Back to top
REPRESIÓN

Las graves violaciones del sistema procesal cubano llegan a la ONU

Prisoners Defenders denuncia, a través del análisis de más de 300 casos, 'patrones estructurales violatorios del debido proceso y la defensa efectiva'.

Madrid
Presentación de la denuncia "1.000 familias cubanas contra el Gobierno cubano".
Presentación de la denuncia "1.000 familias cubanas contra el Gobierno cubano". Prisoners Defenders/YouTube

La organización Prisoners Defenders (PD) ofreció este jueves en Madrid detalles de una denuncia que presentará ante Naciones Unidas sobre los "patrones estructurales violatorios del debido proceso y la defensa efectiva en el sistema procesal cubano", a raíz de los procedimientos realizados a cientos de manifestantes de las históricas protestas del 11 de julio de 2021

El documento "1.000 familias cubanas contra el Gobierno cubano" fue presentado por Javier Larrondo, presidente de PD, en el Consejo General de la Abogacía Española (CGEA), con la participación de Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, y Blas Jesús Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del CGAE. 

Larrondo se refirió a "las detenciones arbitrarias e ilegales, la ausencia de tutela judicial, la falta del debido proceso, la inexistencia de la defensa y del principio de contradicción, (pruebas) testificales ilegítimas, periciales manipuladas al servicio de la acusación, presunción de culpabilidad o discriminación por motivos de pensamiento", entre algunas de las graves irregularidades.

"Muchos de los juicios (del 11J) fueron exprés, orales, sin sentencia, sin abogados, en tribunales militares y en cuestión de horas: en 96 horas están condenando al acusado, que no sabe de qué se le acusa porque no recibe la sentencia", señaló Larrondo.

La denuncia que presentó este jueves es el resultado de "más de un año de intenso trabajo realizado por más de diez juristas coordinados por Prisoners Defenders y tras haber cubierto los dictámenes individuales completos de más de 300 víctimas que demuestran, sin lugar a la duda jurídica, patrones estructurales violatorios del debido proceso y la defensa efectiva en el sistema procesal cubano". 

Más de 5.000 folios de trabajo jurídico demuestran "la arbitrariedad e ilegalidad por la que miles de familias en Cuba sufren solo por haber expresado sus sentimientos, anhelos y necesidades, con uno o varios de sus miembros en prisión, torturados y con condenas que en no pocos casos se cuentan por decenas de años".

Según Larrondo, antes de finales de marzo, de cara al Examen Periódico Universal en la ONU al que se somete el régimen cubano, la denuncia incorporará el análisis de otro centenar de casos hasta completar los 400.

El presidente de PD señaló que los expedientes ya incluidos en la denuncia determinaron que "los 1.077 prisioneros políticos que el régimen de Cuba mantiene condenados en la actualidad han sufrido las mismas violaciones procesales". 

Para Larrondo, "todos, sin excepción, deberían ser puestos en libertad con inmediatez", y en ese sentido, dijo que Prisoners Defenders "hace suyo" el reclamo del enviado del papa Francisco a Cuba en febrero pasado, de liberar a todos los presos políticos cubanos

"De tratarse de un Estado de Derecho, el Gobierno de Cuba debería indemnizar a las víctimas de privación de libertad arbitraria, además, por las atrocidades sufridas por ellas en prisión, y también por sus familiares fuera de prisión, los cuales han sido y son amenazados, perseguidos, hostigados, interrogados, citados, multados e incluso detenidos igualmente", añadió PD en la presentación de su denuncia.

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, calificó el de hoy como "día importante no solo para los presos políticos cubanos y sus familias sino para todos los cubanos que luchan por un mejor futuro".

"Este documento saca a la luz las sistemáticas violaciones de derechos humanos que la dictadura perpetúa contra sus propios ciudadanos. Desgraciadamente, para muchos de nosotros, que seguimos lo que pasa en Cuba, no es sorprendente", añadió Charanzová. 

Para la diputada europea, en la denuncia queda cuidadosamente expuesta "la interferencia del Partido Comunista de Cuba en el acceso y desarrollo a la justicia y saca a la luz la tortura de presos políticos, incluso niños".

Charanzová recordó que desde del Parlamento Europeo "se han solidarizado y escuchado las denuncias de las fuerzas democráticas de la sociedad civil".

"No vamos a parar hasta que Cuba sea un país democrático, respete los derechos humanos y haya libertad. Los cubanos no están solos. Estamos aquí para sumarnos (a esta denuncia) y decir basta", dijo.

En la presentación participaron también, pero a través de videoconferencia, Fernando Almeyda, coordinador legal internacional de PD, quien expuso algunos casos individuales recogidos en la denuncia, Javier Nart, miembro del Parlamento Europeo, y el abogado, escritor y político venezolano Antonio Ledezma. Larrondo leyó una declaración de apoyo del senador Giulio Terzi Di Sant'Agata, senador de la República Italiana.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

... 64 años, demasiado tarde ...

Profile picture for user JCAleman

Si esperan que la ONU, o sea sus burocratas socialistas que ganan salarios de 6 cifras hagan algo por las violaciones del sistema procesal cubano, entonces sientense a esperar por condenas de algodon y mejor pidanle a Putin que ayude a los presos politicos del campo de concentracion.

Profile picture for user Pedro Benitez

Una presión importante porque contribuye a impugnar el sistema de gobierno cubano frente a la comunidad global. Sin embargo, después de un tiempo breve se pierde la fuerza de la denuncia; Cuba se muestra como víctima del gobierno “imperial” estadounidense. Por eso es importante construir una fuerza ciudadana que se define independiente de las diferentes tendencias políticas de la comunidad global.

Y el ministro de extranjería de Cuba quiere una silla en la ONU para proteger los derechos humanos. De risa todo esto.

En la ONU tiene el régimen a sus más fieles admiradores.

Me gustaría conocer la opinión personal de cada jurista cubano actual. Esa opinión que sólo se le cuenta a la almohada.
Ese que vive en Cuba y, partidario o no de la revolución, tiene que aplicar la legalidad socialista de un poder judicial atado cuello, cintura y tobillos a los poderes ejecutivo y legislativo.
¿Cómo puede un jurista aceptar tal aberración y dejar la justicia de su pueblo en manos de un gobierno en caída libre que se aferra al poder?
La cereza del pastel la puso el flamante presidente del tribunal supremo popular en aquel video filtrado donde estampó para la historia una frase que resume la legalidad socialista cubana :
".... como perro dentro del tabaco..."
(se refería al acompañamiento del abogado defensor durante todo el proceso penal).

Profile picture for user cubano libre

“Llegan a la ONU”, después de procesar, encarcelar, deportar y eliminar a miles esclavos rebeldes; deben eliminar la ONU o cargar el inservible edificio para Labana.