Washington impuso nuevas restricciones de visado a varios ejecutivos de agencias de viajes de Europa, África y Oriente Medio que, de acuerdo con Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, facilitan conscientemente la migración irregular hacia Estados Unidos.
Una declaración de prensa publicada el martes 24 de septiembre señaló que "estas empresas se aprovechan de personas vulnerables al operar servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de países de Europa y del Hemisferio Occidental".
"Seguiremos colaborando con los gobiernos asociados y el sector privado para poner fin a esta práctica explotadora, que pone en peligro a personas vulnerables", dijo Miller.
"Nuestra política de restricción de visados forma parte de nuestro planteamiento integral para reducir la migración irregular y se dirige a los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que prestan servicios de viaje y transporte por tierra, mar o vuelos chárter diseñados para facilitar la migración irregular a Estados Unidos. Se trata de restricciones en virtud de la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad", añadió.
Hace poco más de una semana el Gobierno de Estados Unidos tomó medidas similares contra altos funcionarios de una compañía europea de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de Nicaragua.
En noviembre de 2023 Washington determinó aplicar sanciones contra quienes fomentan y obtienen beneficios de los vuelos chárter que trasladan a miles de migrantes cubanos de la Isla a Nicaragua. En julio de este año amplió su política de restricción de visas a personas que faciliten la migración irregular a ese país y lucren con la explotación de migrantes vulnerables.
La política estaba dirigida a altos funcionarios de empresas que prestan servicios de transporte chárter por vía aérea, marítima o terrestre, pero en julio Washington determinó que también lo aplicará a altos funcionarios de agencias de viajes y operadores turísticos.
A partir de la repentina exención de visado para los cubanos, que entró en vigor el 22 de noviembre de 2021, los vuelos desde La Habana a Nicaragua fueron el medio de salida para decenas de miles de cubanos que atravesaron Centroamérica desde ese punto hasta la frontera sur de EEUU.
La medida fue interpretada con suspicacia, dada la alianza entre los regímenes de La Habana y Managua, y a que se produjo apenas cuatro meses después del estallido social del 11 de julio de 2021 en la Isla. Las autoridades de Cuba han usado la emigración como válvula de escape del descontento social a lo largo de más de 60 años, permitiendo que los nacionales se marchen a EEUU.