Los ciudadanos procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ingresan a Estados Unidos bajo el parole humanitario y reciben una autorización de entrada temporal de dos años tienen ese mismo periodo de tiempo para regularizar su situación migratoria mediante otro programa legal disponible, entre ellos el asilo, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Univision Noticias.
"Cualquier concesión discrecional de libertad condicional será por un período temporal de hasta dos años", dijo un portavoz del DHS a través de un correo electrónico.
Precisó que "aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional o, generalmente, serán colocados en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional".
El parole humanitario o CHNV fue lanzado en abril de 2022 para permitir que ciudadanos de Ucrania que huyen de la guerra tras la invasión rusa puedan emigrar de manera ordenada previa autorización por parte del DHS de un patrocinador que resida en Estados Unidos, sea un ciudadano o cualquier otra persona con un estatus legal de permanencia. En octubre de ese año la Administración Biden incluyó a Venezuela en el programa y en enero de 2023 fueron agregados Cuba, Haití y Nicaragua.
Según el último informe de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), hasta agosto han entrado al país bajo el parole humanitario más de 110.000 cubanos, 210.000 haitianos, casi 93.000 nicaragüenses y casi 117.000 venezolanos.
La CBP dijo que, "desde que el DHS implementó estos procesos seguros, ordenados y legales, los encuentros de nacionales de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos indocumentados en la frontera sur se redujeron en un 99%".
No obstante, el flujo de cubanos no ha sido contenido totalmente y por mar siguen aventurándose cada mes decenas de personas.
El martes 43 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos después de tocar tierra en los Cayos de Florida. El grupo de inmigrantes llegó en un barco pesquero de madera a Sombrero Beach, en Marathon, informó el oficial Andrew Scharnweber en X.
La CPB informó el martes que Estados Unidos lanzará el aerostato atado Argos 2 para mejorar la capacidad de las autoridades en el monitoreo y control de aeronaves de bajo nivel y pequeñas embarcaciones que se acercan a la frontera.
Argos 2, considerado una poderosa herramienta de vigilancia utilizada por el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CBP, se ubicará en Cudjoe Key, en el condado de Monroe, junto con un sistema de radar que ha estado en funcionamiento desde 1980. Las autoridades dijeron en un comunicado que la medida de seguridad responde al aumento del contrabando ilegal y las actividades de inmigración en la zona.
"Los despliegues anteriores de aerostatos han mejorado la postura de seguridad fronteriza de la CBP, han ampliado sus capacidades de conocimiento de la situación y han aumentado el alcance y la capacidad de la Guardia Costera de Estados Unidos y otras organizaciones de aplicación de la ley estatales y locales", añadieron.
El sistema de radar de aerostato atado o TARS utiliza helio para su despliegue a alturas de hasta 10.000 a 12.000 pies, lo que "permite a los radares de largo alcance superar las limitaciones de la línea de visión causadas por la curvatura de la tierra y otras limitaciones del terreno", explicaron.
De acuerdo con CBP, la tecnología de vigilancia específica a bordo del aerostato está diseñada para recopilar información sobre el tráfico transfronterizo y las actividades asociadas y no tiene como objetivo interferir en actividades no delictivas.
La travesía del estrecho de la Florida ha sido utilizada durante décadas por los cubanos que escapan de la Isla con el objetivo de llegar a Estados Unidos. De acuerdo con el Programa de Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos una treintena de balseros de la Isla han fallecido entre enero y septiembre de este año en esa ruta.
Esto era conocido desde que se implantó. Siempre me hice la pregunta que podrán hacer los ciudadanos nicaragüenses, venezolanos y haitianos, que no gozan del privilegio de los cubanos que pueden aplicar al año y un día a la ley de ajuste cubano. No sé si existe actualmente vigente algún TPS u otros recursos al que se puedan amparar, de lo contrario tendrán que vivir en penumbras como indocumentados.
El loco de Trump no es de mi agrado, pero le doy mi apoyo cuando dice que le va a poner una parada a todos los inmigrantes que llegan aquí con o sin papeles, como eso del parole humanitario, que es un juego que nada tienes que ver con humanitario.
Lo que tienen que hacer es evitar que sigan entrando aquí chivatones.
Muy bien los (Ex) coroneles, secretarios del Partido comunista (,con miedo al socialismo) asesores del Grupo de apoyo del Hijo de Puta en Jefe, y otros tienen que regularizar su situación ellos y su familia así que ahora es cuando es.