente en los próximos meses.

Al mismo tiempo, destacó que el ejército ruso "continúa destruyendo todo el armamento y los equipos" enviados a Kiev, lo que incluye las rutas de suministro y sus posiciones en el campo de batalla.

Shoigú aprovechó también para presumir de éxitos en la región de Donetsk, escenario de los combates más cruentos entre rusos y ucranianos en los últimos meses.

"En la actualidad se están desarrollando exitosamente las acciones militares en la zona de Ugledar (Vuhledar) y Artiomovsk (Bajmut)", dijo.

El ministro destacó la "liberación" en Donetsk y la región sureña de Zaporiyia de localidades como Soledar, Podgornoye, Krasnopolie o Blagodatnoye.


IGOR KLIMENKO, NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR TRAS LA MUERTE DE SU PREDECESOR

El Parlamento de Ucrania ha aprobado este martes el nombramiento de Igor Klimenko como ministro del Interior tras la muerte de su predecesor, Denis Monastirski, en un accidente de helicóptero en enero en la ciudad Brovary, situada en la región de Kiev, informa Europa Press.

El parlamentario Yaroslav Zhelezniak ha indicado en su cuenta en Telegram que más de 320 diputados han respaldado la decisión del presidente, Volodimir Zelenski, de poner a Klimenko —hasta ahora viceministro del Interior— al frente de la cartera.

Monastirski murió el 18 de enero tras el siniestro del helicóptero en el que viajaba junto a parte de la plana mayor del Ministerio del Interior. El aparato se estrelló cerca de un jardín de infancia y un edificio residencial en Brovary, incidente que se saldó con la muerte de 18 personas, entre ellas tres niños.


KIEV HA CONDENADO YA A 25 RUSOS POR CRÍMENES DE GUERRA E INVESTIGA A 260

La Justicia de Ucrania ha condenado ya a 25 soldados rusos por crímenes de guerra, según informaciones del Fiscal general Andriy Kostin, quien señala además que hay 92 militares imputados y diligencias abiertas contra otros 260, informa EFE.

"La destrucción de la población civil es una estrategia deliberada de la Federación Rusa, que incluye el asesinato, la tortura y la violencia sexual", afirmó Kostin a través de Telegram, según reproduce el portal Ukrinform.

Kostin añade que tanto las acusaciones registradas desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, como los anteriores, desde la anexión de Crimea en 2014 y en sucesivas ofensivas en el Donbás, deben servir de base para llevarlos luego al Tribunal Europeo de DDHH y la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

El Fiscal ucraniano recuerda además las discusiones abiertas entre los aliados occidentales de Ucrania para la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos contra su país.

Los tres ámbitos principales de las acusaciones se centrarán en la guerra de agresión rusa, como tal, el genocidio y los crímenes de guerra.


RUSIA ENVÍA REFUERZOS AL ESTE DE UCRANIA PARA LANZAR UNA GRAN OFENSIVA

El Gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, ha denunciado que Rusia se está reforzando en el este del país. De acuerdo con un reporte de Reuters, Moscú está preparando una gran ofensiva en la zona coincidiendo con el aniversario del inicio de la guerra. 

"Vemos más y más reservistas desplegados en nuestra dirección, que rae más equipos", ha denunciado.


BORRELL COMPARA LA DESINFORMACIÓN RUSA CON LAS TÁCTICAS DE GOEBBELS

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comparó este martes las campañas de desinformación de Rusia durante la guerra de Ucrania con los discursos del ministro de la Propaganda nazi, Joseph Goebbels, reporta EFE.

"Esta guerra no se está llevando a cabo solo en el campo de batalla por los soldados, también se lleva a cabo en el espacio informativo, intentado ganar los corazones y las mentes de la gente. Y me dirán que no hay nada nuevo en ello. Goebbels ya lo inventó durante la Segunda Guerra Mundial", dijo Borrell durante la presentación de un informe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) sobre las tácticas de desinformación del Kremlin.

"La novedad es la intensidad, la voluntad y los instrumentos. Goebbels no tenía internet ni las herramientas de las redes sociales. Pero hoy, la gente que se comporta como Goebbels, contando una mentira mil veces, tiene una capacidad poderosa para multiplicar la diseminación y la velocidad de la mentira y llegar a todo el mundo en todas partes", afirmó el jefe de la diplomacia europea.

Borrell afirmó que el SEAE ha recopilado desde 2015 más de 15.000 casos de noticias falsas rusas y para combatirlos, anunció hoy la creación un centro para "obtener información sobre las amenazas que provienen de la desinformación y de la manipulación informativa" e intercambiarla entre los diversos actores que pueden contribuir a frenarla.


