Back to top
Covid-19

México, otro aliado de La Habana que podrá importar las vacunas anticovid cubanas

La cubana sería la única no avalada por la OMS que se use en esa nación, donde se aplican ya otras nueve.

La Habana
Ámpula de Abdala.
Ámpula de Abdala. CIGB / Twitter

El grupo estatal de la industria biofarmacéutica BioCubaFarma anunció el miércoles que su vacuna Abdala contra el Covid-19 comenzaría a administrarse en México, luego de recibir la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora de ese país.

"Con esta aprobación, México puede importar la vacuna Abdala, para su uso en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en personas mayores de 19 años", indicó BioCubaFarma a través de su perfil en Twitter.

La empresa aseguró en la red social que de esta forma "avanza la inserción internacional" de las fórmulas cubanas contra el Covid-19, un objetivo del Gobierno cubano.

Según el anuncio del Gobierno de México, la estatal Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de Abdala.

Según la nota, dado que las decisiones de COFEPRIS "son reconocidas por diversos países de la región", ahora "las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones", aunque no precisó cuáles.

Además de Abdala, Cuba cuenta con otros dos fármacos similares, Soberana 02 y Soberana Plus, que recibieron la autorización de uso de emergencia por la entidad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, y que han sido aplicadas a buena parte de la población de la Isla.

Ninguna de las tres vacunas ha sido homologada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa entidad multilateral no ha recibido ninguno de los documentos requeridos para evaluar los fármacos, a pesar de que las autoridades cubanas anunciaron en septiembre que habían dado inicio al proceso.

Hasta ahora solo socios políticos de La Habana han adquirido algunas de estas vacunas, como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam. Recién San Vicente y las Granadinas anunció que Abdala estaba disponible en su red de vacunatorios, de conjunto con otras fórmulas usadas en el mundo.

Abdala se sumaría al esquema de vacunación ya desplegado en México. Según cifras oficiales, en ese país se habían administrado hasta la semana pasada al menos 149 millones de dosis. Hasta el martes, el 63,5% de la población tenía al menos una dosis y el 56,4% la pauta completa.

En ese país se utilizan ya las vacunas Pfizer, Johnson & Johnson, Moderna y Oxford-AstraZeneca, así como las chinas CanSino, CoronaVac y Sinopharm, la india Covaxin y la rusa Sputnik V.

De manera que la cubana, de aplicarse en ese país, sería la única utilizada sin el aval de la OMS.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Qué va a hacer AMLO sino guardar la forma. Eso se queda en un lote de vacunas y „hasta luego gracias“

Hay pueblos que adoran la eme.

Lopez Hablador es complice de la mafia Castro-Canelista.

Si se las compran, pues las merecen. Bueno, como tanto les gusta decir a los mejicanos, como Méjico no hay dos--gracias a Dios.