Back to top
lengua

La Academia Cubana de la Lengua designa al escritor Roberto Méndez como su nuevo director

Después de 16 años vinculado a la institución, el poeta releva al intelectual cubano Rogelio Rodríguez Coronel.

La Habana
Roberto Méndez Martínez, nuevo director de la Academia Cubana de la Lengua.
Roberto Méndez Martínez, nuevo director de la Academia Cubana de la Lengua. r.mendez/facebook

La Academia Cubana de la Lengua (ACL) renovó a su junta directiva el pasado viernes tras elegir al poeta, narrador y ensayista Roberto Méndez Martínez como nuevo director, luego de seis años de mandato de Rogelio Rodríguez Coronel, informó la institución en su página web oficial.

También fueron electos el crítico y ensayista Jorge Fornet, subdirector; la investigadora literaria Cira Romero, secretaria; la lingüista Marlén Domínguez, bibliotecaria; y el dramaturgo y narrador Reinaldo Montero, tesorero.

Miembro correspondiente de la ACL desde 2006 y de número a partir de 2009, el camagüeyano Roberto Méndez (1958), doctor en Ciencias del Arte, es autor de más una treintena de libros, obtuvo por partida doble el Premio Alejo Carpentier, en ensayo y novela, y el Nicolás Guillén, de poesía

Ha escrito poemarios como Cuaderno de Aliosha y Autorretrato con cardo, además de novelas, ensayos y prólogos a numerosos autores, entre los cuales destaca José Lezama Lima, cuya segunda Valoración múltiple, organizó. Ha realizado aproximaciones históricas y críticas al mundo del ballet y la ópera a través de varias publicaciones.

 

Intelectual católico, Méndez Martínez es profesor del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela y consultor, desde 2008, del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede.

"Este honor me ha hecho recordar a esas personas que confiaron en mí al invitarme a formar parte de esta corporación", escribió en su perfil de Facebook el académico. "En ellos estoy pensando en este momento de retiro en mi habitación, mientras suenan los teléfonos. Espero no hacerlo demasiado mal", añadió.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

"Doctor en Ciencias del Arte"? Un poco picúo ese título.

Se ve que come mucha lengua el obeso dirigente

Profile picture for user cubano libre

El cargo lo merecía el espía Geraldo por tener la Lengua más larga, por chivaton.