LOS RUSOS DE DONETSK INFORMAN DE "CIERTOS ÉXITOS" EN EL FRENTE DE SÍVERSK

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Donetsk informaron este martes de "ciertos éxitos" en el frente de Síversk, en la región de Bajmut. "Síversk es un frente muy importante ahora para la futura liberación de Krasni Limán (Limán para los ucranianos)", dijo el jefe de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin, reporta EFE.

Pushilin, citado por la agencia TASS, agregó que "hay ciertos éxitos" en esa dirección. A la vez, precisó que el avance de las tropas rusas tiene lugar ahora en las inmediaciones de Síversk, ubicado a unos 35 kilómetros del bastión de Bajmut.

"Cada aldea, cada posición del enemigo que tomamos, mejoran nuestras posiciones", dijo.

Durante las últimas semanas, el Ejército ruso ha concentrado sus acciones en el este de Ucrania y particularmente en Vuhledar, Síversk y Bajmut, ya que la toma de estas ciudades —y particularmente la última— abriría el camino hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales baluartes ucranianos en el Donbás.


REINO UNIDO AFIRMA QUE LAS FUERZAS RUSAS PERSIGUEN "OBJETIVOS POCO REALISTAS" EN UCRANIA

Los servicios de Inteligencia británica han valorado que las fuerzas rusas dependen de unidades sin personal ni experiencia para "lograr objetivos poco realistas", actuando más por "presión política" que por la posibilidad real de seguir ganando terreno en el frente de combate, informa Europa Press.

Los expertos de Reino Unido creen que Rusia lleva desde principios de enero intentando recuperar la iniciativa con una gran ofensiva, con vistas principalmente a recuperar los territorios que escapan de su control en la región de Donetsk.

Sin embargo, apenas ganan "varios cientos de metros de territorio por semana". La Inteligencia británica lo ha achacado al hecho de que "Rusia carece de municiones y de las unidades requeridas para lanzar ofensivas con éxitos", si bien también ha dado por hecho que Moscú no cejará en su empeño de reclamar a sus tropas "avances extensos".

"Sigue siendo improbable que Rusia pueda acumular las fuerzas necesarias para afectar de forma sustancial el resultado de la guerra en las próximas semanas", ha añadido, pese a que altos cargos de Ucrania han advertido de la posibilidad de nuevas operaciones coincidiendo con el primer aniversario de la invasión.


EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU ADVIERTE QUE EL CONFLICTO UCRANIANO SE DIRIGE A "UNA GUERRA MÁS AMPLIA"

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este lunes de las fuertes posibilidades de que el conflicto en Ucrania siga agravándose y se convierta en una "guerra más amplia", informa EFE.

"Las perspectivas de paz siguen reduciéndose. Las posibilidades de una mayor escalada y un mayor derramamiento de sangre siguen creciendo", señaló Guterres en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Me temo que el mundo no camina sonámbulo hacia una guerra más amplia (sino) que lo está haciendo con los ojos bien abiertos", insistió el diplomático portugués, que este lunes presentó sus prioridades para este año a los estados miembros.

Guterres subrayó que la "invasión rusa de Ucrania está infligiendo un sufrimiento incalculable a los ucranianos, con implicaciones globales profundas" e insistió en la necesidad de lograr una paz "en línea con la Carta de Naciones Unidas y la ley internacional".

En un sombrío discurso, el jefe de Naciones Unidas recordó que los expertos que llevan 75 años actualizando el famoso "Reloj del Fin del Mundo" consideran que el planeta nunca ha estado tan cerca como hoy de la autodestrucción.

Según Guterres, es momento de volver a poner el control armamentístico en el centro del debate, reduciendo las amenazas estratégicas de las armas nucleares y trabajando de cara a su eliminación.

"Los países nucleares deben renunciar a usar primero estas armas inconcebibles. De hecho, deberían renunciar a su uso en cualquier momento o lugar. El llamado uso táctico de armas nucleares es absurdo", insistió.

Según dijo, el mundo sufre hoy el "mayor peligro en décadas de una guerra nuclear que podría empezar por accidente o por diseño".


EL KREMLIN REHÚSA VALORAR LAS SUPUESTAS PROMESAS DE PUTIN PARA NO ASESINAR A ZELENSKI

El Kremlin ha afirmado que no va a "confirmar o desmentir" las declaraciones del ex primer ministro israelí Naftali Bennett sobre una supuesta promesa del presidente ruso para no matar a su homólogo ucraniano, reporta Europa Press.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, sí ha confirmado que Putin y Bennett mantuvieron un diálogo "muy intenso" en los primeros compases del conflicto ucraniano, iniciado casi un año.

Peskov ha reconocido que, entre los temas tratados en estos contactos, figuraba la "operación militar especial", el eufemismo con el que Moscú se refiere a la ofensiva que aún sigue abierta en territorio ucraniano, informa la agencia de noticias Interfax.

