G (Centro Iluminador)...
Soleida RíosLa Habana'Retozan riegan recogen truecan granos de café/ en La Escondida, ramilletes de rosas y de piedras,/ las raíces del prú.'
'Retozan riegan recogen truecan granos de café/ en La Escondida, ramilletes de rosas y de piedras,/ las raíces del prú.'
'Eco (¿Desgraciada Desengañada Desenfrenada?) entra/ en las grutas y es roca y es espacio… estado/ pasajero'
'Juntacadáveres. Jadean ella y su anchuroso yo, semi-/ desnudo. Ansias de ver. Antojos.'
'En entrecejo, sábila, sésamo en la degustación./ Boca cerrada incorpora belleza, sulfur revela, estruja.'
'In- cesto: Virgen y Una Esposa Común, encantada/ en el sueño en Porto Alegre.// Al sur. Al sur. Abierta el agua en profusos manantiales.'
'...Arriba, en la copa de los manzanos, el avión/ despegando: una libélula roza a discreción/ dos arcoíris.'
'Ojo: observarás. Volverás a observar. Los ocho pétalos de/ un loto acompañan tu curso, los Ocho Guardianes del/ Espacio...'
'Arar en el mismo mar mugriento. Atenazar en la garganta/ un no arcilloso, renegado…/ Rueda de la Fortuna. Una rueda dentro de la otra rueda'
'Verdaderamente sin piedad son los recuerdos/ amontonados en un saco que cuelga de nuestro hombro.'
'Se trata de un texto singular por varias razones: es, ante todo, un convite personal desde lo poético para que el pequeño lector intente desentrañar los propósitos de todo libro; esto es: para qué se escribe, cuál es su utilidad pública.'
'La obra de Soleida Ríos ha devenido, con el paso aun azaroso del tiempo, un proyecto de reivindicación de las libertades del texto.'
'T. buscaba la luz./ T. añade una búsqueda casi obsesiva sobre el negro./ Ordena. Ampara. Libera. Prolifera./ Empieza por ser No.'
'Entró a lo que era mi casa. No el asteroide, en lo alto, en lo escarpado y seco de La Habana Vieja. Entró a lo sin techo, rectángulo raso en la tierra y arbolado en todo su perímetro.'
'no contra la necesidad, contra el imperio del deseo/ no contra el enemigo, contra la enemistad/ no contra la pequeñez, contra la disminución/ no contra la imaginación, contra el exceso de fantasía'
'Aire, tierra olorosa, varios cangres de yuca, bejucos de ñame florecido, relucientes hojas de malanga. En el borde de la vereda, el montón perfecto, alineado, compacto de las cosas que venderá Therese Terziver.'
'Joel James Figarola (¿sombrero?, botas, guayabera), en la máxima claridad del día y quizás de sí mismo, me ha indicado una manera de poder descargarse.'
'Y vi la luna en lo que llaman cielo./ Ladré a la luna. Gruñí, raspé el cemento/ y aullé al margen de toda prescripción/ para llegar hasta los lobos.
Esta antología compilada por Oscar Cruz es presentada, desde el título, como la selección por antonomasia del fútbol poético insular.
Al igual que una concretera, la escritura de Soleida Ríos mezcla prosa, verso libre, paréntesis, rupturas, diálogos...