Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú acusa a Washington de incitar a Kiev a una escalada bélica

El canciller alemán: 'no son los envíos de armas los que prolongan la guerra en Ucrania'. Zelenski dice que no hay 'alternativa' a la derrota rusa.

Madrid
Personas en una calle de Bajmut, en la región de Donetsk, en la que se aprecian los efectos de los bombardeos rusos.
Personas en una calle de Bajmut, en la región de Donetsk, en la que se aprecian los efectos de los bombardeos rusos. EFE/EPA

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


SCHOLZ: NO SON LOS ENVÍOS DE ARMAS LOS QUE PROLONGAN LA GUERRA EN UCRANIA

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que no son los envíos de armas a Ucrania los que prolongan la guerra en ese país sino que, al contrario, pueden llevar a que el presidente ruso, Vladimir Putin, entienda que no alcanzará su "meta imperialista", reporta EFE.

"No son nuestros envíos de armas los que alargan la guerra. Todo lo contrario. Cuanto más pronto Putin entienda que no alcanzará su meta imperialista será más grande la posibilidad de un final de la guerra y de una retirada de las tropas", dijo Scholz.

Scholz también dijo que se debe seguir manteniendo el equilibrio entre el apoyo a Ucrania y evitar una escalada no deseada del conflicto y mostró su satisfacción por que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los otros aliados coincidan en esa opinión.


ZELENSKI ASEGURA QUE NO HAY "ALTERNATIVA" A LA DERROTA RUSA MIENTRAS ALEMANIA PREVÉ "UNA GUERRA LARGA"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este viernes que no hay "alternativa" a la derrota de Rusia en la guerra de Ucrania, en su intervención en la Conferencia de Seguridad que comenzó en Múnich (sur de Alemania), reporta EFE.

Tampoco existen alternativas a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) y, en última instancia, a la OTAN, indicó Zelenski, que intervino por videoconferencia.

El líder ucraniano razonó que no es posible hacer "compromisos" con la liberación de los territorios ocupados por Rusia, ya que las armas rusas también "apuntan a Europa" y la libertad del continente.

Zelenski afirmó que la victoria contra Rusia en el campo de batalla está al alcance de la mano y enumeró todos los logros conseguidos desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

No obstante, basándose en el símil de David contra Goliat, aseguró que es indispensable que Moscú no gane más tiempo con el que "destruir más vidas".

"Nuestra vida depende ello", dijo el líder ucraniano, que indicó que los retrasos en la entrega de armamento y recursos permiten al Kremlin desestabilizar la situación geopolítica a escala mundial comprando armas de Irán y provocando escaladas en países como Mali o la República Centroafricana.

"El Goliat ruso caerá este año", pronosticó sin embargo Zelenski, que manifestó la esperanza de que el año que viene sea posible celebrar "la primera Conferencia de Seguridad tras la guerra" y con una "Ucrania libre".

"Podemos derrotar a Putin, no solo a Putin sino a todos los Putins del mundo", dijo.


HALLADA MUERTA UNA FUNCIONARIA DEL MINISTERIO DE DEFENSA RUSO QUE SE CAYÓ DE UNA VENTANA

El cadáver de una alta funcionaria del Ministerio ruso de Defensa fue hallado en la calle delante del bloque de apartamentos en el que vivía en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, tras caerse presuntamente de una ventana, informó el diario Fontanka+++.

De acuerdo con este medio de San Petersburgo, la Policía fue informada la víspera de la presencia de la mujer, identificada según información preliminar como Marina Yankina, jefa del Departamento de Apoyo Financiero del Distrito Militar Occidental de Rusia, debajo de las ventanas del edificio de viviendas, precisó un reporte de EFE.


RUSIA TILDA DE "PROVOCACIÓN" LA PETICIÓN DE EEUU A SUS CIUDADANOS PARA QUE ABANDONEN "INMEDIATAMENTE" EL PAÍS

El Gobierno de Rusia ha tildado este viernes de "provocación" la petición formulada el lunes por Estados Unidos a sus ciudadanos para que abandonen "inmediatamente" territorio ruso debido a las "consecuencias impredecibles de la invasión no provocada de Ucrania", reporta Europa Press.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha negado las acusaciones de Washington sobre posible "acoso, malos tratos y detención arbitraria" de estadounidenses en Rusia y ha dicho que "es una característica del trato discriminatorio que sufren los rusos" en el país norteamericano, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Así, ha manifestado que Washington está "animando a cancelar todo lo ruso" y ha denunciado una "caza real" contra los rusos que tienen propiedades en otros países. "Desafortunadamente, al caer en la rueda de molino de la justicia punitiva, Estados Unidos se arriesga a condenas récord y a perder propiedades", ha zanjado.


RUSIA ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE INCITAR A UCRANIA A UNA ESCALADA BÉLICA

Rusia acusó este viernes a Estados Unidos de incitar a Ucrania a una escalada bélica al condonar los ataques contra Crimea, advirtiendo de que Washington estaba ahora directamente implicado en el conflicto porque unos "locos" sueñan con derrotar a Rusia, reporta Reuters.

Moscú respondía así a los comentarios de la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, quien dijo que Estados Unidos considera que Crimea, anexionada por Rusia a Ucrania en 2014, debe ser desmilitarizada como mínimo y que Washington apoya los ataques ucranianos contra objetivos militares en la península.

"Ahora los belicistas estadounidenses han ido aún más lejos: incitan al régimen de Kiev a escalar aún más la guerra", dijo a la prensa María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, al ser preguntada por las declaraciones de Nuland.

"Suministran armas en enormes cantidades, proporcionan inteligencia y participan directamente en la planificación de las operaciones de combate", dijo Zajárova, añadiendo que algunos altos cargos estadounidenses soñaban como "locos" con derrotar a Rusia.

Crimea, que incluye el puerto de Sebastopol donde tiene su base la Flota rusa del mar Negro, es vista por diplomáticos occidentales y rusos como el mayor punto álgido de la guerra de Ucrania.

El Kremlin ha dicho que todos los territorios que Moscú considera parte de Rusia —incluidas las zonas de Ucrania bajo control ruso— están cubiertos por su paraguas nuclear.

"No importa lo que los ucranianos decidan sobre Crimea en términos de dónde elijan luchar, etcétera, Ucrania no va a estar segura a menos que Crimea esté, como mínimo, desmilitarizada", dijo Nuland a la Fundación Carnegie para la Paz Internacional en Washington.

Preguntada por los peligros de una escalada en la guerra de Ucrania, Nuland dijo que Rusia tiene una serie de instalaciones militares cruciales para el conflicto. "Son objetivos legítimos, Ucrania los está atacando y nosotros lo apoyamos", dijo Nuland, según Reuters.


RUSIA DENUNCIA UN ATAQUE UCRANIANO EN LA REGIÓN DE KURSK

Rusia ha denunciado un ataque ucraniano contra dos localidades de la región fronteriza de Kursk, mientras en la provincia de Bélgorod, que también comparte frontera con Ucrania, se escucharon fuertes explosiones.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon contra dos aldeas fronterizas del distrito de Sudzhanski: Gornal y Guevo", ha escrito el gobernador de Kursk, Román Starovoit, citado por EFE. Ha agregado que al menos 15 proyectiles cayeron en las inmediaciones de estas dos localidades, si bien no hubo víctimas ni daños.

A su vez, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado en la red social VKontakte que los residentes de la región se despertaron por la noche debido a "fuertes explosiones". 

"Nuestra defensa aérea funcionó. Hasta el momento no hay información sobre muertos y heridos", ha afirmado. Ambas regiones han denunciado frecuentes ataques que las autoridades han atribuido a las Fuerzas Armadas de Ucrania.


LA DEFENSA ANTIAÉREA RUSA DERRIBA EN CRIMEA OTRO SUPUESTO DRON UCRANIANO

La defensa antiaérea rusa derribó este viernes otro dron supuestamente utilizado por Ucrania para atacar una planta termoeléctrica perteneciente a la ciudad portuaria de Sebastopol, en la anexionada península ucraniana de Crimea.