Bennet recordó que obtuvo del presidente ruso la promesa de no matar a Zelenski con las palabras exactas que dirigió a Putin: "Necesito entender que me estás dando tu palabra de que no matarás a Zelenski". Por su parte, altos cargos ucranianos han puesto en cuestión cualquier compromiso lanzado por Rusia.


MOSCÚ DICE  HABER TOMADO NIKOLAEVKA, EN DONETSK

El Gobierno de Rusia ha asegurado haberse hecho con el control de la localidad ucraniana de Nikolaevka, en la región de Donetsk, principal foco de los combates durante las últimas semanas en medio de los intentos de las fuerzas rusas de avanzar en esta zona, informa Europa Press.

Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, ha afirmado que la localidad "ha sido liberada" en el marco de unas "operaciones ofensivas exitosas" llevadas a cabo por "voluntarios de destacamentos de asalto con apoyo de tropas de misiles y artillería del Grupo Sur".

Ha subrayado que alrededor de 90 militares ucranianos han muerto en los combates.


CERCA DE CIEN BIELORRUSOS COMBATEN EN UCRANIA CONTRA RUSIA, SEGÚN LUKASHENKO

Cerca de cien opositores bielorrusos combaten en Ucrania contra Rusia, declaró este lunes el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, durante una reunión con el Fiscal General del país, Andréi Shved, informa EFE.

"Alrededor de cien personas están en un regimiento" ucraniano, afirmó el mandatario bielorruso, citado por el medio Belarus Segodnia.

Añadió que los opositores decidieron tomar las armas debido a que la financiación de Occidente "solo llega a los puestos de mando de la oposición bielorrusa en el exilio" y no alcanza a los "activistas de a pie".

El presidente afirmó que los opositores emigrados "están en nuestro perímetro tanto en Polonia como en Lituania y en Ucrania, y están con los dientes afilados", pero no son millones de personas, sino entre 2.000 y 4.000 "dispuestos a todo" e incluso "a graves atentados terroristas". 


LAS AUTORIDADES PRORRUSAS DE DONETSK ACUSAN A UCRANIA DE LA MUERTE DE 90 CIVILES POR MINAS ANTIPERSONA

"Durante los 354 días de hostilidades previos al inicio de la operación especial militar, 657 civiles, entre ellos 26 menores, han muerto, informa Europa Press.

Desde que comenzó la operación, se han registrado 3.776 fallecidos, de los cuales 106 son niños. Esto supone un total de 4.433 muertos. 90 de ellos han perecido por la explosión de minas 'Petal'", ha indicado el Centro de Control y Coordinación de Asuntos Relacionados con Crímenes de Guerra de Ucrania.

En este sentido, las autoridades han alertado de que las fuerzas ucranianas han lanzado 201 misiles con sus sistemas HIMARS contra estas zonas desde que comenzó la invasión del territorio.

"Se han lanzado 15.300 artefactos, de los cuales 14.968 se han realizado con armamento pesado. En total, el enemigo ha disparado munición de varios calibres, incluidos 39 misiles 'Tochka' y más de 200 del sistema de lanzamisiles múltiple ligero HIMARS, además de 256 'Uragan'", ha puntualizado.


PRORRUSOS DE DONETSK ACUSAN A KIEV DE USAR "ARMAS QUÍMICAS" CONTRA MILITARES

El líder interino de la región ucraniana de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin, acusó este lunes al Ejército ucraniano de utilizar armas químicas contra los militares rusos en los combates cerca de las ciudades de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) y Vuhledar, en el este de Ucrania, reporta EFE.

"Tenemos casos de uso de sustancias químicas que generan malestar entre nuestros militares", afirmó al canal ruso Rossiya 24.

Según Pushilin, esto fue confirmado por militares y comandantes de varias unidades que combaten en las cercanías de Bajmut y Vuhledar.

Los militares ucranianos lanzan estas sustancias químicas "con drones sobre las posiciones de nuestras unidades", especificó.

"De hecho, estas denuncias me están llegando desde al menos hace tres semanas", añadió.

Pushilin confirmó la información dada la víspera por el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y señaló que los combatientes de estas unidades "se afianzaron en la parte norte de esta localidad".

"En la parte oriental, donde está la zona industrial, continúan los combates, podríamos decir en cierta medida que el Ejército privado ruso Wagner se afincó allí y continúa sacando al adversario de estas posiciones", aseveró.

En Vuhledar, indicó Pushilin, "la situación del enemigo se agravó considerablemente, a consecuencia de lo cual el adversario se vio obligado a lanzar parte de sus reservas que tenía previsto enviar al sector de Artiómovsk".

