Back to top
Covid-19

México espera usar la vacuna cubana Abdala como dosis de refuerzo en el segundo trimestre de 2022

Aunque ello dependerá de cómo La Habana maneje su aplicación y de cómo la va a compartir con otros países.

Ciudad de México
Campaña de vacunación anticovid en Cuba.
Campaña de vacunación anticovid en Cuba. CNN

México espera contar con la vacuna cubana Abdala contra el Covid-19 en el segundo trimestre de 2022 para usarla como dosis de refuerzo junto con el inyectable Patria, de fabricación nacional, anunció el martes el secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer.

"Lo tenemos como perspectiva. Si no es en el primer trimestre, en el segundo trimestre vamos a contar con esta vacuna [Abdala] junto con la [vacuna] Patria de México", afirmó durante una conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El funcionario precisó que el país recibirá una cantidad de dosis que no especificó aunque, aclaró, será decisión de La Habana el envío de los fármacos. "Seguro con México tendrá este acercamiento, pues lo tenemos en otras áreas, como medicamentos", citó el medio mexicano Debate.

Alcocer recordó que México ha sido uno de los primeros países en aprobar la vacuna cubana a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que consideró que esta cuenta con los requisitos adecuados para su uso en esa nación. 

En caso de ser utilizada en su territorio, Abdala sería la primera vacuna no evaluada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplicada a mexicanos, además de otras nueve que sí están homologadas por la entidad globlal.

Durante la comparecencia de Alcocer, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "dogmatismo" las críticas emitidas a través de las redes sociales de ese país tras conocerse del uso del inyectable de la Isla.

Llamó a estar "por encima de cualquier ideología", dado que los procesos de investigación de Abdala son "serios", y afirmó que COFEPRIS, la entidad que aprobó el uso de la vacuna cubana en el país, es una institución dirigida por científicos "responsables".

Hasta ahora solo socios políticos de La Habana han adquirido algunas de sus vacunas antocovid, como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam. Recién San Vicente y las Granadinas anunció que Abdala estaba disponible en su red de vacunatorios, de conjunto con otras fórmulas usadas en el mundo.

Abdala se sumaría al esquema de vacunación ya desplegado en México. Según cifras oficiales, en ese país se habían administrado hasta fines de diciembre al menos 149 millones de dosis, y el 63,5% de la población tenía al menos una dosis y el 56,4% la pauta completa.

En ese país se utilizan ya las vacunas Pfizer, Johnson & Johnson, Moderna y Oxford-AstraZeneca, así como las chinas CanSino, CoronaVac y Sinopharm, la india Covaxin y la rusa Sputnik V.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.