Back to top
política

México pretende extender a Cuba programas 'para paliar la emigración' por valor de 30 millones de dólares

Se trata de planes para los que Andrés Manuel López Obrador ha pedido financiación a EEUU.

Ciudad de México
Firma de una carta de intención entre los gobiernos de México y Cuba
Firma de una carta de intención entre los gobiernos de México y Cuba amexcid

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que pretende extender a Cuba y Haití programas sociales por un valor aproximado de 30 millones de dólares que buscan implementar una receta contra las llamadas causas raíz de la emigración, según informaron medios de comunicación de México.

La titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo, declaró a El Universal que el plan es llegar a El Caribe el próximo año.

El diario El País de México señaló que se trata del plan de reforestación Sembrando Vida y la red de subsidios Jóvenes Construyendo Futuro, que "en los últimos tres años han recorrido los pasillos de la Casa Blanca y han despertado interés en La Habana, aunque las certezas sobre su impacto y alcance en el exterior son pocas".

Según este medio, se trata de una "estrategia de exportar políticas hechas en México parte de la cooperación internacional, pero que busca apuntalar la presencia del país en el continente y ampliar su influencia ante las crisis que lo atraviesan: desde la migración y la pobreza hasta la inestabilidad política".

Sembrando Vida reparte ayudas directas en México de 100 a 250 dólares al mes a cambio de plantar árboles frutales y maderables. La meta para este año era apoyar a más de 425.000 beneficiarios y cubrir más de un millón de hectáreas, con un presupuesto aprobado para 2021 de casi 29.000 millones de pesos (unos 1.450 millones de dólares).

En Centroamérica su alcance es menor. Beneficia a unas 20.000 personas y tiene apenas un presupuesto de 31 millones de dólares por cada país, según los datos de la propia Cancillería mexicana. 

De acuerdo con los reportes, las autoridades mexicanas han querido que el dinero no pase por los gobiernos y aseguran que lo entregan en mano a los campesinos, lo que implica crear un padrón, supervisar el cumplimiento y distribuir las ayudas en suelo extranjero. No se sabe qué pasará en el caso de Cuba, cuyo Gobierno controla todo plan desarrollado y prohíbe las iniciativas que no cuenten con su intermediación.

Sembrando Vida se planteó a la Administración de Donald Trump como un dique de largo plazo frente a la crisis migratoria en 2018. Tras actos protocolarios con los mandatarios centroamericanos y varios problemas, el programa finalmente arrancó en el terreno casi dos años después, en octubre de 2020.

Según El País, cuando llegó Joe Biden a la Casa Blanca, el Gobierno mexicano insistió a Washington de que debía financiar la aplicación de los programas sociales de inspiración mexicana en Centroamérica

A inicios de este mes habría salido adelante la financiación, enfocando el programa al sector agrícola tras meses de negociaciones y después de la visita de AMLO a Estados Unidos. Parte de los fondos estarían a cargo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), a la que el Gobierno cubano acusa de "injerencia" y de financiar la "subversión" en la Isla.

La semana pasada los gobiernos de Cuba y México firmaron una Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral para la implementación del proyecto "Desarrollo Rural y Fortalecimiento de las Capacidades Locales Económicas, Sociales y Ambientales".

El objetivo es "contribuir al bienestar social, promoviendo el cuidado al medio ambiente y el desarrollo económico de las y los agricultores cubanos, por medio del otorgamiento directo de incentivos, tales como apoyo económico, entrega de insumos en especie para la producción agrícola y acompañamiento técnico para el desarrollo de sistemas agrosilvopastoriles, para incentivar la producción para el autoconsumo de alimentos y la comercialización de excedentes", precisó un comunicado de AMEXCID.

"Este día culminamos parte de un proceso que inició hace más de dos años, por instrucción superior, por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Estoy segura de que esta iniciativa contribuirá a incentivar el mejoramiento del campo, promoviendo el desarrollo y al mismo tiempo la suficiencia alimentaria de la población cubana que se beneficiará con el proyecto", dijo Carrillo Cubillas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un cáncer no se cura con una aspirina.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Cangrejo y Fangio ... ya resolvieron para la gasolina ...

Ese es el pretexto para ayudar directamente al gobierno, que es el que desviara ese dinero hacia sus propios intereses.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Me imagino los que serán seleccionados en Cuba para "ayudas directas de 100 a 250 dólares al mes a cambio de plantar árboles frutales y maderables"!