Back to top
Emigración

López Obrador critica la muerte de un migrante cubano en México, mientras La Habana hace silencio

Ni el MINREX ni la Embajada de La Habana en Ciudad de México han comentado los hechos.

Ciudad de México
Efectivos de la Guardia Nacional mexicana en un operativo.
Efectivos de la Guardia Nacional mexicana en un operativo. FORBES MÉXICO

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó el miércoles que dos migrantes fallecieron tras un incidente ocurrido el fin de semana, cuando elementos de la Guardia Nacional dispararon contra una camioneta, en la que iban 14 personas, y mataron a un cubano que iba en el grupo.

Al lamentar el incidente, López Obrador dijo en su conferencia matutina que dio instrucciones para que los elementos de la Guardia Nacional implicados en el caso sean puestos a disposición de la Fiscalía General "porque perdieron la vida dos migrantes", citó AP.

Asimismo, en el hecho resultaron heridos otros tres migrantes, dijo, aunque no ofreció detalles sobre cuándo ocurrieron las muertes ni precisó la identidad y nacionalidad de los fallecidos.

Sin embargo, la agencia EFE reportó el lunes que un migrante cubano había muerto el domingo de un balazo cuando viajaba en la caravana que avanza por el suroriental estado mexicano de Chiapas.

"La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, abrió carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, contra quien o quienes resulten responsables, por la muerte de una persona del sexo masculino, originario de la República de Cuba, quien fuera localizado sin vida en el municipio de Pijijiapan", informó la institución en un comunicado, citado por EFE.

El reporte solo agregó que la Fiscalía de Distrito Istmo Costa acudió a un camino rural donde encontraron cerca de un vehículo "el cuerpo sin vida de Cristóbal 'N', originario de la República de Cuba, quien en su anatomía presentaba lesiones provocadas por arma de fuego".

A pesar de esas evidencias y de la reacción del presidente mexicano, las autoridades cubanas no se han pronunciado sobre esos hechos. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, que suele reaccionar en Twitter acerca de los abusos que cometen las autoridades de frontera de EEUU contra los migrantes que tratan de entrar a ese país desde México, no ha mencionado el suceso.

Tampoco la Embajada de Cuba en Ciudad de México ha reaccionado a la muerte del migrante cubano en sus redes sociales. 

No obstante, el sitio oficial Cubadebate sí reportó lo sucedido, reproduciendo el reporte al respecto de la agencia Reuters.

"Hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes", afirmó López Obrador al cuestionar que los migrantes fueran "baleados por la Guardia Nacional".

"No hicieron más que salir rápido sin detenerse de frente adonde estaba la patrulla de la Guardia Nacional. No dispararon, no agredieron y los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer", agregó, según AP.

El caso de los migrantes, que inicialmente estaba en manos del Ministerio Público de Chiapas, pasó a la Fiscalía General de la República luego de que se determinó que los elementos de la Guardia Nacional implicados en el hecho "son señalados como sujetos activos" del delito de homicidio calificado y por tanto la competencia del caso es federal.

La Guardia Nacional reconoció a inicios de semana en un comunicado que integrantes de ese cuerpo dispararon a una camioneta con 14 migrantes a bordo por evadir un control. Según el informe, los efectivos abrieron fuego cuando el vehículo había intentado embestirlos y vieron en riesgo su integridad.

En la camioneta viajaban nacionales de Cuba y de Ghana, entre ellos, dos menores, según AP. Los fallecidos y heridos eran todos cubanos, indicó una autoridad federal.

El conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía, los heridos trasladados al hospital y los supervivientes quedaron bajo custodia de las autoridades como presuntas víctimas de un delito de tráfico de personas.

El cadáver de uno de los fallecidos, un hombre cubano, fue localizado en la parte de atrás de la pick-up con lesiones de arma de fuego, confirmó AP.

Según los datos de la Fiscalía estatal, en la camioneta también había un arma larga y un cargador. La Guardia Nacional no hizo mención alguna a ese detalle en la explicación que ofreció a los medios. Tampoco mencionó haber visto a nadie armado en la camioneta ni haber recibido disparos. Sí afirmó que su personal, armamento y equipo estaba a total disposición de los investigadores.

Los migrantes supervivientes indicaron en sus declaraciones que nadie del vehículo en el que viajaban estaba armado, dijo una de las personas conocedoras de la investigación. Sin embargo, fotos incluidas en la carpeta de las pesquisas muestran a un migrante muerto, boca abajo y con el arma larga bajo su cuerpo.

El incidente ocurrió en un área de ranchos ganaderos, bastante despoblada y muy cerca de la zona por la que estos días transita una caravana de migrantes, aunque los implicados en el letal evento no pertenecían al grupo de pocos miles que salió el 23 de octubre de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, y avanza caminando hacia Ciudad de México.

La caravana la integran unos 2.000 a 3.000 migrantes, la mayoría centroamericanos. Todos ellos se encontraban en Tapachula a la espera de documentos del Gobierno mexicano para regularizar sus permanencias. Pero la avalancha de migrantes sobrepasó la capacidad de respuesta de la Comisión Nacional de Refugiados (COMAR) y del Instituto Nacional de Migración (INM), reportó Univisión.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, que vigila la actuación de los funcionarios públicos, también ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

La organización Human Rights Watch criticó el procedimiento empleado por la Guardia Nacional mexicana y exigió al Gobierno de López Obrador que garantice la seguridad de los migrantes que marchan en la caravana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.