"Hoy temprano en la mañana, en el área de la central termoeléctrica de Balaklava, las fuerzas de defensa aérea derribaron un dron. No hay daños en la planta, que funciona con normalidad", escribió en Telegram el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, señala EFE.

La víspera, el político impuesto por Rusia en la anexionada ciudad también denunció un ataque ucraniano con drones en la zona de Sebastopol y en otras áreas del mar que baña la península de Crimea.

La defensa antiaérea también los derribó, aseguró Razvozháev.

Desde agosto pasado las autoridades de Crimea denuncian ataques ucranianos con drones en distintos puntos de la península. 


PUTIN Y LUKASHENKO SE REÚNEN ESTE VIERNES EN MOSCÚ PARA HABLAR DE UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá este viernes con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, el principal aliado del Kremlin en su campaña bélica en Ucrania, para tratar asuntos militares, de seguridad y economía, confirmaron este jueves fuentes oficiales de ambos países, informa EFE.

"En lo que respecta a los preparativos de una reunión mañana de los dos presidentes, Putin y Lukashenko, puedo confirmar que esta se está preparando", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Peskov indicó que el encuentro tendrá lugar en la residencia de Putin en Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú, y se espera que ambos líderes tengan una "conversación sustanciosa".

Lukashenko, por su parte, adelantó a la prensa que planea hablar con Putin de "seguridad y defensa".

"Trataremos temas económicos, políticos y militares", agregó, citado por la agencia BELTA.


UCRANIA URGE A LOS 6.000 CIVILES QUE QUEDAN EN BAJMUT A QUE SALGAN DE LA CIUDAD ANTE LA OFENSIVA RUSA

Ucrania instó este viernes a los alrededor de 6.000 civiles que, según sus cálculos, aún quedan en Bajmut a que abandonen de forma inmediata la ciudad, objeto de continuos ataques de las fuerzas rusas, informa EFE.

"Deben evacuar de inmediato" la ciudad, donde "la artillería enemiga" está atacando zonas residenciales, dijo en su canal de Telegram la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Solo en la última jornada, cinco civiles murieron y nueve resultaron heridos en esos ataques, añadió Vereshchuk, quien se mostró sorprendida de que todavía permanezcan allí 6.000 civiles.

Ante la gravedad de la situación, la también ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania insistió en que deben irse cuanto antes porque, si se quedan, se ponen en peligro a sí mismos y a sus familiares, pero también dificultan el trabajo de quienes están tratando de ayudarles, como las fuerzas de defensa y seguridad o los voluntarios.

Bajmut es una de las plazas fuertes de las tropas ucranianas en la región de Donetsk y se considera la llave para acceder a Sloviansk y Kramatorsk, las mayores ciudades de la región controladas por las fuerzas de Kiev.

Por ello, su conquista es uno de los principales objetivos actuales de las tropas rusas.


AL MENOS TRES MUERTOS EN ATAQUES RUSOS EN JERSÓN, SEGÚN EL GOBERNADOR REGIONAL

Al menos tres personas han muerto este jueves en ataques rusos en Jersón, en el sur de Ucrania, según ha denunciado el gobernador regional, Yaroslav Yanushevich, en varios mensajes en su canal de Telegram. 

Una de las víctimas, detalla Yanushevic, es una mujer de unos 70 años que murió por el impacto de un proyectil ruso mientras paseaba por la calle de la ciudad. También falleció un matrimonio en el pueblo de Zmiivka, cuando, al amanecer, un proyectil alcanzó su casa. 

"La artillería rusa sabía dónde estaba atacando. Se trata de un ataque selectivo contra civiles en la región de Jersón", dijo Yanushevich.


TRES MISILES ALCANZAN UN OBJETIVO DE INFRAESTRUCTURA EN LEÓPOLIS

Tres misiles alcanzaron un objetivo de infraestructura en la región de Leópolis durante el ataque nocturno en el que Rusia lanzó 36 misiles contra objetivos en el oeste, norte y sur de Ucrania, reporta EFE.

Según un mensaje de Telegram del jefe de la administración militar de la región, Maksym Kozystkyi, el objetivo de infraestructura dañado no desempeña ninguna función para garantizar el suministro eléctrico en la región.

De momento no se han revelado detalles sobre el lugar del ataque en Leópolis. Kozystkyi señaló que tras el ataque se declaró un incendio que fue extinguido rápidamente. No se reportaron víctimas, ya que los empleados estaban en el refugio en el momento del ataque. Una pared de una tienda cercana se derrumbó y la explosión dejó un cráter en el lugar del impacto.

El gobernador instó a los residentes de la zona a creer en las fuerzas armadas de Ucrania y a respetar los avisos de alarma aérea.

El ataque aparentemente tuvo escasa repercusión en la vida diaria en la ciudad de Leópolis, donde el suministro eléctrico no se ha interrumpido y una vez más no se esperan cortes de electricidad durante el día.

Los trabajadores que se desplazan habitualmente han llenado las calles como de costumbre y el transporte público funciona sin interrupciones.


ATAQUES RUSOS CON MISILES Y DRONES

Los ataques rusos con misiles y drones, destinados a trastocar la economía del país y a dañar la moral, se han convertido en parte no deseada de la rutina, ya que los residentes tienen que seguir con su día a día a pesar del peligro, de acuerdo con el reporte de EFE.

En total, Rusia lanzó 36 misiles, incluidos doce misiles de crucero Kh-101/555 desde el aire, ocho misiles de crucero Kalibr desde el mar, 12 misiles de crucero antibuque aéreos Kh-22, tres misiles aéreos guiados Kh-59/31 y un cohete antibuque Onyx, según una declaración del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Valerii Zaluzhnyi.

Los misiles fueron lanzados por aviones estratégicos Tu-22M3 y Tu-95ms desde la región de Kursk y el mar Caspio, aviones tácticos Su-35 desde la región temporalmente ocupada de Melitopol, y portadores de misiles de crucero en el mar Negro.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron 16 misiles, según Zaluzhnyi.

El jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak, informó de que los rusos "han cambiado algo su táctica". Según él, llevan a cabo un reconocimiento activo y utilizan "objetivos falsos".

Según el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuriy Ignat, Rusia lanzó globos aerostáticos baratos sobre el territorio de Ucrania en los días previos al ataque para agotar las defensas antiaéreas del país invadido, que los identifican como objetivos aéreos.

El comunicado de las Fuerzas Aéreas subrayó el jueves que Ucrania carece actualmente de medios para derribar misiles Kh-22, que siguen una trayectoria balística.

Un misil Kh-22 utilizado por Rusia fue el que impactó en un edificio residencial de Dnipro el 14 de enero y que dejó al menos 46 muertos.

Las tropas ucranianas reciben actualmente formación sobre el manejo de los sistemas de defensa antiaérea Patriot, varios de los cuales han sido prometidos a Ucrania por Estados Unidos, Alemania y Holanda, y que son capaces de derribar este tipo de misiles.


RUSIA DENUNCIA UN ATAQUE UCRANIANO CON DRONES CONTRA CRIMEA

El gobernador de la ciudad de Sebastopol, el principal puerto de la península ucraniana de Crimea anexionada ilegalmente por Rusia, denunció otro ataque ucraniano con drones, informa EFE.

"En la noche comenzó el ataque a la península. En la zona de Sebastopol, la defensa aérea y la Flota del Mar Negro derribaron los dos drones ucranianos enemigos sobre el mar”, escribió Mijaíl Razvozháev en su cuenta de Telegram.


LOS 200 UCRANIANOS QUE HAN RECIBIDO FORMACIÓN MILITAR EN ESPAÑA VUELVEN A SU PAÍS EN GUERRA

Los 200 jóvenes ucranianos que han recibido formación militar por parte del Ejército español en la Academia de Infantería de Toledo finalizan este jueves sus cinco semanas de instrucción básica, listos para integrarse en las fuerzas armadas de su país y con la moral alta, convencidos de que la victoria será suya.

