Back to top
Economía

La actividad económica de EEUU supera los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia del Covid-19

En 2021 la economía nacional podría expandirse hasta un 7%, el crecimiento anual más fuerte desde 1984.

Washington
Un concurrido restaurante en EEUU.
Un concurrido restaurante en EEUU. CNN

La economía de Estados Unidos creció a una sólida tasa anual de 6,5% el último trimestre, por lo que su tamaño total supera ya el nivel anterior a la pandemia del Covid-19, indicó el Gobierno.

En un informe divulgado el jueves, el Departamento de Comercio calculó que el producto interno bruto de la nación —que suma su producción total de bienes y servicios— se aceleró en el trimestre de abril a junio desde una ya sólida tasa de crecimiento anual del 6,3% en el primer trimestre del año.

Impulsada por la vacunación contra el nuevo coronavirus y las ayudas del Gobierno, tales cifras serían, según AP, una señal más de que la nación ha logrado una recuperación sostenida de la recesión pandémica.

Aunque la cifra trimestral fue menor de lo esperado por los analistas, ello se debió principalmente a que los cuellos de botella de la cadena de suministro ejercieron un lastre más fuerte de lo previsto en los esfuerzos de las empresas por reabastecer sus inventarios. De hecho, la desaceleración experimentada por la reconstrucción de inventarios restó 1,1 puntos porcentuales al crecimiento anual del último trimestre.

Por el contrario, el gasto del consumidor —principal motor de la economía estadounidense— fue sólido el último trimestre: avanzó a una tasa anual del 11,8%. El gasto en bienes creció a una tasa del 11,6%, aunque por debajo del aumento del 27,4% en el primer trimestre.

El gasto en servicios —como comidas en restaurantes y boletos de avión— se expandió a una tasa del 12%, frente a un aumento del 3,9% en el período de enero a marzo, ya que las vacunas alentaron a más estadounidenses a comprar, viajar y comer fuera de casa.

Para 2021 se espera que la economía se expanda quizás hasta un 7%. Si es así, ese sería el crecimiento anual más fuerte desde 1984 y marcaría un cambio brusco con respecto a la contracción económica del 3,4% del año pasado, la peor en 74 años, como resultado de la pandemia.

Sin embargo, compensando las previsiones económicas optimistas, está la posibilidad de un rebrote del coronavirus debido a la variante Delta, altamente contagiosa. Estados Unidos registra actualmente un promedio de más de 60.000 nuevos casos confirmados al día, frente a los 12.000 de hace un mes.

Según los expertos, la recuperación podría debilitarse si persiste el aumento en infecciones virales, obligando a muchos consumidores a encerrarse nuevamente y a reducir su gasto.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso es inflado por los democRatas, los materiales de construcción están más caros,la gasolina el doble casi,los alimentos ni se diga.Seran los bolsillos de la Pelusa,Kamala o la familia Bidel...