Back to top
Turismo

La cúpula del régimen, 'conmocionada' con la muerte del fundador de Meliá

Díaz-Canel despide a Gabriel Escarrer, el empresario español que 'apostó por Cuba', con un 'hasta siempre amigo'.

Madrid
Gabriel Escarrer, con traje negro, junto a Fidel Castro en Cuba.
Gabriel Escarrer, con traje negro, junto a Fidel Castro en Cuba. Reportur

El régimen perdió a un aliado este martes con la muerte de Gabriel Escarrer Juliá, fundador y presidente honorario de Meliá Hotels International, estrechamente ligado al difunto dictador Fidel Castro. Miguel Díaz-Canel y varios de sus ministros se volcaron a las redes sociales para expresar su "conmoción" por la muerte de un "amigo comprometido". 

En su cuenta en X, Díaz-Canel escribió: "Mis condolencias a familiares, amigos y a la familia de Meliá, conmocionados todos por el fallecimiento de Gabriel Escarrer, líder mundial en el sector turístico".

El gobernante destacó el hecho de que Escarrer "apostó por Cuba" y dejó "lecciones muy valiosas para seguir". Díaz-Canel concluyó su mensaje con un "Hasta siempre, amigo".

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, también manifestó sus "sentidas condolencias a sus familiares, amigos y colegas" y calificó de "sensible" esta pérdida para la industria turística. "Gabriel Escarrer, fundador de la cadena hotelera Meliá, mantuvo siempre su compromiso y amistad con (el Gobierno de) Cuba", añadió Marrero Cruz.

En su pésame, Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, destacó a Meliá como la primera compañía foránea establecida en Cuba, lo que se concretó el 10 de mayo de 1990, con la inauguración del hotel Sol Palmeras.

En un comunicado, Meliá Cuba resumió las casi siete décadas de desempeño de Escarrer. "Su incesante trabajo y visión estratégica fueron el motor impulsor de la compañía. A Cuba llegó como pionero hace 33 años, para transmitir un invaluable caudal de conocimientos y experiencia", declaró.

El medio especializado Reportur consideró que la partida del amigo personal de Fidel Castro y luego de Marrero y Díaz-Canel "supone la pérdida de la personalidad que se convirtió en el motor de la economía cubana durante cerca de 40 años como padre de su industria hotelera".

La cadena de Escarrer llegó a administrar decenas de resorts en la Isla desde 1990, cuando los cubanos tenían prohibida la entrada y la tenencia de divisas era castigada con la cárcel.

Meliá ha sido señalada por pagar a sus trabajadores en Cuba salarios muy por debajo de los establecidos en otros países donde opera. También ha sido acusada de contratar gerentes cubanos al servicio del Partido Comunista de Cuba y de la Seguridad del Estado. 

En 2020 Washington prohibió la entrada a Estados Unidos de Escarrer, en aplicación de la Ley Helms-Burton, por considerar que la cadena Meliá explotaba dos hoteles en Holguín, en una parcela expropiada por el régimen de La Habana a la familia Sánchez-Hill. El Departamento de Estado señaló al entonces CEO del grupo Meliá por su gestión de dos hoteles confiscados por el castrismo.

EN mayo de 2024 Marrero Cruz informó sobre el fallo de la Justicia española a favor de Meliá, el grupo de los militares Gaviota y el Estado cubano en una demanda interpuesta en tribunales de Palma de Mallorca sobre propiedades confiscadas por Fidel Castro a los Sánchez Hill.

Sobre este hecho, Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hotels International, dijo al Noticiero Nacional de Televisión que fue "un éxito de trabajar junto a las autoridades cubanas en defensa de la soberanía del país".

"Pase lo que pase, lo que está claro es el respaldo de Meliá a la industria turística cubana como venimos demostrando desde 1989", añadió.

Meliá, que incumple sus propias reglas y las de la Unión Europea en materia de derechos laborales y humanos en sus negocios con el régimen cubano, cuenta con más de 35 hoteles y 14.800 habitaciones en Cuba, en destinos como La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco, Holguín, Santiago de Cuba, Trinidad y Cienfuegos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Que el demonio lo tenga en el lugar mas caliente del infierno a este desmadrado explotador de mulatos en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro. Ecarrer fue un HP explotando a infelices en un país aterrorizado por la banda terrorista del MININT sin derechos laborales de ninguna índole su gestion como explotador ayudo a los mayorales de Biran a conseguir los fondos necesarios para comprar mas alambre de púas. Lo único que le deseo a este cabello pelviano es que se encuentre en el infierno con Quintin Banderas.