La Agencia EFE ha presenciado unas horas de la formación que reciben estos jóvenes ucranianos, con una media de edad de 24 años, aunque la mayoría no supera la veintena, todos ellos sin formación militar previa y que han firmado un contrato de tres años con el ejército ucraniano, con independencia de cuándo finalice la guerra.

El jefe de la compañía de Formación Básica, el capitán Carlos Vela Guerrero, explica que la formación que reciben los 198 ucranianos —192 civiles (cuatro mujeres) y seis mandos del ejército— se centra en la "instrucción individual del combatiente", que incluye tiro, instrucción física y asistencia sanitaria, diseñada expresamente para estos grupos.


EL JEFE DEL GRUPO WAGNER CALCULA QUE LA TOMA DE BAJMUT SERÁ "EN MARZO O ABRIL"

El responsable y fundador del grupo de mercenarios Wagner, el empresario ruso Yevgeni Prigozhin, considera que las tropas rusas y sus combatientes aún tardarán un tiempo en hacerse con el control de la ciudad ucrania de Bajmut, escenario de duros combates desde hace semanas y que Moscú trata de controlar a toda costa para afianzar su posición en la provincia de Donetsk, reporta la AFP.

El empresario apunta a que la toma de la ciudad se producirá en "marzo o abril" y achaca la tardanza a la "monstruosa burocracia militar" rusa.

"Pienso que [la conquista] será en marzo o abril. Para tomar Bajmut hace falta cortar todas las rutas de aprovisionamiento" de los militares ucranianos que combaten en la ciudad, admite el empresario en un video publicado en la red social Telegram. Es un hito que las tropas rusas, que combaten en la zona con el apoyo de los mercenarios de la milicia privada de Prigozhin, aún no han conseguido.

Rusia ha centrado desde hace semanas sus esfuerzos en la toma de Bajmut, que tiene cierta importancia estratégica como punto de apoyo para intentar avanzar hacia las dos ciudades más importantes de la provincia de Donetsk que siguen en manos ucranianas, Sloviansk y Kramatorsk.

"Habríamos tomado Bajmut de no ser por esta monstruosa burocracia militar, si no nos pusiéramos palos en las ruedas todos los días", ha criticado Prigozhin en otro video en Telegram. Según él, el hecho de que su milicia no pueda ya reclutar prisioneros en las cárceles rusas supone una "sangría" para su milicia. "En un momento dado, el número de unidades [de Wagner] va a bajar y, en consecuencia, también lo hará el número de trabajos que podemos ejecutar", ha advertido. 

Hace unos días, Progozhin anunció el fin del reclutamiento de convictos para su milicia, sin dar motivos, pero no escondió su malestar con las autoridades rusas, especialmente con el Ministerio de Defensa. 


UCRANIA ASEGURA HABER DERRIBADO SEIS GLOBOS RUSOS SOBRE KIEV 

Kiev ha anunciado este miércoles que ha derribado seis globos enviados por Rusia para probar sus sistemas de defensa antiaérea en Kiev.

"Según la información preliminar, media docena de objetos aéreos fueron detectados en el espacio aéreo de Kiev. Eran globos que se movían con el viento", ha informado la administración militar regional de la capital ucrania, de acuerdo con agencias internacionales. "Es posible que estos objetos llevasen sistemas reflectantes y equipos de espionaje", ha añadido la misma fuente, asegurando que "la mayoría" de los globos han sido derribados.

La presencia de estos objetos voladores ha provocado que se encendiesen las sirenas antiaéreas en la capital ucraniana, lo que suele ocurrir cuando se aproximan misiles. Las autoridades recogerán los restos de los objetos destruidos para su análisis, especificó la administración militar regional de Kiev, que sospecha que Rusia envió estos globos para activar los sistemas de defensa antiaérea y así detectarlos.

La Fuerza Aérea de Ucrania considera que las tropas rusas tratan de que las ucranianas "despilfarren recursos, incluidos misiles antiaéreos, en estos objetos que cuesta casi nada". "Este es un globo ordinario lleno de gas" con "un reflector y un radar atado a una cuerda", ha explicado un portavoz del ejército del aire. Desde el comienzo de la guerra, hace casi un año, las autoridades ucranianas han informado repetidamente de globos rusos a la deriva en su espacio aéreo.

El martes, Moldavia cerró temporalmente su espacio aéreo debido a la presencia de un "objeto volador parecido a un globo meteorológico", en un contexto de intensificación de las tensiones con Moscú. El uso de globos con fines de espionaje ha sido objeto de especial atención desde que los Estados Unidos afirmase a principios de febrero haber derribado un globo chino equipado con un equipo de vigilancia. Beijing ha negado cualquier espionaje. 


LA ONU PIDE 5.600 MILLONES DE DÓLARES PARA AYUDAR A UCRANIA Y BRUSELAS ULTIMA MÁS SANCIONES A RUSIA

Agencias de Naciones Unidas lanzaron este miércoles un plan de respuesta a las necesidades humanitarias de Ucrania a causa de la invasión rusa, mediante el que solicitan a la comunidad internacional 5.600 millones de dólares con el fin de asistir en 2023 a 15,3 millones de ucranianos, reporta EFE.

El plan fue presentado en rueda de prensa en Ginebra por el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, y por el jefe de coordinación humanitaria de Naciones Unidas, Martin Griffiths, quienes subrayaron las crecientes necesidades que vive el país europeo.

Del monto total, 3.900 millones de dólares serán gestionados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios que dirige Griffiths, y los 1.700 millones restantes irán a parar a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que con ellos espera atender a 4,2 millones de ucranianos que han huido a otros países europeos.

Naciones Unidas calcula que la población en Ucrania ha descendido de 43,3 a 35,6 millones de personas a causa de la guerra, y que dentro y fuera del país unos 21,8 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria, por lo que el plan de respuesta busca asistir a al menos a dos tercios de este colectivo.


SANCIONES COMO "VENENO A BASE DE ARSÉNICO"

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado también este miércoles que el décimo paquete de sanciones contra Rusia que la Unión Europea (UE) quiere aprobar coincidiendo con el primer aniversario de la invasión de Ucrania tendrá un valor de 11.000 millones de euros, informa EFE.

Según Von der Leyen, la Unión Europea identificará la cantidad exacta de activos que ha congelado del Banco Central ruso para "su posible uso" en la reconstrucción de Ucrania.

"Seguiremos a los oligarcas que intentan esconder o vender los activos para escabullirse de las sanciones. Y junto con los Estados miembros, revisaremos los activos congelados del Banco Central ruso en la UE. Tenemos que saber dónde están localizados y saber la cantidad. Es crucial en aras del posible uso de activos rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania", dijo la presidenta.

"Es nuestro deber sancionarlos", aseguró Von der Leyen en un discurso en el Parlamento Europeo sobre el primer aniversario de la guerra en Ucrania, que se cumplirá el próximo 24 de febrero.

En ese mismo escenario, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que las sanciones contra Rusia son "un veneno de acción lenta" hecho "a base de arsénico" con efectos "irreversibles" para Moscú.

El jefe de la diplomacia europea ha reconocido que las represalias económicas emprendidas hasta ahora no han tenido el efecto deseado y que el Kremlin tuvo el año pasado "unos ingresos excepcionalmente altos", derivados de la venta de gas y de petróleo, pero ha señalado que "las cosas están cambiando, gracias a nuestras sanciones y en particular" al tope al precio del petróleo ruso que la UE ha pactado junto al G7.

Borrell se ha mostrado convencido de que la economía rusa "va a pagar un precio altísimo por esta guerra" y ha insistido en seguir apoyando a Ucrania militarmente porque "la guerra se va a decidir esta primavera y verano".


