Back to top
lenguaje

Vacuna, la palabra del año 2021

Por segunda vez es elegido un término relacionado con la pandemia desde que se descubriera el nuevo coronavirus a fines de 2019 en Wuhan, China.

Madrid
Un trabajador sanitario prepara una vacuna de Pfizer-BioNTech en el hospital civil de Nepal.
Un trabajador sanitario prepara una vacuna de Pfizer-BioNTech en el hospital civil de Nepal. Getty Images

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, determinó establecer el término "vacuna" como la palabra del año 2021.

A fines de 2020, cuando la palabra del año fue "confinamiento", la FundéuRAE expresó: "Esperemos que la palabra que defina 2021, y en clave positiva, sea vacuna". Y así fue, publicó la edición digital de Página12.

La institución explicó que la palabra de este año, vacuna, "surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela de origen animal, vacuna o bovina, quedaban protegidos frente a la viruela humana".

"En español, se utilizó durante un tiempo 'vaccina' (creada a partir del latín 'vaccinus', es decir, 'de la vaca'), pero terminó imponiéndose 'vacuna' que aparece por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914", agregó la FundéuRAE.

Vacuna ha motivado la aparición de nuevos términos como "vacunódromo" (lugares de grandes dimensiones donde se aplican las vacunas) o "vacuguagua" (vehículos de vacunación itinerantes).

La FundéuRAE dijo que a lo largo de 2021 respondió consultas sobre otros términos relacionados con vacuna como: suero, antídoto o inmunización, entre los que habría, según la organización, "una confusión".

Inocular es un término genérico para referirse a administrar una vacuna, mientras que inyectar se refiere a una forma concreta de hacerlo. Tripanofobia, por otra parte, es el miedo irracional a las inyecciones. "Inmunidad de rebaño" se refiere a la teoría de que, si la mayor parte de una población se inmuniza frente a un virus, este grupo proporcionará protección indirecta a los no vacunados, añade la fundación.

Además de vacuna, entre las otras candidatas a palabra del año se encontraban "negacionista", "variante", "desabastecimiento" y "cámper". Las demás candidatas aludían al medioambiente y otras cuestiones de actualidad.

Anteriormente habían sido elegidas como palabras del año "emoji" (2019), "microplástico" (2018), "aporofobia" (2017), "populismo" (2016), "refugiado" (2015), "selfi" (2014) y "escrache" (2013).

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.