Back to top
Covid-19

EEUU ha donado más 350 millones de vacunas anticovid a 110 países del mundo

Mientras, el Gobierno cubano, que prometió un fármaco para los países pobres, comparte las suyas con aliados políticos.

Madrid
Cargamento de vacunas de donación de EEUU a Vietnam.
Cargamento de vacunas de donación de EEUU a Vietnam. VNExpress International

Estados Unidos ya ha donado una cantidad superior a las 350 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a 110 países desde que la Administración de Joe Biden comenzara el programa de distribución de fármacos autorizados por entidades internacionales para ayudar a enfrentar la pandemia a naciones de menor desarrollo económico.

De acuerdo con las cifras oficiales del Departamento de Estado, hasta el 10 de enero la cifra de dosis entregadas pasaba de los 350 millones, de los 1.200 millones prometidos por Washington.

"Hasta la fecha, hemos enviado millones de vacunas a más de 30 países de la Unión Africana, aproximadamente 25 países del Hemisferio Occidental y aproximadamente 20 países del sur y este de Asia. Esta enfermedad no conoce fronteras y está afectando a todo el mundo, y EEUU aparece, lidera y ayuda a poner fin al Covid-19", apuntó la entidad federal.

El 43% del total de las donaciones se hizo de forma directa y el 57% a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), que integran 190 países.

El pasado 22 de diciembre, EEUU entregó a Sri Lanka 821.340 dosis de la vacuna, lo que elevó la cantidad entregada en esa nación a 3,4 millones.

El 1 de enero, anunció la entrega a Egipto de 1,5 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer-BioNTech, y dos días después de aproximadamente 1,7 millones de dosis de esa misma vacuna a Laos. Angola recibiría por la misma vía 801.450 dosis y Ghana 1.736.280.

Según la organización sin fines de lucro Kaiser Family Foundation, el país más beneficiado con las donaciones es Pakistán, que ha recibido 42,6 millones de dosis, seguido por Indonesia, con 23,7; Vietnam, con 23,3; Filipinas, con 21,9; Bangladesh, con 21,1; y Nigeria, con 18,3 millones.

En América Latina es México el destinatario fundamental, por lo que ha recibido 10,3 millones de dosis, seguido por Guatemala (8,5); y Colombia (seis millones).

China y Rusia también han hecho donativos en la región. Las vacunas producidas en el gigante asiático Sinovac y Sinopharm han llegado en cifras de poco más de 2.000.000 de dosis a El Salvador, Bolivia y Venezuela. Cuba usó la segunda en cantidades que no han sido reveladas, y las autoridades de la Isla aseguraron que se trató de un donativo.

Pekín cerró también acuerdos de financiación con países latinoamericanos por alrededor de 1.000 millones de dólares para sustentar la compra de sus propias vacunas. Por su lado, Rusia también envió un número no revelado de dosis de Sputnik a Nicaragua.

Cuba, que prometió en 2020 que produciría masivamente sus propios inyectables anticovid para beneficio de los países pobre, hasta el momento solo los vendió a sus aliados Irán, Vietnam, Venezuela y Nicaragua. En diciembre, San Vicente y las Granadinas anunció que usaría el inyectable Abdala, y poco después México informó que la importará durante este año.

La pasada semana La Habana anunció a bombo y platillo un donativo de 250.000 dosis de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus a Siria, cuyo presidente Bashar al-Assad es otro estrecho aliado del Gobierno de la Isla.

Ninguna de esas vacunas ha sido evaluada por organismo internacional alguno. La Habana no entregó aún la documentación necesaria para su homologación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), procedimiento imprescindible para que estas sean incluidas como parte de COVAX, del que no es parte.

Por su lado, la Administración de Biden ha comprometido donar 580 millones de dosis de vacunas anticovid durante los próximos dos años, comprar 1.000 millones para entregarlas gratuitamente y contribuir con 4.000 millones de dólares a COVAX.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.