La operadora turística mayorista Proturs, de México, dejó de vender el destino Cuba, lo que supone un golpe importante para el negocio en la Isla, cuyas autoridades buscan a toda costa turistas, máxime durante la actual temporada alta.
Según el medio Reportur, especializado en el sector, uno de los principales factores que inciden en la caída del turismo a Cuba radica en que los destinos competidores del Caribe, sobre todo Punta Cana, en República Dominicana, y Cancún en México, ofrecen más calidad por el mismo precio.
Pese a lo anterior, la aerolínea Avianca, de Colombia, anunció el reinicio de sus vuelos a La Habana a partir de diciembre, algo que se basa, según Sandra Milena Díaz, gerente de ventas de la agencia colombiana especializada en Cuba Cielos Abiertos, en el ritmo sostenido de las ventas a la Isla durante 2024.
"En general Cuba se ha mantenido en ventas durante 2024. Sigue siendo interesante para los pasajeros colombianos y con el aumento de frecuencias aéreas se ha aumentado la visibilidad del destino", dijo a Reportur.
Pero una fuente especializada que la publicación no reveló admitió que "la Isla sí está mal, porque se han ido los operadores principales, como Proturs, y los hoteles tienen desabastecimiento. La ruta de Avianca considero que la reabrió por estrategia y para compartirla con Wingo, que le va bien, aunque creo que va a estar difícil que sea rentable compitiendo con mercados muy potentes, como Punta Cana y Cancún".
Estos dos últimos, dijo, "con el mismo precio, mucho mejor servicio y hoteles todo incluido".
Si bien el reporte no indica si Proturs cerró su oficina en La Habana, donde operaba desde hace años, que su salida del mercado cubano se produzca después que las cifras oficiales de visitantes extranjeros a la Isla mostrara un incremento de viajeros de México, al tiempo que caen mercados tradicionales, como Canadá y Europa, da qué pensar.
Reportur recordó que los apagones crónicos que afectan a Cuba, en especial el colapso del sistema eléctrico nacional ocurrido el pasado 18 de octubre, y que no fue restablecido hasta más de 72 horas después, golpearon al turismo. Lo anterior, pese a la propaganda oficial asegurando que se tomaron medidas para no afectar a los veraneantes durante los cortes de servicio.
Los problemas de infraestructura y el desabastecimiento en los hoteles cubanos están entre las quejas más frecuentes de los vacacionistas extranjeros. Ello ha puesto en riesgo la rentabilidad de operar en la Isla.
Turistas canadienses, entre ellos un agente de viajes, que se encontraban en Cuba durante el apagón masivo, aconsejaron no volar a la Isla en estos momentos. Según un reportaje del medio TVA Nouvelles, François Laramée, agente de viajes que se hospedaba en el Hotel Starfish de Varadero, dijo: "El consejo que daría es que esperen fácilmente un mes antes de volver, el tiempo que tardan en recuperarse".
El hotel de Varadero cuenta con generadores eléctricos para hacer frente al apagón, pero estos producen un ruido que Laramée describió como "peor que peor. ¡Tampoco tenemos ninguna información! ¡Hay un límite para creer que se puede estar bien en medio de una situación como esa!", enfatizó.
Mientras que Sylvie Beaulne, una residente en Quebec que viaja a Cuba con regularidad, también aconsejó no volar a la Isla por el momento. Y en caso de que alguien decida hacerlo, le recomendó llevar comida.
"Es muy difícil para los cubanos. Ayer fui a pescar y había decenas de personas tratando de pescar peces para venderlos (...) También se han roto los vidrios de algunos establecimientos gubernamentales. Estamos viendo una revuelta", contó la mujer de 59 años, que habría sido testigo de alguna de las protestas que se registraron en Cuba por el prolongado apagón general.
TVA Nouvelles recordó que el Gobierno canadiense aún tenía en vigor advertencias de "mucha precaución" y de evitar todos los viajes no esenciales a Cuba, emitidas en agosto y alertando de las epidemias de dengue y fiebre del Oropouche que afectan al país.
La industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia. La mediocridad manifiesta de las autoridades cubanas en el manejo de la crisis multisistémica que presenta el país ha puesto en jaque a un sector al que se le ha dedicado la mayor suma de inversión en los últimos 15 años.
Hay que ser masoquista para visitar un país triste y lleno de miseria es como visitar una corte criminal para ver juicios por entretenimiento la mala vibra esta en esos lugares y el propio machi lo a dicho estamos salaos , solabaya.
Llueve y no escampa ....