Back to top
Fachada del cine Actualidades
Fachada del cine Actualidades Knightlab
Cine

La Habana sin cines para un infante

Córdoba 4

A 45 años de la publicación de 'La Habana para un infante difunto', de Guillermo Cabrera Infante, es la ciudad la que merece el calificativo de 'difunta'.

José Lezama Lima y Alejo Carpentier.
José Lezama Lima y Alejo Carpentier. Wandpen
Crítica

Breve Diccionario de la Literatura Cubana

Santa Clara 6

'Este diccionario biográfico representa un ejercicio de historia mal tragada y peor digerida. Un léxico de sombras que trastornan sus relatos...'

Opinión

El tamaño de la cubanidad

Miami

Abel Prieto, exministro de Cultura y asesor de Raúl Castro, la emprende contra Guillermo Cabrera Infante. La guanajería del castrismo sigue arrastrando nuestra cultura hacia el punto cero.

'Ronald J. Kitaj'
'Ronald J. Kitaj' MISIONMISERICORDIA
Fotografía

El fotógrafo que tiró su Leica desde el helicóptero del dictador

Madrid

'Escapar de su entorno llegó a convertirse para él en una obsesión. Escapar de Castro como los suyos habían huído de Machado y de Franco': una retrospectiva de Jesse A. Fernández en Argentina.

Crítica

'Cuba no existe', la papelería revelada de un transmigrante

Miami

Carlos Velazco ha recogido en un volumen que artículos, reseñas y entrevistas de Jaime Soriano, además de su correspondencia con Virgilio Piñera, los hermanos Cabrera Infante, Natalio Galán, Néstor Almedros, Orlando Jiménez Leal, Santiago Armada, y muchos otros.

Jorge Luis Borges.
Jorge Luis Borges. CIRCULO DE POESÍA
Entrevista

Borges en Cuba y entre los cubanos

Madrid

Alfredo Alonso Estenoz historia en un libro la censura y las apariciones de Jorge Luis Borges en el panorama literario cubano, y habla de ello en esta entrevista.

Guillermo Cabrera Infante y su gato Offenbach, en Londres.
Guillermo Cabrera Infante y su gato Offenbach, en Londres. Clave de libros
Crítica

Tres censuras contra 'Tres tristes tigres'

Madrid

Para llegar a publicar su novela, Guillermo Cabrera Infante tuvo que vérselas con tres censuras: la del castrismo, la del franquismo y la del progresismo.

Crítica

Los tres tristes tigres son inocentes

Miami

La novela de Cabrera Infante cumple medio siglo y se edita una edición conmemorativa que incluye el expediente de la censura y un texto del autor que explica el proceso de autorización del libro en la España de Franco.

Ensayo

Octavio Armand y el sombrero de Zequeira

Ciudad de México

'Si el neobarroco es pensado como una plataforma de lectura, su preferencia por Zequeira podría vislumbrarse como un desplazamiento hacia la invisibilidad y la locura.'

Alejo Carpentier (segundo por izq.), en el séquito de Pérez Jiménez, que saluda militarmente, Caracas, 1954.
Alejo Carpentier (segundo por izq.), en el séquito de Pérez Jiménez, que saluda militarmente, Caracas, 1954. PRO DAVINCI
Historia

Alejo Carpentier y Pérez-Jiménez en la misma foto

Caracas

De cuando el novelista iba en el séquito del dictador venezolano y organizaba bajo su auspicio un gran festival de música clásica.

Crítica

El expulsado Jorge Edwards

Madrid

Diplomático enviado a Cuba por Salvador Allende, llegó a ser declarado 'persona non grata' y publicó en 1973 una denuncia esencial contra el régimen castrista. Su libro alcanza ahora una definitiva edición crítica.

Literatura

Leonardo Padura: 'Cuba es mi lugar'

Matanzas

En un coloquio que lo homenajeó, el novelista habló de su sentido de la libertad, de la falta de crítica de sus libros en Cuba y del próximo caso del investigador Mario Conde.

Crítica

¿De dónde son los culpables?

La Habana

Ahmel Echevarría incluye en una novela el encuentro de un escritor homosexual y un agente de Seguridad del Estado, cartas apócrifas de Julio Cortázar y 'deslices envenenados' contra Carlos Franqui, Guillermo Cabrera Infante y Jesús Díaz.

Ensayo

Humberto Arenal, definidamente de 'Lunes'

La Habana

'Nunca dejó de hablar y escribir sobre aquellos que otros prefirieron borrar. Más que porque fueran sus amigos, porque los sabía imprescindibles para la cultura cubana.'

Crítica

'Boring Home': novela cubana de transición

Nueva York

'Son los zombies del régimen quienes tienen la palabra, los hombres nuevos, las nuevas alimañas, sus valores, sus sueños y sus extraños pataleos.'

Crítica

La apertura cubana

Nueva York

La más reciente novela de Alexis Romay revela una nostalgia y una capacidad de acumular recuerdos dignas del genio ajedrecístico de Paul Morphy.

Crítica

'Mariel', concerto grosso

College Station

La novela de José Prats Sariol 'es un viaje a la noche de la Revolución, que resultó a su vez la oscuridad existencial de toda una nación'.