LOS ALIADOS DE UCRANIA ACUERDAN MEJORAR LA DEFENSA AÉREA ANTE LA OFENSIVA RUSA, SIN AVIONES DE COMBATE

Los 54 países que apoyan militarmente a Ucrania coordinaron el martes sus esfuerzos en una nueva reunión presidida por Estados Unidos, con vistas a mejorar principalmente las defensas aéreas ucranianas ante la ofensiva que prevén va a lanzar Rusia en primavera, pero sin incluir aún aviones de combate.

El encuentro, que se celebró en la sede de la OTAN, en vísperas de una reunión de ministros aliados de Defensa, sirvió para que los socios de Ucrania escucharan del titular ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov —quien a su llegada mostró un pañuelo con un dibujo de un avión—, las necesidades más acuciantes de su país, y para que coordinaran sus aportaciones.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, subrayó al comienzo de la reunión que "lo urgente ahora es entregar lo que ya se ha prometido", y que el material funcione adecuadamente y cuente con la munición necesaria.


SIN ANUNCIOS SOBRE AVIONES DE COMBATE

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley, resumió que 11 países se han comprometido a dar tanques, 22 a entregar vehículos de combate de infantería, 16 han ofrecido artillería y municiones y, otros nueve, artillería de defensa aérea, de acuerdo con el reporte de EFE.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, recordó que los países que apoyan a Ucrania han comprometido cerca de 50.000 millones de dólares en donaciones de material letal desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

Estados Unidos, Alemania y Holanda están colaborando para proporcionar a Ucrania sistemas de defensa antiaérea Patriot, mientras que Francia e Italia trabajan para proporcionar un sistema de defensa antiaérea SAMP/T.

Asimismo, un consorcio de países que incluye a Alemania, Polonia, Canadá, Portugal, España, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos colabora para suministrar tanques Leopard.

Mientras, Estados Unidos, la República Checa y los Países Bajos están suministrando conjuntamente más de 90 carros de combate T-72, a lo que se suma la última donación de Polonia de carros T-70 y la compañía de compañía de tanques Challenger que va a proporcionar el Reino Unido.

"Todas estas capacidades seguirán siendo importantes para el éxito de Ucrania (…) Se trata de proporcionar todas las capacidades que prometimos, de integrar todos estos sistemas", apuntó Austin, quien añadió que "no tengo ningún anuncio que hacer sobre aviones hoy".


SUIZA DECLARA ILEGAL CONFISCAR BIENES PRIVADOS DE CIUDADANOS RUSOS

El Ministerio de Justicia de Suiza ha emitido un comunicado informando de que declara ilegal confiscar bienes privados de ciudadanos rusos, una práctica que el resto de socios de Ucrania han estado aplicando en represalia por los supuestos vínculos que muchas de estas personas tendrían con el Kremlin.

Un equipo especial de trabajo del ministerio ha concluido que confiscar activos privados de ciudadanos rusos para reconstruir Ucrania, tal y como demanda parte de la comunidad internacional, viola la Constitución y el orden jurídico suizos.

"La expropiación de bienes privados de origen lícito sin indemnización no está permitido por la ley suiza", ha zanjado el Ministerio de Justicia en un comunicado en el que, no obstante, remarcan el apoyo de Suiza a Ucrania "independientemente" de esta cuestión. "Rusia ha violado el Derecho Internacional y tiene la obligación de pagar reparaciones por los daños ocasionados", ha apuntado.


LAVROV: RUSIA REVISA SUS OBLIGACIONES CON LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que su país revisará sus obligaciones con las organizaciones internacionales, para lo que ha decidido retener los pagos en aquellos casos en que son violados los derechos de Rusia, reporta EFE.

"Toda una serie de acuerdos en el marco de los cuales se intenta minar nuestros derechos se encuentran a revisión en el Gobierno en el marco de la ley sobre tratados internacionales. El trabajo abarca todo el espectro de nuestras obligaciones internacionales", aseguró Lavrov durante su intervención ante la Duma o Cámara Baja.

Lavrov se refería a la controvertida ley que otorga prioridad a la Constitución rusa sobre los compromisos estipulados por los tratados internacionales.

"Ahora estamos realizando el correspondiente inventario. Nos salimos de varias convenciones y acuerdos que ya han perdido su vigencia. Aquí no hay ninguna política", explicó.

En particular, aludió a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en cuya convención, según el ministro, se han introducido "mecanismos ilegítimos".

"Estamos en medio del proceso, ya que se trata de cientos de acuerdos y convenciones. Al respecto, se está revisando el asunto de los pagos a las organizaciones donde se socavan nuestros derechos", explicó.

Debido a la campaña militar en Ucrania, Rusia abandonó en marzo de 2022 el Consejo de Europa, organización a la que pertenecía desde 1996, un día antes de que se consumara su expulsión.


DINAMARCA Y SUECIA SE UNEN AL ESCUDO ANTIMISILES EUROPEO LIDERADO POR ALEMANIA

Dinamarca y Suecia han anunciado que se suman a la iniciativa de un escudo antimisiles europeo coordinado por Alemania, elevando a 17 el número de participantes, de los cuales 15 son miembros de la OTAN, reporta Europa Press.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar conjuntamente un sistema de defensa aérea con soluciones interoperables, al facilitar la adquisición e integración multinacional de una amplia gama de recursos de defensa aérea.

De esta forma, los dos países escandinavos se suman al compromiso sellado en octubre para una defensa aérea multinacional y multifacético, un planteamiento que ofrece una "forma flexible y escalable" para que las naciones fortalezcan su disuasión y defensa de manera eficiente y rentable. Entre los aliados que se han sumado al proyecto se encuentran Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.


RUSIA DETIENE A UN UCRANIANO SOSPECHOSO DE SABOTAJE DE LOS FERROCARRILES

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) detuvo a un ciudadano de origen ucraniano sospechoso de varios actos de sabotaje del ferrocarril por órdenes del Servicio de Seguridad de Ucrania, informó hoy la agencia rusa, citada por EFE.

De acuerdo con la agencia Interfax, el hombre fue reclutado en Polonia y enviado a finales de noviembre desde Letonia a Rusia para llevar a cabo "actividades terroristas bajo la apariencia de un refugiado".

Según el FSB (antiguo KGB), mientras estaba en la región de Moscú el hombre "por orden del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) prendió una noche fuego a módulos de señalizaciones, centralización y bloqueo automático del ferrocarril" de la capital.

Siempre según la versión rusa, los agentes del FSB incautaron al supuesto saboteador medios electrónicos y de comunicación que contenían reportajes fotográficos y de video, así como correspondencia con un oficial del SBU. 


HERIDOS DOS CIVILES EN UN ATAQUE RUSO CONTRA UN RASCACIELOS EN POKROVSK

Al menos dos civiles han resultado heridos este miércoles por el impacto de un proyectil disparado por las fuerzas rusas contra un rascacielos en la ciudad ucraniana de Pokrovsk, situada en la región de Donetsk (este), según han denunciado las autoridades, informa Europa Press.

"Los rusos han atacado Pokrovsk y han alcanzado un rascacielos, hiriendo al menos a dos civiles", ha dicho el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko. "Los rescatistas han logrado sacar a dos personas de la entrada, que ha quedado destruida. Las operaciones de rescate están en marcha y las consecuencias del ataque están siendo aclaradas", ha manifestado en su cuenta en Telegram.


REINO UNIDO ESTIMA QUE RUSIA HA DEDICADO A UCRANIA EL 97% DE SUS FUERZAS ARMADAS

El Gobierno de Reino Unido calcula que Rusia ha destinado "el 97%" de la capacidad de sus Fuerzas Armadas a la ofensiva lanzada hace casi un año sobre Ucrania, donde las tropas rusas habían alcanzado "niveles de desgaste" equiparables prácticamente a los de la Primera Guerra Mundial, reporta Europa Press.

