Back to top
Opinión

El tamaño de la cubanidad

Miami

Abel Prieto, exministro de Cultura y asesor de Raúl Castro, la emprende contra Guillermo Cabrera Infante. La guanajería del castrismo sigue arrastrando nuestra cultura hacia el punto cero.

'Ronald J. Kitaj'
'Ronald J. Kitaj' MISIONMISERICORDIA
Fotografía

El fotógrafo que tiró su Leica desde el helicóptero del dictador

Madrid

'Escapar de su entorno llegó a convertirse para él en una obsesión. Escapar de Castro como los suyos habían huído de Machado y de Franco': una retrospectiva de Jesse A. Fernández en Argentina.

Crítica

'Cuba no existe', la papelería revelada de un transmigrante

Miami

Carlos Velazco ha recogido en un volumen que artículos, reseñas y entrevistas de Jaime Soriano, además de su correspondencia con Virgilio Piñera, los hermanos Cabrera Infante, Natalio Galán, Néstor Almedros, Orlando Jiménez Leal, Santiago Armada, y muchos otros.

Jorge Luis Borges.
Jorge Luis Borges. CIRCULO DE POESÍA
Entrevista

Borges en Cuba y entre los cubanos

Madrid

Alfredo Alonso Estenoz historia en un libro la censura y las apariciones de Jorge Luis Borges en el panorama literario cubano, y habla de ello en esta entrevista.

Crítica

Tres censuras contra 'Tres tristes tigres'

Madrid

Para llegar a publicar su novela, Guillermo Cabrera Infante tuvo que vérselas con tres censuras: la del castrismo, la del franquismo y la del progresismo.

Crítica

Los tres tristes tigres son inocentes

Miami

La novela de Cabrera Infante cumple medio siglo y se edita una edición conmemorativa que incluye el expediente de la censura y un texto del autor que explica el proceso de autorización del libro en la España de Franco.

Ensayo

Octavio Armand y el sombrero de Zequeira

Ciudad de México

'Si el neobarroco es pensado como una plataforma de lectura, su preferencia por Zequeira podría vislumbrarse como un desplazamiento hacia la invisibilidad y la locura.'

Alejo Carpentier (segundo por izq.), en el séquito de Pérez Jiménez, que saluda militarmente, Caracas, 1954.
Alejo Carpentier (segundo por izq.), en el séquito de Pérez Jiménez, que saluda militarmente, Caracas, 1954. PRO DAVINCI
Historia

Alejo Carpentier y Pérez-Jiménez en la misma foto

Caracas

De cuando el novelista iba en el séquito del dictador venezolano y organizaba bajo su auspicio un gran festival de música clásica.