Back to top
Economía

¿Cómo les va con el dólar a los países de América Latina que lo consideran su moneda oficial?

Oficialmente, son Ecuador, El Salvador y Panamá los únicos países con una economía totalmente dolarizada en América Latina.

La Habana
Billetes de 100 dólares.
Billetes de 100 dólares. Getty Images

"Con dolarización puedes tener un crecimiento mediocre o un crecimiento fenomenal, porque la dolarización no es el único factor que lo determina. No es una panacea", afirmó a BBC Mundo Gabriela Calderón, economista asociada del Instituto Cato, en Washington D.C.

Numerosos países han acudido a la dolarización de la economía ante la devaluación de su moneda, un fenómeno que está teniendo lugar de forma parcial en Cuba actualmente, y que llegó a ser reconocido por el propio Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda del pasado jueves 8 de octubre.

Aunque muchos asocian el dólar a la estabilidad, a largo plazo puede tener efectos negativos, como explican diferentes economistas en un reporte publicado por el portal de noticias británico BBC Mundo.

Los tres únicos países cuya economía está dolarizada totalmente en Latinoamérica son Panamá, Ecuador y El Salvador, aunque en otros muchos, como es el caso de Venezuela y Argentina, ha ocurrido lo que se conoce como "dolarización espontánea", donde los propios ciudadanos adquieren la moneda estadounidense por miedo a la devaluación de la nacional.

En el caso de Panamá, la adopción del dólar como moneda oficial junto al balboa se remonta a 1904, cuando se constituyó como Estado independiente bajo una fuerte influencia de los Estados Unidos, que asumió el control del Canal de Panamá.

Ecuador, en cambio, dolarizó su economía en el año 2000, cuando el país sufrió una hiperinflación que llegó al 96% mientras la moneda nacional, el sucre, se devaluó totalmente.

Un año después, en 2001, el presidente de El Salvador, Francisco Flores, anunció que en el país circularían dos monedas: el dólar y el colón, pero la segunda dejó de circular poco después.

En el caso salvadoreño la dolarización no respondió a una crisis económica, sino más bien a intereses comerciales, pues era un requisito imprescindible para aprobar el Tratado de Libre Comercio con EEUU, que eliminaba los aranceles aduaneros para ambas partes.

Una de las mayores ventajas, especialmente para Ecuador y El Salvador, es que con la adopción del dólar han evitado una posible devaluación repentina.

"La dolarización provocó un efecto de estabilidad de precios y redujo los costos de las transacciones internacionales", explicó al portal británico el economista Pablo Dávalos, director del centro de estudios Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa de Ecuador y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar.

A pesar de que muchos consideran que la dolarización de Ecuador está relacionada con el elevado déficit fiscal que sufre el país, la economista Gabriela Calderón asegura que ese fenómeno "no está relacionado con el tipo de moneda", y que a pesar de que el país sudamericano tiene una de las contracciones económicas más grandes de la región, "no tiene inflación, ni corridas bancarias, ni fuga de capitales".

Calderón explicó al medio británico que el riesgo de tener moneda propia es que en los países donde las instituciones son débiles y no está clara la separación de poderes los gobiernos terminan presionando a los bancos centrales para que impriman más billetes y eso hunde a la moneda local.

Entre las desventajas del mencionado proceso, Dávalos señaló la distorsión de los sistemas de precios internos, encareciendo los países para la población local, volviendo inaccesibles algunos bienes de consumo y fomentando la desigualdad.

Otro efecto negativo de la dolarización en los mencionados países fue la destrucción de la industria local y la generación de empleo, pues "los países dolarizados se convirtieron en economías importadoras de productos", explicó Dávalos.

Otro aspecto complejo del proceso, explicó el economista, es que los países quedan con muy pocas herramientas para defenderse de los shock externos, pues no tiene cómo ajustar el tipo de cambio para suavizar el impacto de los ciclos económicos.

Los especialistas entrevistados por el medio británico concluyen que la dolarización limita el margen de maniobra del Gobierno de turno al impedirle que recurra a la impresión de billetes para financiar el gasto fiscal y lo hacen depender de las decisiones que toma Estados Unidos en términos de política monetaria.

En ese sentido, explican que "si la dolarización fuese el antídoto contra las crisis, la mayor parte de los países de la región la habrían adoptado, pero, como lo muestran los tres países dolarizados de la región, las causas y los efectos son muy diferentes en cada caso".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se está hablando de países DE ECONOMÍA ABIERTA.