'La caña está a tres trozos': el azúcar en el habla de Cuba
Yaneli LealMadrid'Dar cuero', 'agilar', 'echar un palo': muchas son las palabras y frases que la industria del azúcar trajo al habla popular de los cubanos.
'Dar cuero', 'agilar', 'echar un palo': muchas son las palabras y frases que la industria del azúcar trajo al habla popular de los cubanos.
Después de 16 años vinculado a la institución, el poeta releva al intelectual cubano Rogelio Rodríguez Coronel.
Por segunda vez es elegido un término relacionado con la pandemia desde que se descubriera el nuevo coronavirus a fines de 2019 en Wuhan, China.
También la Real Academia Española contestó dudas sobre la frase 'Díaz-Canel singao' en Twitter.
El diccionario de la Lengua Española superó los mil millones de consultas en su edición en línea el pasado año.
El doctor Armando Chávez Rivera conversa con DIARIO DE CUBA sobre el descubrimiento y primera edición del 'Diccionario de Provincialismos de la Isla de Cuba', escrito hace 190 años.
Lo que está claro es que este nombre de mujer se ha colado en el tejido social de la Isla y todos quieren llegar a tener su 'dureza'.
Apenas son errores graciosos, dice el Departamento de Español Urgente de la agencia EFE.
¿Sabías que los perros no ladran de la misma forma en todas las lenguas?
El dilema crucial es que las revoluciones no generan valores sobre los valores que destruyen. La posibilidad de los valores revolucionarios depende siempre de la solidez de los valores burgueses.
'La maniobra de un tirano no solo ha conseguido asiento en el diccionario, sino que además enrareció la escala de valores de toda la sociedad.'
Alexandr Lukaschenko pide ayuda al pueblo para superar la crisis del país y empleados acatan el llamado del gobernante.
Unos reproches idiomáticos hechos a Javier Marías hacen a la autora recordar una carta de Enrique Labrador Ruiz dirigida a gramáticos y majaderos.
Gustavo Pérez Firmat: 'Maltratar, malear el inglés no me preocupa; hasta es una suerte de venganza. Con el español me sucede lo contrario: cuando me equivoco siento que he cometido un pecado de lesa cubanía. ¿Por qué?'
Incluso en quienes no creen en el régimen castrista sobreviven palabras y frases y actitudes producidas por esa maquinaria de propaganda entre nazi y leninista.
Las obras de Marx, Engels y Lenin se usaron como papel higiénico en los 90. Qué queda hoy del lenguaje marxista es una historia aún por hacer.