Los aspirantes a patrocinadores dentro del programa de parole humanitario, reanudado a finales de agosto, serán citados por la vía digital para la toma de huellas dactilares, de acuerdo con un correo electrónico interno del servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) al que tuvo acceso el medio estadounidense Martí Noticias.
El requisito de proporcionar las huellas dactilares al USCIS, que se exige a quienes deseen ser patrocinadores, es uno de los cambios con los que fue retomado el programa implementado en enero de 2023 por la Administración Biden para nacionales de Cuba, Venzuela, Haití y Nicaragua.
El trámite cuesta 30 dólares y las personas no tienen que esperar a recibir una notificación postal para presentarse en el centro de USCIS para registrar sus huellas, según un funcionario que habló con Martí Noticias bajo condición de anonimato.
"No tienen que esperar a recibir una carta en el correo postal. Solamente con el recibo digital que les llega a la cuenta de USCIS pueden presentarse en el centro para realizar sus huellas y serán procesados", explicó el funcionario.
La notificación para tomarse las huellas digitales aparecerá en la cuenta digital de USCIS de la persona que aspira a ser patrocinadora.
La fuente de Martí Noticias añadió que, desde la reactivación del programa, que estuvo congelado debido a la detección por parte de las autoridades migratorias estadounidenses de miles de posibles casos de fraude, se ha atendido a "bastantes" personas. La mayoría corresponden a nuevas solicitudes.
A finales de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) anunció la reanudación del programa y se comprometió a exigir responsabilidades a las personas que cometan fraude o intenten explotar a otros para su beneficio. Cualquier persona que cometa fraude u otros abusos será remitida a las autoridades competentes para su enjuiciamiento".
"Para fortalecer la integridad de los procesos", sostuvo el DHS e indicó que haría una investigación más rigurosa a los patrocinadores en EEUU, así como un mayor escrutinio de sus registros financieros y los antecedentes penales.
La entidad explicó además que llevaría a cabo "una rigurosa investigación de antecedentes de los posibles beneficiarios".
De acuerdo con la más reciente actualización de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), un total de 530.000 personas de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua han arribado a EEUU desde la puesta en marcha del programa migratorio. De los 111.000 cubanos que han sido procesados, más de 110.000 han entrado a territorio estadounidense.
No obstante, no todos los cubanos que desean abandonar la Isla, hundida en una profunda crisis económica para la que no se ve solución a corto plazo en el horizonte, cuentan con un patrocinador en EEUU, ni con el dinero para emprender la ruta migratoria desde Nicaragua.
Por eso, ni la implementación del programa de parole humanitario ni la exoneración de visado a los cubanos para viajar a Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega —medida anunciada meses después de las protestas antigubernamentales de julio de 2021, con la que se disparó la actual crisis migratoria— han conseguido contener el éxodo por la vía marítima.
Liberados varios de los 43 cubanos que llegaron a Florida esta semana en una embarcación presuntamente robada.
Esta semana fueron liberados varios de los 43 cubanos que habían sido puestos bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU, tras llegar a Florida el martes a bordo de una embarcación que fue presuntamente robada a un pescador en la Isla.
De acuerdo con Martí Noticias, entre los liberados al día siguiente de ingresar al centro de detención del Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE), en Miramar, se encuentra una pareja con un bebé de diez meses.
Ambos adultos tenían grilletes electrónicos en los tobillos y explicaron que los habían puesto en libertad con un formulario I-220A —una "Orden de Libertad Bajo Palabra" que entregan las autoridades migratorias en determinados casos.
El hombre, que pidió a Martí Noticias no ser identificado, explicó que en la embarcación viajaron varias familias con niños, incluyendo un bebé de dos meses y el suyo.
"Mi hijo fue lo que me impulsó a salir de aquel país. Mira que amamos a Cuba, pero ahí no hay nada. No hay nada más que hacer, porque protestar no puedo. Si protesto, voy preso", comentó.
Antes de lanzarse al mar, esta familia habría intentado salir de Cuba legalmente y llegar a Nicaragua para iniciar la travesía hasta la frontera sur de EEUU. Allí, esperaban solicitar una cita a través de la aplicación CBP One, pero la suspensión del vuelo frustró ese plan.
"Intenté hacer las cosas legalmente. Compré un pasaje con Avianca y no pudimos volar porque la aerolínea nos canceló los vuelos. Yo había vendido mi casa para comprar ese pasaje y no me quedaba nada más. Después de esperar unos meses apareció algo así y no lo pensé. Arriesgamos la vida, pero vamos a ver qué pasa, ya lo más difícil lo pasamos".
En junio, miles de cubanos quedaron varados en la Isla cuando la aerolínea colombiana Avianca decidió cancelar sus operaciones desde La Habana "por temas operacionales".
La mayoría de los cubanos que llegan a Estados Unidos por mar son repatriados, tras la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, por parte de la Administración de Barack Obama.
Esta semana, el pescador cubano Fermín Puig, dueño del barco en el que llegaron los 43 balseros a Florida, contó que la embarcación le había sido robada y que la Policía lo acosa, pues sospecha que él vendió, prestó regaló el bote a quienes lo emplearon para irse del país.
Puig podría ser acusado de facilitar una salida ilegal de Cuba e incluso ser despojado de su licencia de pescador.
Según el más reciente informe de CBP, en agosto llegaron 11.744 migrantes cubanos a EEUU, un promedio de 378 cada día. En lo que va de año fiscal, que comenzó en octubre de 2023 y cerrará el próximo 30 de septiembre, son 208.308 los cubanos que han llegado a la nación norteña.
La cifra ya supera la del año fiscal 2023, cuando fueron 200.287 los nacionales de la Isla los que arribaron a Estados Unidos.