Todo ello, según el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, para lograr avances que se miden "en metros más que en kilómetros" y en un contexto en el que Ucrania reclama equipos más sofisticados y útiles a sus socios internacionales, incluido Reino Unido.

"Si el 97% del Ejército ruso está ahora comprometido en Ucrania, con un nivel de desgaste muy, muy alto, una capacidad de combate reducida al 40% y casi dos tercios de sus tanques destruidos o rotos, todo esto tiene un impacto directo en la seguridad de Europa", ha dicho Wallace en declaraciones a la BBC.

Ayudar a Ucrania a "derrotar" a Rusia, ha añadido, incrementa también la seguridad de Reino Unido. En este sentido, ha descartado que incrementar la colaboración con las fuerzas ucranianas provoque carencias en la propia capacidad militar británica.


RUSIA BASARÁ SU POLÍTICA EN NECESIDAD DE ACABAR CON EL MONOPOLIO DE OCCIDENTE

Rusia basará su política exterior en la necesidad de acabar con el monopolio de Occidente, que impulsa intereses "egoístas" y no tiene en cuenta el principio del equilibrio de intereses, dijo el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov durante su intervención en la Duma del Estado o Cámara Baja, reporta EFE.

En opinión del jefe de la diplomacia rusa, este marco de convivencia "de ahora en adelante debe basare no en sus intereses egoístas, sino en un fundamento bastante universal de un equilibrio de intereses, como lo requiere la Carta de la ONU, que consagró el principio de la igualdad soberana de todos los Estados".

Lavrov acusó a Occidente de tratar de hacer "retroceder décadas (a Rusia) o incluso perturbar el desarrollo del país" y preparar su "colapso".

"Hoy, Estados Unidos y sus satélites están llevando a cabo una guerra híbrida total contra nosotros que ha sido preparada durante muchos años, utilizando a los radicales nacionales ucranianos como ariete", indicó.


RUSIA RETIENE A 6.000 NIÑOS UCRANIANOS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA, SEGÚN UN INFORME

Al menos 6.000 niños han sido trasladados por parte de las tropas rusas a áreas bajo control del Gobierno de Rusia desde el inicio de la guerra, evidenciando crímenes de guerra por parte de Moscú, según un informe citado por Europa Press.

La investigación, realizada por el Observatorio de Conflictos, programa respaldado por el Departamento de Estado estadounidense, ha identificado varias decenas de instalaciones en las que se habrían reubicado a niños procedentes de Ucrania, proporcionando evidencia de los esfuerzos sistemáticos para cortar la comunicación entre niños y familiares.

El objetivo de esta falta de contacto con las familias sería evitar el regreso de los menores y "reeducarlos" en la cultura rusa con el objetivo de darlos en adopción a familias de Rusia, según un comunicado del Departamento de Estado.


SEIS AÑOS DE CÁRCEL A PERIODISTA RUSA POR DIFUNDIR "FALSEDADES" SOBRE TROPAS

La periodista rusa María Ponomarenko, del portal de noticias RusNews, fue condenada a seis años de cárcel por un caso de difusión de "falsedades" sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania, informó este miércoles el medio en el que trabajaba la reportera, informa EFE.

"El tribunal ha emitido una condena de seis años de cárcel para la periodista María Ponomarenko", escribió RusNews en Telegram.

El medio recuerda que contra la periodista fue incoado un caso penal tras una publicación sobre "el bombardeo del teatro de Mariúpol".

En su última palabra, agrega RusNews, Ponomarenko dijo que no espera ser perdonada, pero tampoco se considera una criminal.

La Fiscalía pedía para la reportera, detenida desde abril pasado, una condena de nueve años de cárcel.

Ponomarenko tampoco podrá dedicarse al periodismo cinco años después de salir de prisión.


RUSIA ANUNCIA RUPTURA DE LÍNEAS DEFENSIVAS UCRANIANAS EN LA REGIÓN DE LUGANSK

Las tropas rusas rompieron líneas defensivas de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk y las obligaron a replegarse hasta tres kilómetros, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"La infantería motorizada del distrito militar Centro rompió la defensa escalonada del enemigo en una zona boscosa de la república popular de Lugansk", indicó Defensa en un parte publicado en su canal de Telegram.

Según el comunicado castrense, las tropas ucranianas "se replegaron desordenadamente a una distancia de hasta 3 kilómetros de las posiciones que ocupaban".

Defensa destacó que la segunda línea defensiva del enemigo, aun más fortificada que la primera, no resistió el empuje de las tropas rusas.

"Los combatientes ucranianos dejaron sus posiciones a toda prisa, sin llevarse sus equipos y sus muertos", añadió el parte, que no precisa en qué lugar de la región de Lugansk se produjo el avance de las tropas rusas.

Las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, así como las de Zaporiyia y Jersón, en el sur, fueron anexionadas por Rusia el 30 de septiembre pasado, aunque no ha logrado controlar la totalidad de sus territorios. 


UCRANIA ALERTA DE QUE RUSIA PODRÍA DEJAR AHORA A PARTE DE LA POBLACIÓN SIN ACCESO A AGUA POTABLE

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha alertado este lunes de que las tropas rusas, con su gestión de la central hidroeléctrica de Kajovkaya, podría privar de acceso a agua potable a gran parte de los asentamientos que se abastecen del río Dnipro, reporta Europa Press.

Según ha detallado Shmigal en su canal oficial de Telegram, las Fuerzas Armadas de Rusia, presentes en la mencionada central, han destruido y abierto de forma deliberada las esclusas del complejo hidroeléctrico.


PUTIN NOMBRA A UN DIPLOMÁTICO DE LA EXTINTA URSS COMO NUEVO EMBAJADOR EN CUBA

El presidente Vladimir Putin nombró a Viktor V. Koronelli nuevo embajador de Rusia en Cuba, según un documento publicado el viernes en el sitio oficial del Ministerio de Exteriores de Rusia, citado por Sputnik. https://sputniknews.lat/20230210/putin-nombra-a-un-nuevo-embajador-de-rusia-en-cuba-1135632526.html

El diplomático, de 65 años de edad y graduado en 1981 de Geografía Económica de los Países Socialistas por la Universidad Estatal de Moscú, ingresó al servicio diplomático de la entonces Unión Soviética (URSS) en 1988, publicó Radio Televisión Martí.

Koronelli, candidato a Doctor en Ciencia Geográficas, inició sus labores en la cancillería de la URSS, en la dirección de América Latina, y una de sus primeras misiones estuvo relacionada con Cuba.

Esta no será su primera vez en La Habana, donde laboró en la embajada de la URSS de 1988 a 1992, y de la Federación de Rusia, de 1994 a 1999.

El diplomático fue nombrado Ministro Consejero de la Embajada rusa en Chile entre el 2005 y el 2007, año en que regresó a Moscú. Posteriormente, del 2009 al 2011, se desempeñó como jefe de departamento, y vicedirector de la Dirección de América Latina en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.


LA OTAN INSISTE EN LA URGENCIA DE ENVIAR ARMAMENTO A UCRANIA CON EL APOYO DE EEUU

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió este martes en la urgencia de proporcionar a Ucrania los tanques, artillería pesada, defensa antiaérea y munición prometidos por sus socios occidentales, ante la sospecha de que Rusia se prepara para nuevas ofensivas, reporta EFE.

"Lo urgente ahora es entregar lo que ya se ha prometido", afirmó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica, que hoy acoge una nueva reunión de la coalición de más de 50 países que están apoyando a Ucrania y otra de los ministros aliados de Defensa.

El político noruego ha adelantado que el Reino Unido ha empezado ya a entrenar a pilotos ucranianos y que los aliados están realizando consultas sobre la entrega de aviones de combate a Kiev, pero ha dejado claro que la prioridad es proporcionar a Ucrania vehículos blindados, de combate, tanques y municiones.

