La aerolínea colombiana Avianca anunció la salida oficial a ventas de la ruta directa La Habana-Bogotá, que empezará a operar el próximo 16 de diciembre, informó la compañía en un comunicado enviado a DIARIO DE CUBA, después de que en junio no pudiera reiniciar sus vuelos hacia Cuba por temas "operacionales".
La aerolínea dijo que operará una frecuencia diaria en aviones de la familia A320, con capacidad para 180 pasajeros, lo que representará una oferta total para sus clientes de más de 2.500 asientos a la semana entre las dos ciudades.
"Estamos felices de poder aterrizar en La Habana para el cierre de este año con una nueva ruta directa que les permitirá a millones de pasajeros conectar desde diferentes partes del mundo con la historia, gastronomía y cultura de La Habana, a través de Bogotá. Será un vuelo diario y más de 2.500 sillas semanales que también nos permitirán ofrecer una mayor y mejor conectividad internacional, cumpliendo con nuestro compromiso de facilitar el acceso a volar en avión a más personas", dijo David Alemán, director de ventas para Colombia y Suramérica de Avianca.
Avianca informó el viernes 14 de junio que el inicio de los vuelos de la ruta Bogotá-La Habana sería postergado "debido a temas operacionales". A raíz de esto miles de cubanos quedaron varados en la Isla, mucho de ellos sin nada en las manos tras haber vendido todo lo que tenían para iniciar la ruta migratoria hacia Estados Unidos desde Bogotá, a través de Nicaragua.
En un mensaje de la empresa hecho llegar a la redacción de DIARIO DE CUBA, y en el que no se ofrecieron más detalles acerca de las dificultades que impidieron iniciar el itinerario hacia Cuba, la aerolínea recomendó a los clientes que ya habían adquirido pasajes solicitar el reembolso correspondiente a través del sitio oficial de la compañía, la aplicación móvil de la aerolínea o directamente con sus agencias de viaje.
En abril pasado, el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, anunció que Avianca retomaría sus vuelos a Cuba, luego de cuatro años sin operar la ruta que conecta a La Habana con Bogotá.
El ministro cubano anticipó que la llegada de Avianca a suelo cubano estaba prevista para julio, con cuatro frecuencias semanales.
Avianca comenzó a volar a Cuba en 2012, dos veces por semana. Ocho años después, el 15 de enero de 2020, anunció la suspensión de sus operaciones debido a posibles sanciones de Estados Unidos.