Las estadísticas oficiales mostraron una disminución del número de MIPYMES en Cuba en el trimestre final de 2024, la primera caída desde que comenzara el auge de los negocios no estatales en la segunda mitad de 2021, tras la aprobación de las normas para su funcionamiento.
De acuerdo con el más reciente informe de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) sobre la cuestión, al cierre de diciembre de 2024 había aprobadas 9.236 MIPYMES no estatales, frente a las 9.458 de septiembre. O sea, una disminución del 2,35% en la cifra total que, según el economista Pedro Monreal, evidencia problemas que requieren estrecha vigilancia.
"Pudiera estar reflejando tanto la estanflación actual como problemas estructurales de más largo plazo. Aunque la información disponible es limitada, parece apuntar hacia una agudización del déficit de oferta", señaló el experto en un hilo en su perfil de X.
Monreal analizó los datos de la ONEI para concluir que "se produjeron reducciones de MIPYMES privadas en todas las provincias, en un marco general de alta concentración de esas entidades en la capital del país (43% del total nacional de MIPYMES en diciembre de 2024)".
Sin embargo, apuntó, "se registraron diferencias provinciales notables, con contracciones superiores al 6% en Cienfuegos, Villa Clara y Camagüey".
El impacto fue más significativo en las empresas no estatales dedicadas a la producción industrial, las de actividades calificadas como de hoteles y restaurantes, la construcción, el comercio, los servicios empresariales y de alquiler, de transporte y almacenamiento, así como las comunicaciones. Estas seis áreas supusieron el 92% de la disminución total recogida en las cifras.
"A nivel de las seis actividades que concentraron la reducción de MIPYMES, las tres que registraron contracciones superiores a la media nacional fueron: hoteles/restaurantes, industria, y comercio", señaló Monreal.
Por ejemplo, al 36,5% de reducción de las MIPYMES dedicadas a la actividad industrial pudo haber contribuido "la crisis energética, las dificultades de inversión y de capital de trabajo, y el déficit de insumos agropecuarios", advirtió el economista.
"En el caso de MIPYMES relacionadas con el turismo y la gastronomía (28,4% de la contracción nacional total), parece razonable asumir que el factor decisivo habría sido el descarrilamiento del turismo internacional, especialmente a finales de 2024".
"El comercio, escenario de 9,5% de la reducción nacional total de MIPYMES, pudiera indicar un problema mayor, a pesar de que el peso es relativamente modesto, porque se conoce que las MIPYMES privadas tenían el 25% de las ventas minoristas totales en 2023", apuntó.
Monreal recordó el importante peso relativo en las ventas minoristas en Cuba de las MIPYMES dedicadas a esa actividad (del 4,1% en 2022 al 25% en 2023), que a fines de 2024 el régimen prohibió, en una cadena de medidas que han afectado a los negocios dedicados fundamentalmente a vender alimentos importados a precios altos, casi los únicos disponibles en la Isla, que vive una crisis alimentaria grave.
"Además de la prohibición general (con excepciones) del comercio mayorista, las MIPYMES de comercio se enfrentan a la crisis energética, la reducción del poder de compra de los consumidores y una creciente competencia monopolista estatal dolarizada", recordó el economista.
"El análisis sobre posibles impactos económicos y sociales se dificulta, porque solamente se conoce la reducción de entidades. No se divulgan oficialmente series estadísticas regulares sobre empleo, inversión, y valor de producción y servicios", apuntó Monreal.
Y finalizó advirtiendo: "El 'pinchazo' de las MIPYMES expresa problemas estructurales (crisis del modelo de crecimiento y marco normativo e institucional inadecuado) y un entorno macroeconómico recesivo de estanflación (contracción económica e inflación de dos dígitos). Habrá que seguir observando".
Las mypingas son bodegas que lucran con el hambre creada por el desgobierno de la familia kagastro bajo una "patente de corso" otorgada por los piratas del Caribe, para desviar la atencion del carnero de quien el CULPABLE de sus desgracias.
Cuando alibarba y su banda de maumau salieron de las lomas donde estaban escondidos para ROBARSE el Pais existian mas de 15mil bodegas y carnicerias que vendian en pesos cubanos y SIN LIBRETAS ni PRECIOS TOPADOS ni inspectore chivatiemtes que los vigilaban todo el tiempo.
Solo necesitaban un local y poner inventario y ya estavan operando
Negocios qué dependen del sector turístico, sabiendo qué la mayoría dé personas qué hacen turismo vienen dé Países Capitalistas, en un País qué demoniza él Capitalismo son riesgosos. Él turismo interno es un gran aporte al turismo. En un País adónde la población doméstica no tiene el poder adquisitivo para realizar esa actividad es un bobo para el empresario. La anécdota será qué Cuba dinamize su sector turístico para atraer más turistas extranjeros pero están compitiendo con RD y México ahí. Ta difícil pero no imposible especialmente sí existe alianza dé Cruceros o algo así para apoyar mutuamente él turismo regional entre nuestros Países.
Martinez ningun Pais en el mundo tiene el comercio minoritario (frijoles, aceite arroz, carnes, jabones detergentes etc) enfocado en turismo.
Cuando se viaja de vacaciones se van a hoteles, restaurantes, bares, discotecas, playas, y todos esos servicios estan monopolizados en la isla infierno por los militares de gaesa (que no admiten competencia....
Por favor despierte a la realidad
Yo estoy hablando sobre lo qué está escrito en el artículo:
"Él impacto fue más significativo en las empresas no estatales dedicadas a la producción industrial, las de actividades calificadas como de hoteles y restaurantes, la construcción, el comercio, los servicios empresariales y de alquiler, de transporte y almacenamiento, así como las comunicaciones. Estas seis áreas supusieron el 92% de la disminución total recogida en las cifras."
Por eso fué qué hablé sobre turismo en mí comentario. Simplemente estoy trabajando con la información brindada en el artículo...