"La próxima semana se cumple un año de la terrible guerra en Ucrania, la invasión en toda regla de Rusia contra Ucrania. Y no vemos señales de que el presidente (ruso, Vladímir) Putin se esté preparando para la paz. Lo que vemos es lo contrario, se está preparando para más guerra, para nuevas ofensivas y nuevos ataques", ha asegurado.

Por ello, Stoltenberg ha recalcado la "necesidad urgente" de que Ucrania reciba los sistemas avanzados y modernos que ya se han prometido y que "realmente pueden marcar la diferencia en el campo de batalla".

Al mismo tiempo, ha pedido aumentar la producción de municiones y reforzar la industria de defensa aliada para suministrar Ucrania y también "reponer nuestras propias existencias".


EEUU ASEGURA QUE DARÁ A UCRANIA CON URGENCIA EL APOYO PROMETIDO

Por su parte, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha señalado que "la cuestión sobre la defensa antiaérea y la reposición de la munición es mucho más importante que la discusión sobre los cazas, porque todos saben que solo la formación de vuelo requiere muchos meses".

También el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, ha asegurado este martes que los aliados de Ucrania le proporcionarán "con unidad y urgencia" el apoyo militar que le han prometido para que pueda defenderse ante la ofensiva rusa que esperan para esta primavera.

"Con unidad y urgencia prestaremos de nuevo el apoyo que hemos prometido a Ucrania. Pondremos las capacidades en manos de fuerzas ucranianas entrenadas para que puedan integrarse en el campo de batalla", indicó Austin al inicio de la novena reunión del grupo de contacto de apoyo a Ucrania.

Según el jefe del Pentágono, su presencia en esta reunión "no hace sino demostrar que los países de buena voluntad de todo el mundo siguen dando un paso al frente" y "garantizar que cualquier contratiempo sea solo temporal".

"Juntos, este grupo de contenido ha dejado claro que apoyaremos la lucha de Ucrania por la libertad a largo plazo y ayudaremos a Ucrania a mantenerse y avanzar durante la contraofensiva de primavera", señaló, en una alocución junto al ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov.


NORUEGA ENVIARÁ A UCRANIA OCHO CARROS DE COMBATE "LEOPARD 2"

El Gobierno noruego anunció hoy que enviará a Ucrania ocho carros de combate "Leopard 2" y otros cuatro tanques para fines especiales, además de munición y piezas de repuesto, reporta EFE.

"Dado que es más crucial que nunca apoyar la lucha de Ucrania por la libertad, hemos decidido donar ocho carros de combate y hasta cuatro tanques para fines especiales a Ucrania. Otros países aliados también han decidido donar tanques", declaró el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram, señaló que "esta donación es una contribución importante y muy necesaria" y agregó que la decisión ha sido tomada tras "un estrecho diálogo" tanto con el jefe del Estado Mayor de Noruega como con otros países europeos.

"La guerra en Ucrania se acerca a una fase crítica y dependen de un apoyo oportuno y sustancial", afirmó, y añadió que Noruega contribuirá asimismo con la formación y el adiestramiento en Polonia de soldados ucranianos en el manejo de estos tanques junto a otros países aliados.

Noruega aportará además 250 millones de coronas noruegas (unos 22,9 millones de euros) al fondo de la UE para Ucrania, el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que se destinarán a munición y piezas de repuesto para los "Leopard 2", añadió.


MOLDAVIA REABRE SU ESPACIO AÉREO MÁS DE TRES HORAS DESPUÉS HABER DETERMINADO SU CIERRE

Moldavia ha reabierto su espacio aéreo más de tres horas después de que anunciara la suspensión temporal del tráfico, alegando que la decisión ha estado motivada por circunstancias de seguridad que afectaban a la aviación civil.

En un primer momento la reapertura del tráfico aéreo estaba prevista para las 16.00 horas, hora local, si bien finalmente la restricción ha sido levantada poco antes de las 15.00 horas, hora local, precisa el portal de noticias Unimedia.

El cierre había sido confirmado por la aerolínea Air Moldova, quien había pedido a los pasajeros afectados que "mantuvieran la calma" y siguieran las instrucciones de los trabajadores del aeropuerto.

La decisión de cerrar el tráfico aéreo se ha producido apenas un día después de que la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, confirmara la existencia de un supuesto plan orquestado desde Moscú para revertir el orden constitucional, unas acusaciones que el Kremlin ha desmentido. No son más que "antiguos trucos de Estados Unidos y otros países de Occidente" para "justificar sus propias acciones ilegales", dijo.


RUSOS DE DONETSK INFORMAN DE "FEROCES COMBATES" EN VUHLEDAR Y MARIINKA

Las fuerzas rusas han entablado "feroces combates" con las tropas ucranianas en las ciudades de Vuhledar y Mariinka, en el este de Ucrania, según informó hoy el jefe en funciones impuesto por Moscú en Donetsk, Denís Pushilin, reporta EFE.

"Hay combates en la parte sureste de Vuhledar. La situación es muy difícil, los combates son feroces, pero vemos cierto avance", dijo Pushilin a la televisión pública rusa.

También hay combates en la parte occidental de Mariinka, agregó para asegurar que "hay posibilidades" de poder ocupar luego nuevas posiciones en esa parte del frente de Donetsk.

En cuanto a la situación en Bajmut, cuya conquista ahora es al parecer uno de los principales objetivos de los rusos, Pushilin señaló que "por el momento no se observan indicios que apunten a una retirada del enemigo".

"No lo vemos", reiteró ante las informaciones de que las tropas ucranianas podrían entregar esa ciudad para centrarse en la defensa de otras localidades y preparar una gran contraofensiva.

"Nuestras unidades tienen que hacer lo imposible para expulsar al enemigo de las posiciones fortificadas. Es difícil, pero hay avances", aseveró.

La semana pasada Pushilin denunció una concentración de tropas ucranias en Vuhledar, lo que impide la toma de la ciudad, dijo. 


UCRANIA REEMPLAZA A DOS VICEMINISTROS DE DEFENSA

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha anunciado el reemplazo de sus dos viceministros, Ivan Rusnak y Oleg Haiduk, en el marco de una "reestructuración" de la cartera desencadenada tras las últimas acusaciones de corrupción relacionados con el suministro de víveres a las tropas en el marco de la invasión de Rusia, reporta Europa Press.

Reznikov ha indicado que Rusnak y Haiduk "permanecerán en el equipo del ministerio y estarán implicados en los trabajos como asesores", antes de darles las gracias por "su trabajo en los días más difíciles". "Como asesores, se centrarán en proyectos prioritarios que requieren la implicación total de su experiencia y competencia", ha dicho.

"No son los últimos pasos en la reestructuración del Ministerio de Defensa. Los próximos cambios fortalecerán el equipo y serán presentados e los próximos días", ha manifestado a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Facebook, en los que ha agregado que Oleksander Pavliuk ha sido ya nominado para el puesto de viceministro de Defensa.


EL KREMLIN CRITICA A LA OTAN POR SU APOYO A UCRANIA Y LA CALIFICA DE "HOSTIL" A RUSIA

El Kremlin criticó este martes a la OTAN por su apoyo a Ucrania y la calificó de organización "hostil", de acuerdo con un reporte de CNN.

"La OTAN es una organización hostil hacia nosotros, que confirma cada día su hostilidad [hacia Rusia] y que hace todo lo posible por demostrar su implicación en el conflicto en torno a Ucrania", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una llamada regular con periodistas.

Esto requiere ciertas "medidas de precaución", añadió Peskov.

Peskov respondía así a las declaraciones realizadas este lunes por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre los recientes incidentes con globos aerostáticos sobre el cielo de Estados Unidos, de los que dijo que "forman parte de un patrón" que indica que China y Rusia "están incrementando las actividades de vigilancia sobre los aliados de la OTAN".

