Back to top
política

El régimen cubano busca la reelección en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Bruno Rodríguez presenta la candidatura en un discurso en la ONU en el que habla de 'desigualdades, pobreza, hambre'… que imperan en el mundo.

Ginebra
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, el martes en Ginebra.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, el martes en Ginebra. @cubaminrex/twitter

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó el martes la candidatura del régimen cubano para su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2024-2026, en un discurso en el habló de "desigualdades, pobreza, hambre" que se multiplican fuera de Cuba y se quejó de las políticas de Washington contra La Habana.

Rodríguez Parrilla dijo que, como miembro fundador de ese organismo de la ONU, La Habana "defiende el diálogo respetuoso y constructivo y la cooperación internacional, y aboga por el pleno ejercicio y respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad y no selectividad en el tratamiento del tema" de los derechos humanos.

"En ese espíritu presentamos nuestra candidatura para la reelección", dijo el ministro en su intervención, publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y replicado por la prensa oficial.

Según Rodríguez Parrilla, "ningún país está exento de retos (en derechos humanos), y ninguno tiene autoridad para considerarse un paradigma en la materia, juzgar a los demás, y mucho menos, para politizar y utilizarlos para estigmatizar Estados soberanos y proyectos económico-sociales que no se ajusten a los designios de los amos de las finanzas, los mercados y las armas".

En su alocución, el ministro culpó al Gobierno de Estados Unidos y el embargo de todos los males que padecen actualmente los cubanos: "impactan en el deterioro del consumo y el nivel de vida de las familias, en la inflación, los precios, los salarios, la disponibilidad de alimentos y medicinas, y en el servicio eléctrico; y golpea los ingresos del país, las transacciones financieras, la industria, la construcción, los servicios, el comercio, la inversión, la salud y la educación".

También se quejó de la inclusión de La Habana en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, que Washington ratificó el martes; de supuestas "operaciones de desestabilización y cambio de régimen", y de "calumnias" en torno a sus negocios médicos.

En palabras del ministro, continuarán "con paso firme e irreversible perfeccionando el Estado socialista de derecho y justicia social", y el "modelo socialista de desarrollo cultural, social y económico, con el apoyo ampliamente mayoritario y activo del pueblo de Cuba". Eso dijo, a pesar de que centenares de personas permanecen encarceladas por salir en masa a protestar a las calles en julio de 2021, precisamente para expresar su oposición y malestar al actual régimen imperante en la Isla.

Rodríguez Parrilla, que está en Ginebra para participar en los segmentos de alto nivel de la 52 sesión del Consejo de Derechos Humanos y de la Conferencia de Desarme, también aprovechó la jornada del martes para reunir apoyos en encuentros con funcionarios de diversos organismos de Naciones Unidas y delegaciones extranjeras, así como con aliados y connacionales, según publicó el diario oficial Granma.

El papel de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual ha integrado en cuatro ocasiones, ha sido cuestionado por especialistas internacionales, como son los argentinos Brian Schapira y Roxana Perel, quienes señalaron en una investigación que la "complicidad y alineamiento" de La Habana "ha sido constante (…) con los más diversos regímenes autocráticos en todas las regiones del mundo".

En los 12 años que el Gobierno de Cuba formó parte de la organización se ha posicionado en más de 74 ocasiones contra la aprobación de resoluciones que defienden los derechos humanos.

El año pasado, a raíz de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos en el mes de abril, organizaciones internacionales como UN Watch solicitaron que se tomara la misma medida con los gobiernos de Cuba, China, Eritrea, Libia, Mauritania y Venezuela.

Cuba fue elegida para el Consejo en 2020, el mismo año que entraron Rusia, China y Pakistán.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Efectivamente, es la zorra haciendo campaña para que la pongan a cuidar el gallinero…😀

Profile picture for user Plutarco Cuero

Brunilda se va a reelegir, es su destino manifiesto ...

¡ Qué m¡erda de país !

No culpen a la dictadura de Cuba. Si la ONU no se respeta a sí misma y tan sólo contempla poner a tal país en tal puesto, la culpa es completamente de la ONU y no merece ni el más mínimo respeto.

Se tienen que estar muriendo de la risa, esos que están sentados escuchando el discurso del representante de la dictadura más antigua del mundo. Hablando de los derechos humanos. El lobo quieres que lo pongan a cuidar el gallinero.

¿Como es posible que el peor país violador de los derechos humanos en América sea miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU? Esta es una de las ironías que se ven en el mundo actual.

Es posible porque la ONU se ha convertido en otro instrumento de la izquierda para ejercer poder y sobre todo, para sacarle dinero a las democracias.

Profile picture for user Don Carlitos

Estoy completamente convencido a estas alturas de mi vida, que el discurso del señor ministro fue consensuado con el gobierno gringo, su verdadero amo en estos 64 años de dictadura, y que la autopropuesta de candidatura para la reelección, lo más probable es que hasta haya sido orientada por el mismo amo. Tal vez sean nuestros tataranietos los que tengan acceso a toda la información clasificada que se guarda sobre las relaciones Cuba-USA, nosotros nunca sabremos la verdad, lo que para mí está muy claro es que este show es otra evidencia de cómo nos siguen manipulando, mintiendo y engañando ambos gobiernos.