"Sin embargo, ya podemos decir que en la dirección de Vuhledar el contrincante ya está minando los edificios de vivienda por si se ve obligado a retirarse", declaró.


EL PARLAMENTO UCRANIANO APRUEBA LA SEXTA PRORROGA DE LA LEY MARCIAL DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN RUSA

El Parlamento de Ucrania ha aprobado este lunes una nueva prórroga de la ley marcial —la sexta desde el inicio de la invasión rusa hace ahora cerca de un año— pocas horas después de que el proyecto de ley fuera presentado por el presidente del país, Volodimir Zelenski, junto a la de "movilización general", reporta Europa Press.

Así, el Comité de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia del Parlamento ha aprobado el proyecto de ley presentado por el presidente sobre la prórroga de la ley marcial y sobre el período de movilización general, según ha informado el diputado Yaroslav Zheleznyak, en su perfil de Telegram. 

Zheleznyak ha precisado que tras aprobar dichas propuestas el nuevo periodo de la ley marcial comenzará a correr durante los próximos 90 días desde el 19 de febrero.


EL MINISTRO DE DEFENSA DE UCRANIA, SOBRE El SU POSIBLE PASO A LA CARTERA DE INDUSTRIA: "ME NEGARÍA"

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha afirmado este domingo que se negaría a dirigir el Ministerio de Industrias Estratégicas si el Gobierno se lo ofreciera como medida tras un escándalo de corrupción en la cartera que dirige actualmente por la compra de raciones militares, reporta Europa Press.

"Si de repente recibiera tal oferta del presidente de Ucrania o del primer ministro, la rechazaría porque no tengo la experiencia que me permitiría ser el ministro del Ministerio de Industrias Estratégicas. Así que creo que es un error", ha declarado en una entrevista para el canal de televisión ucraniano ICTV, tal y como han recogido los medios locales.


RUSIA DICE QUE LA ENERGÉTICA NUCLEAR DEBE ESTAR AL MARGEN DE LA POLÍTICA

La corporación rusa de energía nuclear, Rosatom, declaró este lunes que este sector energético debe estar al margen de la política, después de que Ucrania anunciara este domingo sanciones contra ella, informa EFE.

"Estamos convencidos de que la energética atómica debe estar al margen de la coyuntura política", señaló Rosatom en un comunicado difundido por las agencias oficiales rusas.

La corporación recalcó que trabaja "en todo el mundo de manera transparente, en interés de sus clientes y socios, observando estrictamente sus obligaciones internacionales y la legislación nacional".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que las sanciones adoptadas por el Gobierno de Kiev contra el sector energético nuclear ruso apuntan a apoyar los esfuerzos para "ampliar las sanciones globales a esta parte de la maquinaria rusa de agresión".

"Rusia es el único Estado del mundo que permite a sus militares disparar contra centrales nucleares y utilizarlas como parapeto para sus ataques", dijo anoche el mandatario ucraniano en su tradicional mensaje nocturno.

Denunció asimismo que muchas veces la trayectoria de los misiles que lanza Rusia contra Ucrania pasa sobre instalaciones nucleares ucranianas.


ZELENSKI TEME QUE RUSIA PREPARE EN FEBRERO ALGUNA ACCIÓN "SIMBÓLICA"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido este domingo del riesgo de que las Fuerzas Armadas de Rusia estén preparando "algo simbólico" coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión, con el objetivo de "vengar las derrotas del último año".

"Vemos más presión en varias zonas del frente de combate, así como presión en el campo de la información", ha dicho Zelenski, en un discurso en el que ha reconocido "duras batallas" en la región de Donetsk, donde la situación sigue siendo "muy difícil".

"No importa lo duro que sea y cuánta presión haya. Podemos con ella", ha subrayado el presidente ucraniano, que acto seguido ha abogado por seguir aumentando la capacidad bélica en el frente al tiempo que se intenta "reforzar la posición internacional".

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Entiendo la gran confusión que existe respecto a esta guerra. En esta misma página, meses atrás, varios articulistas y foristas afirmaron que “ya Ucrania había ganado la guerra”.

Profile picture for user El Santo

Amigo Weston, esa es la narrativa que nos han estado vendiendo los medios de comunicación de occidente. Hasta con una versión de la realidad que subyace del conflicto, muy bien planificada por quienes arrastran los nudillos en los oscuros rincones de los Estados Unidos y que desgraciadamente muchos ilusos se la están creyendo.
Si te fijas, ya Zelensky no pide, ahora exige. Prácticamente le está diciendo a los que lo embarcaron en esta aventura: ustedes me pidieron provocar lluvia, bueno, ahora tienen que meterse en el lodo.
Saludos.

Profile picture for user Weston

De acuerdo. Me pregunto si a la hora de la negociación, Zelenski responderá por los ucranianos muertos en esta guerra.