En declaraciones a los periodistas en Bruselas este martes, Stoltenberg respondió a estas acusaciones diciendo "Ni la OTAN, ni los aliados son parte en el conflicto. Lo que hacemos como aliados de la OTAN y la OTAN es proporcionar apoyo a Ucrania. Ucrania se está defendiendo".


UCRANIA DENUNCIA LA DESTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE LEÓPOLIS

Las autoridades de Ucrania han denunciado que la mayoría de las subestaciones eléctricas de la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, han sido destruidas a causa de los bombardeos del Ejército ruso durante la invasión, informa Europa Press.

El alcalde de la ciudad, Andrei Sadovyi, ha lamentado que muchas de las zonas dañadas no pueden ser restauradas, según ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias RBC Ukraine.

"Hay mucha destrucción en cada una de las ciudades y regiones. Generalmente, se trata de infraestructura vital. Cada uno de estos objetivos son estatales y algunos siguen en funcionamiento, pero la gran mayoría, desafortunadamente, no pueden ser restaurados, así que habrá que construirlo todo de nuevo", ha explicado.

En este sentido, ha expresado que se trata de instalaciones eléctricas y ha aseverado que el suministro de electricidad sigue siendo un gran problema. "Necesitamos soluciones inteligentes", ha señalado.


RUSIA DESMIENTE TENER PLANES PARA DESESTABILIZAR MOLDAVIA

Rusia desmintió tener planes para desestabilizar Moldavia, como denunció este lunes la presidenta moldava Maia Sandu, en base a informaciones recibidas de las autoridades ucranianas, informa EFE.

"Estas afirmaciones son gratuitas y carecen de todo fundamento", subrayó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en un comentario publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según la diplomática, se trata de acusaciones basadas supuestamente en información clasificada que es imposible de verificar y que "luego utilizan para justificar sus propias acciones ilegales".

"Es evidente que el verdadero objetivo de Kiev, que difundió la desinformación sobre el 'plan ruso para desestabilizar Moldavia', es involucrar a Chisinau en una dura confrontación con Rusia", señaló Zajárova.

Añadió que las autoridades moldavas confirmaron esa "información falsa con el fin de utilizar el mito de la amenaza rusa para distraer a los ciudadanos moldavos de los problemas internos, causados ante todo por el fracaso de la política socioeconómica de la actual administración, y para fortalecer la lucha contra la disidencia y los oponentes políticos".

"Rechazamos tajantemente las insinuaciones sobre la supuesta intención de Rusia de desestabilizar la situación en la República de Moldavia", subrayó la portavoz, que llamó a Chisinau a no caer en provocaciones, a guiarse por los intereses de sus ciudadanos y por la comprensión de las "grandes ventajas que supone una relación estable y amistosa con Rusia".


RUSIA INTENSIFICA SUS ATAQUES EN UCRANIA Y LA OTAN URGE A ENVIAR MUNICIÓN PARA 'SALVAR VIDAS'

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió este lunes a los aliados a acelerar la entrega de munición, combustible y componentes a Ucrania para que puedan "salvar vidas" ante una nueva ofensiva rusa coincidiendo con el primer aniversario de la guerra, reporta EFE.

"Estamos en una carrera logística. Capacidades clave como municiones, combustible y componentes deben llegar a Ucrania antes de que Rusia pueda tomar la iniciativa en el campo de batalla", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza de mañana y el miércoles.

Las fuerzas rusas han lanzado al menos 20 ataques en las últimas 24 horas contra la región ucraniana de Jersón, en el sureste del país, algunos de los cuales han causado importantes daños en la capital.

El número de ataques sobre esta región, del que ha informado este lunes el alcalde de Jersón, da una idea del incremento de la ofensiva rusa sobre el país durante los últimos días, que ya sufrió el pasado viernes uno de los mayores ataques con misiles desde que se inició la invasión, el pasado 24 de febrero.

Jersón está dividida en dos zonas separadas por el caudaloso río Niéper, una de ellas tomada por las tropas rusas, en la zona este, y la otra recuperada por los ucranianos, pero que recibe ataques rusos casi a diario.

"El ejército ruso atacó Jersón 20 veces el 12 de febrero. Una persona resultó herida; el hombre fue llevado al hospital en estado grave", indicó el ayuntamiento de la ciudad, según publican las agencias locales.

El consistorio ha precisado que los rusos atacaron una sala de cine, el puerto fluvial de Jersón y la denominada plaza Svoboda (Libertad), en el corazón de la urbe, donde "varias casas civiles también han sido dañadas".

Jersón es una de las cuatro regiones de Ucrania, junto con la vecina Zaporiyia y Donetsk y Lugansk, en el este del país, que fueron anexionadas por Moscú el pasado mes de septiembre tras la celebración de varios referéndums no reconocidos por la comunidad internacional.

A pesar de esta anexión unilateral, el Ejército ruso no ha logrado controlar del todo ninguna de las cuatro regiones y de Jersón tuvo que retirarse parcialmente ante el avance de los ucranianos.


UCRANIA ANUNCIA NUEVAS SANCIONES A RUSIA

También con la vista puesta en el primer aniversario del inicio de la invasión de Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha anunciado este lunes que Rusia sufrirá nuevas sanciones a partir del 24 de febrero, "que serán anunciadas desde diferentes países e instituciones".

"Esta será otra señal de unidad para lograr la victoria", aseguró Kuleba en unas declaraciones realizadas a la televisión ucraniana que recoge la agencia Ukrainska Pravda.

El responsable de la diplomacia ucraniana reiteró que se están preparando nuevas sanciones y "otras medidas" contra Moscú, aunque no ofreció más detalles de en qué consistirán.

"En la ONU, en Kiev, en muchas otras capitales del mundo, se llevarán a cabo varios eventos que enviarán una señal muy clara al presidente (de Rusia, Vladímir) Putin: 'si usted, Putin, está jugando un juego de desgaste y piensa que el tiempo está de su lado, entonces está profundamente equivocado'", amenazó Kuleba.

"La unidad con Ucrania solo crece cada día y definitivamente (Putin) perderá en esta guerra", agregó.

Kuleba también se refirió a los planes del presidente estadounidense, Joe Biden, de visitar Polonia entre el 20 y el 22 de febrero próximos.

"Por supuesto, esto también es una parte integral de la conmemoración de este trágico aniversario y una parte integral de las señales que queremos enviar a Putin", dijo.

Por lo tanto, es muy importante que "sea en Europa donde estará el presidente Biden en ese momento. Y particularmente en Polonia, un país (vecino) que juega un papel extremadamente importante a la hora de asegurar un segundo frente de provisión de armas para Ucrania", insistió.


LAS EXPORTACIONES RUSAS DE GAS CAYERON UN 25,1% EN 2022, SEGÚN EL KREMLIN

Las exportaciones rusas de gas cayeron un 25,1% en 2022, un descenso que se contrarrestó en parte con el incremento del 48% de los suministros a China, según ha afirmado este lunes Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso, reporta EFE.

"Las exportaciones cayeron un 25,1% hasta los 184.400 millones de metros cúbicos de gas. Al mismo tiempo, a lo largo del año se incrementaron activamente los suministros de gas a China", ha escrito en un artículo para la revista Política Energética.+++++

El pasado año Rusia bombeó al gigante asiático 15.400 millones de metros cúbicos de gas, monto que el funcionario ha calificado de "máximo histórico". Dicho descenso en las exportaciones “está relacionado tanto con razones objetivas, la negativa de los países europeos a comprar gas ruso, como los actos subversivos contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2”, ha explicado.

Con respecto a China, ha resaltado el potencial de crecimiento de las exportaciones hacia los países asiáticos, para lo que ha adelantado planes de diversificación de las infraestructuras gasísticas. "Para ello, Gazprom, por orden del presidente, estudia acelerar el tendido de la ruta Lejano Oriente y también del Fuerza de Siberia 2", ha apuntado.

