Back to top
China

China confirma que el globo visto en Colombia es suyo y el Pentágono dice que hubo tres durante el Gobierno de Trump

El Ejército de Corea del Sur detecta otro globo, presuntamente norcoreano, pero no lo ve como una amenaza.

Pekín
Globo chino detectado sobre EEUU.
Globo chino detectado sobre EEUU. CNN/Captura de pantalla

El Gobierno chino confirmó este lunes que es dueño del globo que sobrevuela Latinoamérica, informó la agencia AFP.

Este artefacto había sido señalado por el Pentágono el viernes, y después la Fuerza Aérea colombiana indicó que "un objeto" con "características similares a las de un globo" había sido detectado y monitoreado "hasta que abandonó el espacio aéreo".

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino explicó este lunes que el objeto era "de China". Las autoridades asiáticas indicaron que el globo era "de naturaleza civil y utilizado para test de vuelo".

A causa de "las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada" y tomó rumbo "accidentalmente hacia América Latina y el Caribe", indicó en rueda de prensa un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

"Nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando (la cuestión) de forma adecuada. No causaremos ninguna amenaza a ningún país", dijo Ning.

Por su parte, el Departamento de Defensa de EEUU informará al Senado los próximos días sobre el globo chino derribado sobre aguas estadounidenses y la crisis diplomática que ha desatado, reportó la agencia EFE.

El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, dijo el domingo en una rueda de prensa en Nueva York que el Senado al completo "recibirá la semana siguiente una sesión informativa más amplia y completa sobre China", y expresó su deseo de que no haya divisiones partidistas.

Según dijo un portavoz del líder de la mayoría demócrata al canal estadounidense NBC, la sesión se celebrará el 15 de febrero. Esta ya estaba programada de manera clasificada para tratar sobre China antes de que se conociera públicamente la existencia del globo.

Schumer adelantó que tan pronto como este martes será informado sobre el tema un grupo bipartidista de ocho líderes legisladores —conocido como la "Banda de los Ocho"—, que suelen recibir información clasificada del Ejecutivo.

Entre tanto, se ha conocido que el globo chino abatido el sábado sobre aguas estadounidenses frente a Carolina del Sur no fue el único que ha entrado en el espacio aéreo de EEUU en los últimos seis años, reportó el diario El País.

Al menos otros tres globos incursionaron en EEUU durante el mandato del republicano Donald Trump, según el Pentágono. Esta afirmación ha avivado el duro intercambio de reproches entre demócratas y republicanos sobre cómo se gestionó el derribo.

El Gobierno dijo que el derribo se aplazó para evitar riesgos, pero los republicanos recriminan que el dispositivo no debió volar durante tantos días por encima de EEUU.

Corea del Sur detecta un presunto globo norcoreano

Mientras se desarrolla la trama de los globos chinos, las autoridades de Corea del Sur detectaron el domingo la entrada de un globo aerostático de origen aparentemente norcoreano en su espacio aéreo, aunque no lo consideraron una amenaza para su seguridad, reportó la agencia EFE.

El globo, de unos dos metros de longitud, fue observado sobrevolando territorio surcoreano y posteriormente abandonó la zona, según dijo este lunes una fuente del Ejército de Corea del Sur a la agencia local Yonhap.

El Ejército surcoreano consideró que se trataba de un globo de mediciones meteorológicas. Por tanto, no presentaba ninguna amenaza a su seguridad, según la misma fuente.

Japón, por su parte, señaló este lunes que está analizando si dos objetos voladores no identificados detectados en 2020 y 2021 al noreste de su territorio pudieran tener algún vínculo con el incidente de EEUU.

"Tenemos información sobre aquellos casos de junio de 2020 y septiembre de 2021, pero seguimos analizando los detalles y la posible relación", dijo el viceportavoz del Ejecutivo, Yoshihito Isozaki, al ser preguntado sobre el tema.

Japón "está compartiendo información con los países aliados y socios" y "continuará vigilando y analizando la situación", añadió el portavoz.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese cuento de los tres globos durante el gobierno de Trump que se lo hagan a la caperucita roja

Todos sabemos que Trump fue un ratón de campo,Putin se reía de el en su misma cara.

Profile picture for user padre Ignacio

OBiden jugando mentalismo presidiario, que pena, que bananerismo estamos viviendo.

Tres globos bajo el gobierno de Trump? Si, ok. Como si estos democratas ladrones fueran lo suficientemente patriotas para dejar pasar la oportunidad de tirar basura sobre Trump y su gobierno. Solamente un tonto puede creerse semejante cosa. Lamentablemente, los tontos sobran.

Socio, y te llamo socio porque no te merece el título de señor. Usted es un gritón que todo lo que gritas o escribe le falta veracidad. Se molestaron de decir que durante la presidencia de Trump paso algo parecido y es parecido porque durante Trump los globos no hicieron lo que hizo este último, porque los republicanos empezaron a decir que con Trump eso no pasaba y si pasaba él lo tumbaba. Ahora ningunos se acuerda que el cuerpo de inteligencia le informaron de esos globos.

Profile picture for user Weston

Si a Trump le metieron zancadillas antes de ser presidente, si le metieron dos Impeachemt, si le endosaron los muertos del COVID, si le robaron las elecciones, entonces Juanito, qué crees tú que le hubieran hecho a Trump si le descubren globos sobre USA. No seas fanático. A mi, un cubano demócrata me parece un cubano blandito.

No soy tu socio y me da igual lo que opines sobre mi. Es imposible que un democrata sea inteligente, va contra natura. Si lo que escribo te parece griteria ya sabes lo que tienes que hacer: evita leerme.

No sé, pero todo esto me parece un globo.😁