Moscú y Pekín acordaron hace un año exportar 10.000 millones de metros cúbicos de gas por la ruta del Lejano Oriente, a lo que hay que sumar los previstos 50.000 millones por el futuro gasoducto Fuerza de Siberia 2, que atravesará territorio de Mongolia.

Novak también ha destacado que las exportaciones de gas natural licuado sí habían aumentado un 7,9% hasta alcanzar los 45.700 millones de metros cúbicos. "El mercado mundial de gas se está volviendo muy global, por eso en el futuro el gas licuado será aún más demandado debido a la facilidad de su transporte", ha indicado. Novak ha cifrado la extracción de gas licuado en los últimos doce meses en 673.800 millones de metros cúbicos.


KADÍROV AFIRMA QUE LA SEGURIDAD DE RUSIA PASA POR LA CONQUISTA DE ODESA Y JÁRKOV

El líder checheno, Ramzán Kadírov, ha asegurado este lunes que para garantizar la seguridad de Rusia sus Fuerzas Armadas deberían tomar las ciudades ucranianas de Odesa (mar Negro) y Járkov (noreste), informa EFE. 

"Lo mínimo que hay que hacer es tomar Odesa y Járkov y garantizar la seguridad de nuestro Estado”, ha dicho Kadírov en una entrevista con la televisión pública rusa. Además, ha asegurado que Rusia tiene fuerzas para llegar hasta Kiev y tomar la capital ucraniana.

"Tenemos recursos para llegar hasta Kiev y tomarla", ha indicado, y ha agregado que para ello hace falta solo una orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

Según el dirigente checheno, Rusia es capaz de alcanzar sus objetivos en Ucrania hasta finales de 2023. “Algunos hablan de uno, dos o tres años. Yo creo que cumpliremos nuestros objetivos al cien por cien hasta finales de este año", ha agregado.

Kadírov ha afirmado que las fuerzas rusas no utilizan todo su potencial en su campaña bélica en Ucrania, que el próximo 24 de febrero cumplirá su primer aniversario.

"Hay que dar al pueblo ucraniano la posibilidad de hacer una elección (...) Si la cosa sigue de la misma manera y continúan disparando contra nuestro territorio, se nos agotará la paciencia y recibiremos la orden de acabar todo rápido", ha opinado. Según el líder checheno, Rusia no ha movilizado "ni el 20%" de su potencial militar. 


VARSOVIA QUIERE QUE BIDEN ANUNCIE EL ESTABLECIMIENTO DE BASES PERMANENTES DE LA OTAN EN POLONIA DURANTE SU VISITA

El viceministro polaco de Exteriores, Arkadiusz Mularczyk, ha declarado este lunes que su Gobierno querría que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "anunciase el establecimiento de bases militares permanentes de la OTAN en Polonia" en su próxima visita a este país. Aunque, en una entrevista concedida a una radio polaca, Mularczyk ha admitido que "es una decisión que depende de Estados Unidos".

En palabras del viceministro, "Biden anunciará ciertos planes" durante esa visita, pero, ha puntualizado: "No me gustaría adelantarme al presidente Biden, en aproximadamente 12 días sabremos cuáles son sus planes y decisiones", recoge EFE.

Esta afirmación se produce después de que el pasado viernes la Casa Blanca confirmase que Biden visitará oficialmente Polonia del 20 al 22 de febrero y se entrevistará con el presidente polaco, Andrzej Duda, y los otros líderes de los Nueve de Bucarest (el grupo de países del antiguo bloque comunista que se incorporaron a la Alianza Atlántica).

Según la prensa polaca, el presidente estadounidense pronunciará en Varsovia un discurso con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Por otra parte, Mularczyk ha evaluado positivamente el momento que atraviesan las relaciones bilaterales con Washington: "Si miramos la presencia estadounidense en Polonia desde cierta perspectiva, está claro que nunca hubo un mejor momento [para instalar una base permanente en Polonia]".

En la cumbre de la OTAN en Madrid en junio del año pasado, Biden anunció que el cuartel general permanente del Cuerpo Quinto del Ejército estadounidense se establecerá en Polonia. Recientemente, Estados Unidos aprobó la venta de lanzacohetes HIMARS a Polonia por valor de unos 10.000 millones de euros, un contrato que se une a otras importantes compras de armamento estadounidense efectuadas en los últimos meses por Varsovia.

Además, Varsovia reveló el año pasado su decisión de conceder a una empresa estadounidense la construcción de su primera central nuclear. La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en Polonia, Mark Brzezinski, calificó "la cooperación" entre ambos países como "amplia y profunda, con muchas dimensiones". 


KIEV AFIRMA QUE TIENE ENERGÍA SUFICIENTE PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN TRES DÍAS DESPUÉS DE LA OLA DE MISILES RUSOS

El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha afirmado este lunes que el país cuenta con energía suficiente para cubrir las necesidades de la población tras terminar las reparaciones de la red nacional de energía tres días después de una ola de misiles rusos contra infraestructuras críticas, reporta Reuters. 
Galushchenko ha explicado que las reparaciones de emergencia se han completado de forma rápida tras la oleada de ataques rusos el viernes contra instalaciones de energía en prácticamente en todo el país. "Hoy, en el primer día laborable de la semana, a pesar de un aumento importante en el consumo, el sistema de energía de Ucrania cubre las necesidades eléctricas de los consumidores", ha afirmado el ministro en un comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también se refirió a los trabajos de reparación en un video el domingo por la noche, pero en él dijo que todavía era muy pronto para cantar victoria. 

Natalia Hameniuk, portavoz de las fuerzas militares ucranianas del sur, ha dicho que el país debe asegurarse de que está preparado para sufrir más ataques aéreos, posiblemente el próximo 24 de febrero, cuando se cumplirá el primer aniversario de la invasión rusa del país.

"Si estamos hablando del tiempo entre un ataque masivo con misiles y el siguiente, está en torno a dos semanas, y vemos que la siguiente fecha es exactamente el 24 de febrero", ha dicho Hameniuk este lunes a la televisión ucraniana. "Considerando el compromiso del enemigo con las fechas sagradas, es necesario estar listos", ha añadido la portavoz militar. 


LA CONFERENCIA DE SEGURIDAD DE MÚNICH CALIFICA LA INVASIÓN RUSA COMO UN DESAFÍO A LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ORDEN MUNDIAL

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) ha publicado este lunes su informe anual centrado en esta ocasión en el reto que significa la agresión rusa a Ucrania, que es calificada como un desafío a los principios fundamentales del orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial. 

El informe, citado por EFE, es una de las bases de las deliberaciones de la conferencia que se iniciará el próximo 17 de febrero con la asistencia de medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno.

El informe constata que se trató de una agresión no provocada y de una guerra en la que los crímenes que se cometen no son algo colateral, sino parte de la estrategia rusa. Detrás de todo existe una narrativa revisionista impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin, respaldada en buena parte por China y que, según asegura el informe, encuentra cierto eco en parte del sur global, donde hay cierto descontento con el orden internacional.

La narrativa de Putin muestra la guerra, partiendo de la idea de una victoria rusa, como el fin de un orden internacional dictado por Occidente, en especial por Estados Unidos, y como un paso hacia un orden multipolar.

Según el informe, una victoria rusa sería un símbolo visible del comienzo de una era postoccidental y el comienzo de lo que es llamado "un nuevo multilateralismo autoritario". A un orden que, con todos sus problemas, ha tenido como base la carta de la ONU seguiría una era de esferas de influencia, en un retorno al siglo XIX, con grandes potencias marcando sus territorios a través de la fuerza.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La ONU debe pedirle ese dinero a los paises "amigos de Ucrania" que mandan cantidades mas grandes que esa pero en armas...

Profile picture for user Weston

Varias veces he hecho comentarios sobre los títulos de los artículos de DDC.
El comentario de hoy es positivo. Las comillas en este titular caen perfectas:
"La OTAN urge a enviar munición para 'salvar vidas' y Ucrania anuncia nuevas sanciones a Rusia."